¿Qué puedo hacer para salvarte, mi drama? Algunas reflexiones inspiradas en la situación actual del drama chino.
Ayer vi dos dramas presentados recientemente en Douban: uno es "The Sorrow of Comedy" del Beijing People's Art Theatre, protagonizado por Chen Daoming y He Bing; el otro es "The Matchmaker's Fantasy" de Lin Yihua "; El mundo en el ala oeste", protagonizada por René Liu. Además, la atención de los dos dramas sobre Douban puede considerarse "alta". Estoy muy feliz y aliviado de ver tal noticia. No sólo porque tengo una pasión irresistible por todos los dramas de alta calidad, sino también porque veo cada vez más actores de cine y televisión dedicándose a actuaciones dramáticas. Creo que este es un buen fenómeno.
Como todos sabemos, el mercado dramático de China se encuentra actualmente en un estado lento. En los últimos años, incluso se puede describir como una "recesión". Escriba la palabra "drama" en la Enciclopedia Baidu y verá esta frase: "El drama tiene una variedad de formas de representación. Las más comunes incluyen teatro, ópera, danza dramática, musical, espectáculo de marionetas, etc.". ¿Qué público hay en China para las cuatro formas de espectáculos, danzas dramáticas, musicales y espectáculos de marionetas? Sin embargo, entre estas cinco formas de espectáculos, el más popular, en otras palabras, el drama debería ser el más popular entre el público. también el más popular. Ante la situación actual tan desoladora, cada vez menos personas se atreven a dar un gran paso adelante para entrar en la industria del drama, por lo que está a punto de comenzar un terrible círculo vicioso. Permítanme aclarar las causas y consecuencias de este círculo vicioso.
El período comprendido entre finales de los años 1970 y finales de los 1980 fue un período relativamente progresista y próspero para el teatro chino. Luego de ser bautizados por la Revolución Cultural y entrar en el contexto social de reforma y apertura, la gente comenzó a ingresar nuevamente al teatro y retomar su vida cultural. Pero la gente de esa época estaba cansada de los dramas con temas revolucionarios, por lo que justo después de entrar en la década de 1980, el drama chino cayó en un período de lentitud y vacilación. Sin embargo, esto está estimulando el entusiasmo por la exploración de los trabajadores del teatro, obligándolos a innovar en un nuevo camino del drama. Finalmente, en 1982, la obra "Absolute Signal" dirigida por Lin Zhaohua desató un huracán llamado "Pequeño Movimiento Teatral" en China. Fue a partir de esta obra que China tuvo su propio drama "vanguardista" y "experimental". Es el predecesor del "Drama escolar Meng (Jinghui) ("Amber", "Rhinoceros in Love", etc.) que escuchamos a menudo hoy en día. Desde entonces, ha surgido una gran cantidad de excelentes obras dramáticas: "El nirvana del amo de perros", "Crónica de Sangshuping", "La habitación roja, la habitación blanca, la habitación negra", "El cubo de Rubik", etc., y cada representación fue En ese momento, el entusiasmo de la gente por el teatro era incluso mayor que el de las películas de Hollywood actuales.
Sin embargo, después de entrar en la década de 1990, debido al impacto del cine, la televisión y otras formas de arte, el número de audiencias teatrales disminuyó significativamente, el número de creaciones y representaciones teatrales a gran escala también disminuyó drásticamente, y El teatro cayó en una grave depresión.
Este período de depresión continúa hasta el día de hoy.
La televisión es el mayor enemigo natural del drama.
A primera vista, las ventajas de esta caja negra cuadrada sobre el drama parecen obvias. Lo más atractivo debería ser que "puedes saber todo sobre el mundo sin salir de casa". Por supuesto, si puedes "saber todo sobre el mundo" es otra cuestión. El punto clave es "sin salir de casa". No sé por qué a la gente no le gusta salir. Sólo sé que si Andy Lau quiere dar un concierto, mucha gente estará dispuesta a salir. En otras palabras, si Andy Lau protagonizara cierto drama, mucha gente saldría. Es una pena que Andy Lau no pueda actuar en un drama. Las razones son muy simples: 1. El drama requiere giras, a veces durante un año, y la agenda de Andy Lau está demasiado llena. 2. Gano muy poco dinero actuando en obras de teatro. Si tengo tanto tiempo para organizar obras de teatro, sería mejor realizar más conciertos. 3. Sus habilidades de actuación no son lo suficientemente buenas para un drama. Los comentarios anteriores no están dirigidos personalmente al Sr. Andy Lau, sino a la mayoría de los llamados "grandes nombres" de la industria del entretenimiento actual.
Aquí aparece el primer círculo vicioso. Como a la gente no le gusta salir, sólo les gusta sentarse en sus sofás y mirar a las celebridades con sus cajas negras, por eso muy pocas personas van al teatro a ver obras. El teatro no tiene ingresos adecuados, por lo que, naturalmente, no tiene. dinero para ensayar obras, y mucho menos contratar ""Wrist", si no puedes conseguir "Wrist", nadie querrá verla, así que todos están más dispuestos a irse a casa y sostener la caja negra, porque hay infinitas " Muñecas" en la caja negra. Entonces, ¿por qué a los "cabezas equivocadas" les gusta entrar en la caja negra? Porque gano mucho dinero. ¿Por qué tanto dinero? Como todo el mundo lo ve y los ratings aumentan, a los anunciantes les encanta invertir dinero en él. Cuando la estación de televisión se haga rica, naturalmente tendrá dinero para contratar "agentes". Lo mismo ocurre con las películas sobre este tema.
