El destino de mi corazón es la autobiografía de Fan Jinshi.
1. Pero con estas dos delgadas piernas, el destino dispuso que las usara para caminar desde la metrópoli de Shanghai hasta Beijing, y luego desde Beijing hacia el noroeste, y hasta Dunhuang, que está tan lejos. He viajado a través de desiertos y Gobis y he recorrido muchos caminos difíciles que la gente común no puede imaginar. Este viaje duró más de cincuenta años.
2. Poder leer poesía y libros y viajar por montañas y ríos famosos es, naturalmente, la cosa más interesante del mundo.
3. La tradición espiritual de la Universidad de Pekín es, en cierto sentido, la búsqueda de una personalidad independiente, el pensamiento libre, el esfuerzo por abrir nuevos campos y la dedicación a las causas más necesarias para el país y la nación.
4. La arqueología debe tener experiencia en la práctica de campo. La arqueología no se trata sólo de esconderse en un estudio y hacer conocimiento.
5. Cree que la tarea fundamental de la arqueología es proporcionar respuestas correctas al origen y desarrollo de la cultura y la civilización chinas, la formación y desarrollo de la nación china, y la formación y desarrollo de una nación unificada y multicultural. -País étnico, y utilizarlo para servir como núcleo y marco para restaurar sistemáticamente el verdadero esquema y contexto de desarrollo de la historia china.
6. Si no estamos dispuestos a permanecer en una posición atrasada para siempre... como nuestros antepasados, y seguir contribuyendo a la civilización humana, debemos proteger lo que nuestros antepasados nos dejaron. precioso patrimonio y veamos cómo inventaron y mejoraron la agricultura y la alfarería, conquistaron bosques, domesticaron el ganado, inventaron la escritura, la brújula, la imprenta, la pólvora, la pluma, la tinta, el papel y la piedra de entintar, veamos cómo pasaron de comérselos vivos a freírlos. y la cocina, desde cuevas y hornos hasta pabellones, desde hojas y pieles hasta ropas de brocado, desde la invención de la rueda hasta el uso de maquinaria, y luego miremos todos estos materiales. La tarea de estudiar la historia de la cultura material de China es la Impacto que los inventos y mejoras en la vida cotidiana tuvieron en diversos aspectos de la economía, la sociedad, la política y la ideología de aquella época.
7. No mires el presente cuando las olas rompen en la arena. Después de diez o veinte años, sólo aquellos que puedan calmarse podrán lograr grandes logros. Una sociedad debe tener personas que se dediquen al aprendizaje.
8. Una persona debe ser rigurosa y honesta en todo lo que hace. Si no puedes hacerlo, no puedes hacerlo. No debes engañar a los demás ni hacer trampa antes de haber hecho algo. Como persona no sólo debes ser riguroso y honesto, sino también tener determinación y responsabilidad. No debes seguir la tendencia y caminar por tu propio camino. Sólo viendo claramente lo que es importante no podremos confundirnos en los momentos críticos.
9. La tradición espiritual de la Universidad de Pekín también contiene un sentido de misión y responsabilidad para con la sociedad, la historia y la nación basada en la tierra de China. No importa lo que hagas, investigación o enseñanza, debes integrar tu vida en ello e integrarla con la carrera que haces. En todo lo que hagas, tu vida individual seguirá renaciendo y sublimándose. También me di cuenta del significado y valor de. vida.
10. Desde el norte de Liang y el norte de Wei hasta los paisajes, personajes y edificios de las dinastías Sui y Tang, desde Fuxi y Nuwa hasta Hércules y Feitian, mientras las cuevas se abrían frente a nosotros una a una , nos olvidamos del cansancio y el aire también parece haberse vuelto más cálido. Parecíamos estar en un templo magnífico, completamente inmersos en el arte de la ropa fluida, murales y estatuas de luces y sombras entrelazadas.
11. La estatua de la Cueva 45 es exquisita. Es la estatua del Bodhisattva más exquisita de todas las Grutas de Mogao.
12. “Pipa Rebotando” en la Cueva 112, este es el mural icónico de Dunhuang que todo el mundo conoce, y es la imagen que mejor representa el arte de Dunhuang.
