¿Qué es la interpretación integral de la ópera?
Como arte escénico, la ópera es una síntesis del arte del tiempo y el arte del espacio. Varias artes están estrechamente integradas con las artes escénicas en la ópera. Por ejemplo, el vestuario y el maquillaje en la ópera no sólo se utilizan para representar personajes, sino que también se convierten en medios poderosos para ayudar y mejorar la interpretación. Mangas de agua, alas de sombrero, plumas, cabello de agua, barba, etc. no son solo la decoración de los personajes, sino también herramientas importantes para que los actores de ópera embellezcan sus movimientos, expresen sus sutiles actividades psicológicas y retraten sus personalidades. Esta característica muy completa de la ópera, estrechamente integrada con las artes escénicas, se ha formado gradualmente tras un largo proceso de desarrollo histórico. La ópera china es una forma dramática centrada en representaciones integrales de canto, lectura, actuación y lucha. Tiene ricos medios de expresión artística. Desde la perspectiva de la composición de los factores artísticos, existen tres fuentes principales de desarrollo de la ópera: el canto y la danza, el burlesque y el rap. Dado que la historia china siempre ha tenido la costumbre tradicional de reunir varias artes escénicas en un solo lugar, esto ha promovido el intercambio y la combinación de varias artes. Su amplitud y estrecha integración con las artes escénicas hacen que la ópera china esté llena de un encanto especial. Integra la belleza de las letras, la música, el arte y la interpretación en uno, y utiliza el ritmo para controlarlo en una sola obra para lograr una unidad armoniosa. De esta manera, se moviliza plenamente el atractivo de diversos medios artísticos, formando un arte escénico rítmico único en China.
Canto: Es la principal forma que tienen los personajes de expresar sus emociones internas o narrar en las representaciones de ópera. Se utilizan diferentes formas musicales según los diferentes tipos de óperas. En cuanto a las letras, generalmente se pueden dividir en dos tipos: una es de estilo Qupai, como la ópera Kunqu, Gaoqiang, etc.; la otra es de estilo Banqiang, como la ópera de Pekín, la ópera Pingju y varios tipos de ópera Bangzi; , etc.
Nian: Es un término general para los diálogos o monólogos entre personajes en las representaciones de ópera. Es un lenguaje dramático poético y musical. La pronunciación utilizada para los tipos de ópera generales es aproximadamente la misma que la pronunciación local de la provincia donde se encuentra el tipo de ópera. La narración de la Ópera de Pekín se puede dividir en Jingbai y Yunbai. La primera usa la pronunciación Huguang y la rima Zhongzhou, mientras que la segunda usa el dialecto de Beijing con ligeros cambios. Kun Opera usa Yun Bai o Su Bai.
Do: Es un término general para la interpretación de la figura, expresión, estilo y comportamiento de un actor de ópera. Es el componente principal de la representación de la ópera y el componente principal de la acción escénica. La interpretación de la ópera se compone principalmente de movimientos formulados, en su mayoría a mano alzada.
Pelea: Se refiere al método de interpretación de escenas de asentimiento en la ópera, también llamado comenzar a pelear. En ocasiones muestra una pelea entre dos personas, y en ocasiones es una escena de guerra colectiva. La apertura de la ópera es muy bailable, estilizada y expresiva, y es más a mano alzada que realista.