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Las antiguas y espléndidas obras de arte de mi país, como A lo largo del río durante el Festival Qingming

La pintura de género en rollo largo "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan, un famoso pintor de la dinastía Song del Norte, es un tesoro poco común en la historia de la pintura china y un tesoro de la pintura. Utiliza técnicas de realismo y una composición panorámica para representar vívida y meticulosamente los barcos que van y vienen, los arcoíris y las olas que vuelan, numerosas tiendas, escenas bulliciosas y densamente pobladas y ricas costumbres y costumbres sociales en Kaifeng y Bianjing, la capital de la dinastía Song del Norte. . La imagen completa es de gran escala, está estrechamente estructurada y la composición tiene altibajos. Las habilidades de escritura se combinan con la escritura, vivaz y concisa, los personajes son vívidos y expresivos, y las formas del ganado, las casas, los barcos y los carros. Las murallas, los puentes, los árboles y los ríos de la ciudad son perfectos. Es tan maravilloso que se le puede llamar una pluma maravillosa y una obra mágica. Al observar las pinturas chinas antiguas, la mayoría de ellas muestran la solitaria autoadmiración de los eruditos-burócratas. Es difícil encontrar una pintura como "A lo largo del río durante el Festival Qingming" que no dude en utilizar una gran cantidad de tinta para representar. la vida secular y las actividades comerciales y económicas de cientos de personas, colocando a las personas en un estatus de maestros y un resumen artístico correcto, lo cual es poco común en las pinturas chinas antiguas y también es raro en las pinturas modernas. El primer coleccionista de esta pintura fue Song Huizong, quien inscribió en la pintura las cinco palabras "A lo largo del río durante el Festival Qingming" con su propia mano en oro fino.

"A lo largo del río durante el festival Qingming" es un pergamino sobre seda, con tinta y colores claros, de 24,8 cm de largo y 528,7 cm de ancho. El pergamino que ahora se encuentra en la colección del Museo del Palacio de Beijing no tiene el sello del artista. El autor es identificado como Zhang Zeduan basándose en una inscripción escrita por Zhang Zeduan en la dinastía Jin que contiene solo unas pocas palabras: "Zhang Zeduan. , un erudito de Hanlin, tiene un carácter recto. Era nativo de Dongwu (ahora Zhucheng, Shandong). Estudió en la capital cuando era joven y luego aprendió pintura. Le gustaba especialmente la pintura en Qiaoguojing, ciudad de Zhouche. Por la posdata, sabemos que el autor Zhang Zerui era originario de Shandong Zhucheng, viajó a Bianjing para estudiar en sus primeros años y luego trabajó en la Academia de Pintura, convirtiéndose en su propia familia. Sus logros artísticos nunca han sido valorados por los críticos académicos y oficiales, por lo que los materiales históricos sobre él son extremadamente escasos. Afortunadamente, su inmortal obra maestra "A lo largo del río durante el Festival Qingming" se ha conservado íntegramente hasta el día de hoy, estableciendo así el lugar que le corresponde en la historia de la pintura china.

¿Por qué se llama "A lo largo del río durante el Festival Qingming"? Hay diferentes opiniones. Algunas personas piensan que la palabra "Qingming" en "A lo largo del río durante el Festival Qingming" no se refiere. el "Festival Qingming", pero representa el Festival Qingming en Bianjing en ese momento. El paisaje otoñal a lo largo del río desde Fangfang hasta Hongqiao. La mayoría de la gente cree que la pintura representa escenas de la vida a lo largo del río Bianhe en los suburbios de Bianjing durante el Festival Qingming, por eso se llama "A lo largo del río durante el Festival Qingming". El trasfondo de "A lo largo del río durante el Festival Qingming" es la ciudad de Kaifeng en la dinastía Song del Norte. Kaifeng está ubicada en el centro de la provincia de Henan. En la antigüedad se llamaba Bianliang y Bianjing. Es una de las siete capitales antiguas de mi. Desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Jin, se establecieron aquí siete dinastías feudales. La capital es conocida como la "Capital del Emperador de la Antigüedad" y la "Antigua Capital de las Siete Dinastías". Dinastía Song, con una población de más de 1,5 millones de habitantes, era una de las ciudades más prósperas del mundo en ese momento.

