Introducción a los tipos de novelas de misterio
Clasificación de géneros de novelas de misterio (por Nalan Submarine)
Utilicé métodos taxonómicos para desarrollar un sistema de clasificación de géneros relativamente completo y universalmente aplicable para novelas de misterio. 1. Escuela general de resolución de acertijos
1-1 Escuela de la Ilustración clásica
1-2 Escuela original
1-2-1 Escuela pseudosocial
p>1-2-2 Subsecta de tipo pseudo-duro
1-2-3 Subsecta de iluminación clásica de imitación
1-2-4 Subsecta de Gudao -secta
1-2-5 Escuela Bengeya
1-2-5-1 Sistema de resolución de acertijos de lógica pura (estilo Quiniano)
1-2- 5-2 Departamento de Razonamiento Cómodo (Sofa Flow)
1-2-5-3 Departamento de Crimen Imposible
1-2-5-3-1 Carl Branch (Carl Flow)
1-2-5-3-2 Sucursal Xuanxue (Oguri-ryu)
1-2-6 Subescuela Generalizada Biange
1-2- 7 Honge Fighting ingenio sub-pai
1-3 Nuevo estilo original
1-3-1 Xuguiliu (sub-pai)
1-3-2 Shimada Ryu (Apai)
1-3-3 Oguri Ryu (Apai)
1-3-4 Sobrenatural Ryu (Apai)
1- 3- 5 Estilo anime (subescuela) (Serie de novelas ligeras)
1-3-6 Subescuela de razonamiento diario
1-3-7 Estilo Difuya (lucha de ingenio subescuela) escuela) escuela, subescuela criminal de alto coeficiente intelectual)
2 escuela general de estilo estrecho
2-1 Escuela de razonamiento histórico
2-2 Suspense y escuela de suspenso
p>
2-2-1 Subgénero Battle Royale
2-2-2 Subgénero de novela de espías
2- 2-3 Subgénero tradicional de thriller y suspenso
p>
2-3 Escuela de cambio de estilo estrecho
3- Escuela general realista.
3-. 1 Escuela de la corte
3-2 Escuela de tipos duros
p>
3-2-1 Bengehua sub-pai
3-2-2 Ingenio sub-pai (Robin sub-pai)
3-2-3 Yapai procesal policial
3-2-4 Yapai tradicional del tipo duro
3-3 Yapai socialista
3-3-1 Yapai ingenioso
3-3-2 Subescuela de nuevo estilo original
3-3-3 Subescuela de razonamiento de viajes escuela
3-3-4 Sub-escuela Corriente de conciencia
3-3-5 Subsecta socialista tradicional
3-3-6 Sub-escuela decadente -Sect/* Instrucciones para utilizar la tabla de recuperación: La siguiente "——X" indica obras que cumplen con las condiciones descritas anteriormente. Consulte el Artículo X para una mayor clasificación de géneros.
Por ejemplo, la división de las plantas:
1. Reproducción de esporas - 2
2. No forma haces vasculares - algas y briofitas
2. Formación de haces vasculares - helechos
1. Reproducción de semillas - 3
3. Semillas y óvulos expuestos - gimnospermas
3. la capa cubre la semilla y el tegumento cubre el óvulo - angiospermas
Aquí, "1" se divide en dos categorías: "propagación de esporas" y "propagación de semillas", que pueden ser utilizadas por todas las plantas si están clasificadas. en una de las dos categorías, si cumple con "reproducción de esporas", pase a "2" para una revisión adicional; si cumple con "reproducción de semillas", pase a "3" para una revisión adicional; Luego, en todas las plantas propagadas por semillas, las semillas y los óvulos quedan expuestos o no. 3. Divida aún más la segunda mitad de 1 según si las semillas y los óvulos están expuestos. */
1. La novela toma como primer elemento el razonamiento y la resolución de acertijos. La ficción trata principalmente de entretenimiento más que de otros atributos; a menudo resta importancia a la naturaleza sangrienta de los asesinatos. ——2 Puzzle Solver
2. El detective utiliza la investigación al estilo Sherlock Holmes para recopilar pistas y resolver acertijos. Es decir, buscar primero y luego asumir, y arrestar y condenar inmediatamente.
