Obras literarias sobre robots antropomorfos

Si tuviéramos que elegir el “tema más antiguo” de las novelas de ciencia ficción, probablemente serían los robots. Estas historias se remontan a la época de las azadas y las espadas. Se puede decir que crear una máquina que sea tan espiritual como los humanos es casi uno de los sueños más antiguos de la humanidad.

En "Liezi·Tangwen", un clásico de varias escuelas de pensamiento durante el Período de los Reinos Combatientes, hay un cuento llamado "Yanshi", que hoy ha sido reconocido como la primera novela de ciencia ficción en chino. historia: 1 El famoso alquimista presentó una marioneta al rey. Esta marioneta no sólo sabe bailar, sino también cantar, y está totalmente "equipada". Al final, le guiñó un ojo a la princesa, lo que finalmente enfureció al rey y lo cortó en pedazos. Aunque "Yanshi" está incluida en una colección que presenta la alquimia popular, en sí misma es una novela de fantasía tecnológica completa y probablemente la primera novela de ciencia ficción con temática de robots del mundo.

Casi al mismo tiempo, apareció en la mitología griega antigua la imagen de Dédalo, un hábil artesano. Entre sus muchos inventos se encuentra Talos, un sirviente de bronce con cabeza de buey y cuerpo de humano. El deber de este hombre de bronce era custodiar el tesoro del rey Milos en la isla de Creta, pero finalmente fue destruido por los héroes de "Igor" que buscaban la piel de oveja dorada. Probablemente Tyros debería considerarse un robot.

En el folclore judío existe un muñeco "Corin" hecho de arcilla. Siempre que se ponga en la boca de un "Corin" un trozo de papel con el nombre de Dios escrito, éste actuará como una persona real y servirá a su dueño sin quejarse.

En un documento llamado "Yuefu Zalu" de la dinastía Tang, también hay una obra que combina robots e implicaciones sexuales como "Yanshi": Maodun Shanyu dirigió a los soldados Xiongnu a atacar a la dinastía Han Occidental. Incapaz de resistirse, Liu Bang adoptó el plan del consejero Chen Ping de dejar que una belleza robot cantara y bailara en la torre. Como resultado, la esposa de Maodun Shanyu, Yan Shi, estaba celosa y temía que su marido tomara a esta belleza como su concubina después de entrar a la ciudad, por lo que lo obligó a retirar sus tropas. En el documento de la dinastía Tang "Las notas complementarias de Daye", el autor ficticio una escena espectacular en la que 200 robots actuaron durante el evento de canto y baile real de la dinastía Sui.

Por supuesto, fueron los escritores occidentales modernos de ciencia ficción quienes finalmente promovieron el tema de los robots. En 1816, el escritor alemán Hoffmann escribió la novela corta de ciencia ficción "El hombre de arena". En la novela, el fabricante de gafas Dr. Coppelius crea un robot femenino. Es hermosa y misteriosa, y el héroe Natanael está profundamente obsesionado con ella. Debido a que se describe que la robot femenina va y viene sin dejar rastro, la historia está llena de fantasía y metáfora. Esta novela fue seleccionada por Freud, el maestro del psicoanálisis, y se hizo mundialmente famosa como un caso que demuestra la existencia de la mente subconsciente.

En 1886, el escritor francés Lil Adam nombró "Android" a una máquina de aspecto humano en su novela "La víspera del futuro". Consta de 4 partes:

1. Sistema de vida (equilibrio, marcha, vocalización, balanceo del cuerpo, sensación, expresión, regulación del movimiento, etc.);

2. Solución de modelado (una cubierta metálica que permite que las articulaciones se muevan libremente, una especie de armadura);

3. Músculos artificiales (la armadura antes mencionada tiene músculos, venas, características de género y otras formas básicas del cuerpo humano);

4. Piel artificial (incluido el color de la piel, estructura, contornos, cabello, visión, dientes, garras, etc.).

En 1920, el escritor checo Karel Capek publicó el guión de ciencia ficción "Rosam's Universal Robot". En el guión, Capek escribió la palabra checa "Robota" como "Robot", y "Robota" significa esclavo. La obra predice el trágico impacto del desarrollo de los robots en la sociedad humana, que ha atraído una gran atención y se considera el origen de la palabra robot. En la obra, los robots trabajan en silencio según las órdenes de su amo; sin sentimientos ni emociones, realizan trabajos pesados ​​de manera aburrida. Posteriormente, la empresa de Rossam consiguió que los robots tuvieran emociones, lo que provocó un rápido aumento en los sectores de aplicación de los robots. Los robots se han vuelto indispensables en las fábricas y en las tareas domésticas. Los robots descubrieron que los humanos eran muy egoístas e injustos y finalmente se rebelaron. Los robots tenían excelentes habilidades físicas e intelectuales, por lo que destruyeron a los humanos.