13. El cielo en Dunhuang es excepcionalmente azul. Este tipo de azul es diferente al de Beijing. Es más puro, más amplio y más intenso. Nunca sabrás que existe un cielo tan azul. el mundo a menos que vayas al desierto. A veces me siento durante mucho tiempo y, antes de que se ponga el sol, la luna sale inconscientemente y puedo ver el sol y la luna brillando juntos.
14. Las Grutas de Mogao fueron construidas en el año 366 d.C. y continuaron construyéndose durante mil años hasta el siglo XIV. Las Grutas de Mogao son el santuario de arte gruta budista más grande y mejor conservado del mundo. Hasta ahora, en sus 1.700 se han conservado 735 cuevas (incluidas las zonas sur y norte), 45.000 metros cuadrados de murales y más de 2.000 esculturas pintadas. -acantilado de un metro de largo. Además, en 1900 se desenterraron en la cueva Sutra de las Grutas de Mogao más de 50.000 documentos y obras de arte del siglo IV a principios del XI. Las Cuevas de los Mil Budas de Dunhuang West conservan 22 cuevas de los siglos V al XIV d.C., 818 metros cuadrados de murales y 56 esculturas pintadas.
Las Grutas de Anxi Yulin conservan 43 cuevas del siglo VII al XIV d.C., casi 5200 metros cuadrados de murales y más de 200 esculturas pintadas. No hay otro sitio budista en el mundo que se haya construido continuamente durante miles de años como las Grutas de Mogao y que contenga tesoros artísticos y documentales tan ricos y extensos.
15. Estos devotos monjes se comprometieron en las estrechas cuevas, confiaron en la penitencia y la meditación, y trataron de lograr la liberación definitiva en la desolación, para alcanzar el estado eterno sin nacimiento ni muerte.
16. Todos los lugares que el mundo piensa que son los más difíciles, todos los lugares inaccesibles, son en realidad los lugares donde el destino pone a prueba la voluntad más exhaustivamente. Todos los lugares que tienen menos probabilidades de tener algún significado en la vida a los ojos del mundo pueden despertar un gran poder y fe en la vida, y crear milagros que son difíciles de lograr para la gente común.
17. En el sexto año de Yuanding (111 a.C.), el emperador Wu de la dinastía Han estableció sucesivamente cuatro condados en la región de Hexi, además de dos pasos que desde entonces se han convertido en la puerta de entrada a las regiones occidentales. los Llanos Centrales y una importante ciudad militar.
18. Si encuentras algún problema en el futuro, debes hacer preguntas y no confiar ciegamente en ellos. Nunca sigas el viento en ningún momento.
19. El pasado no se puede recuperar, y el futuro no es nada seguro. Lo único que una persona puede tener es el presente, y lo único que se le puede quitar es el presente. Si entiendes esto, no puedes ni perderás nada, porque en primer lugar no tienes nada. Cualquier persona sólo vive su vida actual, no cualquier otra vida. Esto es cierto tanto para la vida más larga como para la vida más corta.
20. Alguien me preguntó, ¿dónde está la felicidad en la vida? Creo que está en lo que la naturaleza humana le exige que haga. Una persona ha encontrado su razón de vivir, la razón de vivir con sentido y la fuerza fundamental que promueve la fuente de todos sus pasatiempos y comportamientos. Es este poder el que le permite afrontar todas las dificultades, permitiéndole finalmente afrontar el tiempo, la vida y la muerte con calma. Todo debe desaparecer, y la verdadera felicidad es convertirse en el verdadero yo bajo el llamado de la propia alma.
21. Toda la ética y la moral parecieron desmoronarse de la noche a la mañana. El miedo o los celos en la naturaleza humana son catalizados y fermentados en una situación pública.
22. Los intelectuales deben mantener la racionalidad y la conciencia en todo momento, y no deben seguir la tendencia. Si hoy sopla viento del este, será arrastrado por el viento del este, y si sopla viento del oeste mañana. , será arrastrado por el viento del oeste.
23. Los altísimos álamos que ahora rodean las Grutas de Mogao fueron plantados uno por uno por la gente de las Grutas de Mogao.
