Reflexiones tras ver el documental de Dunhuang
El documental "Dunhuang" es un documental muy cuidado y bien rodado. La siguiente es una reseña del documental de Dunhuang para referencia de todos. ¡Bienvenido a explorar el Capítulo 1: Reseña del documental de Dunhuang!
Después de una recomendación de un amigo, me enteré de que se está transmitiendo el documental "Dunhuang". en Central News Channel, ***10 episodios, que tardaron 6 años en rodarse. Esperé verlo todas las noches pero no pude verlo, así que lo descargué de Internet y lo miré. En el pasado, mi comprensión de Dunhuang era sólo superficial. Sólo sabía que debía ir a ver esta gran obra maestra que contiene la esencia de miles de años. Sin embargo, también escuché que debido a que no entendían, los profanos simplemente miraban la diversión. . Así que vi este documental con una actitud de aprendizaje, en caso de que vaya a Dunhuang en el futuro y tenga una mejor experiencia. Pero después de verlo, realmente rompí a llorar~~~ ¡Jaja!
"The Explorers Are Coming"
El único sentimiento que sentí después de ver el primer episodio fue tristeza, enojo y dolor. El taoísta Wang descubrió este tesoro que había estado escondido durante siglos y lo informó al gobierno, pero nadie mostró interés. Por otro lado, los extranjeros llegaron hasta Dunhuang y trajeron muchas escrituras preciosas a una tierra extranjera con solo un poco de dinero. Cuando el pueblo chino se dio cuenta de la importancia de Dunhuang y ordenó a los funcionarios locales que escoltaran las escrituras restantes a Beijing, solo fueron envueltas en esteras de paja en carruajes tirados por caballos y se perdieron innumerables piezas. Por el contrario, los llamados ladrones extranjeros, como Stein y Pelliot, fueron cuidadosamente escoltados en cajas. Es tan desgarrador~~~. Es más, después de llegar a la capital, los funcionarios corruptos enriquecieron sus propios bolsillos y escondieron las escrituras restantes en casa, para no ser descubiertas, rompieron en dos pedazos un tesoro tan precioso. Muy triste y enojado~~~.
“La colección de escrituras y murales es en su mayoría de los británicos, los más refinados de los franceses, los más variados de los rusos, los ocultos y secretos de los japoneses, y los dispersos y caóticos de los Chino." Al ver esto, siento que no creo que esos extranjeros sean ladrones o estafadores. Creo que están representando a China para preservar adecuadamente estos excelentes productos. Sin ellos, estas cosas preciosas simplemente serían ignoradas, perdidas y destruidas. Pero ahora, si queremos ver estas obras auténticas, tenemos que ir hasta el Museo Británico, el Museo Nacional de Francia, etc. para verlas. Ay ~~~ ¿Es esto una especie de deuda? La gente viaja miles de kilómetros para conseguirlo, pero nosotros, los ciudadanos, tenemos que viajar miles de kilómetros para verlo...
Es injusto decir que el taoísta Wang es un pecador y un pequeño agricultor sin previsión. Cuidó a Dunhuang durante 7 años sin recibir ningún reconocimiento o recompensa, lo cual fue muy triste y desalentador. Cuando este granjero sencillo y de buen corazón se encontraba con amigos cercanos, sin importar si eran sinceros o para sus propios fines, siempre sentía que las cosas que descubría eran finalmente valiosas. ¡No lo culpes, no lo culpes, jaja!
"Miles de años de construcción"
Abarcando múltiples dinastías y experimentando miles de años de historia. Tuvo sus altibajos, pero al menos tuvo la suerte de conservarse. Afortunadamente, Dunhuang estaba ubicado en los suburbios y no se vería perturbado por la guerra. Entonces ~~~ Tienes que ser discreto como persona. Si eres demasiado inteligente, inevitablemente crearás destrucción, ¡jaja! (Es broma, es broma, jeje)
"El misterio de la cueva del Sutra"
Resulta que había muchos tesoros antes de la cueva del Sutra, pero fueron destruidos debido a la guerra. Lo que el mundo ve ahora fue copiado originalmente por manos de monjes y gente común, usando pequeños candelabros (luz insuficiente) y escribiendo (muy lentamente) con pinceles, copiando página por página. ¡Es realmente asombroso! (Parece que cuando copio a mano una página de un libro, me duele. Por desgracia, es un desperdicio, jaja). El monje Daozhen fue a todas partes a rogar escrituras para poder completarlas y agregarlas. En ese momento, parecía que todo se hacía a pie. Era tan noble avanzar en el vasto desierto con un cuerpo pequeño... Más tarde, con la llegada del grabado y la imprenta, finalmente ya no fue necesario copiar a mano, por lo que. ¡El uso de la tecnología todavía es necesario ahora!
