Dos jugadas
Palabras clave: Escenario tradicional, herencia cultural comparada de la ópera tradicional
El origen y desarrollo de la ópera clásica china
La ópera tradicional china se originó a partir del canto y el baile primitivos. En la dinastÃa Han, aparecieron "obras de esquina" con elementos escénicos, especialmente "Huang Gong del Mar de China Oriental". Durante las dinastÃas del Norte y del Sur, aparecieron "dramas de vodevil" que combinaban canto, baile y actuación, con elementos interpretativos más intensos, como toutou, miandai, maiden, etc. En la dinastÃa Tang, apareció la "Ópera Unirse al Ejército" con actuaciones cómicas, que se desarrolló a partir de las actuaciones de actores de la dinastÃa anterior a Qin, las canciones populares y los dramas de danza entraron en la corte y lograron un mayor desarrollo en formas populares de rap; Entre la gente aparecieron "lenguaje soez" y "caracterÃsticas diversas". En la dinastÃa Song, la economÃa urbana de productos básicos se desarrolló a pasos agigantados, y aparecieron muchos lugares de entretenimiento público, "Washe" y "Goulan", y el canto, el baile, el rap y la comedia folclóricos tuvieron una tendencia integral, y "Song Zaju"; apareció. En la dinastÃa Jin, basada en el Zaju de la dinastÃa Song, "Jin Ben Yuan" apareció en el norte y "Nan Opera" apareció en el sur. Durante la dinastÃa Yuan, el "Zaju del Norte" se habÃa formado en el norte, y la ópera del sur se desarrolló y maduró aún más, formando la ópera tradicional.
Después de la formación de la ópera tradicional china, llegó el llamado perÃodo de ópera clásica en China. Durante este perÃodo, surgieron cuatro tipos básicos de drama: Song y Yuan Southern Opera, Yuan Dynasty Zaju, Ming y Qing Legends y Qing Dynasty Huabu.
La Ópera del Sur de las DinastÃas Song y Yuan es la forma más antigua de ópera china. Se formó entre la gente de Wenzhou (anteriormente conocida como Yongjia), Zhejiang, en el cambio de las DinastÃas Song del Sur y del Norte. Se basa en el Zaju de la dinastÃa Song y se combina con elementos artÃsticos como cancioncillas folclóricas del sur y rap. Se caracteriza por un sistema amplio, letras concisas y las caracterÃsticas artÃsticas básicas de la ópera tradicional china. La mayorÃa de los dramas muestran historias populares. Por ejemplo, todo el mundo está familiarizado con "Cai Erlang", "La hija de Zhao Zhen", "La dislocación de los hijos de los funcionarios", "La historia de Chai Jing", "Conejo blanco", "Pabellón de la luna", "El huérfano de Zhao", y en esa época se transmitieron "El Pastor", "Pipa Ji" y otros guiones. Aunque muchos guiones no coinciden con el contenido actual, la influencia del drama de ese momento en el desarrollo del drama posterior es la misma.
La dinastÃa Yuan fue un perÃodo importante en la historia de la ópera china. Es famosa por sus óperas Yuan, entre las cuales Weibei Zaju (también conocida como Yuan Zaju) tiene la influencia más significativa. La literatura del norte de Zaju es mejor que simple y natural, y la literatura de ópera de generaciones posteriores no puede alcanzar esta altura. Escritores de Zaju como Guan (), Wang (PoesÃa), Bai (Pu), Ma (Zhiyuan), etc. convirtió a Northern Zaju en un modelo de literatura para una generación. La interpretación de Northern Zaju expresa la sencillez y el rico sabor folclórico de la ópera al comienzo de su formación.
Las leyendas de las dinastÃas Ming y Qing se originaron en la Ópera del Sur en las dinastÃas Song y Yuan, y fueron el resultado de la madurez y estandarización de la Ópera del Sur. Después de mediados de la dinastÃa Ming, las leyendas reemplazaron a los dramas y se convirtieron en protagonistas del escenario dramático. Sus guiones, diccionarios literarios y musicales, su enorme sistema y numerosas obras representativas marcaron el apogeo de la literatura de ópera tradicional china. Las representaciones son cada vez más maduras y cada vez se utiliza más la ópera Kun para cantar. En esta época surgió el famoso sistema de cuatro voces de la dinastÃa Ming. Estas cuatro melodÃas principales incluyen la melodÃa de Zhejiang Haiyan, la melodÃa de Zhejiang Yuyao, la melodÃa de Jiangxi Yiyang y la melodÃa de Jiangsu Kunshan. Hubo una tendencia obvia de localización en la música de la dinastÃa Ming, que se reflejó principalmente en el auge de las melodÃas locales. Los dos últimos tienen la mayor influencia en las generaciones posteriores de ópera, a saber, la Ópera Yiyang y la Ópera Kunshan. El primero se ha convertido en un sistema de ópera agudo con amplia influencia en todo el paÃs, como la Ópera Gan, la Ópera de PekÃn, etc. Esta última se convirtió en una elegante y refinada Ópera Kun.
