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Apreciación 68 Los cuatro estándares del amor verdadero - Thich Nhat Hanh

Cuádruple Norma del Amor Verdadero

El primer aspecto del amor verdadero es la bondad amorosa, que es la voluntad y la capacidad de dar alegría y felicidad.

Para cultivar esta capacidad, debemos observar y escuchar atentamente, de modo que sepamos qué hacer para hacer felices a los demás y qué hacer para hacer a los demás infelices. La compasión no significa dar cosas que la persona que amas no necesita. Tienes que entender su situación o si lo que le estás ofreciendo lo hará infeliz.

En el sudeste asiático, muchas personas son adictas a una fruta enorme y espinosa llamada durian. Incluso se podría decir que son adictas a ella. El olor del durian es tan fuerte que algunas personas ponen la piel debajo de la cama después de comerlo para poder seguir oliendo el olor. Para mí, el sabor del durian es aterrador. Un día, estaba cantando sutras en un templo en Vietnam y había un durian ofrecido al Buda en la mesa del altar. Estaba golpeando el pez de madera y el gran timbre mientras recitaba el Sutra del loto, pero no podía concentrarme en absoluto. Finalmente, llevé el gran timbre a la mesa del altar, le di la vuelta y cubrí el durian para poder seguir cantando. Después de cantar, me incliné ante el Buda y solté el durian. Si me dijeras: "Maestro, te respeto mucho y quiero invitarte a comer durian". Me amas y quieres que sea feliz, pero quieres que coma durian. Este es un ejemplo de amor sin comprensión. Tienes buenas intenciones, pero no lo entiendes correctamente.

Sin comprensión, tu amor no es amor verdadero. Debes tener perspectiva para comprender y entender las necesidades, deseos y dolor de tu ser querido. Todos necesitamos amor. Como el aire, el amor nos trae naturalmente alegría y felicidad. Somos amados por el aire y necesitamos aire fresco para obtener alegría y felicidad. Los árboles nos aman y los necesitamos para estar sanos. Para ser amados, debemos amar; en otras palabras, debemos comprender. Para que el amor dure, tomamos acciones o inacciones apropiadas para proteger el aire, los árboles y las personas que amamos.

En nuestro corazón, todos tenemos las semillas del amor. Podemos cultivar esta maravillosa fuente de energía y nutrir el amor incondicional que no pide nada a cambio. Cuando entendemos profundamente a alguien, nos vemos obligados a amarlo incluso si nos ha lastimado. El Buda Sakyamuni predijo que el Buda del próximo kalpa será el Buda Maitreya, el Buda del Amor.

Compasión: Apagar la melancolía y la ansiedad -

El segundo aspecto del amor verdadero es la compasión, que es la voluntad y la capacidad de cesar y transformar el dolor y aliviar la tristeza.

Para cultivar la compasión en tu corazón es necesario practicar la respiración consciente, la escucha y la observación. El Sutra del loto describe al Bodhisattva Avalokitesvara como "que mira a todos los seres vivos con ojos amorosos y escucha atentamente el sufrimiento del mundo". La compasión implica una profunda preocupación. Sabes que alguien se siente miserable, así que te sientas cerca de él, lo miras y lo escuchas para poder sentir su dolor. Tienes una comunicación profunda y espiritual con él. Sólo esto puede brindarle algo de consuelo.

Una palabra, acción o pensamiento compasivo puede aliviar el dolor de otra persona y brindarle alegría. Las palabras pueden brindar consuelo y confianza, destruir dudas, ayudar a otros a evitar errores o abrir la puerta al alivio. La acción puede salvar una vida o ayudarle a aprovechar una oportunidad única. Lo mismo ocurre con los pensamientos, ya que a los pensamientos les siguen las palabras y las acciones. La compasión puede producir milagros en cada palabra, acción y pensamiento.

Cuando me convertí en monje por primera vez, no podía entender por qué el Buda todavía tenía una hermosa sonrisa en este mundo lleno de dolor. ¿No le perturba el dolor del mundo? Más tarde descubrí que Buda tenía suficiente comprensión, calma y fuerza como para que el dolor no pudiera derrotarlo. Como sabe cómo lidiar con el dolor y cómo transformarlo, tiene una manera de sonreír ante el dolor. Debemos ser conscientes del dolor, pero también debemos mantener la claridad, la calma y la fuerza. Sólo así podremos transformar la situación.