Muchas personas comunes y corrientes dedican los ahorros de toda su vida a convertirse en Budas para obtener felicidad interior y tranquilidad. Esta es una especie de fe, una especie de sustento espiritual. Esto me recuerda al Tíbet. Escuché que algunos lamas en el Tíbet son muy malos, por eso se aprovechan de la simple fe de la gente para defraudarlos con su ganado, sus ovejas y sus tierras. Las personas que pueden controlar las creencias de las personas dan mucho miedo (parece que esta palabra no es apropiada, pero ¿qué palabra debo usar? No lo sé, jaja). Lo mismo es cierto para el poder del Dharma... así que si vas en la dirección del bien, eres un Buda; si vas en la dirección del mal, eres un demonio.
Debido a la falta de papel en ese momento, teníamos la estricta obligación de ahorrar papel y escribir en ambas caras. Si cometías un error, tendrías que escribir la palabra "redee" para facilitar el canje. Mirándonos en retrospectiva, bueno, tomemos nuestro hospital y nuestro departamento como ejemplo ~~~ No sé cuánto papel se desperdicia cada día. Los niños de zonas remotas todavía tienen papel para escribir. Al pensar en esto, me siento culpable ~~~.
"El Maestro Desconocido"
"Un artesano no debe aprender habilidades. Las habilidades las hacen otros. Él es un esclavo y su esposa es una sirvienta del funcionario. , Siento que esos artesanos, pintores y carpinteros son tan grandes ~~~ Vivían al aire libre sin suficiente comida ni ropa, pero nos dejaron una riqueza tan preciosa. Para tener la suerte de dejar sus propios murales, Shi Xiaoyu vivió en las Grutas de Mogao durante seis años y aprendió las técnicas de pintura de varias dinastías. Imagínense ~~~ Si se rindiera y dejara de esperar, no habría pintura de "Guanyin de las Mil Manos". "No se trata de rendirse por el fracaso, se trata de fracasar por el abandono". Por lo tanto, estos seis años han estado perfeccionando sus habilidades de pintura y poniendo a prueba su voluntad. No se deben renunciar a los sueños reales. Capítulo 2: Pensamientos después de ver el documental de Dunhuang
Hoy en día hay demasiadas cosas impetuosas en la televisión y hay muy pocas películas que sean serias y serias. El problema es que es muy difícil ver algo bueno. TELEVISOR. Del primero al décimo día del Año Nuevo Lunar, el canal de noticias CCTV transmitió el documental "Dunhuang". Vi el episodio con atención y me gustó mucho. Siempre quise escribir algo para grabarlo.
En los últimos años, algunas producciones a gran escala han aparecido con frecuencia en la televisión. Lo llamado grande significa que la inversión es grande, pero no necesariamente significa que el nivel sea alto. ellos simplemente están creando grandes escenas de emoción y desperdiciando dinero sin sentido; también hay algunos que han invertido mucho pero son realmente sinceros. Debido a la calidad de los productores, las cosas que salen son grandes, vacías, llamativas. son demasiado difíciles de impresionar a la gente. Además, hoy en día es una sociedad exagerada, y todo depende de la palabra "exageración". Hay tantos eslóganes propagandísticos como "Impactante y definitivo" (si todos fueran así, gente). ¡Me habría sorprendido muchísimo!), Así que no tengo expectativas demasiado altas cuando veo televisión, pero la sinceridad del documental "Dunhuang", el nivel y el reino realmente me conmovieron.
