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Introducción al Nuevo Romance de los Tres Reinos

Introducción

"El romance de los tres reinos" es la primera novela completa de la antigua China y un clásico de las novelas románticas históricas. Esta novela describe las contradicciones y luchas entre los tres grupos políticos y militares de Wei, Shu y Wu encabezados por Cao Cao, Liu Bei y Sun Quan en el siglo III d.C. En el amplio trasfondo social e histórico, muestra los agudos, complejos y distintivos conflictos políticos y militares de esa época, que tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores en términos de estrategias políticas y militares.

Introducción a este libro

"El Romance de los Tres Reinos" (nombre en inglés: The Romance of the Three Kingdoms) es la novela del primer capítulo de la antigua China y un clásico de la historia. novelas románticas. Esta novela describe las contradicciones y luchas entre los tres grupos políticos y militares de Wei, Shu y Wu encabezados por Cao Cao, Liu Bei y Sun Quan en el siglo III d.C. En el amplio trasfondo social e histórico, muestra los agudos, complejos y distintivos conflictos políticos y militares de esa época, que tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores en términos de estrategias políticas y militares.

Antes de la aparición de "El romance de los tres reinos", las novelas chinas eran generalmente breves y concisas, y algunas incluso sólo tenían decenas de palabras. "El romance de los tres reinos" es la primera novela de China. Deberíamos prestar atención a cómo las novelas chinas evolucionan desde cuentos hasta novelas. Resulta que contar historias era popular en la dinastía Song y se convirtió en una profesión. A los narradores les gusta utilizar historias sobre figuras antiguas como tema, y ​​"Tres Reinos" de Chen Shou es el mejor material para escribir historias. También han circulado entre la gente algunos fragmentos dispersos de la historia de los Tres Reinos. Además, los narradores han estado recopilando materiales durante mucho tiempo, el contenido es cada vez más rico y los personajes se están volviendo cada vez más desarrollados. Al final, muchas historias separadas se fusionan gradualmente y se convierten en una obra maestra. Estas historias aisladas se han transmitido oralmente durante mucho tiempo en la sociedad y finalmente fueron procesadas y compiladas en un libro, convirtiéndose en la primera novela de China. Esta es una gran creación colectiva. Es formalmente diferente de una novela escrita por un solo autor y merece nuestra atención. A esta novela, que surgió de un talento excepcional, le siguieron la historia de fantasmas "Viaje al Oeste" y otra novela histórica "Margen de agua". "El romance de los tres reinos" tiene cierto efecto inspirador en novelas posteriores. El origen de la literatura histórica, el valor literario de esta obra maestra en sí y su impacto en las generaciones posteriores merecen una discusión en profundidad.

"El Romance de los Tres Reinos" fue muy popular en la antigua China. Las dinastías Song y Yuan fueron puestas en escena, y las dinastías Jin y Yuan representaron más de 30 tipos de obras de los Tres Reinos. Desde la dinastía Yuan hasta el período Zhizhi, surgieron los "Tres Reinos Zhiping Hua" publicados por la familia Yu de Xin'an. Al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, Luo Guanzhong combinó leyendas populares, óperas, guiones, los "Tres Reinos" de Chen Shou y las Notas de Pei Song y otros materiales históricos para crear el popular "Romance de los Tres Reinos". basado en su comprensión personal de la vida social. La primera versión existente se publicó durante el período Jiajing de la dinastía Ming, comúnmente conocida como la "versión Jiajing", con un total de 24 volúmenes. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, Mao Lun y su hijo Mao Zonggang recopilaron eventos históricos, agregaron y eliminaron textos y lo revisaron en 120 volúmenes de "El Romance de los Tres Reinos", que se ha transmitido hasta el día de hoy.

"El romance de los tres reinos" describe la situación histórica de casi cien años desde el final de la dinastía Han del Este hasta los primeros años de la dinastía Jin del Oeste. El libro refleja las luchas políticas y militares durante el período de los Tres Reinos, la penetración y transformación de diversas contradicciones sociales durante el período de los Tres Reinos, resume los cambios históricos de esta era y crea un grupo de héroes. En términos de comprender la historia de los Tres Reinos, el autor muestra una tendencia obvia a apoyar a Liu y oponerse a Cao. Toma al Grupo Liu Bei como centro de la descripción, elogia a las principales figuras del Grupo Liu Bei y se esfuerza por hacerlo. exponer y arremeter contra Cao Cao. Hoy en día, deberíamos entender dialécticamente la tendencia del autor a apoyar a Liu y oponerse a Cao. Respetar a Liu y rebelarse contra Cao fue la principal tendencia en el folclore durante la época de Luo Guanzhong, lo que implica la esperanza de la gente por el rejuvenecimiento de la nación Han.