——3
3. El caso sirve para moldear la imagen personal del detective, y la historia se centra en describir las propias acciones del detective. ——4
4. Un estilo de escritura de tipo duro. Tiene un fuerte sentido de realismo y realismo y juega un papel destacado en la historia, con acción fuerte. ——Bengepai-Pseudo-hard-guy sub-pai
Escritores representativos: Crofts y otros. La obra representativa "Cubo".
4. No es esencialmente un estilo de escritura de tipo duro. ——5
5. El caso se desarrolla a través de acciones detectivescas. El sentido de la realidad es relativamente poco importante. Acciones como la lucha están presentes, pero no son muy importantes. ——Ilustración clásica
Escritores representativos: Edgar Allan Poe, Conan Doyle, etc. La obra maestra "Sherlock Holmes".
5. El caso se desarrolló a través de acciones policiales. El estilo narrativo y los métodos de investigación son similares a los del Socialismo, pero no tienen las intenciones profundas del Socialismo. El tema principal sigue siendo el entretenimiento y la resolución de acertijos. La sensación de realismo es relativamente fuerte y los elementos violentos como las peleas son raros. ——Escuela Honge - Subsecta Pseudosocialista
Escritores representativos: Ayukawa Tetsuya, Takagi Toshimitsu (partes).
3. El detective y otros personajes se crean para servir al caso, y el caso en sí (el asesino y los medios) se convierte en el primer elemento. ——Escuela de Benge: imita la subsecta de la Ilustración clásica (véanse las obras de transformación o las primeras obras de algunos escritores de Benge)
Escritores representativos: Futrell, Gao Luopei, etc. La obra maestra "Escape de la celda 13".
2. El detective utiliza la investigación al estilo Poirot para recopilar pistas y resolver acertijos. Es decir, primero hipótesis y luego búsqueda, sospecha una a una antes de buscar pruebas: se hacen varias hipótesis una tras otra, cada hipótesis corresponde al sospechoso, luego se encuentran pistas a través de las hipótesis, y finalmente se logra una convicción. . ——6
6. Énfasis en la justicia absoluta y la resolución lógica de acertijos, y nunca ignorar la realidad. Nunca se permiten entornos que violen la ciencia. ——7 Bengepai
7. En Blizzard Villa o isla aislada, todos mueren o no quedan más de dos supervivientes. ——Escuela original o nueva escuela original: Gudao sub-pai (Blizzard Villa sub-pai o "modo sin supervivientes")
No hay un escritor representativo específico. La obra maestra "Sin supervivientes".
7. No es una Villa Blizzard ni una isla aislada, ni tiene las condiciones de una Villa Blizzard, pero no tiene asesinatos en serie característicos ni tiene más personas supervivientes. ——8
8. Utilice adivinar al asesino, adivinar los medios para cometer el crimen o resolver misterios extraños como medio principal para crear sorpresas, y preste atención a ellos. ——9 Benguepa-Bengueyapa
9. Adivinar al asesino es el principal medio para crear sorpresas. ——10
10. Extremo énfasis en el razonamiento lógico y en la posibilidad y singularidad de deducir la solución antes del final. ——Sistema de resolución de acertijos Hongepa-Hongeapa-Pure Logic (estilo Quine)
Escritores representativos: Quin (primer período), Arisu Arisu, Runtaro Hozuki. Su obra maestra "El misterio del ataúd griego".
10. La dependencia del razonamiento lógico no es extrema. ——Hongepa-Hongeyapa-Departamento de razonamiento cómodo (estilo sofá)
Escritores representativos: Agatha Christie, Sayers, Quinn (tercer y cuarto periodo), Osaka Keikichi, etc. La obra maestra "La tragedia del Nilo".