Desde principios de la dinastÃa Qing, el escenario de la ópera ha sufrido grandes cambios, lo que se refleja principalmente en la folkización y popularización de la ópera. Primero, Kun Opera y Gaoqiang se hicieron populares, y luego vino el auge de la ópera local. A partir de entonces, el escenario de la ópera china ya no estuvo dominado por los dramas legendarios de la ópera Kunqu y Gaoqiang tuvo competidores del sector privado. El lugar de representación de la ópera tradicional china también ha pasado de ser una sala a una casa de té. Este tipo de folclorización y popularización de la ópera proporciona las condiciones.
En segundo lugar, herencia y tradición
La Ópera Kun es el tipo de ópera más antiguo en el campo de la ópera tradicional china y es conocida como la "Madre de todas las óperas". Otros tipos de ópera han tomado mucho prestado de Kun Opera en su proceso de desarrollo.
Por ejemplo, la Ópera de PekÃn que conocemos, la actuación escénica de Danjiao se basa en gran medida en la esencia de la Ópera Kun. La generación anterior de artistas de la Ópera de PekÃn no sólo aprende la Ópera de PekÃn, sino también la Ópera Kun. Para promover la Ópera Kun, el Sr. Mei Lanfang aprendió más de 30 repertorios de la Ópera Kun de una sola vez. El Sr. Cheng también es muy competente en la Ópera Kun. Fu Quanxiang, un famoso artista de la Ópera Yue, dijo: "La Ópera Yue tiene dos nodrizas, la Ópera Kun y el teatro. La Ópera Kun cuenta la importancia de la actuación de la Ópera Yue. La obra cuenta la historia de la Ópera Yue, la generación anterior de Yue". Los artistas de ópera no solo interpretan la ópera Yue, sino también la ópera Kun. Sus puntos fuertes. Yan Fengying, el maestro de la Ópera Huangmei, extrajo ricos nutrientes de otras óperas para hacer que la Ópera Huangmei fuera más performativa. Kun Opera es uno de ellos. Aprendió la interpretación de personajes de la Ópera Kun, que rompió la interpretación de la "parte superior del cuerpo" de la Ópera Huangmei e hizo que la Ópera Huangmei fuera más expresiva en el escenario.
La Ópera Kun, que se originó a finales de la dinastÃa Yuan, tiene una historia de más de 600 años desde los primeros oratorios hasta las representaciones teatrales posteriores. El método de notación de Kun Opera no es como la partitura musical actual, sino que utiliza una regla, que es muy similar al método de notación anterior. Esta es una manifestación de la Ópera Kun heredando tradiciones antiguas.
La Ópera Kun fue primero popular entre la gente común. Más tarde, en su apogeo, se volvió elegante y sus actuaciones se volvieron más maduras. Como resultado, las creaciones de los literatos proliferaron y las obras maestras surgieron una tras otra. En este momento, los "Cuatro sueños de Linchuan" de Tang Xianzu, especialmente "El pabellón de las peonÃas", son famosos en la historia del teatro y la literatura. "Palacio de la Vida Eterna" de Hong Sheng; Peach Blossom Fan de Kong. También hay guiones excelentes como "Hero" de Shen Jing, "La historia de la horquilla de jade" de Gao Lian y "Red Plum" de Zhou Chaojun, todos los cuales han añadido calidad literaria a Kun Opera. Además, el desarrollo de Kun Opera en sà es ecléctico, lo que hace que el escenario de Kun Opera sea más amplio y se haya desarrollado hasta el dÃa de hoy.