"El romance de los tres reinos" ha creado cerca de 200 personajes, entre los cuales Zhuge Liang, Cao Cao, Guan Yu, Liu Bei y otros son los más exitosos. Zhuge Liang es la encarnación del "sabio" en la mente del autor. Tiene el espíritu elevado de "dedicar toda su vida hasta la muerte" y la ambición de ayudar al pueblo a reconstruir un mundo pacífico y próspero en los tiempos modernos. Además, el autor le otorga la extraña habilidad de dar órdenes y realizar cálculos inteligentes. Cao Cao es una persona traicionera. Su credo de vida es "Prefiero enseñar al mundo a traicionarme que enseñarle al mundo a traicionarme". Es un arribista político y un conspirador, y no debe confundirse con el verdadero Cao Cao de la historia. Guan Yu es "valiente y decidido" y "justo como una montaña". Pero su lealtad se basó en rencores personales, no en la justicia nacional. El autor retrata a Liu Bei como una persona de buen corazón, un cabo con un carácter moral noble y una persona de buen corazón.

"El Romance de los Tres Reinos" describe guerras de todos los tamaños, con grandes ideas y técnicas diversas, permitiéndonos ver claramente escenas bélicas sangrientas. Las descripciones de la Batalla de Guandu y la Batalla de Chibi están llenas de altibajos, lo que hace que su lectura sea emocionante.

El libro no es ni profundo ni vulgar, conciso, vivaz, potente y vivaz.

"El romance de los tres reinos" desató un auge en la creación de novelas históricas en China, y una serie de personajes que creó se convirtieron en nombres muy conocidos en China, conocidos tanto por mujeres como por niños.

[Editar este párrafo] Sobre el autor

Luo Guanzhong

(alrededor de 1330-alrededor de 1400)

Nacionalidad Han, libro famoso , nombre de cortesía, llamado Huhai Sanren. Famoso novelista y dramaturgo de finales de las dinastías Yuan y principios de Ming, y creador de las novelas capitulares chinas. Escribió muchas obras en su vida, y sus obras principales incluyen: guiones "Zhao Taizu Dragon and Tiger Club", "Admoniciones en serie a los hijos de la lealtad y la piedad filial", las novelas "Crying Sanping Chapter" incluyen "El romance de Sui"; y las dinastías Tang", "El romance de las cinco dinastías", "Los tres demonios de Suiping", "Biografía", "Habitación rosa", "Margen de agua" en coautoría con Shi Naian, y la obra representativa "El romance de las cinco dinastías". Tres Reinos", etc.

Luo Guanzhong nació en la dinastía feudal a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. Como comentarista de teatro asociado con la "defensa de la excelencia" y el "arte de la prostitución", en ese momento se le consideraba una persona inferior en Goulanwashe, y era imposible que la historia oficial escribiera un clásico para él. Lo único que se puede ver es un folleto "Continuación del libro de los fantasmas" compilado por un desconocido de la dinastía Ming, que dice: "Luo Guanzhong, un nativo de Taiyuan, esparcido en el lago y el mar. Solitario con los demás, El código de Yuefu es muy reciente. Olvidé y Yu Hemos sido amigos, sufrimos muchas pérdidas y estamos muy separados. Este es solo el comienzo de una reunión que no ha sucedido en más de 60 años, pero no sé dónde. terminará."

[Editar este párrafo] Resumen de la historia

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Al final de la dinastía Han del Este, el mundo estaba sumido en el caos y los héroes estaban luchando. Wei, Shu y Wu fueron tercos uno tras otro y protagonizaron un largo drama histórico que debe combinarse durante mucho tiempo. Este libro es una novela histórica basada en estos antecedentes históricos.