Pero los robots no sabían cómo construirse y pensaron que pronto se extinguirían, por lo que empezaron a buscar supervivientes humanos, pero fue en vano. Al final, un par de robots masculinos y femeninos con mejor percepción que otros robots se enamoraron. En ese momento, los robots evolucionaron hasta convertirse en humanos y el mundo volvió a la vida.

Lo que Capek planteó fue la cuestión de la seguridad, la percepción y la autorreproducción de los robots. Es probable que el avance de la ciencia y la tecnología cause problemas que los humanos no deseamos. Aunque el mundo de la ciencia ficción es sólo una imaginación, la sociedad humana probablemente enfrentará esta realidad.

En 1872, Samuel Butler, un escritor que emigró a Nueva Zelanda desde el Reino Unido, publicó la novela de ciencia ficción "Fantasy Country". Este país prohíbe estrictamente el uso de cualquier máquina porque sus gobernantes temen que las máquinas avancen día a día y eventualmente reemplacen a los humanos. Esta es la primera pesadilla de la "vida artificial" que reemplaza a los humanos que apareció en la ciencia ficción. Sin embargo, en los primeros días de la era industrial, este temor estaba generalizado entre los trabajadores que perderían sus empleos a manos de las máquinas. En 1909, en la novela de ciencia ficción de Ambrose Bierce "El maestro de Moissanite", apareció claramente una "máquina automática" que mató a su maestro.

Antes de que apareciera el cuento de ciencia ficción "Karen O'Lo" de 1938, los robots siempre habían sido la imagen de los rebeldes en las novelas de ciencia ficción. En esta novela escrita por Delly, dos jóvenes científicos co-crearon un robot femenino tan hermoso como un hada y le dotaron de capacidades emocionales. Se enamoró de uno de los científicos y, después de pasar por algunas idas y venidas, finalmente se casaron. Muchos años después, el científico murió, y la esposa robot que podría haber vivido para siempre también murió enamorada. Puede que este tema no parezca nada nuevo ahora, pero fue innovador en esa era de miedo a la civilización mecánica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el gran escritor de ciencia ficción Asimov resumió su experiencia al describir robots en novelas de ciencia ficción anteriores y los elevó a un nivel sistemático y racional. Creó las famosas tres leyes de la ingeniería robótica:

1. Los robots no deben dañar a las personas, o no deben hacer nada que permita que las personas sufran daño. 2. Los robots deben obedecer todas las órdenes de las personas, pero las órdenes son la excepción. cuando entra en conflicto con la Primera Ley.

3. Los robots deben proteger su propia seguridad, pero no deben entrar en conflicto con la primera y la segunda ley.

En torno a estas tres leyes, Asimov construyó una serie de ingeniosas historias de robots. Algunas de estas breves historias de robots están recogidas en "Yo, Robot" (1950) y "El resto de los robots" (1964). La última versión se puede encontrar en "The Bicentennial Man & Other Stories" (1976). Además, Asimov también creó varias novelas con robots como tema: "Las cuevas de acero" en 1953, "El sol desnudo" en 1956, etc.

Además, los robots descritos por Asimov son "robots con forma de muñeco". Este tipo de robot se parece sólo a grandes rasgos a un ser humano y puede dividirse aproximadamente en tronco, cabeza y extremidades, o incluso no tan claramente. No importa qué tan lejos se haya desarrollado su mundo espiritual, es obvio por su apariencia que son obviamente diferentes de los humanos. Son un complejo de dispositivos metálicos. Cuando la fantasía de los robots se desarrolló desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, hubo una espiral de "robots humanoides" a "robots sexuales con muñecas" y luego de regreso a los "robots humanoides". En el apogeo de la creación de Asimov, había muchos robots en la ciencia ficción. Es este tonto tubo de hojalata.

Básicamente no hay una atmósfera sangrienta y sombría construida por los predecesores en las historias de robots de Asimov. Pinta una imagen de nuestro amigo robot que es divertida, inteligente e incluso algo realista. Por ejemplo, un robot que requiere que los programadores digan "gracias" antes de comenzar a funcionar (Key Item, 1946); un robot que organiza un plan inteligente para postularse para presidente (Evidence, 1946); cansado de su misión de represión (Todos los problemas del mundo, 1959) para poder perseguir La definición de seres humanos finalmente tuvo que incluirse a sí mismos como robots (...Que tú eres consciente de él, 1974);

El más magnífico de ellos es "La última pregunta" (1959), un ordenador que acompaña al propio universo hasta su fin, y finalmente aparece como un dios, reconstruyendo el universo en la nada. La computadora en sí se construyó a partir de generaciones anteriores de computadoras. Se puede decir que ya posee la característica esencial de toda vida: la capacidad de evolucionar por sí misma.

