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Evaluación social de los componentes básicos

Existe un dicho muy conocido en la industria: "La gente protege la ópera" y "El teatro protege a la gente". La "Ópera de Protección del Pueblo" suele referirse a la importancia del papel en la ópera. Un papel puede resucitar una obra de teatro y convertirse en un clásico muy conocido. Por el contrario, los "mecenas del teatro" pueden cultivar actores si el guión es excelente y los personajes de la obra tienen mucho carácter. Se ha demostrado que los guiones del maestro Shen Hongguang pueden "proteger a las personas" a través de tantos años de práctica y enseñanza de interpretación. En general, se cree que ya sea que escribas, dirijas o actúes, el lugar donde te encanta aprender habilidades dramáticas no es el grupo de teatro, sino la academia de teatro. Sin embargo, entre las obras de lectura obligada presentadas a los estudiantes por el departamento de teatro de la Escuela de Drama, se encuentran las obras "Building Blocks" y "Transition on the Same Boat" del maestro Shen Hongguang, quien dijo que nunca aprendió a escribir guiones. siempre son sobresalientes. Al mismo tiempo, aunque su "Building Blocks" se completó en la década de 1980, se ha convertido en un texto obligatorio para casi todas las enseñanzas de segundo año del Departamento de Actuación o del Departamento de Dirección de la Academia de Drama.

En los cuatro años de docencia de pregrado en el Departamento de Actuación de la Escuela de Drama, el primer grado es formación elemental, el segundo grado es enseñanza segmentada y el tercer y cuarto grado han llegado a la etapa de teatro. . En todo este proceso sistemático de enseñanza del desempeño, la parte más importante es la enseñanza por segmentos. Porque es una etapa de transición para los actores desde el entrenamiento elemental de primer grado (conociendo el escenario) hasta el ensayo dramático de tercer grado. Si la transición es buena, el actor sabrá moldear el personaje y correr hacia el papel. en futuras prácticas escénicas; si la transición no es buena, es posible que este actor solo conozca habilidades, pero no sepa cómo actuar. Por lo tanto, el aprendizaje en la etapa de enseñanza del segmento ya puede crear excelentes actores. La profesora Shen Hongguang es guionista, ha sido actriz y tiene experiencia práctica en el escenario, por lo que no sorprende que sus guiones se hayan convertido en textos de enseñanza fragmentada durante décadas. "Building Blocks" tiene una estructura típica de "tres unidades", con tiempo, lugar y trama altamente concentrados, lo que lo hace muy adecuado para la enseñanza fragmentada. Además, en el proceso de enseñanza, el escenario de un "drama de salón" de este tipo no es complicado y es fácil de operar para los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Sin embargo, estos son sólo aspectos técnicos externos. La tensión interna y la creación de personajes que el guionista presenta al texto son muy dignas de ser utilizadas para capacitar a los estudiantes en el proceso de enseñanza. Sus escenas suelen ser muy típicas, en muchos lugares emotivos y profundos, puede idear tramas vívidas que resultan muy dramáticas. Cualquier buena obra debe ser aquella en la que los actores puedan captar fácilmente a los personajes, encontrar la base para la acción y ser capaces de interpretarlos plenamente. Los actores pueden descubrir fácilmente la connotación de la obra y el corazón de los personajes a través de las situaciones prescritas en el texto del guión. La situación prescrita es el entorno interno y externo del que depende el personaje para sobrevivir, y todos estos están proporcionados por el guión y deben ser explorados y mejorados por los actores. La cualidad más básica e importante de un excelente actor es organizar una serie de acciones escénicas orgánicas, razonables y efectivas en situaciones prescritas.