Se dice que para esta película, el equipo de filmación fue a Dunhuang nueve veces en cinco años, recorrió cientos de miles de kilómetros y filmó casi 400 cintas para comprender completamente el patrimonio de Dunhuang. El productor visitó Dunhuang muchas veces, Fan Jinshi, el director del instituto, y muchos académicos e investigadores de Dunhuang discutieron el manuscrito y luego reflexionaron lentamente sobre esto, utilizando el método de interpretación de un personaje principal en un episodio. También es buena cámara de alta definición, ¡muchas fotografías son muy hermosas! El punto clave: ¿qué es el Estado? En el pasado, cuando veía películas y artículos sobre Dunhuang, a menudo me sentía triste por las reliquias culturales perdidas y dañadas. Cuando la gente se emociona, inevitablemente no será objetiva. Un gran tabú de los documentales es no ser objetivo. El productor de "Dunhuang" tiene una visión de la historia que rara vez se había visto antes. Por lo que vi, este documental era muy tranquilo, contaba historias lentamente como un chorrito y ya no hacía que la gente odiara, pero me conmovió.
El posicionamiento de la película es muy apropiado. No hay ningún intento de promocionarse como un proyecto de gran presupuesto, y hay muy pocos documentales formales que utilicen el canto de Xu Wei como tema principal. Distant Sky" es una vieja canción, pero es muy adecuada para colocarla al comienzo de esta película. El canto distante, etéreo y piadoso es exactamente el sentimiento que esta película quiere transmitir a la gente. El nombre del productor en el título se convirtió en arena y fue arrastrado por el viento un momento después de su aparición. De repente me hizo sentir un poco de tristeza. Dunhuang, nosotros y todo eventualmente nos convertiremos en arena y seremos arrastrados por el. viento... …
Parece que esta es la primera vez que a aquellos que originalmente fueron llamados depredadores se les ha dado el nombre unánimemente reconocido de "exploradores" en Occidente (los propios exploradores son un término neutral). Los "exploradores" sentí un dolor profundo y agudo en mi corazón por haberme convertido en una persona cultural china, pero para ser honesto, después de ver la película completa, ya no me siento resentido por el saqueo de esas reliquias culturales como antes. Después de experimentar la gloria y el silencio, Dunhuang fue descubierto cuando el poder nacional de China estaba en su punto más débil. Fue la mayor tragedia y estuvo condenado a un destino trágico más tarde.
Cuando el sacerdote taoísta Wang Yuanlu descubrió la Cueva de las Escrituras de Dunhuang, le escribió a Cixi pidiéndole protección. Algunas de las escrituras fueron transportadas a Beijing y algunas de ellas fueron malversadas por los funcionarios, por temor a que el asunto. Quedaría expuesto y el entorno desértico quedaría arruinado durante tantos años. ¡Rasgue el pergamino del Sutra de la dinastía Tang por la mitad, que es muy difícil de conservar, quédese con los buenos y entregue el resto! El británico Stein, el francés Pelliot y el famoso estadounidense Warner hicieron trampa, compraron, robaron y robaron, pero conocían el valor de esas cosas y no las desperdiciaron (Warner destruyó los murales), fueron entregadas o vendidas a museos en sus respectivos países, pero ¿qué pasa con el resto en China? Estaba tan destrozado que no podía soportar verlo, así que pensé que mientras esos tesoros siguieran allí y bien protegidos, ¡sería mucho mejor que ser destruido por mi hijo pródigo! Para hacer una digresión, en mi opinión la belleza no surge de la existencia de la política o de los países. La belleza pertenece a toda la humanidad. Detesto un comportamiento: ¡destruir el arte para aumentar el precio del arte restante!
La construcción de Dunhuang duró mil años. Durante este período, innumerables pintores, artesanos y escultores dedicaron toda su vida a crear esta obra maestra. ¿Te imaginas? ¿Cuán poderosa debe ser el aura formada por la energía y el arduo trabajo de tanta gente?