24. Mi exigencia para mis hijos es que no hagan cosas malas, que sean capaces de valerse por sí mismos cuando sean adultos y que hagan algo útil para la sociedad.
25. Las Grutas de Mogao se caracterizan por su preciado valor, pequeñas cuevas, materiales frágiles y frecuentes enfermedades.
26. La mejor vida es "nacer bien, vivir mucho, enfermarse tarde y morir rápidamente".
27. Las Grutas de Dunhuang Mogao son el único tesoro de arte mundial que ha estado abierto durante miles de años y cuenta con esculturas y murales. Lo más notable e irremplazable de Dunhuang es que es la historia del budismo budista que abarca miles de años. Es una historia de la pintura, una historia de la escultura y un museo de pintura. En Dunhuang, cada cueva es un museo.
28. El arte de las Grutas de Mogao tiene generalmente las siguientes seis características.
La primera característica es su gran escala. Hay 735 cuevas existentes en las áreas norte y sur de las Grutas de Mogao. En las cuevas se conservan 45.000 metros cuadrados de murales y más de 2.000 esculturas de colores. Son las grutas de arte budista más grandes y mejor conservadas que existen. llamada una colección de arte budista antiguo en el mundo.
La segunda característica es su larga trayectoria histórica y su fuerte continuidad. Las Grutas de Mogao fueron excavadas en los Dieciséis Reinos y duraron más de mil años, incluidos Liang del Norte, Wei del Norte, Wei del Oeste, Zhou del Norte, Sui, Tang, Cinco Dinastías, Song, Xixia y Yuan. claro y cubre casi toda la historia del budismo desde su entrada en China. La historia de las grutas y estatuas es también una versión gráfica de la historia de Dunhuang y sus relaciones circundantes.
La tercera característica es que tiene características distintivas de la época y características regionales. El arte de las Grutas de Mogao tiene ricas características de diferentes épocas. Si bien encarna claramente las características del estilo artístico popular de las dinastías de las Llanuras Centrales y los gobiernos locales en varios períodos históricos, también muestra fuertes elementos artísticos locales de Dunhuang. Las características regionales son claras y reflejan. la seda En el camino, está la vigorosa vitalidad de los intercambios chino-occidentales y la fuerte capacidad de integración de la cultura local de Dunhuang.
La cuarta característica son las diversas formas de arte.
El arte de las Grutas de Mogao es un arte integral que integra arquitectura de grutas, murales y esculturas de colores. También hay edificios de pasillos frente a las cuevas y aleros de madera de las cuevas, estupas frente a las cuevas, ruinas de edificios de templos y diversos objetos culturales desenterrados. reliquias y pavimentos de las cuevas, arte de azulejos, arte de talla de piedra, así como grabados, pinturas en papel, pinturas de pancartas, tallas de madera, caligrafía de estilo sutra y otras caligrafías, bordados, pinturas de seda y otros tipos de arte que se encuentran en las cuevas. Cueva Sutra. El contenido lo abarca todo y abarca temas artísticos como pinturas de estatuas budistas, pinturas de figuras seculares, pinturas de historias históricas, pinturas de paisajes, escenas de producción y vida social y patrones de objetos famosos de dinastías pasadas.
La quinta característica es que las técnicas artísticas son ricas en variedad. Las formas de arte de las Grutas de Mogao son principalmente pinturas y esculturas. El arte pictórico enfatiza la combinación del dibujo lineal y la expresividad. Los colores de los murales son principalmente coloridos y ricos. También hay otras formas artísticas de pintura como el dibujo lineal y el grabado. Las esculturas incluyen esculturas redondas tridimensionales, esculturas semicirculares montadas en la pared, esculturas en alto relieve, esculturas de arcilla incrustadas en piedra, esculturas de sombras moldeadas, etc., que reúnen muchas técnicas antiguas de pintura y escultura chinas.