Al leer los guiones de ópera, podemos comprender que, excepto algunos temas modernos, la mayorÃa de los guiones de ópera son temas antiguos. Estos temas incluyen temas históricos que expresan hechos históricos, como la Ópera de PekÃn "El huérfano de Zhao" y "Bearing on a Thorn". , Leng Sen, Lu You, Tang Wan, etc. en la Ópera Yue. , Ópera Cantonesa y Chu Jiang, etc. También hay temas que expresan mitos y leyendas, como el pastor de vacas y la tejedora de la ópera Huangmei, los dioses y sus parejas, etc. Ópera Yue "Chasing Fish", "Precuela de la leyenda de la serpiente blanca", "Liu Yi Zhuan", etc. , y La leyenda de la serpiente blanca de la Ópera de PekÃn, etc. La ópera "Mulan" de Henan es bien conocida por mucha gente. La ópera de PekÃn también incluye obras como "La cueva de Hongyang", "Julian Village", "Silang visita a su madre", "Adiós mi concubina", "Mu Guaishuai", etc. La ópera de Yue también incluye "Mu Guaishuai", "Mulan Farewell". , "General Ma Long" " y otras obras. Las leyendas clásicas son también uno de los temas que la ópera sabe expresar bien. "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" se han representado en muchas óperas, como "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" en la Escuela de Ópera de PekÃn, y "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" en la Ópera Huangmei en el desarrollo inicial de la Ópera Yue. Hoy en dÃa, se ha convertido en un clásico en la industria de la ópera, especialmente las Dieciocho Partes de la Ópera Yue, que ha entrado en miles de hogares. El "Sueño de las Mansiones Rojas" de la Ópera Yue también se ha convertido en un lugar clásico y sagrado en los corazones de muchas óperas. fanáticos. "Meng Lijun", "Butterfly Dream", "Qin Huaiyun", "Yutangchun", "La leyenda de Li Wa", "El pavo real vuela al sureste", etc., expresan la personalidad independiente y libre de las mujeres antiguas, y han sido adaptado y puesto en escena en muchos dramas. Estas obras utilizan temas antiguos y técnicas modernas para representar personajes conmovedores, novedosos y audaces sin perder el gusto antiguo.
Por supuesto, el tema de los hombres talentosos y las mujeres hermosas también es uno de los temas de las representaciones de ópera, pero este tema ha cambiado los elementos corruptos del pasado y se ha convertido en una historia dramática distintiva en la nueva era. . Creo que mucha gente está familiarizada con la Cámara Oeste y el Pabellón Peony de la Ópera Kun. "Resulta que esta colorida escena se ha convertido en un representante de la Ópera Kun. Para ver la Ópera Kun, realmente tienes que ver "The Peony Pavilion" y "The Peony Pavilion". La Ópera Yue ha heredado muchas Óperas Kun. "El romance de "The West Chamber" también es una obra representativa de la Ópera Yue, y el juguetón casamentero de la obra, el ingenuo Zhang Junrui, el elegante Cui Yingying y la severa anciana son imágenes clásicas. Cualquiera que haya visto la Ópera Yue debe haber visto Tang Bohu Luo Di. Sus letras elegantes, su hermosa melodÃa, sus personajes tÃpicos y su canto humorÃstico son todas imágenes clásicas. Razones para ver este drama. Resumen: el uso de flores como casamenteras, bocetos dramáticos humorÃsticos, personajes encantadores, la bella e inteligente Li. Yue'e, el inteligente y virtuoso Zhang Wuke y el humorÃstico Ruan Ma hacen de este drama un clásico de la ópera de Pingju. Entre ellos, "Hua Ming Bao" y "Crossover" retratan vÃvidamente la historia de este personaje de la ópera de Sichuan. Hosta y Liu Yin atraen a muchos públicos a su manera única.
También hay otras óperas con temas especiales como Kong Yiji, Home, First Intimate Contact, Peking Opera, Black Tornado Li Kui jy, Huangmei Opera. , Tormenta.
Expresando los temas de la época, como las Ocho Óperas Modelo durante la Revolución Cultural, la nueva Ópera de PekÃn "Sister Jiang", la nueva Ópera de Yue "El amor en el manicomio" y "Primavera solitaria" se integran en las óperas chinas; , como "La Traviata", "La venganza del prÃncipe", "La leyenda" y la Ópera de PekÃn "La princesa Turandot".