Pero cuando los estudiantes aprenden a actuar por primera vez, no saben cómo organizar los movimientos en el escenario, a menudo se paran en el escenario y no saben qué hacer, y a menudo se encuentran en una situación muy embarazosa. . Este es un problema que debe resolverse mediante el entrenamiento del rendimiento. Los profesores de actuación con experiencia a menudo seleccionan clips con fuerte dramatismo, escenas concentradas y personajes distintivos para ensayar con sus alumnos. Por lo tanto, el segmento más utilizado en "Building Blocks" es la escena en la que el padre de Songsong y la madre de Songsong van a su casa y a la de ella para pelear. ("Obras seleccionadas de Shen Hongguang" p159-p172) En primer lugar, aunque no hay muchos personajes en esta obra, sólo dos parejas, dos hombres y dos mujeres, los personajes tienen personalidades muy distintas. Para el guionista, esta escena refleja las habilidades de escritura; para los actores, hay mucho espacio para la interpretación a través del guión, lo cual es un gran entrenamiento y prueba. La acción escénica de esta obra es muy clara, lo que puede hacer que los estudiantes comprendan rápidamente que los actores deben poder "buscar problemas" en el escenario. Un buen actor encontrará cosas por sí mismo para no quedarse inactivo en el escenario. Pero los principiantes no saben cómo "encontrar problemas". A menudo consideran que "buscar problemas" es una acción trivial y sin sentido. Esta escena de ruptura de una pelea proporcionó a los actores un muy buen guión cuando los estudiantes no tomaron la iniciativa de "buscar problemas". Los actores apenas tuvieron que usar su cerebro para encontrar problemas y la acción escénica ya era suficiente. Si pueden completar mejor las acciones escénicas proporcionadas en el guión, ya pueden formar una actuación muy fluida y significativa.

En este clip de "Building Blocks", él y ella son un par de intelectuales anticuados, de esos que duelen cuando se quema una tortuga. Por muchos conflictos que tenga la pareja, debe mantener exteriormente y delante de sus hijos la imagen de una familia armoniosa y de una pareja modelo. Para decirlo amablemente, es para salvar las apariencias, pero para decirlo peor, es hipocresía.

En casa, pueden usar palabras duras y duras para lastimarse mutuamente por completo. Cuando salen, inmediatamente se cambian las máscaras y se presumen ante los demás como si fueran la pareja más amorosa del mundo. Da la casualidad de que los padres de Songsong son una pareja con personalidades completamente opuestas. No son tan profundos como él y ella, e incluso sus peleas tienen que pasar por muchos giros y vueltas. Esta pareja es la típica pareja que habla cuando tiene algo que decir, regaña cuando quiere y pelea hasta el final de la pelea. Las dos parejas con personalidades muy diferentes formaron un fuerte contraste en el escenario y el efecto escénico fue muy fuerte. Los estudiantes que son nuevos en la actuación no necesitan comprender el significado profundo detrás de esta escena. Solo necesitan representar esta escena para comprender qué es el conflicto dramático, encontrar acciones y contraacciones y organizar las acciones escénicas de manera razonable. La profesora Shen Hongguang conoce muy bien el teatro. Sabe exactamente qué necesitan los actores en el escenario y qué tipo de drama será bueno, por lo que proporcionó estos detalles desde el guión. De hecho, parece haber sólo un conjunto de acciones y contraacciones en esta escena, y la línea de acción principal es "detener la pelea". Él y ella persuadieron a los padres de Songsong, que estaban discutiendo, con el objetivo de reconciliarlos y resolver la crisis familiar. En este momento, sus acciones escénicas y las de ella son consistentes, es decir, ayudar a los padres de Songsong y hacer un buen trabajo como mediadores. En ese momento, los padres de Songsong, que estaban de humor, definitivamente no podrían seguir sus ideas y las de ella. Aquí es donde reside el drama. Si los padres de Songsong simplemente los persuadieran para que aceptaran, no sería un drama. Aquí él, ella y los padres de Songsong forman las dos líneas de acción más obvias en esta escena. Si los cuatro actores pueden captar mejor estas líneas de acción abiertas o encubiertas, podrán entrelazar una actuación escénica muy dramática y observable.