Las novelas de ciencia ficción de Asimov sobre robots han tenido un gran impacto no sólo entre los aficionados a la ciencia ficción, sino también entre los científicos profesionales. Minsky, un famoso experto estadounidense en inteligencia artificial que trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, invitó una vez a Asimov a visitar su investigación, pero Asimov se negó porque le preocupaba que su imaginación "se viera afectada por estas cosas molestas suprimidas por la realidad".

Las máquinas no tienen alma, y ​​si los robots tienen alma es precisamente la clave del tema de los robots. El tema de los robots que se vuelven locos y causan problemas es un tema secundario en las obras de ciencia ficción. Los robots en este tipo de historias están entre "alma" y "sin alma". Teóricamente el robot se vuelve loco porque hay un error en el programa, que es un fallo mecánico. Pero su comportamiento después de volverse loco suele tener características humanas. En las obras, los robots locos suelen hacer el papel de villano.

Así se trató la película “El Hombre de Hierro”. El robot era originalmente un videojuego que podía jugar juegos de guerra con niños de mediana edad. Pero sus diseñadores modificaron su programación a partir de un programa de robot militar, que contenía el comando original de "hacer lo que sea necesario para matar al oponente". Al principio combatía a los niños con pelotas de plástico inofensivas. ¡Reemplazado lentamente por bolas de acero, cuchillos de mesa, sierras y corriente eléctrica! Y con la mejora de la capacidad de aprendizaje, las acciones de los agentes de Iron Man se vuelven cada vez más encubiertas.

Entre estas locas historias, el escritor británico de ciencia ficción Aldiss publicó "¿Quién puede reemplazar al hombre?" "Bastante gracioso. Los personajes de la historia son máquinas inteligentes: cultivadores de campo, máquinas dispensadoras de semillas, máquinas para escribir documentos, máquinas para abrir cerraduras... Escucharon que los humanos se autodestruyeron en la guerra y quisieron entrar a la ciudad para reemplazar a los humanos. No es hasta el final de la historia que aparece un lamentable personaje vivo. Y cuando el refugiado hambriento dio la orden, los ya amenazadores robots la siguieron inmediatamente.

En la obra de Asimov "El hombre de 200 años", el robot sirviente Andrew sirvió a la familia Martin durante cuatro generaciones y finalmente abandonó el cuerpo de la máquina, adoptó forma humana y murió con su amada. . Además de ser conmovedora en sí misma, esta historia encarna la tendencia cambiante del tema humano artificial: desde robots con forma de marionetas hasta los robots humanoides originales. El llamado robot humanoide es un robot que se parece exactamente a un humano, de modo que los espectadores no pueden notar la diferencia.

China en la década de 1970 era una era que acababa de salir de la monotonía. En ese momento, miles de personas acudían al cine para ver una película estadounidense llamada "El mundo por venir". Esa fue la primera vez que los chinos vieron una película de ciencia ficción. ¡Guau, un robot que se parece exactamente a una persona real! Persecución, concurso... Por supuesto, la gente real finalmente venció a sus dobles de máquina, pero las manos del público ya estaban sudando.

En una época en la que no había muchas formas de entretenimiento, la película se proyectaba muchas veces y las estaciones de radio (la televisión aún no era popular) también seguían reproduciendo sus clips de audio. Aunque era sólo una película de ciencia ficción estadounidense de segunda categoría, en esa época especial tuvo una audiencia china que ninguna película de ciencia ficción posterior tuvo. El concepto de "robots que amenazan a la humanidad" también siguió a esta película hasta China, aunque fue décadas más tarde que en Occidente.

"Future World" es en realidad la secuela de una película de ciencia ficción llamada "Westworld", pero el episodio principal no se introdujo en China hasta finales de los años 1980. Dado que los métodos de entretenimiento se han enriquecido enormemente, no mucha gente le ha prestado atención. "Westworld" describe un parque tipo Disney. Toda la vida allí, incluidas las serpientes y las bestias venenosas, son máquinas. Finalmente, los actores robots vaqueros pierden el control y comienzan a masacrar a los turistas.