La mayorÃa de estos temas son clásicos, lo cual es inseparable del rico patrimonio de China. China es un paÃs propicio para la formación y el desarrollo de la ópera tradicional china. La ópera tradicional china no sólo hereda la cultura clásica en términos de temas, sino que también está profundamente influenciada por la poesÃa clásica en términos de letras. La Ópera de PekÃn "Adiós mi concubina" tiene letras como "Sé valiente y bueno luchando, y serás invencible en el mundo". Destruye a Qin y conquista a Qin, depone al Emperador de Chu y lucha por un dragón, Huayi. "Estas letras llevan la huella de Fuqin; también hay un dicho famoso" Xi Bei Er Liu ", que te aconseja beber vino y escuchar la guerra para aliviar tus preocupaciones y bailar. Qin cayó sin camino y los héroes lucharon. por todos lados." Estas palabras están influenciadas por la poesÃa Tang. Influenciada por las siete rimas, la siguiente rima es muy regular y se ajusta a las normas estéticas tradicionales chinas. Hay una lÃnea en la Ópera Yue "Tang Bo Hu Luo Di Petrificación": "Las hojas son amarillas cuando la luna frÃa se inclina, quiero levantar mi copa para invitar a beber a la luna brillante, pero el vino está vacÃo", que rima con la imagen del antiguo poema de "luna frÃa", "viento de otoño" y "hojas que caen". ¿No es esto lo que escribieron los poetas antiguos? Si observamos las óperas existentes, ¿cuáles no se cantan en lenguaje poético y cuáles no se representan con una concepción artÃstica pintoresca? Y si nos fijamos en el vestuario de los dramas chinos, ¿cuál no es una representación a mano alzada de trajes antiguos?
Todo lo que existÃa en la antigüedad desapareció para siempre, pero todavÃa existe un arte que hereda la cultura antigua. Este deberÃa ser el orgullo de nosotros como hijos e hijas chinos. Sólo China puede producir este arte único. Los antiguos ya no están aquÃ, pero el espÃritu de los antiguos se ha transmitido a través de la ópera y la cultura clásica continúa asÃ.
Tres. Localidad y unidad
Cuando todos vean óperas locales en su ciudad natal, sentirán una sensación de intimidad desde el fondo de sus corazones. Esto es inseparable del hecho de que muchas óperas locales se cantan en sus propios dialectos. La ópera local está profundamente arraigada en la ciudad natal donde se produjo y está estrechamente relacionada con todo lo que ocurre en la ciudad natal. Su crecimiento ha tenido un impacto integral en su ciudad natal. La Ópera de PekÃn es la ópera nacional de mi paÃs. Creo que todo viajero en el extranjero comprenderá profundamente la soledad en el extranjero tan pronto como escuche la melodÃa de "Extraño a mi madre pero no puedo evitar llorar en mi pecho" en "Shiro visita a su madre".
La melodiosa melodÃa vietnamita definitivamente conmoverá profundamente al pueblo vietnamita. La canción "Sister Lin Falling from the Sky" ha fascinado a mucha gente. El dicho "Un árbol hace dos pájaros" también hace que innumerables habitantes de Huizhou se sientan extremadamente orgullosos... La localidad de la ópera se refleja en primer lugar en la localidad de los materiales utilizados, la dialectalidad del canto y la localización del vestuario.
La mayorÃa de los materiales de la ópera Yue provienen del pueblo Hui en el sur de Zhong Lingxiu, como "La leyenda de la serpiente blanca" y "Los amantes de las mariposas". Estas historias tienen lugar en Hangzhou junto al Lago del Oeste. "El romance de la cámara oeste", "RÃo Baihua", "Kong Yiji" y "Qinhuai Smoke and Clouds" también se basan en las áreas alrededor de Yuexiang. Sólo adaptando estas historias a la ópera Yue y cantándolas en el suave lenguaje de Wu Nong podremos experimentar la emoción. Si una historia de amor tan delicada se cantara con una ópera del norte, se sentirÃa anodina, y si una suave ópera de Yue cantara una atmosférica historia del norte, también se sentirÃa incómodo. La Ópera Huangmei viene del campo. Es como una chica de pueblo hermosa y sin adornos, entusiasta, generosa y accesible. Tiene muchos temas del área local. Eche un vistazo a "Pig Weed" y la gente del campo se sentirá familiarizada con ella. Eche un vistazo a "The Fairy Match" y la gente sentirá un anhelo infinito por la vida pastoral donde los hombres cultivan y las mujeres tejen. Eche un vistazo a "Mujeres de Huizhou" y quedará abrumado por el infinito y verdadero entusiasmo local.
