El cambio de rostro en la ópera es un cambio repentino
El cambio de cara es un truco utilizado para crear personajes en el arte de la Ópera de Sichuan. Es una técnica romántica que revela los pensamientos y sentimientos internos de los personajes de la obra.
Según la leyenda, el "cambio de cara" se produce cuando los antiguos humanos se enfrentaban a bestias feroces. Para sobrevivir, delineaban sus rostros de diferentes maneras para asustar a las bestias invasoras. La Ópera de Sichuan pone en escena el "cambio de rostro" y utiliza técnicas maravillosas para convertirlo en un arte único.
Generalmente existen tres técnicas para cambiar de cara: "limpiar la cara", "soplar la cara" y "tirar". Además, hay una especie de cambio de cara de "suerte".
"Facial smearing" consiste en aplicar pintura de maquillaje en una parte específica del rostro, llegado el momento, deslizarla por el rostro con la mano, puede cambiar a otra tez. Si desea cambiar todo el rostro, aplique la pintura al óleo en la frente o las cejas. Si desea cambiar solo la mitad inferior del rostro, la pintura al óleo se puede aplicar en la cara o la nariz. Si solo necesitas cambiar una parte determinada, simplemente pinta el área que deseas cambiar. Por ejemplo, Xu Xian en "La leyenda de la serpiente blanca", Pei Yu en "Freeing Pei", el viejo fantasma Chen Lun en "Flying Cloud Sword", etc., todos utilizan la técnica de "limpieza de cara".
El "soplado facial" sólo es adecuado para cosméticos en polvo, como polvo de oro, polvo de tóner, polvo de plata, etc. En algunos casos, se coloca una pequeña caja en el suelo del escenario que contiene polvo. Luego, el actor realiza un movimiento de baile tumbado en el suelo, aprovecha para acercar su cara a la caja y sopla sobre ella. Golpea su cara y su cara inmediatamente cambia a otro color. Hay que tener en cuenta que al soplar cerrar los ojos, la boca y respirar. Personajes como Zidu en "Capturing Zidu Alive" y Leyangzi en "Governing Zhongshan" utilizan el método de "soplar la cara" para cambiar sus caras.
El "tirar de caras" es un método relativamente complicado para cambiar caras. Consiste en dibujar previamente el maquillaje facial en trozos de seda, cortarlos, atar un puñado de hilos de seda a cada máscara y luego pegarlos en el rostro uno por uno. El hilo de seda se ata en un lugar conveniente y discreto de la ropa (como un cinturón). A medida que avanza la trama, se va arrancando pieza por pieza al amparo de movimientos de baile. Por ejemplo, el Botong (Purple Gold Bo) de "La leyenda de la serpiente blanca" puede convertirse en siete u ocho caras diferentes, incluidas verde, roja, blanca y negra. Otro ejemplo es el ladrón de "Jiuzhenglou" y Nie Long de "Wangniangtan", que también utilizan el gesto de tirar de la cara. Existe un cierto grado de dificultad para "hacer la cara". En primer lugar, no debe haber demasiado adhesivo para pegar el maquillaje facial, de modo que no se pueda quitar o se quitará todo el maquillaje facial a la vez. En segundo lugar, los movimientos deben ser limpios y prolijos, y los movimientos falsos deben ser inteligentes para engañar a la audiencia.
Otra forma es "la suerte cambia de cara". Cuenta la leyenda que cuando el fallecido actor de la Ópera de Sichuan, Peng Sihong, interpretó a Zhuge Liang en "La estrategia de la ciudad vacía", Qintong informó que después de que los soldados de Sima Yi se retiraron, pudo usar Qigong para cambiar su rostro de rojo a blanco, y luego de blanco a verde, que tenía como objetivo mostrar el alivio de Zhuge Liang.
En resumen, el cambio de cara es una habilidad única en la Ópera de Sichuan. Ha sido utilizada como referencia por otras óperas hermanas y se ha extendido al extranjero.