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Buscando una frase en el Romance de los Tres Reinos original

Zhuge Liang habla de su experiencia al gobernar Shu según la ley

Zhuge Liang, el sabio de todos los tiempos, trabajó duro para gobernar Shu durante veinte años, lo que convirtió al pueblo Shu Han "El país es pobre y la gente es débil y aislada" "Los funcionarios" no toleran el adulterio, la gente es autosuficiente, no aprende el Tao, los fuertes no invaden a los débiles y la conducta es solemne. Estos destacados logros políticos son inseparables de su ideología política de "ciencia y educación estrictas y aplicación estricta del Estado de derecho".

1. Los antecedentes históricos del estado de derecho de Zhuge Liang en Shu

En el año 19 de Jian'an, después de que Liu Bei pacificó Chengdu, nombró a Zhuge Liang asesor general militar. , responsable de los asuntos de la oficina del general Zuo y gestionaba los asuntos gubernamentales de Yizhou. Liu Zhang, el ex pastor de Yizhou, "tenía un carácter amable y no tenía poder. El pueblo de Dongzhou invadió e invadió violentamente a los ancianos, pero Zhang no pudo detenerlos. Hubo muchas fallas en las órdenes del gobierno y Yizhou estaba muy resentido. " ("Tres Reinos·Libro de Shu·Biografía de Liu Zhang") En la política decadente desde el fin, las leyes penales dentro del territorio bajo su jurisdicción han sido laxas y descuidadas, la nobleza poderosa está causando estragos y la gente común se quejan.

Después de ingresar a Shu, Zhuge Liang hizo cumplir estrictamente el estado de derecho y adoptó métodos duros de ser estricto con indulgencia y violento con corrección para reprimir severamente a las poderosas fuerzas de la nobleza y mantener resueltamente la autoridad del sistema legal. . Esto mejoró enormemente el estilo oficial y el sentimiento público en Yizhou, y el orden social se estabilizó rápidamente. Sin embargo, esto también atrajo críticas y censuras de algunas fuerzas conservadoras. Por esta razón, Fa Zheng, el prefecto del condado de Shu en ese momento, aconsejó a Zhuge Liang: "En el pasado, nuestro gran antepasado entró en el Paso e hizo tres capítulos de la ley, para que la gente de Qin conociera sus virtudes. Ahora , bajo el pretexto de poder, el rey ha ocupado un estado y establecido su propio país al principio. Es apropiado que el Primer Ministro se rinda y está dispuesto a suspender su encarcelamiento para apaciguar su esperanza." ("Tres Reinos. ·Shu·Fa Zhengzhuan"), Fa Zheng quería persuadir al pueblo Qin a ser agradecido basándose en el ejemplo histórico de la flexibilización de la ley penal por parte del emperador Han Liu Bang después de su entrada al país. Bajó su demanda de relajar las leyes penales a calmar la mente de las personas.

Zhuge Liang no siguió el consejo y los castigos indulgentes de Fa Zheng y salvó la ley. Respondió razonadamente en las "Respuestas a Fa Zheng": "Sabes lo primero, pero no sabes lo segundo. Qin ignora la ley y su política. La gente se quejó en voz alta y el mundo se derrumbó. Debido a esto, el emperador Gaozu pudo promover el desarrollo económico. Liu Zhang fue débil y tuvo muchas generaciones de bondad. restringidas por la ley y respetadas entre sí. No promovió el buen gobierno y no castigó a la gente de Shu. Las personas que son independientes en el poder son reemplazadas gradualmente por mausoleos. Si se ven favorecidos por su posición, serán humildes. ; si se les dan favores, serán lentos. Por eso uso la ley y la ley, si lo haces, conocerás tu bondad, si la limitas a tu rango, conocerás tu honor. El honor y la bondad, y la integridad de arriba y abajo son la clave del gobierno. Es por eso que Zhuge Liang creía que no se debe abusar de gobernar un país. Da pequeños favores y pequeños favores, usa tu posición para favorecer a los subordinados. gradualmente se volverán desdeñosos cuando no haya un puesto alto que ofrecer; utilizarán favores para ganarse a los subordinados, y cuando no haya ningún favor que ofrecer, se volverán indiferentes. Éste es el quid del mal gobierno. Si se utilizan leyes penales severas para asustar a los subordinados, una vez que se implementen, sabrán qué es la bondad, si existen restricciones estrictas en la concesión de funcionarios y títulos, una vez que sean ascendidos a funcionarios y títulos, comprenderán qué es la gloria; es. Cuando la gracia y el honor se usan juntos y se complementan, habrá orden entre superiores y subordinados, y en esto se refleja la clave para gobernar el país. Por lo tanto, insistió en "usar códigos estrictos para gobernar tiempos difíciles" ("Libro de los Ritos·Zhou Li"), y adoptó castigos severos y una combinación de bondad y poder para reformar la política y corregir los abusos actuales.

