¿Por qué necesitamos la tragedia? ——Leyendo la poética de Aristóteles
La tragedia en Occidente tiene una larga historia.
A diferencia de nuestra comprensión diaria de "tragedia" y "comedia", la tragedia en la antigua Grecia es una forma de representación, que se originó en la "Oda a Dioniso". Los antiguos griegos adoraban a Dioniso allí cada otoño. Hubo un espectáculo de canto y baile, y los fieles formaron un coro para cantar la leyenda de Dioniso.
Posteriormente se añadieron actores, se añadieron preguntas y respuestas con el coro y se amplió el contenido de la actuación para incluir historias sobre otros dioses.
Esquilo, el "padre de la tragedia" en la antigua Grecia, revolucionó esta forma, aumentó el número de actores, redujo las partes líricas y narrativas y empezó a moldear personajes y conflictos.
Sófocles, que escribió Antígona (muy elogiada por Hegel) y Edipo Rey, amplió aún más la forma hasta incluir el coro en el drama Conflicto, con lo que se perfecciona la forma de la tragedia.
Aristóteles fue el primero en resumir la tragedia y formar la primera teoría de la tragedia. En "Poética", Aristóteles analizó la tragedia y la épica, que influyó en la estética occidental posterior.
Aristóteles dio una definición de tragedia.
Esta es la primera definición completa de tragedia en la historia de la literatura y el arte occidental. Según esta definición, la tragedia debe tener una trama completa, y los bocetos fragmentarios no son tragedias, debe tener música y lenguaje; y solo música, como Una sinfonía no es una tragedia; es necesario utilizar acciones para expresar personajes, y una obra de teatro que solo tiene narrativa y narración no cuenta.
La tragedia tiene varios elementos, trama, personajes, ideas, diálogos, música y escenas.
De entre estos elementos, el más importante es la trama.
La tragedia es una imitación de las acciones de un personaje. El propósito no es imitar la calidad y el carácter del personaje, sino organizar la trama. Sólo a través de la acción se pueden expresar el carácter y los pensamientos del personaje.
Para mostrar acción, debe haber una trama completa.
La trama debe excluir cosas accidentales e irrazonables para poder expresar el desarrollo inevitable de las cosas.
Las tramas de las obras de cine y televisión nacionales de hoy siempre han sido débiles. En muchas obras, las dotes de actuación de los actores son pasables, sus personajes son exquisitos y sus escenografías son buenas, pero fallan en términos de calidad. trama.
El director no sabe cómo contar historias, lo que hace que el trabajo parezca un PPT. Incluso si cada fotograma de la captura de pantalla es pintoresco, no se puede llamar un buen trabajo.
¿Cuál es el objetivo final de imitar las acciones de los personajes a través de una trama completa? Provoca lástima, miedo, purifica las emociones.
"Purificación" es un término muy controvertido. Hay diferentes opiniones sobre cómo traducir esta antigua palabra griega. Algunas personas lo consideran "catarsis", mientras que otros lo consideran "cultivo".
Zhu Guangqian cree que el significado de "purificación" es un placer inofensivo.
De hecho, se puede entender como educación en un sentido amplio, que es la emoción que provoca la tragedia, como si las personas hubieran recibido un tratamiento. Algunas personas sienten como si hubieran sido bautizadas durante ocasiones religiosas, como escuchar canciones budistas o canciones de coro. Esa experiencia espiritual especial es similar a la "purificación".
Aristóteles creía que el placer de la tragedia no debía ser accidental, sino un placer compuesto, mezclado con dolor, pero en definitiva inofensivo. Esto es un poco como la sensación que sentimos cuando vemos películas de terror hoy en día. Aunque el horror de la película despierta miedo en la gente, en la vida real es inofensivo. Al final, la gente tiene una sensación de "refresco".
Este tipo de purificación tiene altas exigencias en la trama, Aristóteles se opuso al uso del deus ex machina para resolver conflictos dramáticos, lo que provocaría que la trama careciera de naturalidad y no lograra inducir lástima y miedo en el público.
A día de hoy, muchos guionistas siguen utilizando el método del deus ex machina, creando un accidente o un villano para intensificar el conflicto cuando no pueden continuar.
En "Edipo Rey", que Aristóteles considera un modelo perfecto de tragedia, el padre biológico de Edipo Rey se entera de la profecía del oráculo de que su hijo matará a su padre y se casará con su madre cuando sea mayor. el bebé fue enviado al desierto. El sirviente se apiadó del bebé y se lo entregó a los pastores de Corinto (el país fundado por Sísifo).
El rey de Corinto lo adoptó porque no tenía hijos. De adulto, Edipo también escuchó el oráculo de que estaba destinado a matar a su padre y casarse con su madre. Pensó que el rey y la reina de Corinto eran sus padres biológicos, por lo que huyó de Corinto para evitar su destino.
Inesperadamente, llegó al país de su padre biológico y, en el conflicto, mató a su padre biológico que estaba de visita en privado de incógnito.
Y porque respondió al enigma de la Esfinge (qué animal tiene cuatro patas por la mañana, dos al mediodía y una por la noche, y es más vulnerable cuando tiene más patas), se libró. de la Esfinge (el león). Fue coronado rey por el pueblo y se casó con la reina del anterior rey (su madre biológica).
Todo esto cumplió las instrucciones del oráculo. Más tarde, una plaga se extendió por todo el país, siguiendo las instrucciones de Dios, buscó al asesino del ex rey y descubrió que era él mismo.
La madre se suicidó presa del dolor, y Edipo cegó los ojos, se alejó de la ciudad y se autoexilió.
La percepción que el público tiene de Edipo es una mezcla de lástima y miedo.
No hace falta decir que, lástima, Edipo es ingenioso y un héroe, pero al final no puede escapar de su destino.
El miedo se debe a que las personas son impotentes ante el destino. El bien será recompensado con el bien y el mal será recompensado con el mal. Es sólo un deseo. La vida es más impotente. Quizás hacemos lo mejor que podemos en cada paso de la vida, pero al final sigue siendo insatisfactorio.
Todo el mundo tiene miedo de convertirse en Edipo. Ante el destino, la inteligencia y las elecciones personales parecen insignificantes.
Como comentó un internauta: "Incluso si das cada paso correctamente, aún puedes llegar al peor final".
Por lo tanto, los artículos sobre sopa de pollo a menudo abogan por "esfuerzo", no vale la pena. mencionando frente al destino.
Sin embargo, este tipo de compasión y miedo acabarán purificando a las personas: Edipo no culpó a los demás, ni se quejó de la injusticia del destino ni murió.
Eligió cegar sus ojos y exiliarse para expiar sus pecados. Eligió vivir fuerte, incluso si estuvo siempre en una oscuridad sin límites.
En el conflicto entre héroes y dioses, aunque los individuos no pueden resistir el poder de los dioses (el destino), la dignidad humana y la sublimidad de la naturaleza humana no son derogadas por esto, sino que brillan con la luz de la naturaleza humana. .
Quizás cuando las personas vean personajes trágicos sufriendo reveses, sentirán consuelo en sus corazones, al igual que el otro yo en lo profundo de sus corazones ha experimentado los altibajos del destino con el protagonista, y puede trascender el sufrimiento. y afrontar con calma la vida actual, ésta es también una forma de purificación.