El drama es conmovedor.

Sobre los requisitos básicos para la experiencia emocional en la apreciación musical

Resumen: La música es un arte que es bueno para expresar y estimular emociones. Se puede decir que el proceso de apreciación musical es el proceso de experiencia emocional. No es sólo el proceso de la experiencia del apreciador de la connotación emocional de la música, sino también el proceso de combinación de los propios sentimientos del apreciador y los sentimientos expresados. en la música. Psicológicamente hablando, la emoción es una forma especial de reacción humana ante la realidad objetiva. Es la actitud de las personas hacia las cosas externas y su experiencia de si la realidad objetiva satisface sus propias necesidades. Desde la perspectiva del valor artístico, la música es el arte más emocional, el más fácil de estimular y movilizar emociones, y también puede reflejar el cultivo personal. Por lo tanto, experimentar la connotación emocional en las obras musicales de manera precisa, profunda y meticulosa es el requisito básico para la experiencia emocional en la apreciación musical. La experiencia de la connotación emocional de las obras musicales se expresa primero como una experiencia directa de emoción. Este artículo analiza principalmente los requisitos básicos para la experiencia emocional de los apreciadores de música en el proceso de apreciar la música. Argumenté desde la perspectiva de la profundidad de la experiencia emocional de las obras musicales por parte del apreciador y llegué a la conclusión de que "una experiencia precisa, profunda y detallada de la connotación emocional de las obras musicales es el requisito básico para la experiencia emocional en la música". apreciación." esta conclusión.

Palabras clave: Experiencia Emocional de Apreciación Musical

Tema

La música es un arte que sirve para expresar y estimular emociones. Se puede decir que el proceso de apreciación musical es el proceso de experiencia emocional. Este no es solo el proceso en el que el apreciador experimenta la connotación emocional de la música, sino también el proceso de la combinación de los propios sentimientos del apreciador y los sentimientos expresados ​​en la música. y entrelazados entre sí. La experiencia emocional es un elemento psicológico indispensable en la apreciación musical, ya sea para los oyentes comunes o para los expertos en música.

1. La música es el arte más emotivo.

La música es el arte más emocional. Tolstoi dijo una vez: "Me gusta más la música que todas las demás artes". Hegel dijo una vez: "La música es el espíritu y el alma. Se sirve directamente a sí misma. Crea un sonido". , capta su atención y obtén satisfacción de ello... La música es el lenguaje del alma, que expresa sus alegrías y tristezas más íntimas a través del sonido, y encuentra consuelo en la expresión, trascendiendo los sentimientos naturales. La música aporta la profundidad del mundo emocional único. para ello la emoción se convierte en libertad de escucharse a sí mismo, liberando el alma de la opresión y del dolor…”. (Citado de "Sobre Berlioz y Schumann" de Liszt, página 26). En primer lugar, la gama de aportaciones, imaginación, asociación y pensamiento en la música es enorme. Es un arte inamovible que puede tener diferentes niveles de emociones en un momento o durante un largo período de tiempo. Al apreciar una obra musical, los efectos sonoros obtenidos a través de los órganos auditivos humanos chocan directamente con la experiencia de vida de las personas. La comprensión y análisis de la obra tendrá un impacto en las personas, y también producirá una trascendencia del tiempo y el espacio, alejando al apreciador. La escena en este momento, inmersa en el ambiente y la época representada por la música, puedes experimentar los mismos sentimientos que el contenido * * * respiración, * * * destino, * *. Utilice sus propias emociones para pensar y obtener nuevas conclusiones (resultados con los que cree que está satisfecho). La música misma proviene de la vida, lo que permite que las emociones se expresen plenamente, se refinen y se sublimen sobre esta base, y las emociones también se agravan. El arte musical es un arte integral. Contiene miles de contenidos y no puede ser reemplazado por ningún otro arte. Por lo tanto, la música es el arte más emocional. Se explica anteriormente que la música es rica en emociones y las emociones humanas son las más ricas. él. Por lo tanto, los estudiantes de las escuelas secundarias ordinarias pueden recibir educación y formación en música y arte de manera más amplia, profunda y natural a través de la experiencia emocional.