2. Las medidas y el impacto del estado de derecho de Zhuge Liang en Shu

Para garantizar que haya una ley a seguir, Zhuge Liang, Fazheng, Liu Ba, Yi Ji y otros formularon conjuntamente la "Sección" del "Regla Shu", como sistema legal de un país, implementa decididamente la estrategia de transición del "gobierno por el hombre" al "gobierno por la ley", y regula el orden social y restringe el comportamiento moral a través de una serie de normas legales. disposiciones para lograr el propósito de conmocionar los corazones de las personas y alentar el bien y desalentar el mal. Además, también enseñó repetidamente a los funcionarios: "Hay reglas para hacer ocho cosas, siete preceptos, seis miedos y cinco miedos para entrenar a los funcionarios" ("Biografía de los Tres Reinos·Shu·Zhuge Liang" comentada "Wei Shi Chun Qiu" ), exigiendo que los encargados de hacer cumplir la ley cumplan con la ley mientras se desempeñan como funcionarios, sean "cautelosos" en su conducta, hagan cumplir la ley estrictamente y eliminen el mal para lograr la paz y la estabilidad a largo plazo.

Zhuge Liang enfatizó que "ningún título puede obtenerse sin mérito, y el poder noble no puede evitar el castigo". No habló de la "tradición" de la dinastía feudal que favorecía a funcionarios nobles como " el castigo no puede utilizarse para castigar a los funcionarios." Li Yan, el protector de la capital central, que también era un ministro importante e independiente con Zhuge Liang, alteró arbitrariamente sus órdenes y perdió la oportunidad de luchar. Zhuge Liang inmediatamente escribió una carta pidiéndole que fuera depuesto y exiliado al condado de Zitong. El general Laimin, que provenía de una familia conocida y era un antiguo ministro del Palacio del Este, era viejo y violento, y abusó verbalmente de él. Zhuge Liang lo despidió de su puesto oficial sin dudarlo y le pidió que "se cerrara y reflexionar sobre sus errores" ("Tres Reinos·Shu Shu·Lai Min Biografía").

Para la gente, Zhuge Liang cambió su cara dura como lanzador de hechizos y adoptó una estrategia de lanzamiento de hechizos de "estar tranquilo y amonestar sabiamente". "Estar tranquilo" se refiere al carácter justo y recto de Zhuge Liang, "su corazón es como una balanza y no puede pesar a los demás" ("La colección de palabras diversas de Zhuge Liang". Insiste en que todos son iguales ante la ley). y "las recompensas no deberían estar muy lejos y los castigos no deberían ser demasiado caros". La aplicación de la ley es justa y desinteresada y la gente está convencida. "Advertencia Ming" significa que Zhuge Liang no adora demasiado la ley y la considera omnipotente, sino que sólo la considera un medio para mantener el orden social. Enfatizó repetidamente que "la enseñanza es primero, el castigo viene después" ("Colección Zhuge Liang · Dieciséis estrategias · Orden de enseñanza trece") y se opuso firmemente a castigar a las personas sin enseñar. Afirmó que no se trata de imponer leyes a las personas, sino de castigar a las personas sin enseñar. prestar atención a los problemas de corte de raíz. Él "muestra rituales y obedece el sistema de autoridad", realiza activamente publicidad jurídica y educación al pueblo, alienta y orienta a los sujetos a aprender, conocer, comprender y utilizar la ley para evitar cometer delitos.