9. Resolver extraños misterios y adivinar los métodos para cometer crímenes son los principales medios para crear sorpresas - 11 Serie Benguepa-Bengueyapa-Crímenes Imposibles
11. , o un subterfugio mecánico poco sofisticado, o una mezcla de ambos. Sin deslumbramiento deliberado y a gran escala del conocimiento, sin conocimientos ni operaciones complicados y difíciles involucrados - Escuela Bengeya - Serie de crímenes imposibles - Carl Flow
Escritores representativos: Carl, Lawson, Helen Mack Roy, Nikaido Reito y otros . La obra maestra "Tres ataúdes".
11. Los misterios imposibles se basan en trucos mecánicos muy complejos, explicaciones largas, que involucran conocimientos y operaciones complejos y difíciles, y experimentos deslumbrantes a gran escala para explicar los principios. ——Hongepa-Hongeapa-Impossible Crime Series-Oguri-ryu
Escritores representativos: Oguri Chongtaro, Takemoto Kenji, Nakamura Hideo, etc. La obra maestra es "Los asesinatos del Salón de la Muerte Negra".
8. Utilice una atmósfera extraña y aterradora y un ambiente tenso y emocionante para crear un efecto de lectura. La estimulación y la curiosidad del proceso de lectura son más importantes que la creación de sorpresas. Suele incluir muchos elementos de terror, suspenso y caos. ——Hongepa-biangeyapa en un sentido amplio (es decir, la "secta biange" en el sentido tradicional)
Escritores representativos: Henggou Masashi, Mitsuda Shinzo. La obra maestra "Prison Gate Island".
6. Enfatice primero la equidad y la resolución lógica de acertijos, pero no lo haga absoluto. Se permite distorsionar la realidad, e incluso se permiten escenarios que violen la ciencia. ——12 New Bengepai
12. En la trama principal y la solución final, no se permite que aparezcan fenómenos sobrenaturales (incluso si se declaran con antelación). —13
13. La trama principal o sorpresa central es una trama narrativa. ——New Honkakupa - Naruki Ryū
Escritores representativos: Ayatsuji Yukito, Orihara Kazuto, etc. La obra maestra "Los asesinatos de Jukkakukan".
13. La trama principal o sorpresa central no es una trama narrativa. ——14
14. Persiga la complejidad y magnificencia de los acertijos y, por lo general, respete los principios de justicia y resolución lógica de acertijos. ——15 Nueva serie Bengepa-Impossible Crime
15. El trasfondo del crimen, la trama y la solución se desarrollan en una realidad imaginaria o involucran mucha tecnología moderna, y parecen estar cerca de la ciencia ficción. . ——Nueva serie Honkakupa-Impossible Crime-Shimada Ryu
Escritores representativos: Shimada Shoji, Mori Hiroshi, Kitayama Mokō (limitado a la serie del castillo), Higashino Keigo (limitado a cuentos de Galileo), etc. La obra maestra "Crimen en el salón".
15. Los misterios y las soluciones se basan en complejos trucos o personajes mecánicos, escenarios de enfermedades mentales y conocimientos y operaciones difíciles, con experimentos deslumbrantes a gran escala para explicar los principios. ——Nueva serie Honkakupa-Impossible Crime-Oguri-ryu
Escritores representativos: Kyogoku Natsuhiko, Wenzel, etc. (algunos). Su obra representativa es "El verano de los pájaros".
14. En lugar de perseguir la complejidad y la magnificencia del misterio, buscamos la creación de tramas de personajes similares a los de los dibujos animados. La descripción de la trama es muy simplificada y visual, y la representación de los personajes es caricaturizada y exagerada. Algunos escritores desprecian o ignoran la justicia y la razonabilidad. ——Nuevo estilo Honkakupa-Anime (Serie de novelas ligeras)
Escritores representativos: Higashikawa Atsushi, Onda Riku, Michio Shusuke (en parte), etc. La obra maestra "Aquí no deseches los cadáveres".
12. La trama principal y la solución final permiten la existencia de factores sobrenaturales o sobrenaturales. ——Nuevo estilo Honkakupa-Sobrenatural
Escritores representativos Michio Shusuke, Yamaguchi Masaya, Ayatsuji Yukito (algunas obras), Seiryoin Ryusei. La obra maestra "La muerte del cadáver viviente".