La suave y fragante ópera Kun, el tema del amor por las personas talentosas y las mujeres hermosas, la mansión profunda, el jardÃn trasero de flores y pájaros y los trajes exquisitos no tienen comparación con otras óperas. La sonora Ópera de PekÃn ha elegido temas heroicos de guerra y lealtad, como la ingeniosa Julian Village, la desinteresada y considerada My Beauty Case, las divertidas y dignas Wu Notes, Chisang Town sin sacrificar los sentimientos personales y la leal y valiente Ópera de PekÃn. Hermana Jiang, la sincera Cápsula Solin. La ópera de Henan producida en Henan parece haber heredado la atmósfera única del norte. Al mirar a Mu Guiying, ¿realmente te hace sentir el heroÃsmo de una general de 53 años? ¿Te recuerda Mulan cuando Mulan se disfrazó de médico y fue a la guerra? La Ópera de Sichuan es famosa tanto en el paÃs como en el extranjero por sus habilidades únicas para cambiar rostros. De hecho, ¿no es esta habilidad única proporcionada por la población local? ImagÃnese que la antigua ópera Nuo debe haber sido muy popular. Las máscaras eran accesorios necesarios para los artistas, por lo que debÃan usarse para decorar las actuaciones que cambiaban la cara. La ópera de pintura antigua está estrechamente relacionada con la cultura local, por lo que los materiales utilizados también son muy locales. La ópera de recolección de té se originó a partir de la recolección de té, y los materiales utilizados son muy cercanos a la naturaleza, como el canto de las currucas, que pueden ser Se escucha arriba y abajo de las montañas de té.
Debido a que las óperas locales se producen en varios lugares y originalmente se produjeron solo para entretener a los lugareños, el canto en dialecto debe ser una caracterÃstica importante. Escuche la conocida Ópera de PekÃn.
Aunque es un drama chino, no se canta en mandarÃn. Debido a que la Ópera de PekÃn ha absorbido a cantantes famosos de muchos lugares durante su desarrollo, y su predecesora fue la Troupe Hui, alguna pronunciación debe tener caracterÃsticas dialectales únicas. Por ejemplo, la palabra "cara" en "Adiós a mi concubina" debe convertirse en "espada", y la palabra "luz" en "Adiós a mi concubina" debe cantarse en "ki", que está profundamente influenciada por el falta de sonidos nasales en los dialectos del sur. La Ópera Yue, actualmente el segundo drama más popular de China, se canta en el dialecto de Shengzhou. Ya sea hablado o cantado, hay un fuerte sabor cantonés. Todas las palabras se cantan sin curvar la lengua, sin sonidos nasales ni labios redondeados. Algunas palabras también tienen caracterÃsticas sureñas obvias, como "La hermana Lin cayó del cielo" en "Un sueño de mansiones rojas", y "Ge" debe leerse como "Guo". La ópera Huangmei se canta en el dialecto Anqing, que pertenece al dialecto del norte. La mayorÃa de los dialectos son similares al mandarÃn, pero todavÃa existen algunas diferencias en la pronunciación. Por ejemplo, la "calle" en "Una vez acaricié a un caballo frente a la calle" en "Nv Ma Xu" deberÃa pronunciarse como "Aiji". Hay una fuerte melodÃa de Anqing en la Ópera Huangmei. La ópera de Henan normalmente se canta en el dialecto de Henan, y cada palabra y melodÃa puede hacer que la gente sienta el fuerte sabor de Henan. La Ópera Kun se originó en la Ópera Kunshan en Suzhou, pero debido al desarrollo continuo, hay teatros representativos de la Ópera Kun en muchos lugares. Debido a las diferentes regiones, las caracterÃsticas de desarrollo de Kun Opera también son diferentes. Beikun tiene un fuerte Beijing Bai, Suzhou tiene un Su Bai tÃpico y Zhekun tiene cierto sabor blanco de Zhejiang. La ópera cantonesa en Guangdong se canta en cantonés, y la ópera Gaojia en Fujian se canta en el distintivo dialecto Min. Pero debido a que todos los dialectos pueden clasificarse como el mismo idioma, aunque todos se canten en dialectos, todavÃa existe una gran unidad y cada drama tiene factores integrales que pueden atraer a personas de otros lugares.
Todos los trajes de ópera tradicionales chinos tienen caracterÃsticas distintivas que pueden atraer al público. Sin embargo, debido a los diferentes lugares, la producción de trajes requiere conocimientos especializados. Al observar los trajes de la Ópera Yue y la Ópera Kun, se pueden ver las fuertes caracterÃsticas del bordado Su y el bordado Hangzhou. La belleza de los trajes frescos y elegantes es realmente evidente en ellos. En comparación con la Ópera Yue y la Ópera Kun, el vestuario de la Ópera Huangmei es más auténtico y sencillo, y está integrado con las costumbres populares de Anhui. Los trajes de la ópera cantonesa son más salvajes en el sur y tienen claramente las caracterÃsticas de las antiguas minorÃas étnicas.