"Future World" acercó el tema de los robots a los escritores chinos de ciencia ficción. Siguieron una gran cantidad de obras de ciencia ficción chinas que describen robots. Al igual que esta película, en su mayoría presentan robots humanoides. Sin embargo, en la mayoría de estas novelas de ciencia ficción los robots son sólo adornos, ya sean trabajadores o sirvientes domésticos, y hay relativamente pocas obras con características y profundidad. Entre ellos, "Sueño en la tierra de la ternura" (escrito por Wei Yahua) es más destacado e incluso ganó el Premio al Mejor Cuento de China.

En la novela, el protagonista, que es bastante chovinista, espera conseguir una esposa verdaderamente obediente, pero cuando en realidad no puede conseguirla, compra una esposa robot. Esta dulce esposa dependía tanto de su marido que éste quemó los resultados de su investigación después de emborracharse y la esposa robot le ayudó a encender el fuego.

Dado que los robots humanoides son tan similares a los humanos, son perfectos como sustitutos. El pionero taiwanés de la ciencia ficción, Huang Hai, escribió una vez una novela de ciencia ficción llamada "Time Company".

Se trata de una empresa que ha desarrollado un negocio que ofrece sustitutos para personas ocupadas, lo que equivale a vender tiempo. Qué coincidencia, más de 20 años después, el autor de ciencia ficción continental Feng Zhigang también publicó una novela de ciencia ficción "The Stand" con un tema similar.

Cuán compleja es una máquina para ser considerada un ser humano es quizás la mayor pregunta y el suspenso más importante en el tema de los humanos artificiales. En la película de ciencia ficción "Thunderbolt 5", la señal de que un robot se convierte en humano es que comprende historias humorísticas. En "Song of Life", el secreto para que los robots se deshagan de su naturaleza mecánica y se conviertan en humanos es una pieza musical compuesta de ADN.

"Song of Life" fue creada por Wang Jinkang y es una obra clásica de un escritor chino de ciencia ficción sobre el tema de los robots humanoides. El robot "Yuan Yuan" de la historia es un robot que siempre parece un niño, pero su sabiduría se vuelve cada vez más madura a medida que crece. Finalmente, encontró el arma mágica que podría llevarlo al límite de la vida: la música compuesta de códigos genéticos. Yuanyuan quiere perder esta "Canción de la vida" para sus compañeros robots en todos los rincones del mundo, y si eso significa el fin de la humanidad, el autor dio una respuesta completamente inesperada.

Cuando decimos que alguien es como una máquina, solemos tener un significado despectivo, es decir, que no sabe adaptarse a las cosas y sólo sabe obedecer órdenes. Los robots suelen hacer todo lo posible para mostrar esta "maquinabilidad" en las historias. En "Terminator", el caparazón del robot fue quemado y su cuerpo volado, pero aún tenía que realizar misiones de asesinato. Hasta la muerte.

A diferencia de los robots todopoderosos e invencibles como "Terminator", en las obras de ciencia ficción también hay robots humanoides bastante débiles. En Alien, los robots humanoides tienen poco poder. Son tan frágiles como los humanos. En combate, no puede enfrentarse a un hombre fuerte, y mucho menos a un "alienígena" feroz. Cuando realizan investigaciones científicas, necesitan instrumentos y equipos como las personas, en lugar de tener instrumentos instalados en sus cuerpos. Sólo pueden actuar una vez en la película. Al comienzo del segundo episodio, el maestro del robot humanoide extendió las manos sobre la mesa y rápidamente se pinchó los espacios entre los dedos con un cuchillo afilado para mostrar su precisión. Pero incluso esta vez, la actuación salió mal: el robot perforó la piel, sangrando sangre artificial blanca, y la anfitriona pensó que su identidad había sido revelada.

El robot humanoide de Phili Purdyk en "The Blade Runner" se encuentra en algún punto intermedio. Los seres humanos individuales no son rivales para ellos cuando luchan solos. Pero su poder también es muy limitado y su vida útil es de sólo cuatro años. La historia coloca al robot en una posición comprensiva. Los mejores rompen las defensas humanas y regresan a la Tierra, intentando prolongar sus vidas y, finalmente, adquirir emociones humanas. Pero los humanos enviaron agentes con el nombre en código "Blade Runners" para eliminar estos cuerpos de carne y hueso uno por uno sin piedad.

Al final de la película, aunque el líder del robot logró someter a "Blade Runner", no se quitó la vida, sino que, después de derramar su dolor interior, murió en el viento frío. y lluvia. En esta obra, los robots respetan la vida más que los humanos.