Para mejorar el concepto de sistema legal, Zhuge Liang copió personalmente "Shenzi", "Hanfeizi", "Guanzi" y otros clásicos legalistas para su posterior maestro Liu Chan. También dijo en "Chu Shi Biao": "El palacio y el palacio están todos integrados, y no debería haber similitudes ni diferencias en términos de castigos y castigos. Si hay quienes cometen crímenes y son leales y buenos, deberían ser castigado y recompensado por un funcionario para mostrar la justicia de Su Majestad ". Las regulaciones y amonestaciones a Liu Chan son que la aplicación de la ley debe ser objetiva y justa, las recompensas y los castigos deben tratarse por igual y no se permite ningún abuso personal de la ley. También señaló que si "los intereses privados sirven al bien público" y las recompensas y los castigos son desiguales, las "personas de doble ánimo" amenazarán el poder del Estado.

Aunque Zhuge Liang era un ministro extremadamente poderoso y tenía logros tan altos como una montaña, todavía se mantenía muy erguido y tenía una disciplina estricta. No mostró favoritismo hacia sus familiares y viejos amigos y los trató por igual. Sabiendo que su sobrino Zhuge Ke tenía un temperamento débil y no podía asumir responsabilidades importantes, tomó la iniciativa de solicitar su traslado. debe usar la ley claramente" ("Colección Zhuge Liang: Sobre la decapitación de Ma Su"), y será decapitado de acuerdo con la ley. Fue un funcionario honesto, ni codicioso ni extravagante. Durante su vida, "confió en el puesto oficial y no cultivó su propia vida". "No tenía dinero de sobra ni concubinas para vestirse". ordenó ser enterrado en la montaña Dingjun y fue frugal en su funeral. Siempre que quería culpar a alguien, daba el ejemplo. Después de la guerra de Jieting, además de decapitar a Ma Su, matar a Li Sheng y abolir a Huang Xi, también escribió "Jieting Self-desprecating Shu" para comprobar que "no puede". "enseñar reglas y regulaciones" como entrenador. , "nombramiento sin talento", "claramente ignorante de la gente, preocupándose por las cosas en secreto", pidió ser degradado al tercer nivel y lo anunció al mundo. Su magnanimidad y actitud sensata son impresionantes.

Aunque Zhuge Liang culpa a los demás por ser estrictos, todavía los trata con sinceridad. Nunca involucrará a las familias de los prisioneros ni los discriminará. Después de que el mencionado Li Yan fuera depuesto, su hijo Li Feng permaneció como funcionario en la Mansión del Primer Ministro y continuó siendo confiable y reutilizado. Zhuge Liang también lo educa a menudo, con la esperanza de que pueda lidiar correctamente con los problemas de su padre, ser proactivo y trabajar duro.