La sexta característica es la diversidad y el carácter cosmopolita de la cultura y el arte. El arte de las Grutas de Mogao se basa principalmente en la cultura y el arte de la nacionalidad Han, y reúne la cultura y el arte de Xianbei, Tubo, Uighur, Dangxiang, Mongolia y otros grupos étnicos, así como los antiguos griegos extranjeros, la antigua Roma, India del sur de Asia, Persia de Asia occidental, Sogdiana de Asia central, etc. El complejo artístico, incluido el arte nacional y regional, es la cristalización de la intersección e integración de múltiples culturas y civilizaciones. El arte de Dunhuang se conoce como "historia visual". Si bien promueve el budismo y difunde la educación, también presenta objetivamente muchas historias reales de Dunhuang, Hexi e incluso del norte de China desde los Dieciséis Reinos y las Dinastías del Norte en forma de imágenes, lo que demuestra la historia. con fotografías, los materiales históricos son de altísimo valor.
29. Todas las historias representadas en las pinturas de los sutras muestran a las personas la manera conveniente de convertirse en Buda. Por ejemplo, si dejas tu cuchillo de carnicero y te conviertes en un Buda inmediatamente, solo necesitas recitar el Buda Amitabha con frecuencia, y puedes entrar al paraíso después de la muerte, por ejemplo, cuando ocurre un peligro, si recitas al Buda Amitabha, el Buda puede aparecer frente a ti y convertir el desastre en buena suerte; por ejemplo, cuando mueras, puedes recitar el Buda Amitabha. Cuando llegue el momento, siempre y cuando no olvides recitar la última frase de Amitabha. puede ser conducido al Paraíso Occidental... Esto implantará un mensaje en la mente de la gente común de que convertirse en un Buda y entrar al Paraíso es un asunto extremadamente fácil. De esta manera se resuelven la distancia y las barreras entre la gente común y el budismo.
30. El "Maitreya Sutra" y el "Sutra contemporáneo de la vida infinita" en la Cueva 25 se encuentran entre las obras más exquisitas de las Grutas de Dunhuang.
31. Hay más de 4.500 Apsaras Voladoras de Dunhuang en total. Con sus figuras voladoras, elegantes posturas de baile, música etérea de hadas y flores fragantes, muestran vívidamente el mundo al mundo y a todos los seres vivos. El hermoso paisaje del mundo Tathagata, el mundo de los cinco tonos y el país de las hadas de Langyuan con flores en flor.
32. Feitian encarna la búsqueda de libertad espiritual del pueblo chino. Como impulso espiritual, el deseo de volar forma una enorme tensión con las cadenas del mundo.
33. "Danza" es el grado más alto de ritmo, ritmo, orden y racionalidad, y al mismo tiempo es el grado más alto de vida, rotación, fuerza y entusiasmo.
34. La razón por la que "Rebound Pipa" tiene un valor estético eterno es que su composición y forma tienen "formas significativas" y tienen una profunda herencia de "belleza" que se puede recordar en el placer estético, la experiencia. el flujo del tiempo.
35. Ananda se encuentra en el lado derecho de Sakyamuni. Originalmente era primo de Sakyamuni y uno de los diez discípulos del Buda. Se convirtió al budismo a la edad de diecinueve años y escuchó el Dharma. Era diligente y estaba ansioso por aprender, tenía conocimientos y memorizaba. También llamado "el mejor en aprender más" o "el maestro en aprender más". La estatua de Ananda revela un temperamento aristocrático bien educado con una expresión tranquila y calmada. Entre los diez discípulos, siempre parece ser inteligente, joven, hermoso y encantador.
36. En las escrituras budistas, después de que Sakyamuni "recogió flores" y Kasyapa "sonrió", el trabajo de su vida se completó, y luego caminó bajo el árbol Bodhi y entró en el Gran Nirvana. El artesano representa esta sensación de alivio con una sonrisa que comprende la vida y la muerte, representando la claridad interior, el silencio y la pureza de la inconsciencia.
37. La creación de arte también requiere una epifanía.
38. El budismo hinayana y el budismo mahayana tienen interpretaciones diferentes. El budismo Theravada cree que nirvana significa "las cenizas del cuerpo y la destrucción de la sabiduría, el abandono del cuerpo y el fin de las preocupaciones", lo que es esencialmente un elogio de la muerte. El budismo Mahayana cree que una vez que uno alcanza el Nirvana, el cuerpo de Buda poseerá las cuatro verdaderas características de eternidad, felicidad, yo y pureza, que se denominan las "Cuatro Virtudes del Nirvana".
