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¿Cuáles son los elementos artísticos de la ópera?

La ópera china tiene elementos artísticos muy ricos. En lugar de llamar a la ópera un "arte integral" en general, es mejor decir que las diferentes "óperas" son "combinaciones" de diferentes elementos artísticos.

También podríamos ordenar los elementos artísticos contenidos en la ópera contemporánea.

(1) Elementos de la trama y la historia: la teoría occidental considera "actores" y "público" como los dos elementos básicos del drama, y ​​"actores", "público" y "teatro" como los tres elementos del drama. drama, tomando "actores", "público", "teatro" y "guión" como los cuatro elementos del drama. En la ópera, el énfasis en la trama y la historia como elemento de la ópera comenzó con la definición de Wang Guowei de "operadores que interpretan historias a través del canto y el baile". Anteriormente, en el mundo literario, los elementos de la trama y la historia se reflejaban principalmente en novelas de cuaderno ("leyendas") y novelas populares, y se consideraban "pequeños caminos" junto con la ópera. Naturalmente, es un gran progreso que la "cuento" se tome en serio y entre en el mundo literario ortodoxo como "literatura", e incluso en las universidades y en el campo de investigación de la "narratología". Algunos repertorios de ópera son famosos por sus tramas, historias y "literatura".

(2) Elementos lingüísticos: este tema está relacionado con la literatura. Como se mencionó anteriormente, el idioma chino en sí es musical. El lenguaje de la ópera incluye el "canto" de la poesía, la "rima" del chino clásico y el "hablado" de los dialectos cotidianos, que se expresan en varios idiomas como "qupai", "banqiang", "introducción". y forma "shuban". En cuanto a los "tipos de drama vocal" provocados por las diferencias dialectales entre los "dialectos del sur y del norte", es un asunto diferente. En cuanto a la forma lingüística de los textos, no difieren mucho.

(3) Elementos de las artes escénicas: en la industria a menudo se hace referencia a las "cuatro habilidades" de cantar, leer, actuar y tocar, que son las cuatro habilidades básicas que todos los actores de ópera deben poseer. Las "cuatro habilidades" están todas relacionadas con la expresión de "emoción". En el pasado, las artes escénicas sólo se consideraban "artesanías" y el mundo literario no las valoraba ni las despreciaba. Después de los reinados de Kangxi y Qianlong a mediados de la dinastía Qing, la ópera surgió como una entidad de "arte de campo" y sus artes escénicas fueron favorecidas por el público. En los círculos teatrales y artísticos, los actores de ópera han ido ascendiendo gradualmente hasta alcanzar la categoría de "artistas escénicos", su categoría es igual a la de los dramaturgos e incluso ha sustituido en gran medida la posición de los literatos, lo que significa el progreso de la civilización social y arte.

Los tres elementos anteriores pueden considerarse como la ontología del arte de ópera tradicional "centrado en la interpretación".

A principios del siglo XX, desde el Movimiento de Nueva Cultura "Cuatro de Mayo", se introdujeron formas literarias y artísticas occidentales, incluido el drama, y ​​la teoría de la división artística del trabajo simbolizada por la antigua "poética" griega. en China Artes relacionadas La forma se ha desarrollado enormemente y, junto con el avance de la ciencia y la tecnología, los otros tres elementos se han vuelto cada vez más obvios en la ópera actual.

(4) Elementos del "arte original": como se mencionó anteriormente, son las cinco artes llamadas poesía, música, pintura, escultura y arquitectura en la "poética" griega antigua. Estas cinco formas de arte son insustituibles entre sí y tendrán sus propios caminos de desarrollo en el futuro. En cuanto a las "artes integrales", como la danza y el teatro, son básicamente la síntesis y combinación de cinco elementos artísticos principales (incluidos los conceptos de teatro moderno y "arte escénico" e "instalaciones escénicas").

