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¿Qué es la literatura española del Renacimiento?

El capitalismo en España se desarrolló más tarde que en Italia. Hasta principios del siglo XVI fue básicamente un país agrícola. En los siglos XV y XVI, era un país poderoso que gobernaba el norte de Italia y los Países Bajos, y saqueaba vastas colonias en América Central y del Sur, África y Asia, promoviendo así el desarrollo de la industria y el comercio y fortaleciendo las relaciones de producción capitalistas. En aquella época, el comercio exterior estaba en auge, con 1.000 buques mercantes navegando por todo el mundo, y España se convirtió en una potencia mundial. Pero en 1588 sufrió una derrota desastrosa en una batalla naval con los británicos, la destrucción de la Armada y la Revolución Holandesa. Nunca recuperó y perdió su estatus como potencia mundial.

Debido a la prosperidad de la economía capitalista, España vivió el clímax del desarrollo de la literatura humanística en el siglo XVI.

A principios del siglo XVI, debido a que la iglesia reaccionaria obstruyó la difusión de las ideas humanistas avanzadas de todas las formas posibles, la literatura humanista no pudo desarrollarse sin problemas. En aquella época, la literatura de caballeros aristocráticos gozaba de gran popularidad en el país, y lo que amaban los ciudadanos eran las novelas picarescas. A finales del siglo XVI, surgió en España un grupo de destacados escritores humanistas que llevaron la literatura española a la "edad de oro".

La novela picaresca es un producto de la ciudad desarrollada. Refleja principalmente la vida de la gente de clase media y baja de la ciudad durante la transición entre lo viejo y lo nuevo. El protagonista de la obra se encuentra en una posición de clase oprimida. Para lograr la supervivencia personal, a menudo se recurre a cualquier medio necesario. La obra refleja más fielmente los fenómenos oscuros de la vida real y tiene cierto significado revelador y satírico.

"El pequeño leproso" (1553) es una obra representativa de la novela picaresca. Autor desconocido. La obra utiliza la primera persona para narrar la historia. El protagonista Xiao Lezi habla de su experiencia personal. Es un niño de una familia pobre. Dejó a su familia y salió a ganarse la vida desde niño. Una vez guió a un ciego y sirvió como sirviente de un sacerdote tacaño. Posteriormente sirvió a diversos señores, como caballeros, monjes, sacerdotes de iglesia, empresarios, etc. La mayoría de estas personas son malas, egoístas, codiciosas y astutas. Bajo la influencia de estas personas, el pequeño leproso también se convirtió en una persona desvergonzada. De hecho, obtuvo dinero teniendo una aventura con su esposa y el sacerdote.

La novela describe ampliamente la vida social en España, y expone todo tipo de fealdades de los nobles y monjes con un estilo humorístico y satírico. Los personajes tienen personalidades distintas, pero no están desarrollados y la trama no es completa ni rigurosa. Debido a que la obra describe personas y cosas familiares para los ciudadanos, y el lenguaje es vívido y fluido, es muy popular entre los ciudadanos.

Otra novela picaresca española, "Guzmán de Alfalach" (Primera y Segunda Parte) (1599~1604), también es muy popular entre los lectores. Su autor es Matteo Alemán. Este tipo de novela se hizo popular hasta principios del siglo XVII. Las novelas de vagabundos adoptan generalmente una forma autobiográfica, con personajes distintivos y un lenguaje vívido y natural, que han tenido una gran influencia en el desarrollo de la novela europea moderna.

La literatura humanística española ha obtenido mayores logros en la novela y el teatro. La novela de Cervantes "Don Quijote" es la cumbre de la historia de la literatura española y una perla en el tesoro de la literatura mundial. A mediados del siglo XVI, el teatro español entró en un período de prosperidad. Comenzaron a surgir dramas nacionales que fueron amados por la gente. También se han creado sucesivamente algunos teatros públicos fijos.

El fundador y destacado representante del teatro nacional es Lobo de Vega (1562~1635). Se trata de un escritor talentoso que ha escrito obras literarias de diversos géneros. Pero su principal logro fue el drama. Era el dramaturgo más reputado y popular de la época. En "El nuevo arte de la escritura cómica contemporánea" (1609), propuso una teoría humanista del drama. Aboga por que el drama imita la vida y refleja la realidad de manera realista, y que se deben mezclar elementos trágicos y cómicos. Él cree que la creación dramática debe satisfacer las necesidades de las masas y prestar atención a la ingeniosa disposición de las tramas dramáticas. Sus guiones son ricos en contenido y cubren una amplia gama de temas. Hay guiones sobre el amor y cuestiones familiares, que alaban la libertad del amor y promueven la igualdad para todos. Como "El perro sobre el heno" (1618), "La muchacha de la olla" (1627), etc. Hay obras que tratan temas sociopolíticos, como "La estrella de Sevilla" (1623). Su obra representativa es "La aldea de Yangquan" (1609-1613), que describe la lucha antifeudal del pueblo.

"Yangquan Village" se basa en un levantamiento campesino que tuvo lugar en la aldea de Yangquan en el siglo XV.

El guión describe que el capitán de los caballeros, Fernand Gómez, intimida a otros e intenta violar a Laurentia, la hija del anciano de Yangquan Village. Laurentia fue rescatada por Frondosso, un joven granjero. Más tarde, durante la boda de Frondosso y Laurentia, el cruel Fernando secuestró a la novia y ahorcó al novio. La valiente Laurentia huyó de regreso al pueblo y llamó a los aldeanos a luchar contra las fuerzas feudales. Todo el pueblo de campesinos se levantó, atacó el castillo y mató a Fernando. Más tarde, el rey los perdonó y tomó la aldea de Yangquan bajo su jurisdicción.

Este guión muestra de manera destacada el espíritu de resistencia colectiva de los agricultores y las ideas antifeudales de los humanistas. Sin embargo, se puede ver desde el final de la obra que, si bien el autor se opuso a los tiránicos señores feudales, también apoyó al monarca ilustrado y al poder real.