La contradicción entre la imaginación de la decoración escénica y el contenido y la trama
A diferencia de otras artes escénicas, el drama tradicional chino es más imaginativo y normativo. La ópera tradicional china es un arte escénico integral que incluye una variedad de formas artÃsticas. En este escenario se canta, se lee, se hace y se actúa. Cada tema es un arte. Para desempeñarse bien en este arte, los actores deben tener profundas habilidades artÃsticas. Cualquiera que sepa un poco de ópera sabe que el arte de la ópera es más importante que el realismo. Las personas que vean la obra por primera vez se sentirán confundidas por algunos detalles inexplicables de la obra. En los dramas tradicionales chinos, hay maquillajes especiales para los personajes crudos, puros y feos. Especialmente en la Ópera de PekÃn, existen reglas especiales sobre quién debe decorar los distintos personajes. Por ejemplo, en la Ópera de PekÃn, para decorar a un joven, es necesario poner una raya roja en el medio de la frente al maquillarse; la persona decorada con maquillaje facial pintado suele ser un ministro traidor o Bao Gong, y el anciano; El estudiante suele estar decorado con un hombre de mediana edad.
La utilerÃa de los dramas chinos está hecha a mano alzada. Esos cuchillos y pistolas estaban hechos de madera, no cuchillos y pistolas reales. No quieren que los accesorios de las series de televisión y pelÃculas que solemos ver tengan un fuerte sentido de la realidad. Si se monta a caballo, se utiliza un látigo y los estudiantes experimentados usan un bozal para distinguirlo de otras profesiones. En la ópera tradicional china, muchas escenas circundantes no se pueden representar con accesorios y deben ser interpretadas por actores. Este es también un aspecto importante que pone a prueba las habilidades de actuación de los actores. Por ejemplo, la Ópera Kun "Lin Chong corre de noche" es realmente difÃcil de representar en un escenario brillante, por eso hay un dicho en la Ópera Kun que dice que "los hombres tienen miedo de correr de noche y las mujeres tienen miedo de pensar". Esto requiere interacción entre los actores en el escenario y el público para poder interpretar bien la obra. Es una noche donde los actores actúan y se supone que el público debe imaginar que es una noche. También es una habilidad de los actores movilizar la imaginación del público.
En la ópera tradicional china, aunque el escenario es solo un escenario, las actuaciones de los actores pueden convertir el escenario en muchas escenas. No hay umbrales en el escenario. El actor imagina un umbral y quiere ir a otro lugar. Puedes cambiar de posición después de caminar unas cuantas veces. En este momento la imaginación es indispensable. Esta actuación hizo que el público se sintiera muy real, lo que demuestra que las habilidades básicas de este actor son extraordinarias.
En la ópera tradicional china no basta con contar con utilerÃa y buenos actores, sino también con un buen guión que pueda integrar toda la historia y hacerla fascinante. "A Dream of Red Mansions" se ha convertido en un clásico de la Ópera Yue. Entre ellos, muchos aficionados al teatro no se cansan de escucharlo. Primero, el manuscrito en llamas de Lin Daiyu, luego la cámara nupcial de Baoyu y Baochai, y luego el espÃritu lloroso de Baoyu. Los escenarios de los tres dramas se sienten muy diferentes. Es a partir de este contraste que se puede ver el desarrollo contradictorio de toda la historia.
Siguieron la desolación de Daiyu quemando el manuscrito, la emoción de la cámara nupcial y el llanto lúgubre. La cámara nupcial es como la calma antes de la tormenta, la belleza infinita del atardecer o la luz de la muerte. Una historia contiene otra historia, una trama que se mezcla con otras tramas. Al ver la ópera de Yue "A Hundred Flowers Bloom", hay muchas contradicciones en la historia. El enemigo original fue el benefactor que salvó a su madre antes. Es realmente un dilema de amor-odio. Lo que ocurrió después fue aún más sorprendente. Al contrario, su marido es peor que su supuesto enemigo. En esta historia es difÃcil determinar si los personajes son buenos o malos, sólo amor y justicia. Lo que nos cuenta este drama no es la vida real. Usamos dramas para enseñarnos cómo ser un ser humano.
En el borde del jardÃn de la ópera, observando la profunda connotación de la cultura dramática china, no pude evitar sentirme un poco amargado. Piénsese, entre la gente moderna, ¿quién ha prestado realmente atención a la quintaesencia del arte chino del que estamos profundamente orgullosos?