El volumen completo de "A lo largo del río durante el festival Qingming" se puede dividir en tres secciones principales: campo, río Bianhe y mercado. La sección central toma "Hongqiao" como centro para mostrar la tensa atmósfera del transporte acuático en el río Bianhe, alcanzando el clímax de todo el volumen.

La imagen completa se puede ver de derecha a izquierda, desde fuera de la ciudad hacia el interior de la ciudad, haciendo que el espectador disfrute de la vista. Lo primero que llama la atención al abrir el libro es la atmósfera del campo, con primavera fría, pelo verde fresco, bosques ralos, niebla, masías y restaurantes, y calles entrecruzadas. Primero, dos personas empuñaron látigos y condujeron una yunta de burros que llevaban carbón. Cruzaron el pequeño puente y las cabañas en el escaso bosque y se apresuraron hacia la ciudad. Un caballo que circulaba por el sinuoso camino estaba custodiado por varios sirvientes. El coche con ramas de sauce en la parte superior y cortinas colgantes por todos lados regresaba de un paseo por el campo. El caballo que iba delante se asustó y corrió como un loco. El conductor lo persiguió apresuradamente. Las personas y los animales cercanos reaccionaron de diferentes maneras, esta es la introducción al panorama completo.

La sección central de "A lo largo del río durante el Festival Qingming" representa la parte de navegación del río Bianhe.

La sección central describe las partes superior e inferior del río Bianhe. El río Bianhe era el río que proporcionaba transporte acuático a Bianliang y satisfacía las necesidades de la vida urbana en ese momento. Hay barcos y embarcaciones en el río, y el transporte está ocupado. Los barcos atracados están descargando mercancías en la pasarela. Un enorme cañón con velas y mástiles arriados pasará por debajo del puente. Los barqueros están nerviosos y ocupados, gritando y gritando, lo que conmueve el corazón de la gente. También hay algunos entusiastas en el puente, independientemente de su propia seguridad, cruzando la barandilla del arco. puente y sosteniendo una mano con una mano. Sosteniendo la barandilla y asomándose, gritó en voz alta y agitó la otra mano para indicar que el barco pasara sin problemas. La multitud que observaba la emoción estaba ansiosa por ver esta emocionante escena.

Panorama de la sección central de "A lo largo del río durante el Festival Qingming"

"A lo largo del río durante el Festival Qingming" no es una pintura de género ordinaria, especialmente diseñada para expresar una cierto detalle de una determinada costumbre, pero toma el Festival Qingming como tema y abandona el Los detalles insignificantes del Festival Qingming no pretenden exagerar las costumbres y entretenimientos del Festival Qingming, como visitar nuevas tumbas, campos como mercados y jardines repletos de pabellones, ni pretenden elogiar el apacible escenario de "paz duradera y numerosa gente", sino revelar la situación real de los barqueros y rastreadores que se encuentran lejos de su ciudad natal y no pueden regresar a ella. para barrer tumbas o participar en el Festival Qingming en Bianjing. Todavía tienen que remar contra corriente y correr riesgos para cruzar el río Bianhe como de costumbre. De hecho, eran estos trabajadores quienes eran considerados trabajadores humildes quienes traían los alimentos de los que dependía la gente de Bianjing para sobrevivir. Eran la fuerza motriz básica para mantener la prosperidad de la capital.

La sección Hongqiao en la sección central de "Escena junto al río durante el Festival Qingming"

En la imagen, un gran puente de arco de madera cruza el río y conecta los mercados a ambos lados. Los huesos están interconectados y se sostienen entre sí, y luego se estiran para formar un puente volador de gran envergadura, como un arco iris volador. Hay mucho tráfico en Hongqiao, que viene de sur a norte. Personas que empujaban carretillas, montaban a caballo y mulas que llevaban bolsas de arroz estaban a punto de subir al puente. Las personas que llevaban cargas, solicitaban a los clientes y los vendedores estrechaban la plataforma del puente, originalmente ancha.