Por el contrario, en términos de teatro, como nadie veía el drama, el teatro no tenía ingresos. Con el tiempo, el teatro cerró, por lo que cada vez menos personas estaban dispuestas a dedicarse a esta carrera. Incluso si tienes esa idea, te desanimarás porque no podrás resolver el problema de la comida y la ropa para tres comidas. Éste es ese terrible círculo vicioso.
Por cierto, permítanme hablar sobre el tema de las habilidades de desempeño que acabo de mencionar. Sólo di una cosa: un actor que no puede actuar en un drama no es un buen actor. Hoy en día, es fácil convertirse en actor, siempre que tengas una cara decente y sepas algunas líneas, puedes estar frente a la cámara. Algunas personas incluso toman un "curso intensivo para actores de cine y televisión" durante sólo un mes antes de poder empezar a trabajar. Esta es también una de las principales razones por las que la calidad de las obras cinematográficas y televisivas chinas varía mucho en la actualidad. Pero un actor de teatro es diferente. Lo que necesita es poseer habilidades interpretativas profundas y profesionales, un atractivo escénico extremadamente rico y una sólida comprensión del guión. Estos no pueden ni pueden lograrse rápidamente, sino que sólo pueden lograrse mediante muchos años de acumulación y entrenamiento. Esto es lo que dice el refrán. Pero hoy en día la gente sólo piensa en cómo hacerse famoso y ganar dinero, y quién estaría dispuesto a desperdiciar su gran juventud en las llamadas habilidades de actuación.
Después de tantas críticas, volvamos al drama en sí. Comparado con el cine y la televisión, la característica más importante del drama es que es un arte vivo. Todos los sentidos del público sólo pueden movilizarse en el escenario. Aunque también podemos grabar la escena en vivo y grabarla en un disco, la importancia de hacerlo es mínima. Si desea ver un disco, también puede ver una película. Por eso la gente sólo puede apreciar verdaderamente el encanto del arte dramático entrando al teatro, sintiendo personalmente la atmósfera de la escena, sintiendo la interacción entre los actores y el público y tratando de entender lo que el director quiere transmitir. Además, el arte dramático pone a prueba la capacidad integral de los trabajadores más que el cine y la televisión. Para dar el ejemplo más simple, un excelente escenógrafo debe presentar al público un espacio ilimitado en un escenario limitado, lo que requiere una gran creatividad y ejecución. No es de extrañar que alguien dijera en broma: "Los trabajadores del teatro son los que realmente combinan mirar las estrellas y tener los pies en la tierra. Aunque esto es una broma, no es descabellado".
En ese momento, de repente comencé a preocuparme por el futuro de los dramas chinos. Me pregunto si esto es sólo mediocridad.
El director Lin Zhaohua es un director de teatro al que admiro mucho. Lo recuerdo hablando en una entrevista sobre el proceso de selección de los actores principales cuando empezó a prepararse para la obra "Going Home". En ese momento, buscó muchos "ayudantes", pero todos dijeron que no estaban disponibles y no podían venir. Al final, no le quedó más remedio que tomar una decisión y decidió recurrir a un grupo de jóvenes actores nacidos en los años 80 que no tenían experiencia escénica. A los ojos del mundo exterior, este era el coraje o la ira del anciano, pero de hecho, fue su movimiento impotente. El director Lin Zhaohua es un anciano con una personalidad única. Cuando se le preguntó sobre la importancia del drama de arte popular de Beijing de 2009 "Wotou Guild Hall" dirigido por él para su carrera como director, expresó su desaprobación. Dijo que esta obra no significaba nada para él. Todas las multitudes se debían a los actores (Pu Cunxin, Song Dandan, Xu Fan, etc.), no a la obra en sí. Al ver esto, puedes pensar que es contradictorio: por un lado, está indefenso porque no puede obtener ayuda y, por otro lado, desprecia la popularidad de la ayuda. De hecho, ésta no es su única contradicción, sino la contradicción de todos los trabajadores del teatro. En la actualidad, el mercado dramático de China aún no se ha desarrollado completamente como el mercado cinematográfico, pero tal vez dentro de diez años, debido a la saturación gradual del mercado cinematográfico, aparecerán en el mundo del teatro términos similares a "drama comercial". No sé si ese tipo de escena es lo que quiero ver. La comercialización ciertamente hará que el drama llegue a una audiencia más amplia, pero lo que temo es que algún día el drama siga el mismo camino que las películas nacionales y la televisión china de hoy.
Sigo siendo un completo extraño en lo que respecta al drama, y escribir estas palabras se debe únicamente a mi más sincero amor por el drama y mi profunda preocupación por el desarrollo futuro del drama chino.