(5) Elementos científicos y tecnológicos modernos: los logros científicos y tecnológicos modernos se utilizan ampliamente en el campo del arte y esta tendencia es imparable. En lo que respecta a la ópera china, promover los puntos fuertes de la música y la danza nacionales (incluidos los instrumentos musicales, el canto y la interpretación) y compensar las deficiencias de las formas dramáticas parece ser un cambio importante que se ha producido desde la introducción del teatro occidental. y arquitectura teatral a China. Especialmente las instalaciones escénicas, la escenografía, la iluminación, etc., la industria de la ópera contemporánea no se ha negado. El sonido, la luz, la electricidad, la niebla, la espuma plástica y los fuegos artificiales modernos se utilizan ampliamente en el escenario, y todos ellos pueden considerarse como la aplicación de elementos científicos y tecnológicos modernos en el campo de la creación artística.

(6) Elementos de portador y medios - Los conceptos de portador y medios atrajeron gradualmente la atención académica en la segunda mitad del siglo XX. El portador involucra los materiales del arte; el medio involucra la difusión del arte. En particular, la aparición sucesiva de los medios impresos, la fotografía cinematográfica, el cine, la televisión y los productos audiovisuales ha producido un efecto revolucionario que no puede ignorarse en el mundo del arte. Algunas personas lo llaman "revolución material" y "revolución industrial". del arte. En el mundo del arte contemporáneo, independientemente de la creación y producción de obras de arte, la renovación del lenguaje artístico y los conceptos artísticos o la difusión del arte, no se pueden ignorar los elementos del soporte y los medios.

Bajo el concepto humanista moderno y en el panorama artístico diversificado, en los últimos años, ha habido un nuevo resurgimiento de las formas de arte nacionales inherentes de Oriente y Occidente.

Con la intervención de elementos tecnológicos en el campo del arte, los conceptos de "arte temporal y espacial" y "arte audiovisual" en la práctica del arte contemporáneo se han ampliado enormemente, y el uso cruzado de diversos elementos artísticos (incluido el uso de elementos artísticos tradicionales) se ha vuelto cada vez más común. Al mismo tiempo, los soportes y medios del arte, los diferentes públicos del arte y la difusión del arte también han recibido atención por parte de la academia y la industria. Por lo tanto, en lugar de hablar de las estrictas barreras en los campos profesionales de las "cinco artes principales" y las "artes integrales" como la danza, el teatro, el cine y la televisión, es mejor considerarlas como elementos artísticos y afrontar las barreras cruzadas. Retos profesionales (y no profesionales) de toda la sociedad. Especialmente en el contexto de la cultura popular, ha habido una "síntesis" o "combinación" de elementos artísticos similares a "Sanle" y "Baixi".

Hoy en día, han aparecido en lugares turísticos y lugares de entretenimiento de todo el mundo algunas representaciones artísticas en nombre de "situación", que se denominan "drama de situación", "música y danza de situación", "artes marciales de situación". ", "artes marciales de situación" y "artes marciales de situación". Acrobacia situacional”. Este tipo de exhibición de arte en nombre de una "situación", ya sea elegante o vulgar, utiliza principalmente paisajes culturales específicos para crear puntos de venta artísticos y pertenece a la "industria creativa cultural". De hecho, los creativos simplemente utilizan una variedad de elementos artísticos de manera integral, centrándose en el disfrute audiovisual a nivel sensorial.

En el folklore y en el campo de la cultura y el arte, el fenómeno del "caos" en las formas artísticas no es infrecuente y adquiere diferentes apariencias debido a los diferentes medios y soportes. Para tomar prestada la terminología de la radio y la televisión actuales, se le llama programa de “programa de variedades”. Este tipo de forma literaria y artística en nombre de "integral" o "espectáculo de variedades" es similar a "Sanle", "Baixi" y "Miscellaneous Opera" desde las dinastías Zhou y Qin. la naturaleza en el arte de la era diversificada—— Hay en él el espíritu de "drama", que es un retorno a la naturaleza en un nuevo nivel de civilización que es compatible con el desarrollo social. En otras palabras, es el retorno artístico de la cultura "drama" china a un nivel superior. En este sentido, los artistas profesionales no necesitan ser cínicos y pensar que son sólo "cultura popular" en la "era del carnaval masivo", o incluso acusarlos de ser una "degeneración" del arte. El autor cree que los artistas profesionales pueden participar activamente en él y completar nuevas creaciones artísticas.