El pintor utiliza los giros y vueltas del puente a la orilla del río para guiar a los espectadores a cambiar constantemente sus puntos de vista, ya sea hacia arriba o hacia abajo, convirtiéndose en una guía visual para el flujo y la transición. La parte más emocionante de la pintura es la representación de los barcos que cruzan el Hongqiao. El ritmo de la pintura se acelera repentinamente. Las personas, los animales, los barcos y los automóviles se juntan, al igual que el ritmo de la música. y los barcos corren bajo el puente. La tensión constituye el clímax de la imagen. El pintor mostró plenamente sus habilidades pictóricas alrededor del puente. Los personajes de la pintura miden sólo unos pocos centímetros, pero sus expresiones son vívidas y vívidas, como si estuvieran inmersos en la escena.

La segunda mitad de la torre de la ciudad en "A lo largo del río durante el festival Qingming"

Después de pasar Hongqiao, el río Bianhe gira hacia arriba y serpentea hacia arriba, revelando una calle bulliciosa y concurrida. escena. Bianjing era el centro político, económico y cultural en ese momento. Había numerosas oficinas gubernamentales, casas residenciales, talleres, tiendas y casas repartidas por toda la ciudad. Todos los negocios son prósperos, hay cientos de restaurantes y tiendas, una deslumbrante variedad de letreros, banderas y cortinas, y todo tipo de restaurantes y grandes almacenes. Varias tiendas venden telas Luojin, especias de sándalo, velas de incienso, caballos de papel, etc. Además, hay disponibles clínicas de medicina, reparación de carros, adivinación, modelado facial y cirugía plástica, y todo tipo de industrias. El mercado es ruidoso, está lleno de tráfico y está lleno de peatones, lo que lo hace muy animado. La caravana de camellos debajo de la Torre del Tambor venía de lejos y tenía prisa, mientras que la gente en la casa de té y la taberna estaba relajada y tranquila...

La segunda mitad de la sección del mercado callejero de "A lo largo del río durante el Festival Qingming"

"A lo largo del río durante el Festival Qingming" no es solo un gran tesoro de arte de pintura realista. , pero también tiene el valor de documentos históricos. Nos proporciona una gran cantidad de información gráfica y enciclopedia sobre el comercio, la artesanía, las costumbres populares, la arquitectura, el transporte, etc. de las metrópolis de la dinastía Song del Norte. Desplegar este largo pergamino es como adentrarse en la próspera vida urbana de mi país en el siglo XII. Refleja la inmensidad y diversidad de la vida social y la civilización material, y tiene un valor documental e histórico que no puede ser reemplazado por palabras. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" expresa vívidamente la próspera industria y el comercio a finales de la dinastía Song del Norte. Es un himno a la prosperidad social y económica de la dinastía Song del Norte, y también es una elegía desolada poco después de la dinastía. Cuando se completó la pintura, cayó la dinastía Song del Norte.

Podemos ver varias características artísticas muy distintivas de "A lo largo del río durante el festival Qingming":

Primero, es rico en contenido. En términos de técnica de expresión, "A lo largo del río durante el Festival Qingming" utiliza un método de movimiento constante del punto de vista, es decir, "perspectiva dispersa" para capturar la escena deseada. El vasto desierto, el vasto río, las imponentes murallas de la ciudad, los remaches de los barcos, los pequeños productos de los vendedores y las palabras en los carteles del mercado están todos organizados armoniosamente en un todo unificado. En la pintura, hay funcionarios. agricultores, comerciantes, médicos, adivinadores, monjes, taoístas, funcionarios menores, mujeres, niños, maestros de postes, tiradores de cables y otras personas, así como burros, caballos, vacas, camellos y otros animales. Hay escenas como ir al mercado, comprar y vender, pasar el rato, beber, reunirse, empujar botes, tirar de carros, montar en sillas de manos y montar a caballo. Las calles y callejones del cuadro están llenos de tiendas, hoteles, casas de té, tiendas de bocadillos, etc., así como torres, puertos fluviales, puentes, barcos de carga, residencias gubernamentales y cabañas con techo de paja.

Hay 815 personas, más de 60 animales diversos, más de 20 botes de madera, más de 30 casas y pabellones y más de 20 carros y sillas de manos en "A lo largo del río durante el Festival Qingming". Un contenido tan rico y colorido rara vez se ve en pinturas antiguas de todas las épocas. Varios personajes participan en diversas actividades, no solo con diferentes ropas, sino también con diferentes expresiones y temperamentos, y se intercalan diversas actividades que están llenas de conflictos dramáticos en la trama, dejando a los espectadores con un regusto interminable.