Muchas de las obras de esas personas pueden superar las de los llamados maestros de hoy. Los "maestros" de hoy son demasiado impetuosos para la fama y la fortuna. Nadie será como los pintores del pasado que gastaron toda su vida. Vive copiando en Dunhuang sólo por pintar. De vez en cuando, existe la oportunidad de dejar incluso un mural incluso en una cueva pequeña. En Dunhuang, vimos muchas obras similares al estilo de pintura de Wu Daozi. Wu lleva un cinturón al viento, la ropa del cielo vuela, el viento sopla por toda la pared, Cao Yi sale del agua... La belleza de. Dunhuang está directamente dirigido al corazón humano. Cuando una persona da forma a su propio amor, lo que persigue, lo que anhela no puede ser lo mismo que lo que hace solo por fama y fortuna. ¡Esos fabricantes no están pintando o dando forma a neumáticos de arcilla sino que están creando un mundo ideal! Las Grutas de Mogao deben tener un alma. Su alma es la colección de las almas de todos estos creadores y protectores posteriores, por lo que pueden ser tan conmovedoras. Este tipo de movimiento debe poder trascender la religión y las fronteras nacionales. El bandido escribí en mi diario: "No soy budista, pero los Budas y los dioses aquí en el cielo son tan hermosos que no pude evitar arrodillarme (este es exactamente el mismo sentimiento que tuve cuando". Vi el Buda Longmen Lushena).
He estado pensando recientemente en cómo describir la belleza creada por las personas. La palabra que me viene a la mente es "luz..." No me gusta lo que crean 798 personas ahora. ... Es difícil luchar por la belleza o el dinero. La belleza puede ser elegante, simple o tosca, pero no debe ser feroz, extravagante o enredada. La película "Dunhuang" usó la palabra "Dunhuang" al explicar la búsqueda de. Estética china. "Contenido pero no revelado", creo que debería ser la "luz..." en lo que pienso.
La danza de Dunhuang es un episodio especial, y aquí me recuerda al drama de danza "Flowers of Thoughts" que nunca olvidé cuando era niño. La figura de Yingniang haciendo rebotar la pipa probablemente pueda considerarse como. La educación estética para mi mente ignorante cuando era niño. Después de la iluminación, siempre habrá algo en nuestra cultura que lentamente se asentará en nuestros corazones y se convertirá en nuestro propio hogar espiritual.
Todavía hay algunos tabúes en la película. ¡Solo se menciona la protección de Dunhuang por parte de Zhang Daqian, pero no se menciona su destrucción de Dunhuang! ¿Cómo se pueden comparar los murales destruidos por Warner con los de Zhang Daqian? La educación que reciben los chinos es siempre una o la otra. De hecho, los humanos son los animales más complejos y nunca deben ser unidireccionales. En esta película, Wang Yuanlu es visto y comprendido desde una perspectiva completamente diferente a la anterior, entonces, ¿por qué no se puede presentar objetivamente a Zhang Daqian? ¿La dialéctica existe desde hace tantos años, pero todavía tenemos que llegar a los extremos en la publicidad, para que los elogiados no puedan hacer cosas malas? ¿No pueden las personas criticadas hacer cosas buenas? ¿Por qué molestarse?
Una cosa que me sorprendió un poco es que la mayoría de las personas que protegen a Dunhuang viven largas vidas. Fan Jinshi, de 72 años, está casi en su mejor momento y hay muchos eruditos de 90 años. que todavía están vivos. De esto puedo ver que resulta que el duro entorno material no nos costará mucho en la vida, ¡y la pureza del alma puede ser tan poderosa! Chang Shuhong, Duan Wenjie, Fan Jinshi... uno por uno, los eruditos dedicaron casi toda su vida a proteger a Dunhuang. ¡Estos eruditos chinos que tienen conocimientos y han practicado durante muchos años son realmente dignos de un profundo respeto! Hay una escena en el último episodio de la película que es a la vez hermosa y significativa: después de la lluvia, el cielo se aclaró y un arco iris se extendió directamente sobre el cementerio del protector y las Grutas de Mogao. En el medio estaba el bosque protector que plantaron. y la interminable corriente de agua del río Daquan, no hace falta decir nada, este puente dado por Dios siempre ha conectado las almas de esos protectores y las almas de las Grutas de Mogao.