Para un experto en música, si solo te centras en técnicas, técnicas técnicas, formas estructurales, etc. Cuando aprecia la música, pero es emocionalmente indiferente, entonces su apreciación de la música solo hablará de las palabras pero no del corazón, solo hablará de la superficie pero no del corazón interno, y no podrá sentir ni comprender completamente la belleza de la música. . Un experimentado educador musical británico advirtió una vez: "No dejes que tu agilidad crítica ahogue tu respuesta emocional. Los expertos a menudo limitan su atención a las habilidades. También dijo: "Tienes derecho a decir que aprecias a Beethoven, a menos que hayas redescubierto el mismo sentimiento que le llevó a escribir esta obra (haciendo referencia a la Sonata para piano de Waldstein - cita), o cree que usted también se siente así.

"②La música es un arte lírico con connotaciones emocionales ricas y profundas. Sólo cuando las actividades emocionales del apreciador musical son básicamente consistentes con los sentimientos contenidos en las obras musicales se puede llamar apreciación musical correcta.

Por lo tanto, Experimentar de manera precisa, profunda y meticulosa la connotación emocional de una obra musical es el requisito básico para la experiencia emocional en la apreciación musical. La experiencia de la connotación emocional de una obra musical se expresa primero como una experiencia directa de emoción. Una pieza musical Al escuchar música, nuestros sentimientos sobre la música (ya sea feliz, triste o apasionado), y esta experiencia emocional que ocurre naturalmente con la percepción de la música es nuestra La llamada experiencia directa de percepción.

① P.C. Buck: The Psychology of Musicians, página 107

② Igual que arriba, página 104. /p>

Por ejemplo, escuchamos un tema musical como este:

Ejemplo rápido 1

Lu Zheng y Ma Hongye: "Jing Zhao Chuan Bian Village"

Naturalmente, obtenemos experiencias emocionales felices y alegres del musical rápido y activo. temas interpretados por instrumentos de cuerda y de viento de madera.

Y cuando escuchemos los temas musicales lentos y llorosos a continuación, en este momento, un sentimiento de tristeza vendrá a mi corazón involuntariamente:

Ejemplo. 2

Lentamente

Ríos y ríos

Cuando el siguiente motivo musical suena en el piano, en el contexto de los patrones de sonido de arriba y abajo de la mano izquierda, este motivo es tan poderoso como la trompeta tocada por la mano derecha:

Ejemplo 3

Chopin: Estudio en do menor

Las fuertes fluctuaciones emocionales de la tristeza y la ira expresada en la música nos conmoverá profundamente.

Esta experiencia emocional que el oyente obtiene de la música no es causada por el título o la descripción del texto, sino que es una experiencia perceptiva directa. el oyente puede transformar el sonido musical del oído en una experiencia emocional en su propia conciencia, que se basa en la percepción musical correcta. Cuando un sonido musical y su estilo artístico no le resultan familiares, es imposible obtener la experiencia emocional correcta. Los experimentos en el aula durante el proceso de enseñanza muestran que, aunque los estudiantes no saben de antemano qué música están escuchando, en general pueden experimentar correctamente la naturaleza emocional de estilos musicales familiares.

Por ejemplo, sin ninguna explicación musical. , reproduje una grabación de las variaciones de un tema del primer movimiento del Concierto para violonchelo de Dvořák y pedí a los estudiantes que escribieran sus propias experiencias emocionales. Las respuestas de cinco estudiantes son:

(1) Recuerdos. , intentando librarse de algún tipo de enredo

(2) El tema de la tristeza trae lágrimas

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(3) Lleno de emociones profundas

. (4) Tristeza y tristeza

Cinco compañeros de clase, aunque las respuestas son diferentes, sus experiencias emocionales son similares en naturaleza y son básicamente consistentes con la connotación emocional del trabajo original. expresado a través del profundo anhelo de De Vozak por la patria en esta pieza musical. Experimentar el sentimiento de soledad y desolación en una tierra extranjera.

Sin embargo, los estudiantes mostraron diferencias obvias en la experiencia emocional con sonidos musicales desconocidos y estilos artísticos de música. Por ejemplo, después de reproducir en clase la grabación de la sección temática de la canción guqin de Guo Chuwang "Xiaoxiang Water Clouds" de la dinastía Song, pedí a los estudiantes que escribieran sus experiencias emocionales como de costumbre, pero cinco estudiantes dieron diferentes respuestas:

(1) Describe algún tipo de dolor.

(2) Melancolía y llena de poder.

(3) Ambiente elegante y alegre.

(4) Alegría.

(5) Borracho.