En segundo lugar, la estructura es rigurosa, compleja pero no caótica, larga pero no redundante, y los párrafos son claros. Lo valioso es que un contenido tan rico y colorido tiene un cuerpo principal prominente, resuena de principio a fin y todo el volumen está integrado. Cada personaje, escena y detalle de la pintura está organizado de manera razonable, y la relación entre densidad, complejidad, movimiento, quietud, reunión y dispersión, etc., se maneja a la perfección, de modo que sea complejo pero no complicado. y numerosos pero no caóticos. Demuestra plenamente la profunda visión del pintor de la vida social y su gran capacidad para organizar y controlar los cuadros.

En tercer lugar, en términos de técnica, combina técnicas meticulosas y a gran escala, y es bueno seleccionando cosas, escenas y tramas que son a la vez vívidas, poéticas y esenciales. Observación muy meticulosa de la vida, describiendo cada personaje y utilería. Cada uno tiene su propia identidad, su propio comportamiento y su propia trama. Las estructuras de casas, puentes y otros edificios están pintadas con rigor y meticulosidad. Los carruajes, caballos y barcos están todos presentes, y los detalles se mantienen sin perder la apariencia y potencia general. Por ejemplo, los objetos en el barco, los métodos de remachado e incluso cómo anudar y sujetar las cuerdas se explican claramente, lo cual es impresionante.

En los más de 900 años transcurridos desde su publicación, "A lo largo del río durante el Festival Qingming" ha estado en muchas colecciones. Ha experimentado varias guerras y desastres, y ha sobrevivido muchas veces. Según la posdata de Yang Zhun de la dinastía Yuan: "En el frente del pergamino está el título de Huimiao" y la inscripción de Li Dongyang: "El frente del pergamino tiene la firma de cinco caracteres de Youling Shoujin y el pequeño sello de dos dragones". Se puede demostrar que el título de la pintura fue designado y escrito personalmente por Zhao Ji, el emperador Huizong de la dinastía Song. Esta pintura también debería ser pintada durante los reinados Zheng y Xuan de Huizong (1111-1125). ANUNCIO). "A lo largo del río durante el Festival Qingming" tiene inscripciones de trece familias, incluidos Zhang de la dinastía Jin, la dinastía Yuan y la dinastía Ming. Tiene un total de 90 cuadrados de sellos y 6 medios sellos. Muestra que esta imagen ha sido recopilada por la dinastía Song del Norte, la dinastía Jin, la dinastía Yuan, la dinastía Ming, la dinastía Qing y muchas colecciones privadas, y ha tenido una amplia circulación.

Esta pintura fue recolectada originalmente en el Palacio Imperial de Xuanhe. Después de la caída de la Dinastía Song del Norte, fluyó hacia el norte y entró en el palacio imperial en la Dinastía Yuan. Fue reemplazada en secreto por una copia. un redactor en el palacio imperial. Se perdió nuevamente en la dinastía Ming en manos del traidor Primer Ministro Yan Song. Cuenta la leyenda que el padre del escritor de la dinastía Ming, Wang Shizhen, era el ministro de la dinastía. La señora Wang atesora el famoso cuadro "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan de la dinastía Song. Apreciaba tanto esta pintura que no se la mostraría a otros. Sin embargo, Yan Song, un hombre poderoso de la dinastía, codiciaba esta pintura. Confió en su poder para pedirle la pintura a Wang Shangshu. Wang Shangshu no pudo negarse, pero se mostró reacio a desprenderse de la pintura, por lo que invitó a pintores expertos. Pasar la noche para copiar esta pintura "A lo largo del río durante el Festival Qingming" 》. Al día siguiente, Wang Shangshu le entregó la pintura falsa a Yan Song. Originalmente, Yan Song había sido ocultado por esta inteligente falsificación, pero Yan Mansion tenía un enmarcador muy experimentado que halagó a Yan Song y señaló que en la esquina inferior izquierda de la pintura, había un gorrión pisando dos azulejos, lo que demuestra que. es falso. Yan Song estaba furioso y encontró una razón para encarcelar a Wang Shangshu. Para salvar a su padre, Wang Shizhen tuvo que ir a Yanfu para pedir clemencia con la copia auténtica de "A lo largo del río durante el Festival Qingming".