Zhuge Liang no castigaba estrictamente a quienes habían cometido violaciones, sino que los trataba apropiadamente basándose en su actitud de culpabilidad y arrepentimiento. Por ejemplo, sobre el tema de Li Yan, una vez le dijo a Li Feng: "Si el protector de la capital quiere ser responsable de lo mismo, ¿pueden usted y Gong Yan trabajar juntos, pueden ser restaurados y pueden ser ¿restaurado después de la muerte?" ("La colección de Zhuge Liang y "Li Fengjiao"), lo que indica que Li Yanruo admitió sinceramente su crimen y se reformó, y permitió que fuera reinstalado. Otro ejemplo es que el general de caballería Liu Yan estaba en desacuerdo con el ex asesor militar Wei Yan e hizo comentarios falsos. Zhuge Liang lo castigó, y Yan se disculpó con Liang. Cuando Liang vio que Yan mostró arrepentimiento, inmediatamente lo envió de regreso a Chengdu. para restablecer su cargo oficial. Peng Yi, el prefecto de Jiangyang, fue encarcelado por traición en privado. Posteriormente, le escribió a Zhuge Liang diciéndole que había traicionado a su amado padre debido a su traición debido a "una traición salvaje" ("Los Tres Reinos · Libro de Shu). · Biografía de Peng Yi", lo mismo a continuación). "Es culpable de cien muertes", pero todavía está "dedicado a la causa de su señor". "Eres un enviado que comprende tu verdadero corazón" y le pide perdón a Zhuge Liang. . Debido a que Zhuge Liang se culpó a sí mismo por ser estricto y a los demás por ser justos, aquellos que fueron castigados por él no se arrepintieron y cambiaron sinceramente sus costumbres. Esta es una de las razones por las que "no tiene quejas cuando impone leyes a los demás". Más tarde, cuando Li Yan escuchó la noticia de que Zhuge Liang había muerto a causa de una enfermedad, lamentó haber perdido la oportunidad de volver a ser empleado después de la reforma y murió enojado. El capitán de Changshui, Liao Li, quien fue acusado por Zhuge Liang por deambular, escuchó que Liang murió de una enfermedad. Lloró y dijo: "¡Finalmente seré Zuo Jin!" ("Biografía de los Tres Reinos · Shu · Liao Li") Después de su muerte. , se mudó a otro lugar.

Zhuge Liang combinó la experiencia histórica con la práctica real para formar su propio pensamiento jurídico.

Sólo así nuestra sociedad podrá desarrollarse sana y establemente y nuestro pueblo vivir una vida normal y ordenada. De lo contrario, "si la atmósfera social continúa deteriorándose, ¿qué sentido tiene el éxito económico? Por otro lado, se deteriorará, lo que a su vez afectará al deterioro de toda la economía. Si continúa desarrollándose, formará un mundo en el que la corrupción, el robo y el soborno son rampantes" ('Obras escogidas de Deng Xiaoping', volúmenes nº 3).

En la actualidad, nuestro país se encuentra en un período de transformación del antiguo sistema económico planificado al sistema económico socialista de mercado. En cierto sentido, la economía de mercado socialista es una economía legal. Para realizar la transformación de este sistema económico, es necesario formular leyes para la economía de mercado socialista y establecer los sistemas legales correspondientes para promoverla y protegerla. La actual estructura de propiedad de nuestro país está dominada por la propiedad pública, con múltiples componentes económicos desarrollándose simultáneamente. Esto determina que el mercado está compuesto por múltiples entidades, y los derechos y obligaciones desempeñados por varias entidades del mercado deben ser confirmados por ley. La economía de mercado es una gran economía de mercado con apertura unificada y competencia ordenada. La competitividad de la economía de mercado requiere que utilicemos funciones legales para garantizar el orden de la competencia leal. Requiere que incorporemos el comportamiento de las entidades del mercado, el orden del mercado. operaciones y el macrocontrol del mercado. La vía del ordenamiento jurídico permite el sano desarrollo de la economía de mercado. Para lograr todo lo anterior, debemos tener una fuerte conciencia jurídica y un rico conocimiento jurídico. Es necesario llevar adelante el espíritu de Zhuge Liang de guiar activamente y difundir en profundidad la ley y convocar a toda la sociedad a aprender, conocer y comprender. la ley. Leyes y usos para crear una atmósfera legal fuerte y cálida.

Todos los ciudadanos deben ser responsables de acelerar aún más el proceso de legalización en nuestro país y crear un buen orden legal y un entorno social. Imagínense que los antiguos que vivieron en la sociedad feudal hace más de mil años todavía podían hacerlo. tenemos tales "instrucciones y leyes", no deberíamos ser inferiores hoy