La razón por la que hay una diferencia tan grande aquí, o incluso experiencias emocionales completamente opuestas, es principalmente porque algunos estudiantes tienen poca exposición a la música Guqin y no pueden percibir correctamente la música Guqin, por lo que no pueden experimentar correctamente la emoción. connotación de la música.

Los apreciadores que mencionamos anteriormente

2. La importancia de la experiencia emocional en las clases de apreciación musical

Psicológicamente hablando, las emociones son la respuesta del ser humano a una forma especial. de respuesta a la realidad objetiva.

La música es un arte emocional y el encanto de la música es inevitable. Te guste o no la música, la música llega a todo el mundo sin reservas, a veces incluso con cierta obligación. Mientras se tenga oído, la música se asocia con la emoción de una manera especial. La música termina y desaparece, pero permanece en el corazón de cada alumno. ¿No es este tipo de emoción sincera lo que los estudiantes deberían tener y lo que buscan?

4. Integrarse con los tiempos y obtener experiencias emocionales cercanas a la vida real de los estudiantes.

Belinsky dijo una vez: "No importa qué tipo de música refleje una emoción, mientras haya emoción, la terrible impresión monótona de la expresión mecánica desaparecerá". La expresión emocional se puede encontrar tanto en la música clásica como en la música popular y pop. Los estudiantes están expuestos a mucha música popular durante la jornada laboral. Si está prohibido en el aula obtendrá el doble de resultado con la mitad de esfuerzo. Encuentre algo de tiempo y oportunidades para que los estudiantes en clase, de 5 a 10 minutos, escuchen música popular que les guste, que pueda relajar sus nervios, establecer comunicación entre profesores y estudiantes y permitir que los estudiantes expresen sus emociones musicales libremente. Antes de la clase, el profesor tocará música como la música de Yanni, "My Sun" y "Drinking Song" cantadas por Pavarotti y el cantante pop * * *. Las reuniones de apreciación musical a pequeña escala son más populares entre los estudiantes. No sólo se entretienen, sino que también se influyen entre sí. El nivel de apreciación y el gusto de los estudiantes mejoran constantemente. Las actuaciones de los estudiantes y las actuaciones en el escenario estuvieron acompañadas de fuertes reacciones del público. Cuanto más involucrado emocionalmente, más fuerte será su interés. Los estudiantes tienen diferentes personalidades y pasatiempos. Es de esperar que elegir diferentes estilos de música que se adapten a ellos provoque una colisión con ellos en algún momento.

①Extraído de la página 258 de "Música China".

La experiencia emocional es una parte importante de la clase de apreciación musical. La emoción es la clave para una buena clase de apreciación musical. Los profesores y estudiantes dominan y utilizan diversos métodos, medios y música para experimentar, lo que producirá buenos resultados, mejorará la alfabetización artística musical de los estudiantes y hará que las clases de apreciación musical sean más vitales. En resumen, lo anterior es sólo una parte de la experiencia emocional de la educación musical y requiere mayor investigación y práctica. La tarea es difícil pero gratificante. Hagamos sugerencias para una nueva ronda de reforma curricular, cultivemos talentos integrales de alta calidad que satisfagan las necesidades de la nueva era y contribuyamos con los talentos de los educadores musicales.

En resumen, creo que en el proceso de apreciar la música, el apreciador debe primero experimentar la música emocionalmente y, en segundo lugar, el apreciador debe estudiar y comprender el significado interno de las emociones musicales desde todos los aspectos. En otras palabras, el apreciador debe experimentar la connotación emocional de la obra musical de manera precisa, profunda y meticulosa, que es el requisito básico para la experiencia emocional del apreciador en la apreciación musical. Por supuesto, creo que hay otro problema, es decir, las capacidades de apreciación de los apreciadores de la música son diferentes. Cada apreciador sólo puede experimentar las emociones expresadas por la música en función de sus diferentes experiencias de vida. Por lo tanto, podemos argumentar desde otra perspectiva que la apreciación musical es la actividad principal del apreciador. La música en la conciencia del apreciador debe estar impregnada de su propio color subjetivo y no puede ser exactamente igual a la experiencia emocional del autor cuando él. creó la música. En otras palabras, la relación entre el sujeto y el objeto (el apreciador y la música que se aprecia) en las actividades de apreciación musical es una unidad dialéctica que es consistente pero no completamente consistente.

Referencias:

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