39. La fuerza de la mente reside en la recta concentración y en mantenerse firme.
40. La destacada descripción del emperador chino en "Vimalakīrti Sutra" refleja vívidamente la flexibilidad del pensamiento budista. El budismo ha adoptado un método extremadamente inteligente en el proceso de propagación, que consiste en considerar al emperador como la reencarnación de Buda. De esta manera, los ascetas se arrodillan para adorar al emperador, lo que equivale a arrodillarse para adorar al Buda. , que no viola el budismo ni las leyes del mundo.
41. Cuando la copia llega al punto más mágico, es como si estuvieras hablando con los artesanos de hace cientos de años. No solo imita la imagen exterior, sino que también parece haber entrado en el estado de ánimo del pintor en ese momento, en sus hábitos de uso del pincel y en su maravilloso procesamiento. Incluso se puede sentir el sonido de su respiración y el ritmo de los latidos de su corazón. . La llamada "escritura es como si hubiera un espíritu" es precisamente esa comprensión.
42. Sé que las Grutas de Mogao envejecerán lentamente, lo cual es una ley natural irreversible. Todas las sustancias de la naturaleza se transformarán en otra forma en un momento determinado, y la "desaparición" de las Grutas de Mogao es, en última instancia, imparable. Pero no podemos simplemente dejarlo morir, sino que debemos encontrar formas de rescatarlo y remediarlo para retrasar su envejecimiento y extender su vida tanto como sea posible.
43. Empezaron soplando la arena y el polvo de los murales, soplando centímetro a centímetro, provocando dolores de espalda y mareos todos los días. Luego vino el pegado del mural, que también se pegó centímetro a centímetro. Cada lugar fue inyectado y pegado tres veces. Al final, los trabajadores no pudieron soportar más el castigo, pero el Sr. Li Yunhe aún apretó los dientes y persistió.
44. Además, Li Yunhe también presidió la restauración de los murales en la sala principal del monasterio Qinghai Kumbum utilizando el mismo método.
45. Completamente diferente del rápido ritmo de vida y trabajo en la era de Internet, el trabajo de protección de Dunhuang siempre avanza centímetro a centímetro, y los murales que gradualmente se han vuelto borrosos con el tiempo deben restaurarse centímetro a centímetro. Salvado del destino irreversible. Pero creo que tal vez sin este ritmo lento, toda la era se volverá superficial.
46. Con la ayuda de tecnología digital avanzada, creamos la película temática de pantalla ancha de ultra alta definición 4K "Millennium Mogao" y la primera película domo de alta resolución 8K del mundo "Dream Buddha Palace" para mostrar patrimonio cultural 》.
47. Todos somos transeúntes en la historia. Nosotros, la gente, nos hemos ido, pero las Grutas de Mogao seguirán ahí.
48. En todos los asuntos relacionados con la moralidad y la cultura humanas, debemos emitir juicios de valor basados en los intereses generales de la humanidad, en lugar de preocuparnos por las ganancias y pérdidas personales y los intereses temporales. La conciencia de los académicos surge de responsabilidades culturales. En cualquier caso, si la negligencia de un individuo conduce a la destrucción de las Grutas de Mogao, es un pecador de la historia.
49. Investigación, todas las decisiones deben basarse en una investigación realista.
50. Tener talento significa tener competitividad. Lo último que hay en el mundo es el talento. A todo el mundo le falta talento y a todo el mundo le falta dinero, pero el talento es lo primero. Entonces creo que una cosa en el mundo tiene que ver con las personas y la otra con el dinero, pero al final las personas son más importantes que el dinero.
51. A largo plazo, la protección de las Grutas de Mogao debe primero adherirse a una gestión científica y situar la protección en un camino legal y estandarizado. El segundo es utilizar la ciencia y la tecnología para fortalecer la protección de un valioso patrimonio cultural mundial como las Grutas de Dunhuang, por muy bueno que sea el equipo, no se puede sobreproteger. Además, es necesario fortalecer la cooperación internacional y alinear la protección y gestión de las Grutas de Dunhuang con los estándares internacionales.