Permítanme extraer un párrafo de comentario, está bellamente escrito:
Después de la lluvia, el cielo se aclaró y un claro arco iris se estableció entre el cementerio y las Grutas de Mogao. , como para decirle algo a la gente. Frente al cementerio se encuentran las cuevas de práctica de los monjes en la zona norte de las Grutas de Mogao. También eran los lugares donde vivían los pintores. Después de que esos maestros desconocidos que no dejaron sus nombres pintaran obras inmortales que enorgullecieran a sus descendientes, vivieron en esta cueva baja todo el año, enfermándose, heridos y envejeciendo hasta que murieron en silencio. Durante miles de años, sus almas también han custodiado la galería de arte antiguo más grande del mundo.
No hay canto en la canción final, solo música. La música suena, lo que calma y entristece a la gente... Capítulo 3: Pensamientos después de ver el documental de Dunhuang
Simplemente. Vi el documental a gran escala "Dunhuang" 》, muy impactante y triste, y también orgulloso del antiguo pueblo chino. Estoy acostumbrado a ver programas de entretenimiento, dramas de ídolos y chismes de moda. Cuando volví a entrar en contacto con estas cosas profundas, me conmovió profundamente. Este patrimonio cultural profundo y de larga data es un tesoro de la humanidad y también un alimento espiritual poco común para mí. Siguiendo los pasos de la historia, de vez en cuando caía en pensamientos profundos y me sentía profundamente atraído. Recuerdo que solía leer mucho cuando estaba en la escuela y cuando comencé a trabajar, pero no sé cuando los libros que leía fueron cada vez menos y se pusieron cada vez más “de moda”. que ver con los clásicos, no tenían nada que ver con el alma, no tenían profundidad y eran muy impetuosos. Los libros que leo me vuelven impetuoso y la gente se vuelve un poco confusa e impetuosa. Recientemente, comencé a leer periódicos en profundidad y a preocuparme por los asuntos nacionales. Una vez más, superé la confusión en mi trabajo y mi vida, y encontré una nueva dirección, esperanza y felicidad, lo cual es muy satisfactorio. La vida es confusión y sobriedad una y otra vez. En este ciclo de confusión y sobriedad, agradezco tener familiares y amigos que siempre están conmigo, gracias por la guía de los libros a través del tiempo y el espacio, gracias por el alimento espiritual similar. A "Dunhuang", ¡gracias por el cuidado del tiempo! ¡Cura todas las cicatrices y precipita una vida sabia! Capítulo 4: Pensamientos después de ver el documental de Dunhuang
Recientemente vi el documental "Dunhuang", que fue filmado con mucho cuidado y prolijidad. Cuando lo vi, me conmovió un poco: por el tema en sí, por el tema principal de Xu Wei, por la banda sonora de Zhang Chu He Yong, por la pulcritud de la cámara, porque Zhou Bing, Xu Wei, Zhang Chu He Todos los Yong crecieron en la antigua Ruta de la Seda... y aún más porque: Zhou Bing ha estado haciendo documentales, y Zhang Chu y Xu Wei han estado haciendo música.
El director Zhou Bing es el productor original de "Chronicle", por lo que ha acumulado mucha experiencia en la realización de documentales. Me gustaría recordar aquí "Crónica". Es mi subcolumna favorita en "Eastern Time and Space". Cada número transmitirá un documental o largometraje. Sin embargo, "Eastern Time" primero revisó su versión, luego cambió de presentador y finalmente cambió su horario de transmisión, sumergiéndose gradualmente en la pantalla. Cuando me enteré de la revisión en la emisora, me dio dolor de cabeza ¿Por qué los productores de televisión siempre tenemos que revisar la versión? ¿Es porque el público está impaciente o somos nosotros más impacientes? "Animal World" tiene una larga vida útil y sigue siendo invencible precisamente porque no ha cambiado. Incluso la música es la misma que hace más de diez años y a la gente todavía le gusta verla.
Me gusta hacer televisión, pero cada vez veo menos televisión.