Si hay tristeza, ni siquiera el estallido de las lágrimas puede ahogarnos. Por eso Buda todavía sonríe.

Alegría: extingue la tristeza y la tristeza -

El tercer aspecto del amor verdadero es la alegría. El verdadero amor siempre nos trae alegría a nosotros y a quienes amamos. Si nuestro amor no puede traernos alegría a ambos, no es amor verdadero.

Los comentaristas budistas creen que la felicidad está relacionada con el cuerpo y la mente, mientras que la alegría sólo está relacionada con el corazón. A menudo se da un ejemplo: una persona que camina por el desierto se siente feliz cuando ve agua clara y fresca. Cuando bebió el agua, se sintió feliz. "Felicidad existente en el Dharma" significa "vivir felizmente en el momento presente". No tenemos prisa por precipitarnos hacia el futuro, sabemos que todo está en el momento presente.

Muchas pequeñas cosas también pueden traer una gran alegría, como darse cuenta de que tienes buenos ojos. Mientras abres los ojos, puedes ver el cielo azul, flores moradas, niños, árboles y muchas cosas coloridas. Cuando estamos en atención plena, podemos entrar en contacto con estas cosas maravillosas y refrescantes, y la alegría surgirá espontáneamente. Hay felicidad en la alegría y hay alegría en la felicidad.

El significado profundo de la alegría es un gozo lleno de paz y satisfacción. Nos sentimos felices cuando vemos felices a los demás, pero también nos sentimos felices por nuestra propia felicidad. Si no hay manera de ser felices por nosotros mismos, ¿cómo podremos ser felices por los demás?

La alegría es alegría para la alegría de todos.

Ecuanimidad: extinguir el apego y el odio -

El cuarto aspecto del amor verdadero es la ecuanimidad, que significa igualdad, desapego, no discriminación, normalidad o dejar ir. Tienes que subir la montaña para poder tener una vista clara de la vista panorámica sin decir que ninguna dirección está bloqueada. Si tu amor se caracteriza por la perseverancia, la discriminación, el prejuicio o el apego, no es amor verdadero. Las personas que no entienden el budismo a veces piensan que la ecuanimidad significa no preocuparse, pero la verdadera ecuanimidad no es ni indiferencia ni indiferencia. Si tienes más de un hijo, todos son tus hijos, no es que no los ames, sino que los trates por igual para que todos tus hijos puedan sentir el amor.

Una de las características de la ecuanimidad es la “igual sabiduría”, que es la sabiduría de la igualdad, de tratar a todas las personas por igual sin distinción. Cuando surge un conflicto, incluso si está estrechamente relacionado con uno mismo, hay que permanecer imparcial y ser capaz de amar y comprender a ambas partes. Dejen de lado las distinciones y los prejuicios y eliminen los límites entre unos y otros. Mientras sigas considerándote un amante y a los demás seres amados, mientras te consideres más importante que los demás o diferente de los demás, no es una verdadera renunciación. Si quieres comprender y amar verdaderamente a alguien, debes ponerte en "su lugar" y convertirte en uno con él. Haz esto y no habrá "yo" ni "él".

Sin dar, tu amor puede convertirse en dominación. La brisa del verano es refrescante y agradable, pero si la encierras en una lata y la guardas para ti, la brisa desaparecerá. Lo mismo ocurre con nuestros amores, como las nubes, como la brisa, como las flores, si están aprisionados en una lata, morirán. Sin embargo, muchas personas hacen esto, robando la libertad a sus seres queridos hasta perderlos a sí mismos. Viven para satisfacerse y utilizan a sus seres queridos para ayudarles a lograr este objetivo. Esto no es amor, esto es destrucción.

Dices que lo amas, pero si no comprendes sus deseos, sus necesidades y sus dificultades, quedará preso en la prisión del amor. El verdadero amor te permite conservar tu libertad y también permite que la persona que amas conserve la suya. Esto es ecuanimidad.

Lee atentamente este artículo. ¿En qué se parece a nuestra filosofía de educación familiar? Confucio decía que una persona benévola ama a los demás. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. El estado más elevado de amor es cuando la otra persona puede sentir alegría y felicidad. Dámelo, lo siento, solo lo necesito, ¡qué hermoso estado es este! ¡La vida se trata de mantener un metro cuadrado de meditación, aferrarse a la atención plena y vivir el presente!

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