Hay dos pequeñas líneas de acción debajo de la gran línea de acción. La obvia es el conflicto entre el padre de Songsong y la madre de Songsong. La madre de Songsong fue quien dirigió el espectáculo. Apareció sosteniendo una botella de diclorvos y gritando que se iba a suicidar. La atención del público fue inmediatamente atraída. A juzgar por la estructura general de la obra, lo más destacado de esta escena definitivamente no solo es animado, sino que también ajusta el ritmo de toda la obra. Una de las características más importantes que hace que las obras del maestro Shen Hongguang sean un modelo para el escenario dramático es su comprensión extremadamente precisa del ritmo. El ritmo escénico en realidad se extiende desde el texto hasta la representación y se puede encontrar en cada rincón de una obra. Además de la rica experiencia escénica del creador, la mayoría de estos factores provienen del talento. Algunas personas han estado escribiendo obras de teatro toda su vida y no pueden distinguir qué hay de malo en sus guiones, pero incluso si parecen irregulares, hay algo mal en el ritmo. Si el ritmo de una obra cae durante la etapa del texto, será muy difícil revertir la situación más adelante durante el proceso de ensayo. No es gran cosa que la madre de Songsong siguiera clamando por suicidarse. No murió durante mucho tiempo y no pudieron ser persuadidas, por lo que el drama no pudo desarrollarse. En ese momento, las palabras del padre de Songsong pusieron fin a la ronda: "Es jarabe para la tos". Resulta que la madre de Songsong "fingió su muerte". Esta ronda demostró plenamente el carácter de Songsong Ma, que es lo que nosotros en Wuhan llamamos "problemas con las drogas". Como se trataba de "fabricación de drogas", no podía simplemente causar problemas y detenerse. En el escenario de la representación dramática, además de las acciones escénicas que los actores deben dominar, el lenguaje también es una parte inseparable. El vívido lenguaje de las obras del maestro Shen Hongguang es también la razón por la cual los actores pueden entenderlo fácilmente y al público le encanta verlo. La mayor irritación para los guionistas es cuando los actores dicen que las palabras escritas en el guión no son palabras humanas. En las obras de Shen Hongguang, tal problema nunca ha aparecido. El poderoso guionista dio vida a dos parejas que no eran muy educadas ni francas. No es que toda la familia no venga a la misma casa, la madre de Songsong es ruidosa y el padre de Songsong no es un cobarde. Aunque puede que no sea tan capaz como la madre de Songsong, definitivamente puede aceptar lo que dice la madre de Songsong. Las dos personas van y vienen, como actores de diafonía burlándose y bromeando, uno tras otro, haciendo chistes uno tras otro. Dices que yo soy el "Yaksha" y yo digo que tú eres el "Rey del Infierno"; dices que te "acepto" y yo digo que tú me "ignoras". Si el ritmo del lenguaje del actor en el escenario está bien controlado, estas disputas pueden provocar muchas risas. La causa del problema de Xiao Qiang fue que la madre de Songsong compró una prenda de vestir con descuento que parecía piel de leopardo y el padre de Songsong se rió de ella. Cuando el actor que interpreta a Songsong Ma diseña sus propios movimientos escénicos, a menudo muestra la piel de leopardo que lleva puesta y básicamente sale el clímax de la escena.

En términos generales, los estudiantes de actor prefieren elegir los dos roles de la madre de Songsong y el padre de Songsong, porque los movimientos externos son fuertes, fáciles de captar y roban la escena, y no es fácil interpretarlos. Forma, que es muy agradable a la vista. Pero, de hecho, son él y ella quienes realmente ponen a prueba las habilidades del actor. Por supuesto, también son los verdaderos protagonistas de toda la obra. En esta escena, las escenas entre estos dos actores son en realidad las más difíciles de entender.