1. La novela ya no toma el razonamiento y la resolución de acertijos como primer elemento. ——16 Escuela General Narrow Biange y Escuela General Realista
16 No toma el razonamiento y la resolución de acertijos como primer elemento, ni refleja la vida y refleja y revela los fenómenos sociales como primer elemento. ——17 Secta General Estrecha de Biang
17. ——Escuela de razonamiento histórico
Escritores representativos: Chen Shunchen y otros. La obra representativa “La Hija del Tiempo”.
17. No razonamiento histórico. ——18
18 La búsqueda de crear una atmósfera y un entorno extraño, aterrador y emocionante, así como la alta tensión y el ritmo rápido que conlleva, o el estilo narrativo depresivo son los primeros elementos a atraer. lectores. Los puzles quedan relegados a un segundo plano o rara vez aparecen. ——19
19. Hay un gran suspenso o una serie de suspenso a lo largo del libro, con un ritmo rápido y una fuerte sensación de suspenso. Pero no utiliza la búsqueda de estimulación sensorial o curiosidad como medio, sino que utiliza la solución de suspenso antes mencionada como medio para atraer lectores (solo se requieren condiciones necesarias, no condiciones suficientes, es decir, las pistas no son suficiente, pero debe ser único y convincente). ——20 Escuela de suspenso y suspenso
20. El protagonista ha sido perseguido a lo largo de toda la historia, y la historia gira en torno al proceso de persecución, fuga y contracaza. Es emocionante y trepidante, y el razonamiento es en su mayor parte directo e inmediato. Algunas obras tienen poco razonamiento. ——Escuela de suspenso y suspenso-Escuela de Battle Royale
20 En la mayoría de las tramas, el protagonista no experimenta persecución ni exilio——21
21. El oponente es una agencia militar enemiga o un espía enemigo.
——Escuela de suspenso y suspenso-Subescuela de novela de espías
21. El trasfondo no es la guerra ni la guerra fría, y el oponente no tiene atributos militares ni de inteligencia. ——Escuela de Thriller y Suspense-Escuela tradicional de Thriller y Suspense
19. Tomar la estimulación y la curiosidad de los sentidos en el proceso de lectura como primer elemento de la novela. Los requisitos de razonamiento, equidad y razonabilidad son generalmente menores que los del género de suspenso y suspenso y, a menudo, están llenos de elementos de terror, sobrenaturales e incesto; ——Escuela Biange en sentido estricto (la definición más popular de escuela Biange en el círculo)
Escritores representativos: Edogawa Ranpo, Yumeno Kusaku, Okamoto Kitou, etc. La obra maestra "El infierno en el cerebro".
16. Reflejar la vida y los fenómenos sociales es el primer elemento de la novela. Primero, trate la novela como una obra literaria más que como un juego. Se pone énfasis en la representación realista de la sociedad, los personajes y la naturaleza humana, y el entretenimiento se reduce a un factor secundario (la descripción realista de los personajes y la sociedad que hace la novela tiene un estatus más alto que el entretenimiento). Por lo general, el asesinato sangriento ya no se considera un juego alejado de la vida. ——22 Escuela general realista
22. El detective utiliza la investigación al estilo Poirot para recopilar pistas y resolver acertijos. Es decir, hacer suposiciones primero y luego buscar, primero hacer sospechas una por una y luego encontrar evidencia: hacer varias suposiciones primero o una tras otra, cada suposición corresponde al sospechoso, y luego usar las suposiciones para encontrar pistas y finalmente condenar. ——23
23. Quienes investigan y resuelven misterios son en su mayoría detectives de pueblos pequeños. La mayoría de los casos no son homicidios o comienzan con pequeños incidentes y conducen a homicidios en una etapa posterior. El razonamiento se centra en los detalles de la vida diaria. ——Nueva corriente de razonamiento diario de Honkakupa
Escritor representativo: Yonezawa Honobu. Su obra representativa es "La Agencia de Caza de Perros".