52. "Primero la protección, el rescate, la utilización racional y el fortalecimiento de la gestión". Estos cuatro puntos se resumen muy claramente. Sólo con una gestión adecuada se pueden resolver los problemas de protección y apertura de los sitios patrimoniales.
53. Los estudios de Dunhuang son un tema con "aspectos extremadamente amplios y contenido infinitamente rico". Sus objetos de investigación incluyen principalmente los documentos de las Grutas de Dunhuang y las Cuevas Sutra, que involucran religión, arte, historia, arqueología, geografía, La economía, la lengua y la literatura, el origen étnico, el folclore y muchos otros campos de la filosofía y las ciencias sociales son interdisciplinarios y también incluyen campos de temas "únicos" e impopulares.
54. Estudiar y promover la cultura Dunhuang. Ambos debemos profundizar. Es necesario excavar los pensamientos filosóficos, el espíritu humanista, los valores, las normas morales, etc. contenidos en la cultura de Dunhuang y las reliquias históricas y, lo que es más importante, revelar el espíritu cultural y la mente cultural de la nación china. en ellos y fortalecer continuamente la confianza cultural.
55. La Academia de Dunhuang debería salir y traer, mostrar los logros de los estudios de Dunhuang de nuestro país y tener derecho a hablar de los estudios internacionales de Dunhuang. Debería hacer un buen trabajo en el retorno digital de; Reliquias culturales de Dunhuang, y hacer un buen trabajo en el intercambio de cultura y arte de Dunhuang, contar bien la historia de Dunhuang y difundir la voz de China, debemos convertir la Academia de Dunhuang no solo en un modelo para la protección y la herencia de la cultura; patrimonio de nuestro país, pero también un altiplano para los estudios internacionales de Dunhuang.
56. Los cuatro objetivos previstos por la Academia de Dunhuang son construir un centro de protección de murales de primer nivel, un centro de investigación de primer nivel, un centro de exposiciones de primer nivel y un centro de datos de primer nivel.
57. Las Grutas de Dunhuang son las Grutas de Mogao en la ciudad de Dunhuang, las Grutas de los Mil Budas del Oeste, las Grutas de Yulin en el condado de Guazhou, las Cuevas de los Mil Budas del Este, las Grutas de Shuixiakou Xiadongzi y el condado de Subei en el extremo occidental de la provincia de Gansu. El nombre general de las grutas del templo, grutas de Yitiao y otros grupos de grutas.
58. La historia es frágil porque está escrita en papel y pintada en la pared; la historia es fuerte porque siempre hay un grupo de personas dispuestas a proteger la verdad de la historia, esperando que nunca se pierda. borrar.
59. Todo aquel que es capaz de dejar su vida lujosa y venir a las Grutas de Mogao tiene una fe valiosa y ha superado las tentaciones y deseos en el sentido mundano.
60. Los jóvenes tienen tres caminos a seguir, uno es el Camino Amarillo, otro es el Camino Blanco y el otro es el Camino Negro. El signo del zodíaco es ser un funcionario, el signo blanco es hacer una fortuna y el signo del inframundo es ser un erudito, avanzando a tientas en la oscuridad.
61. Sólo con el espíritu es posible crear el mundo material.
62. La historia de la humanidad es tan larga, el universo es tan limitado y los humanos somos solo un momento en el universo.
63. El envejecimiento y la muerte son leyes naturales. De hecho, lo realmente triste es que hay muchos arrepentimientos en la vida que no se pueden compensar. Lo que realmente da miedo es no saber dónde está el corazón. La muerte nos hará decir adiós impotentemente a esas cosas valiosas de la vida, nos hará dejar esas carreras interesantes y significativas y nos hará nunca tener la oportunidad de empezar de nuevo, todas las cosas que nos gustan, las que no nos gustan, las que extrañamos o todo lo que nos disgusta. se irá.
64. Ante la muerte, sólo aquel que esté convencido de haber descubierto y obtenido lo más valioso de la vida tendrá tanta calma y coraje. Al igual que antes de la muerte de Wang Yangming, sus alumnos le preguntaron qué otros deseos tenía y él dejó ocho palabras: "Si mi corazón es brillante, ¿qué más puedo decir?"