Algunos ejemplos:

En 2008, en Beijing, el autor vio la representación teatral "Legend of Kung Fu" producida por Tianchuang International Performing Arts Company. Se dice que la compañía cuenta con "más de 30 equipos entre acrobacias, danza, música, magia y artes marciales, y ha producido obras de artes escénicas como "Tianhuan" y "Fantasy Lijiang", con huella en toda Europa y Estados Unidos. ""Kung Fu Legend" como una actuación acrobática normal de artes marciales, se representó en el "Teatro Rojo" en el distrito de Chongwen, Beijing, en la primavera de 2004. Posteriormente, fue invertida conjuntamente por Hong Kong China Travel Investment Company y Shenzhen. Compañía "Splendid China", y pasó a llamarse "Chun Yi: The Legend of Kung Fu" en diciembre de 2004. Se volvió a estrenar y realizó giras internacionales. En los últimos años, se ha convertido en la "espectáculo turístico emblemático" del Teatro Rojo. [9]

"Jun Yi: The Legend of Kung Fu" utiliza principalmente las artes marciales y la danza del Templo Shaolin como elementos para interpretar "la leyenda de un joven monje en un antiguo templo chino que pasó pruebas y tribulaciones y Se convirtió en un monje guerrero y en un maestro. Historia" - "Chunyi" es el nombre del dharma del protagonista, el pequeño monje. La trama del drama es relativamente simple: un niño pobre es enviado por su madre a un monasterio. Él supera varios obstáculos físicos y psicológicos (incluido el flujo de conciencia en la adolescencia y el conflicto entre espíritu y carne) y finalmente se hace cargo del poder. manto del antiguo maestro zen y se convierte en abad del monasterio. Toda la obra se divide en seis escenas: "Ilustración", "Aprendizaje de habilidades", "Forja y entrenamiento", "Pensamiento en el mundo", "Frente al muro" y "Puerta de la montaña", y termina con "Muerte" en el fin. Este parece ser un proceso ritual programado para ingresar al Templo Shaolin para aprender artes marciales y convertirse al budismo. Sin embargo, los creadores del programa deliberadamente restaron importancia a los conceptos religiosos, promovieron los elementos de actuación de las artes marciales y la danza e incorporaron elementos de la historia. del drama. Por tanto, tiene aspectos tanto de entretenimiento como artísticos. Es muy visible y contiene filosofía de vida y ciertas connotaciones culturales. Esta situación es como un ballet occidental clásico, que se basa en una filosofía narrativa simple y se centra en la presentación artística.

El creador y productor Cao Xiaoning dijo esto: "Ponemos el trasfondo de la historia hasta hoy, luego esta también es la historia de todos aquí. Porque la 'tribulación' y el 'crecimiento' son el tema de la vida de todos y La búsqueda espiritual de la gente por la perfección espiritual es la misma... Espero que a través de nuestra obra podamos brindarles inspiración espiritual y alegría”. Obviamente, se utiliza el motivo: "Sufrimiento" y "Crecimiento".

Actuaciones similares no sólo se presentan en el escenario, sino que también aparecen con mayor frecuencia en las atracciones turísticas.

Por ejemplo, "Impresión del Lago del Oeste" en el lugar turístico de Hangzhou, Zhejiang, "Impresión de Guilin" e "Impresión de Liu Sanjie" en el lugar turístico de Guilin, Guangxi, "Butterfly Dream" en el lugar turístico de Dali. , Yunnan, "Ceremonia de Música Zen" en el lugar turístico del Templo Shaolin en Songshan, Henan, etc. En dichas representaciones no sólo se integran música, arte, arquitectura, vestuario, danza, teatro y otros elementos artísticos, sino también el paisaje natural y la cultura popular. Se entrelazan rituales tradicionales y modernos, fuegos sociales, canciones, danzas y juegos, e incluso se utilizan medios tecnológicos modernos como fuentes, pantallas de agua nebulizada, dibujos animados por computadora y fuegos artificiales.

Durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en el moderno Teatro Poly, el autor presenció una "acrobacia situacional a gran escala" llamada "One Piece, One Three Wonders". El director artístico es el famoso director de danza Zhang Jigang. Está dirigido conjuntamente por varios bailarines y artistas acrobáticos jóvenes y de mediana edad. También cuenta con diseño de imagen escénica, diseño de iluminación, diseño de vestuario y accesorios de maquillaje profesionales. como un conjunto completo de arte escénico y drama, equipo creativo de cine. Esta actuación se realizó 50 veces para atletas y turistas de varios países durante los Juegos Olímpicos. Se puede decir que es un envoltorio artístico moderno de acrobacia tradicional. Aunque el espectáculo principal son representaciones acrobáticas tradicionales que son comunes al pueblo chino, en los teatros modernos, frente a audiencias urbanas modernas y audiencias internacionales, recombinan, reorganizan y empaquetan música, danza, arte, etc. en una estética moderna. La iluminación, el sonido e incluso los conceptos modernos de la forma del cuerpo humano y la forma de la ropa crean una concepción artística con un significado moderno.

De manera similar, se puede decir que la transmisión televisiva de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 es similar a un "espectáculo de variedades" en su conjunto, una recombinación de la cultura nacional y elementos artísticos, y un estilo moderno. Embalaje y embalaje de la cultura y el arte nacional. Comunicación moderna. Es un "carnaval de entretenimiento masivo" ceremonial que utiliza una variedad de medios audiovisuales, que obviamente presta atención a elementos de drama y edición de cine y televisión. La distinción entre edición de audio y vídeo es claramente visible en la versión transmitida en vivo en China y la versión grabada de CNN en Estados Unidos.

Los elementos artísticos son ricos y coloridos, proporcionando a los artistas modernos una amplia gama de vías creativas. En octubre de 2008, en el 31º Festival Mundial de Teatro celebrado en Nanjing, además de dramas, óperas chinas (Ópera de Pekín, Ópera de Yue, Ópera de Liyuan) y ballet, se pudo ver el musical estadounidense "Ah" con música pop como base. elemento "Ida"; el drama musical coreano "Romeo y Julieta" con canciones y danzas nacionales como elemento básico; el drama cuadrado griego antiguo "Prometeo"; drama clásico " "Woyzeck", pantomima moderna "Field Humor"; "Cyrano" del director japonés Suzuki que enfatiza la acción psicológica; espectáculo unipersonal sueco "Golden Eagle Orion"; drama multimedia canadiense "Norman", etc.

El autor cree que no existe una distinción absoluta entre formas altas y bajas de drama, sólo diferencias en medios, métodos, estilos, estilos y encantos. Nunca existe una relación mutuamente excluyente entre ellos, sino una relación de compatibilidad, referencia y mestizaje entre tú y yo. Por un lado, no hay necesidad de ser complaciente con el uso de materiales, elementos y métodos; por otro, no se pueden producir buenas obras utilizando ciegamente un lenguaje artístico de moda o superponiendo ciegamente elementos artísticos. La creación de arte a menudo no se trata de sumas, sino de restas. En lugar de simplemente defender el concepto de "arte integral", es mejor enfatizar la "combinación de elementos artísticos". La clave está en la habilidad artística y el espíritu artístico. El estado más ideal son sólo dos palabras: "decente": obtener la esencia de la vida, la esencia del arte y la esencia de las emociones.

"Elimina lo complejo y simplifica los tres árboles de otoño, y adopta las nuevas y únicas flores de febrero." El uso de elementos artísticos no reside en la abundancia, sino en la esencia. La clave para crear bellas artes no reside en la suma, sino a menudo en la resta. *Acerca del autor: Zhou Huabin (1944-), hombre, Han, nativo de Wuxi, provincia de Jiangsu, se ha desempeñado como decano de la Escuela de Graduados en Comunicación de la Universidad de China, profesor y supervisor doctoral de la Escuela de Artes Cinematográficas y Televisivas de Mentor, director ejecutivo de la Sociedad de Ópera China, vicepresidente de la Asociación de Investigación de Ópera Nuo de China, vicepresidente de Facultades y Universidades de Cine y Televisión de China y coopera con la Estación de Investigación Postdoctoral de Arte de la Universidad de Comunicación de China. Arts Society y un experto que disfruta de subsidios gubernamentales especiales del Consejo de Estado. Líneas de investigación: Drama y Ópera, Comunicación Cinematográfica y Televisiva.