23. Estilo típico de narrativa social. La mayoría de los investigadores y solucionadores son la policía, y los casos son básicamente asesinatos, que a menudo ocurren inmediatamente al principio. Se desarrollan inferencias ya sea sobre el homicidio en sí o para determinar la dirección de la búsqueda. Aunque la resolución de acertijos no es el primer elemento, su estatus sigue siendo muy importante, e incluso se clasifica como el primer elemento junto con el tema reflejado en la novela. ——Socialista - Subsecta socialista original
Escritor representativo: Morimura Seiichi (debut temprano). La obra maestra "El punto ciego de un hotel de gran altura".
22. El detective utiliza una investigación al estilo Sherlock Holmes para reunir pistas y resolver acertijos. Es decir, buscar primero y luego asumir (incluido el estilo judicial "buscar y luego asumir"). Si la evidencia es suficiente, entonces sospechar: primero reunir una gran cantidad de testigos físicos y luego determinar la dirección de la investigación en función de los existentes. evidencia, y luego determinar al sospechoso. Una vez determinado, arrestar y condenar inmediatamente (porque se han encontrado todas las pruebas). ——24
24. Destaca mucho el papel indispensable del detective en la novela y resalta la personalidad y el encanto del detective. El caso existe para crear la imagen del detective. Los detectives suelen trabajar solos y la mayoría de ellos son solteros. La policía (o sus colegas, si el detective es un oficial de policía) a menudo no coopera con los detectives e incluso utiliza información para interferir con la investigación. Los rivales de pandillas y los topos de JC son comunes y, a menudo, hay escenas de peleas violentas. ——25 Tough Guys
25. La resolución de acertijos es muy importante. Las novelas a menudo contienen poderosas desviaciones, inversiones, sorpresas y poderosas tramas (o variaciones) originales y nuevas. El razonamiento es en su mayoría inmediato y sobre el terreno, y algunos trabajos incluyen un razonamiento extenso. ——26
26. El villano aparece al principio y suele ser un asesino en serie o un criminal habitual. A menudo organiza escenas de caza extrañas o lleva a cabo crímenes en serie que son característicos de las escenas abiertas. La novela alterna alternativamente las perspectivas del detective y del criminal, turnándose para escribir sobre el juego, el análisis y las acciones de ambas partes. El razonamiento es mayoritariamente inmediato y sobre el terreno. ——Escuela de tipos duros o escuela New Bengue - Subescuela de inteligencia de lucha (Escuela Divya Robinya)
Escritores representativos: Jeffrey Deaver (New Bengue), Maurice LeBlanc (Escuela de tipos duros), Keigo Higashino (algunas obras ). La obra maestra "Coffin Dancer".
26. El villano generalmente no aparece en la escena inicial (con algunas excepciones), y la mayor parte de la escritura se centra en las palabras, los hechos y la creación de imágenes del detective. ——Chicos duros-Chicos duros individuales
Escritores representativos: Wenzel (Serie Free Will), Bill Pronic, etc. La obra maestra "La Niebla".
25. El estado de resolución de acertijos no es importante o no es muy importante. La novela a veces tiene engaños y reversiones, pero no es el foco (el foco está en la configuración de los personajes, especialmente la imagen). del detective). Hay menos trucos en este personaje.
El razonamiento también consiste principalmente en analizar y predecir los patrones de comportamiento, las motivaciones y las condiciones psicológicas de los delincuentes. ——27
27. El protagonista trabaja en una institución judicial, y la institución judicial o jurídica correspondiente cooperará plenamente con la obra. ——28
28. El método de investigación consiste en buscar primero y luego formular hipótesis, con el proceso de búsqueda como foco. El protagonista es JC o un grupo de JC, y la escena principal de la historia no es la sala del tribunal: la escuela de tipo duro y la subescuela procesal de la policía.
Escritores representativos: Michael Connelly, Sr. y Sra. Vascher-Farrar, etc. La obra maestra "El policía que ríe".