El Levantamiento del Turbante Amarillo estalló al final de la Dinastía Han. En el proceso de reprimir el levantamiento, surgió un grupo de facciones poderosas que eran independientes entre sí y apoyaban a sus propias tropas. Volvieron a luchar por su propio beneficio. Después de la muerte del emperador Ling de la dinastía Han, el joven emperador Liu Jian sucedió en el trono, la concubina imperial He Jin tomó el poder y los eunucos mataron a He Jin. Yuan Shao se levantó para matar a los eunucos, pero fue derrotado por Dong Zhuo. Dong Zhuo depuso a Liu Bian y estableció a Di Xian y Liu Xie. Situ Wang Yun usó inteligentemente una serie de trucos para abrir una brecha entre el padre y el hijo de Dong Zhuo y Lu Bu con la historia de Diuxim, y luego se unió a varios hombres poderosos para matar a Dong Zhuo. Wang Yun fue asesinado por los generales de Dong Zhuo: Li. Jue y Guo Si. Posteriormente, peleó con otros príncipes en la ciudad 17. Al final, se formaron tres fuerzas poderosas: Cao Cao en el norte "obligó al emperador a ordenar a los príncipes", aniquiló sucesivamente a Yuan, Yuan Shu y otras fuerzas, unificó la cuenca del río Amarillo y ocupó las llanuras centrales iniciales de Liu Bei; La migración fue incierta hasta que visitó la fortaleza de la montaña. Con la ayuda de Zhuge Liang se formuló una política estratégica correcta y eficaz, es decir, bajo la bandera de "patio interior" y "recuperación del Palacio Han", con la política básica de "alianza con Wu para resistir a Cao". Finalmente, después de la "Batalla de Chibi", Cao Cao se vio obligado a regresar al norte y ocupó Yizhou y Jingzhou. Poco a poco se desarrolló y expandió desde Sun Jian, la familia Jiangdong Sun estableció un punto de apoyo firme en el condado 81, el sexto condado de Jiangdong, y su fuerza aumentó día a día hasta Sun Quan.

Desde entonces, la Guerra de los Tres Reinos se ha desarrollado en diferentes niveles. Primero, cuando Guan Yu y Cao Bing estaban peleando, Sun Quan envió tropas para atacar Jingzhou. Guan Yu derrotó a Maicheng y murió a manos de Sun Quan. Pronto, Cao Cao murió de una enfermedad y su hijo Cao Pi abandonó la dinastía Han y estableció su propio país, y fue nombrado "Wei". Liu Bei siguió a la dinastía Han y estableció la dinastía Shu Han. Para vengar a Guan Yu, Liu Bei fue personalmente a Jiangdong. Como resultado, profundizó solo y fue derrotado por Lu Xun. Liu Bei murió de una enfermedad en la ciudad de Baidi, dejando solo a Zhuge Liang. Más tarde, Sun Quan estableció el Estado de Wu.

Después de la muerte de Liu Bei, Zhuge Liang ayudó a su joven maestro Liu Chan a soportar la crisis. Durante este período, Zhuge Liang se adhirió a la estrategia básica de unir a Wu para luchar contra Cao y estabilizó la retaguardia después de capturar a Meng Huo siete veces. Seis ataques consecutivos contra Wei terminaron en fracaso. Zhuge Liang también enfermó por exceso de trabajo y murió en el ejército. Después de su muerte, Jiang Wei le sucedió en el trono e hizo nueve expediciones a las Llanuras Centrales, pero todas fracasaron. El difunto gobernante Liu Chan perdió su trabajo y se volvió corrupto, y el poder nacional de Shu Han se volvió cada vez más débil.

(Nota: Debido a limitaciones de espacio, no puedo publicar la sinopsis original de "El Romance de los Tres Reinos". Espero poder ayudar a los necesitados dejando la dirección de mi blog. No planeo hacerlo anunciar por favor perdóname.)/s/ blog _ 5ac 21b 110100 agbp html

[Editar este párrafo] Logros artísticos

"El romance de los tres reinos" no es solo. Una novela histórica anterior, pero también representa el desarrollo de las novelas históricas antiguas. El mayor logro. La novela utiliza un chino clásico simple, que es vívido, suave, elegante y popular; el estilo de escritura está lleno de cambios, contrastes, redundancias, giros y vueltas. La estructura es magnífica, y los eventos de aproximadamente cien años y los muchos personajes con pistas intrincadas están organizados de manera completa y precisa. La narrativa es ordenada, resonando de un lado a otro, interrelacionada, entrelazada y avanzando capa por capa.