Ahora, en la pantalla, después de jugar el draft, interpretamos a celebridades, y después de jugar a las estrellas, jugamos a una cita a ciegas, una ola tras otra. Los documentales son cada vez más difíciles de ver. Admito que también soy una de esas personas que hacen programas aburridos, especialmente programas de entretenimiento. Son muy animados y emocionantes cuando los hago, especialmente cuando estoy de muy buen humor antes de la transmisión en vivo. Un rayo de luz que persigue durante la atenuación. o la conversación de los compañeros por el intercomunicador puede ser suficiente, despierta entusiasmo por el trabajo. Si en un momento determinado se cambia de cámara o de director, sentiré que no está bien. El enorme escenario y el equipo de compañeros son como Titanic. , tan colorido como las luces y el sonido. Pero después de que terminó el espectáculo, la música todavía persistía en mis oídos. El escenario quedó instantáneamente desierto. Al escuchar las voces de mis colegas dando por terminado el día y mirando el escenario oscuro, mi corazón se sintió aún más vacío de lo que parecía el escenario. como si no hubiera quedado nada. Abajo sólo hay nubes pasajeras alucinatorias.
Lo que me atrae de la televisión en este momento no es la mundanidad de la obra, sino su indispensable espíritu de equipo. Al mismo tiempo, también extraño infinitamente los documentales.
Se necesita mucho tiempo para rodar un documental y el proceso de rodaje es aburrido. El ciclo de rodaje varía desde unos pocos días hasta varios meses o incluso años, lo que requiere cierta cantidad de precipitación y paciencia. En la etapa inicial, los requisitos de calidad de imagen y lenguaje de lentes eran relativamente altos, por lo que la cámara tenía que llevar una máquina grande para capturar una sensación de profundidad que una máquina pequeña no podía capturar. Una cámara grande pesa más de 20 kilogramos. cada vez que se toma una cámara, es necesario llevar varias horas, todos los días. Después de regresar, la tasa de selección de materiales es básicamente 1/10 o menos. Ahora todavía recuerdo esos calurosos días de verano en los que viajábamos a un lugar durante muchos días, cargados con cinturones BT y cargadores, y cogíamos una cámara grande y pesada y un trípode para rodar documentales.
En comparación con el agotamiento de las primeras etapas, las últimas etapas del documental también requirieron mucho esfuerzo. En primer lugar, los requisitos para el manuscrito son muy altos, porque hay demasiadas tomas y cada toma debe grabarse y sincronizarse con el sonido. A todos nos gusta trabajar hasta altas horas de la noche cuando hacemos postproducción porque hay tanta gente en la sala de edición durante el día que no podemos quedarnos quietos, pero por la noche, nadie intenta agarrar la máquina de edición y allí. No hay ruidos que nos molesten, por lo que nos sentimos muy cómodos trabajando. Me gusta este proceso. No sé por qué. Aunque es agotador, realmente me gusta. Cuando terminó la película, casi no podía mantener los párpados abiertos, pero este también fue el momento más emocionante porque pude sentarme y observar los frutos de mi trabajo una y otra vez.
Cuando termino de escribir estas palabras, siento como si el tiempo hubiera regresado a hace diez años. De hecho, necesitamos encontrar un tema significativo, asociarnos con un camarógrafo tácito y un conductor con humor, y filmar juntos con intensidad y atención durante unos días, y luego, a través de nuestras manos, lo convertiremos en películas una por una y les daremos nombres uno por uno, este tipo de trabajo es interesante por muy agotador que sea.
Cuando se comunica con sus colegas, dijo: "Cuanto mayor me hago, más me gusta ver documentales. Es una especie de placer mirar documentales en silencio. Yo dije: "Ya me gustaban los documentales cuando". Yo era joven." Pero ahora, ¿qué cadena de televisión le daría más tiempo a los documentales?
Pensé en Sunshine TV y Yang Lan. No quiero decir mucho más, solo quiero decir: Pase lo que pase, Sunshine TV, fundada por Yang Lan, nos brindó el primer canal de documentales sobre geografía humana. Quizás ella sabía cuál sería el destino de este canal en China desde el principio. principio, pero ella hizo una persona justa. ¿Quién seguiría hoy filmando un patito como en "El cuento de un pato"?
Entonces, mientras Zhou Bing y los demás sigan haciendo documentales de televisión, es suficiente.