Diario de Weishui de Li Rihua Las generaciones posteriores escribieron la obra "La leyenda de un puñado de nieve" basada en esto, pero cambiaron "A lo largo del río durante el Festival Qingming" por una copa de jade blanco con "Un puñado de nieve". Durante el período Longqing, Yan Song y su hijo fueron acusados ​​por Zou Yinglong, el censor imperial. Finalmente, la burocracia perdió el poder, Yan Shifan fue decapitado y la mansión de Yan fue confiscada una vez más. incluido en el palacio.

"A lo largo del río durante el festival Qingming" fue recopilado por primera vez por Lu Feiqi después de la dinastía Qing. Lu Feiqi fue un Jinshi durante el período Qianlong. Después de obtener la imagen, también imprimió una inscripción y una posdata. Posteriormente fue comprado por Bi Yuan. Bi Yuan era un Jinshi en el año 25 del reinado de Qianlong (1760). Bi Yuan amó la epigrafía, la caligrafía y la pintura durante toda su vida, y tenía una rica colección en casa. Después de adquirir "A lo largo del río durante el Festival Qingming", lo admiró con su hermano menor Bi Long (un coleccionista y conocedor de la dinastía Qing. Hoy en día hay dos marcas de personas en la pintura). Cuando Bi Yuan sirvió en Guanzhong, se dedicó a reparar y proteger las reliquias culturales locales, pero inesperadamente éstas se convirtieron en su "crimen".

Poco después de la muerte de Bi Yuan, la gente de Huguang se rebeló contra la dinastía Qing. La corte Qing creía que durante el mandato de Bi Yuan como gobernador de Huguang, "los bandidos religiosos cometieron errores y abusaron de los gastos militares junto con" A lo largo del río durante Qingming ". Festival", también fueron confiscados y llevados al palacio.

Después de que el gobierno Qing llevara "A lo largo del río durante el Festival Qingming" al palacio, lo guardaron en el Pabellón Yingchun en la Ciudad Prohibida. El emperador Jiaqing lo apreciaba tanto que ordenó que se incluyera en la tercera edición de Shiqu Baoji. Desde entonces, "A lo largo del río durante el Festival Qingming" se ha conservado en la colección del Palacio Qing. Aunque las fuerzas británicas y francesas invadieron Beijing dos veces en 1860 y las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias en 1900 y saquearon el palacio, en realidad. escapó del desastre y no sufrió daños.

Después de 1911, "A lo largo del río durante el Festival Qingming", junto con otras preciosas pinturas y caligrafías, fue robado del palacio por Puyi, el último emperador de la dinastía Qing, en nombre de apreciar Pujie, y se almacenó por primera vez en Zhang Yuan en la Concesión de Tianjin. En 1932, Puyi fundó el Títere Manchukuo con el apoyo de los japoneses, por lo que esta famosa pintura fue llevada a Changchun y almacenada en la biblioteca del patio este del Palacio Imperial de Títeres. En agosto de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin, Puyi vio que las cosas iban mal, por lo que tomó un avión y huyó a Dalizigou. El Palacio de Títeres Manchukuo estaba en un desastre debido a un incendio. En el caos, una gran cantidad de cosas preciosas como "A lo largo del río durante el Festival Qingming" estaban esparcidas entre la gente. En 1946, el Ejército Popular de Liberación de China liberó Changchun. El camarada Zhang Kewei, un cuadro del Ejército Popular de Liberación, recopiló a través de cuadros locales más de diez volúmenes de preciosas caligrafías y pinturas esparcidas por el Palacio Imperial del Títere Manchukuo, incluido "A lo largo del río durante el Festival Qingming". En 1947, el camarada Zhang Kewei fue trasladado a trabajar en el Comité Administrativo del Noreste. Antes de partir, entregó estos más de diez pergaminos al camarada Lin Feng, uno de los principales líderes de la Revolución del Noreste en ese momento. Lin Feng entregó "A lo largo del río durante el Festival Qingming" al Museo del Noreste y luego lo transfirió al Museo del Palacio en Beijing para su recolección. Todavía se conserva en el Museo del Palacio.