Los logros artísticos de “El Romance de los Tres Reinos” son más importantes en su descripción y caracterización de la guerra. Las novelas son mejores para describir guerras y pueden escribir las características de cada guerra. Concéntrese en describir el uso de diferentes estrategias y tácticas bajo condiciones específicas y oriente la iniciativa subjetiva del combate, en lugar de dedicar el texto principal a pura fuerza y ​​competencia de artes marciales. Por ejemplo, la Batalla de Guandu, la Batalla de Chibi, la Batalla de Yiling, etc. , la escritura de cada guerra también cambia con las características de la guerra. Mientras se escribe sobre la guerra, también se escriben otras actividades como preludio, secuela o medio auxiliar de la guerra, haciendo que la guerra emocionante y emocionante parezca relajada y lenta. Por ejemplo, la cooperación entre Sun y Liu antes de la Batalla de Chibi, el conflicto entre Zhuge Liang y Zhou Yu, la tentación de Cao Cao, los preparativos de las fuerzas de coalición de Sun y Liu para atraer al enemigo más profundamente, etc. En términos de creación de personajes, la novela presta especial atención a colocar a los personajes en las agudas contradicciones de las luchas de la vida real, y expresa sus pensamientos y personalidades a través de sus palabras, hechos o el entorno que los rodea. Por ejemplo, Cao Cao es traicionero y parece tener conspiraciones ocultas en cada movimiento; Zhang Fei habla libremente y no tiene más que inocencia e imprudencia; Zhuge Liang es confiado y siempre puede afrontar las cosas con tranquilidad y tranquilidad. El famoso Guan Yu "calentar vino y matar a Hua Xiong", "cruzar cinco pasos y matar a seis generales", Zhang Fei "poderoso puente Changban", "Zhao Yun cabalga solo para salvar al joven maestro", Zhuge Liang "siete capturas de Meng Huo" son aún más conocidos. El capítulo circulado.

Aunque "El Romance de los Tres Reinos" está basado en la historia, al fin y al cabo no es un libro de historia, sino una obra literaria. Debido a que ha sido procesado artísticamente, hay mucha ficción. Los logros artísticos de "El romance de los tres reinos" son multifacéticos. 1. Creó con éxito muchos personajes. Hay más de 400 personas escritas en el libro, y los personajes principales entre ellos son todos modelos artísticos con personalidades distintivas e imágenes vívidas. Varios personajes tienen sus propios * * *; personas similares tienen sus propias personalidades. Al describir personajes, el autor es bueno para captar las características básicas, resaltar un determinado aspecto, exagerar y utilizar métodos como la comparación y el contraste para hacer que las personalidades de los personajes sean vívidas y vívidas. Este es un principio básico de la caracterización del autor. La mejor explicación para la aplicación de este principio en las novelas es lo que la gente siempre ha llamado los "tres deberes", a saber, el "arte del héroe traicionero" de Cao Cao; la "rectitud absoluta" del héroe traicionero Guan Yu: "la rectitud es tan pesada como una montaña"; "; La "sabiduría única" de Kong Ming: ingenio extraordinario. Los principales métodos para dar forma a los personajes de la novela incluyen: colocar a los personajes en emocionantes luchas militares y políticas, y darles forma en conflictos agudos y complejos. Para los personajes principales, sus complejas personalidades a menudo se expresan a través de una serie de historias y lenguaje de personajes. 2. Es bueno para describir la guerra. Este libro * * * escribe sobre más de cuarenta guerras y muestra emocionantes escenas de guerra. Entre ellas, la Batalla de Guandu, la Batalla de Chibi y la Batalla de Yiling son las más destacadas. En cuanto a las batallas clave que determinaron el ascenso y la caída de los Tres Reinos, el autor siempre se centra en describir y escribir sobre todos los aspectos de la guerra, como las estrategias y tácticas de ambos bandos, el equilibrio de fuerzas y la transformación de estatus. , colorido, siempre cambiante y único, que refleja plenamente la complejidad y diversidad de la guerra, no solo describe la ferocidad, la tensión y la aventura de la guerra, sino que no parece miserable; Generalmente tienen un estilo alegre y algunos son muy tranquilos, silenciosos y relajados. 3. Su estructura es grandiosa y exquisita. Dura cientos de años, tiene cientos de personajes, eventos complejos y pistas complejas. La descripción no sólo debe ajustarse a los hechos básicos, sino también prestar atención a la coherencia de la trama artística. Por eso es difícil organizar la estructura. Pero el autor puede escribir de manera ordenada, con un contexto claro, cada capítulo puede ser independiente y el libro completo es un todo artístico completo. Esto se debe principalmente a la grandiosa y rigurosa concepción del autor. Organizó la historia de todo el libro con Shu Han como centro y las contradicciones y luchas de los Tres Reinos como línea principal, que es a la vez tortuosa y coherente. Hay un amo y un esclavo, y el amo y el esclavo trabajan en estrecha colaboración. 4. El lenguaje es conciso y fluido. Este idioma puede parecer hoy medio escrito, pero en ese momento estaba cerca de la lengua vernácula; escribir novelas en este idioma fue un trabajo pionero y fue una mejora obvia en comparación con el lenguaje tosco y mixto de algunas novelas del pasado. El mayor defecto artístico de "El Romance de los Tres Reinos" es que los personajes son fijos y carecen de desarrollo y cambio. Esto puede verse afectado por los personajes estereotipados del folclore y las limitaciones de los datos históricos. En segundo lugar, la imaginación y la exageración a veces son irrazonables. El Sr. Lu Xun dijo: "Quería mostrar la longitud y el grosor de Liu Bei, pero parecía falso, parecía un demonio". Esta crítica es muy pertinente.

