Máscaras de la ópera Nuo de la ópera Xinhuang Dong Nuo
En los sacrificios de Nuo las máscaras juegan un papel muy importante. Durante las dinastías Shang y Zhou, cuando prevalecían los sacrificios Nuo, para obtener un fuerte efecto de adoración a los antepasados durante los sacrificios de puesto, Fang Xiangshi, quien presidía los sacrificios Nuo, usaba una máscara dorada de cuatro ojos. "Zhou Li·Xia Guan" dice: Las palmas de las manos de Fang Xiangshi están cubiertas con piel de oso y sus ojos son dorados. Viste ropa negra y tiene un escudo. Fang Xiangshi se ha convertido en una imagen deificada que ahuyenta fantasmas y plagas y elimina los desastres. Su apariencia es misteriosa y aterradora. En las representaciones de ópera de platea, las máscaras se han convertido en un medio importante del arte plástico de la ópera Nuo, y también son los accesorios más importantes y típicos de la ópera Nuo. El uso de máscaras por parte de los actores es una característica importante que distingue a la ópera Nuo de otras óperas.
Existen 36 máscaras de la ópera Dong Nuo en Xinhuang:
⑴, 12 máscaras de figuras de los Tres Reinos: Guan Gong, Liu Bei, Zhang Fei, Guan Ping, Zhou Cang, Wang Yun, Lu Bu, Diao Chan, Hua Tuo, Cai Yang, Sra. Gan, Sra. Mi. Entre ellos, la máscara de Guan Gong tiene la tasa de uso más alta y Guan Gong aparece en todas las obras de Los Tres Reinos.
⑵. Dos dioses Nuo: Jiang Liang y Jiang Mei. El antepasado legendario del pueblo Dong. Esta máscara no la usan los actores; sólo se ofrece durante los rituales Nuo.
⑶ 6 máscaras de dioses y fantasmas: Tierra, Dios del Trueno, Mujer del Trueno, Pequeño Dios Fantasma, Pequeña Mujer Fantasma y Espíritu de Melón.
⑷ 3 máscaras de animales: toro, vaca, perro.
⑸. Otras 13 figuras: 1 de cada uno de Liu Gao (un cazador de melones de élite), un funcionario, un erudito, un mago, una esposa real, un bandido y un leproso. .
El tocado de la ópera Xinhuang Dong Nuo tiene su propia singularidad. Después de que varios personajes de la obra se ponen máscaras, todos tienen un pañuelo de seda negro de aproximadamente 8 pies de largo alrededor de sus cabezas. Los dos extremos del pañuelo son arrastrados desde la parte posterior de la cabeza hasta el suelo. Se coloca sobre los hombros y cada mano sostiene un extremo para realizar diversas tareas simbólicas, como acariciar la barba, montar una vaca, montar a caballo e incluso destripar.