Como estudiante de actor, sentí que ninguno de los dos tenía acciones dramáticas externas y era difícil actuar, especialmente la femenina. En esta escena, la línea de acción de An se desarrolla entre él y ella. En comparación con las intensas acciones dramáticas de la madre de Songsong cuando subía al escenario, el conflicto entre él y ella tenía sus raíces en el pasado. Después de la pelea, el conflicto entre los dos no pudo reconciliarse y él estaba a punto de salir de casa y caminar hacia la puerta, pero el lugar donde los padres de Songsong se pelearon cambió y se vio obligado a regresar. Uno puede imaginar lo incómodo que fue para ellos dos mirarse después de regresar. Sólo él y ella sabían de esta vergüenza, y el público lo sabía, pero los padres de Songsong no lo sabían. Los desafíos para los actores son imaginables. Al principio, dos parejas que también estaban peleadas habían decidido separarse, pero de repente se produjo un cambio de 360 ​​grados. Querían transformarse en una pareja modelo de amor para persuadir a los demás y mediar en las disputas en otras familias. Qué farsa. Obviamente, ella no podía cambiar de rol tan rápido. Apareció como un papel secundario en el proceso de persuadir a los padres de Songsong, lo que realmente fue un apoyo para él. Y él, un hombre, es un hombre después de todo, y su actuación en la vida es mucho más realista que la de las mujeres. En la escena anterior, todavía era un hombrecito humilde que no pudo ganarse la admiración de su esposa, en esta escena, inmediatamente se convirtió en un hombre razonable y bueno; Qué maravillosa ironía. Es fácil persuadir a los demás. De hecho, cuando él y ella persuaden a los padres de Songsong, esas palabras también pueden usarse como palabras para educarse. Después de todo, los dos siguen siendo un par de personas honestas mientras intentan consolar a los demás y mediar en los conflictos matrimoniales de otras personas, ya se ríen de sus propias palabras y hechos.

Lo que el público quiere ver es cómo él y ella actúan como una pareja amorosa frente a los demás. En realidad, se trata de una "obra dentro de una obra" disfrazada, que supone un período de suspenso para el público. Lo más importante es por qué una obra es atractiva y agradable para los actores. El punto más crítico en la creación de un drama es el "crecimiento del personaje". Sólo cuando los personajes crecen la obra puede avanzar. El objetivo final de una obra es que la trama siga avanzando hasta el final. El avance de este tipo de trama no depende de la acumulación de tramas, sino del crecimiento y cambios de los personajes de la obra. En esta escena, cuando él y ella descubrieron que los padres de Songsong también tenían una disputa por una pequeña prenda de vestir, al igual que estaban celosos por un pez. La relación entre él y ella se reconcilió, y finalmente él dio el paso atrás de huir de casa, y la trama avanzó naturalmente. Aunque los padres de Songsong parecen dos cañones, no son tontos. Siguen siendo una familia a puerta cerrada. Además, escucharon por error su risa autocrítica y la de ella, y de repente se despertaron después de la pelea; pasaron de hablar de todo con el mundo exterior a pensar: "Si algo sucede en el futuro, pelearemos en el nido". ", y hablaremos juntos con el mundo exterior cuando salgamos". Tengo que suspirar aquí. El guionista es muy bueno escribiendo dramas. Capta el drama con precisión, el drama interior es rico y completo, y las actividades psicológicas son externalizado a través de acciones externas. ¿Qué actor no querría representar una obra así y desempeñar el papel en esta obra? Por supuesto, estas obras requieren una consideración cuidadosa y una consideración cuidadosa por parte de los estudiantes de actor antes de que puedan representarse. Si realmente es un alimento real para el actor, inmediatamente descubrirá las situaciones prescritas proporcionadas por el guionista en el guión en este momento. del ensayo, y enriquecerlos enormemente. Esta situación prescrita especial y significativa le permite maximizar sus talentos interpretativos. Como dije antes, aunque esta es solo una escena de una obra, contiene casi todos los elementos dramáticos. Cuando se utiliza como clip de capacitación sobre el desempeño de los estudiantes, se puede usar directamente como texto sin adiciones o eliminaciones significativas. Los estudiantes también pueden practicar una serie de cualidades que deben tener en las representaciones teatrales de una obra de este tipo. Por tanto, han pasado más de 20 años desde la creación de "Building Blocks". La vida presentada en la obra está muy alejada de la vida de los niños que estudian actuación hoy en día, y muchos lugares ya no pueden entenderse según su pensamiento actual. Sin embargo, la naturaleza humana es eterna. La naturaleza humana que existe en la gente común y las habilidades dramáticas de escribir, dirigir y actuar presentadas en "Building Blocks" nunca pasarán de moda e incluso durarán para siempre.