"El Romance de los Tres Reinos" es la obra más lograda e influyente entre las novelas históricas antiguas. Tiene una amplia circulación, tiene un encanto infinito y tiene una influencia inconmensurable y de gran alcance en la historia de la literatura y la vida de la gente china.

También existe una gran brecha entre los personajes de "Romance of the Three Kingdoms" y los personajes reales de "Romance of the Three Kingdoms". Aquí hay algunos personajes para ilustrar.

Zhuge Liang: La capacidad de Zhuge Liang para gobernar el país y el ejército, su carácter de ayudar al mundo y amar a la gente, y su modestia y prudencia sentaron un ejemplo para varias figuras históricas destacadas de las generaciones posteriores. Monarcas, intelectuales y pueblo lo elogiaron, lo elogiaron y lo amaron desde diferentes ángulos. Se puede decir que la enorme influencia de Zhuge Liang en la historia ha superado sus prácticas políticas y militares en la historia de los Tres Reinos. Aunque "El romance de los tres reinos" resalta los aspectos positivos de la vida de Zhuge Liang, como la personalidad, la moralidad y los logros, los exagera infinitamente, describiéndolo como la encarnación de la sabiduría y un representante de la lealtad, y deificándolo hasta convertirlo en un semidiós. imagen sobrehumana. Lu Xun comentó: "La sabiduría de Zhuge Liang es cercana a la del diablo". Por lo tanto, Zhuge Liang en "El romance de los tres reinos" no es una figura histórica real, sino un personaje de novela histórica. Liu Bei: La evaluación de Chen Shou sobre Liu Bei es: "Hongyi es generoso, conoce a la gente, la trata bien y viste el estilo del gran antepasado. Sin embargo, confió todo el país a Zhuge Liang, pero". Él tenía la misma opinión. Fue honesto con el emperador y con los ministros ante el público, y prosperó en los tiempos antiguos y modernos. Si no tienes derecho a hacer algo, no podrás atrapar a Wu Wei. Es porque la base es demasiado estrecha. Sin embargo, "perseveró y nunca haría esto". En "El romance de los tres reinos", el autor describió a Liu Bei como un representante de la benevolencia y el sucesor ortodoxo del poder imperial de la dinastía Han, por lo que lo intentó. hace todo lo posible para describir a Liu Bei como amable, generoso y amable con los demás. Sus rasgos de carácter son extremadamente exagerados, pero si bien resalta su amabilidad, también cae en el lado incompetente, dando a la gente un sentimiento de incompetencia e hipocresía. Liu Bei en las series de televisión suele derramar lágrimas. Aunque el llanto y las lágrimas muestran la benevolencia y la rectitud de Liu Bei, dan a la gente la impresión de que el mundo de Liu Bei está llorando, distorsionando la verdadera imagen de Liu Bei como un "héroe" y una "figura destacada". Guan Yu: Guan Yu en la historia fue un general tigre que era "enemigo de diez mil enemigos". Es orgulloso y no se arrepiente, tiene una clara distinción entre rencores y rencores y es conocido por su lealtad. Sin embargo, es "arrogante" y tiene más coraje que sabiduría.