28. El método de investigación es asumir que después de la búsqueda, la búsqueda generalmente la realizan otros al principio. Los debates judiciales son el centro de atención. El protagonista es un fiscal o abogado, y el escenario principal de la historia tiene lugar en la sala del tribunal. ——Escuela de la corte
Escritores representativos: Earl Gardner, Takagi Binguang (parte), etc. Su obra representativa es "El juez quebrantado".
27. La mayoría de los protagonistas son detectives en ejercicio que no trabajan en las instituciones judiciales, o se han retirado de las instituciones judiciales o han cambiado de carrera. A menudo luchan solos y el poder judicial muchas veces no coopera o incluso los obstaculiza. ——Facción de tipos duros: facción de tipos duros tradicional
24. Debilita mucho el papel de una sola persona (especialmente contra el detective) en la resolución del caso. Los detectives son en su mayoría miembros del equipo policial, o son personajes pequeños y discretos, a veces son los propios delincuentes y víctimas. El papel del detective como individuo en la historia no es muy importante ni siquiera prescindible. No defendemos ni negamos los modos de juego en solitario y de detective. Enfatiza la colaboración multipartidaria en el proceso de resolución de crímenes, es decir, el poder del grupo (sociedad). Los opositores a menudo están involucrados en connivencia entre funcionarios y empresarios y conspiradores políticos, revelando así el lado oscuro de la sociedad y la naturaleza humana. ——29 Socialista
29. Adopte el método de escritura del realismo mágico. Hay elementos sobrenaturales y sobrenaturales en la trama principal o protagonista de la novela. ——Subsecta Socialista-Nueva Original Socialista
La obra representativa "Dragon Mourning".
29. Utilice un estilo de escritura realista. Respete estrictamente el texto original de equidad y los mandamientos de Knox. No hay elementos sobrenaturales o sobrenaturales. ——30
30. Los casos suelen ocurrir junto con el viaje del protagonista y el estilo de la historia es relativamente nuevo. El protagonista toma varios medios de transporte, recopila los sentimientos y costumbres de la gente a lo largo del camino y realiza investigaciones, viendo a menudo trucos de horarios. ——Escuela Socialista - Escuela de Misterios de Viajes
Escritores representativos: Yasuo Uchida, Kyotaro Nishimura (período tardío). La obra maestra "Terminus Murder".
30. Muchos de los casos no tienen nada que ver con viajes, y el estilo de la historia es más serio o pesado. ——31
31. Concede gran importancia a la descripción detallada del proceso de cambio psicológico, y el protagonista (especialmente el villano) es un típico personaje muy social. A través de una delicada representación psicológica, es decir, se revelan factores humanos, problemas humanos o males sociales. ——Socialista - Subescuela Corriente de Conciencia
Escritores representativos: Hideo Yokoyama, Kanae Minato, etc. La obra maestra "Confesión".
31. Prestar atención a la cuidada trama de la historia y a la dramatización de la trama. La propia historia o la escena en la que se desarrolla son muy típicas de lo social. A través del desarrollo de la trama, es decir, se utilizan los factores de las cosas u objetos para revelar la naturaleza humana o los males sociales. ——32
32. El protagonista es un detective (o asistente) de un pequeño pueblo o un policía o un grupo policial. El protagonista actúa como detective o asistente en la historia. El estilo de la historia es más serio; reflexiona profundamente sobre cuestiones sociales o el bien y el mal de la naturaleza humana. ——Escuela Asiática Socialista-Socialista Tradicional
Escritores representativos: Matsumoto Seicho, Morimura Seiichi, Miyabe Miyuki, etc. Su obra representativa es "Sandware".
32. El protagonista es el propio perpetrador, o la víctima (o familiar). El grupo protagonista tiene una imagen relativamente negativa y una personalidad lúgubre; la historia es extremadamente oscura, deprimente y decadente. ——Subsecta socialista-decadente
Escritores representativos: Keigo Higashino (parcialmente), Omotomine, etc. La obra maestra "El paseo nocturno en blanco".