Después de que Ma Chao se rindiera a Liu Bei, fue nombrado general Pingxi. Cuando Guan Yu estaba a cargo de Jingzhou, una vez escribió un libro con Zhuge Liang, "preguntando quién se puede comparar con los súper talentos". Zhuge Liang respondió que Ma Chao era un gran hombre en el mundo, pero no tan bueno como el de Guan Yu. Héroes incomparables". Guan Yu "guardaba libros para su propio entretenimiento y mostrárselos a sus invitados". Este es un personaje típico de un comandante militar valiente e imprudente. Pero en "El romance de los tres reinos", debido a que es miembro del bando de Liu Bei y tiene cualidades leales, se lo retrata como la encarnación de la benevolencia y la rectitud. Siguió a Liu Bei y no evitó las dificultades y peligros. Xiapi fue capturado y entregado a Cao Cao, pero se preocupaba por Liu Bei solo porque Cao Cao era muy amable con él, así que antes de dejar Cao Cao y regresar con Liu Bei, mató al general de Yuan Shao, Yan Liang, por Cao Cao y levantó el asedio. de Baima. Pero está escrito en "El Romance de los Tres Reinos" que Guan Yu se encontró con Pi tres veces cuando se rindió, y que Cao Cao tuvo un pequeño banquete el tercer día y un gran banquete el quinto día, pero fue falso. En resumen, en "El romance de los tres reinos", el autor retrató a Guan Yu como un "hombre justo", por lo que su imagen quedó gravemente distorsionada. Cao Cao: Históricamente, el personaje de Cao Cao era muy complicado. Chen Shou creía que Cao Cao era "el mejor en la historia de los Tres Reinos". "La magia de la aplicación y la transacción, la estrategia única de Han Bai, los materiales de licencia oficiales, cada uno tiene sus propias herramientas, sentimentalismo y nunca olvidar viejos males". Cao Cao ha estado a cargo del ejército durante más de treinta años, pero puede hacerlo. No lo dejes ir. Debe ser recompensado cuando suba alto. Es mejor en poesía, escritura cursiva y Go. Vive una vida frugal y no prestes atención a la ropa. Discute y ríe con los demás. "El honor debe ser recompensado, hija generosa; no se puede hacer nada, no se puede hacer nada". Es el político, estratega militar y escritor de primera clase en la historia de China. En "El Romance de los Tres Reinos", estos buenos aspectos del carácter y la moralidad de Cao Cao fueron ignorados, mientras que su lado cruel y traicionero fue exagerado. Por lo tanto, Cao Cao en las obras de Luo Guanzhong es el típico villano traicionero, cruel, obstinado y sospechoso. Zhou Yu: Zhou Yu en la historia fue "audaz", humilde y obediente, "magnánimo y ambicioso". Liu Bei lo llamó "un hombre sabio tanto en asuntos civiles como militares y un héroe entre miles de personas". Sun Quan lo elogió como "la capital de Wang Zuo". Pero en "El romance de los tres reinos", Zhou Yu se convirtió en la última figura de Zhuge Liang. Zhou Yu está escrito para apoyar a Zhuge Liang. Por lo tanto, Zhou Yu en "El romance de los tres reinos" es de mente estrecha y siempre inferior en sabiduría a Zhuge Liang. No es como Zhou Yu, quien fue elogiado por Su Shi como "heroico y guapo" y "un hombre del mundo". siglos." Lu Su: Si los personajes de Cao Cao, Liu Bei, Zhuge Liang, Guan Yu y otros en "El romance de los tres reinos" están distorsionados, pero todavía hay una cierta base para ello, entonces en "El romance de los tres reinos". Kingdoms", excepto por el nombre, Lu Su está casi completamente inventado. Lu Su en la historia estuvo "en el ejército, nunca dejó sus libros", "con visión de futuro" y "talentoso". Cuando conoció a Sun Quan, le propuso la política de fundación del país: poner un pie al este del río Yangtze, rechazar a Cao Cao en el norte, esperar la destrucción de Huang Zu y marchar hacia Liu Biao, que fue descubierto accidentalmente. en el río Yangtze, y luego establecer el llamado plan del emperador para el mundo. Esto es similar al par Longzhong de Zhuge Liang.

Cuando el ejército de Cao Cao marchó hacia el sur hacia Jingzhou, todos los hombres de Sun Quan se rindieron. Sin embargo, Lu Su abogó por la resistencia a Cao Cao y persuadió a Sun Quan para que llamara a Zhou Yu para defender su plan en la guerra comercial. Después de la Batalla de Chibi, instó a Cao. En la historia de Wu Dong, Lu Su era una figura real parecida a Zhuge Liang, y Sun Quan también lo admiraba mucho. El establecimiento y desarrollo de Wu se llevó a cabo básicamente de acuerdo con la estrategia política y las directrices estratégicas propuestas por Lu Su. Pero en "El romance de los tres reinos", Lu Su se convirtió en víctima de la batalla de ingenio y coraje entre Zhuge Liang y Zhou Yu, un ejemplo típico de engaño e intimidación.