Drama, ópera china y ópera cantonesa

El origen de la Ópera Cantonesa y su relación con la Ópera Cantonesa

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La Ópera Cantonesa, también conocida como Ópera Cantonesa u Ópera Cantonesa, se originó en la Ópera Nan y está ampliamente difundida en Guangdong, Hong Kong, Macao, Nanyang y Estados Unidos, la comunidad china en Canadá. Es la primera ópera local de China que se globaliza. "Donde hay agua de mar, hay cantoneses, y donde hay cantoneses, hay óperas cantonesas" es la forma más apropiada de describirlo. La ópera cantonesa es un arte integral que integra el canto, la actuación, la lucha, la música de músicos, el vestuario escénico y las formas abstractas. El mismo énfasis en la literatura, la música y el teatro son las características básicas de la ópera tradicional china, incluida la ópera cantonesa. La ópera cantonesa es un miembro importante de la familia de la ópera china (hay más de 360 ​​óperas locales en China), un tesoro de la cultura tradicional china y la esencia de la cultura Lingnan. En la década de 1960, el camarada Zhou Enlai dijo una vez: "La ópera Kun es la orquídea de Jiangnan y la ópera cantonesa es el frijol rojo de Jiangnan". Comparando la ópera cantonesa con la ópera Kun, conocida como "antepasada de todas las óperas", podemos ver el estatus de la ópera cantonesa en el mundo del teatro chino. Desde entonces, "Southern Red Beans" se ha convertido en un buen nombre para la ópera cantonesa.

1. El origen y desarrollo de la Ópera Cantonesa. No hay duda de que Guangzhou es el centro de la ópera cantonesa y el lugar donde las actividades de la ópera cantonesa son más prósperas. Pero el lugar de nacimiento de la Ópera Cantonesa es Foshan. Los primeros nombres de la "Ópera Cantonesa" son San Francisco y Singapur, que están separados por océanos. Vale la pena reflexionar sobre la historia de China.

Para explorar el origen de la ópera cantonesa, primero debemos comprender el origen y la historia de la ópera cantonesa. Pero en cuanto a cuándo se originó la ópera cantonesa, es un caso confuso. Siempre se ha dicho que el público tiene razón y la suegra tiene razón. Algunas personas dicen que la ópera cantonesa se formó por primera vez a finales de la dinastía Song del Sur, porque solía haber una plataforma de piedra en el Templo Ancestral de Foshan, que tiene una historia de más de 700 años. Por lo tanto, el Sr. Lai Bojiang, un experto en la historia de la ópera cantonesa, cree que la ópera cantonesa se formó en el período Wanli de la dinastía Ming y tiene una historia de más de 400 años, porque "la organización industrial temprana de los grupos de ópera cantonesa , Qionghua Guild Hall, se estableció en Dajiwei, Foshan durante el período Wanli de la dinastía Ming ... El establecimiento del Qionghua Guild Hall muestra que el número de equipos de ópera cantonesa durante el período Wanli era considerable y era necesario. establecer una organización de artistas." ("Historia de la ópera cantonesa" de Lai Bojiang)

Ya sea hace 700 o 400 años, la ópera cantonesa tenía una gran demanda. El origen de Foshan ha sido determinado. Con una historia de 400 años, se considera la mayor de la familia de la ópera china. La "Ópera Nacional" La Ópera de Pekín fue introducida en Beijing por la Compañía Hui a finales de la Dinastía Qing y fue favorecida por la corte imperial. Luego se formó y se extendió en el área de Gyeonggi y tiene sólo una historia de cien años. Entonces, ¿por qué el lugar de nacimiento de la ópera local más grande de Guangdong no está en Guangzhou, el centro económico y cultural, sino en Foshan? Resulta que durante las dinastías Ming y Qing, como la mayoría de las dinastías feudales en la historia de China, la mayoría de los funcionarios fueron nombrados por la corte y sirvieron en varios lugares. En otras palabras, los "funcionarios de la corte" por encima del nivel del condado eran todos extranjeros. El equipo oficial compuesto por extranjeros traerá naturalmente a la clase extranjera, anteriormente conocida como "Clase Waijiang", para competir con la clase local. Sin el mercado oficial y el apoyo oficial, fue difícil para las compañías locales establecerse en Guangzhou y recurrieron a Foshan, un centro comercial en ese momento. Por lo tanto, no es sorprendente que la ópera cantonesa se originara en Foshan.

La Ópera Guangfu comenzó a partir de la Ópera Nan y en general siguió la trayectoria de desarrollo de "Las compañías de Waijiang interpretan la ópera de Waijiang - las compañías locales interpretan la ópera de Waijiang - las compañías locales interpretan óperas locales - las compañías locales interpretan óperas locales en cantonés", el desarrollo La ópera cantonesa es básicamente madura.

La historia de los grupos de ópera locales que interpretan óperas locales en cantonés no es muy larga. En el undécimo año de Yongzheng (1733 d.C.), un hombre llamado Qingtian escribió un libro llamado "Guangdong Travel", que contiene: "Fan Qiao de Guangzhou Fu es el jefe de un jardín de perales. ... Can Kun Opera Su Bai, similar a Oona Además, todos tienen un tono amplio, cantan al unísono y los sonidos se mezclan. "El "Manyin" mencionado aquí es el dialecto local de Guangzhou, y el "Zachen" se mezcla con la "Ópera". Mandarín" en ese momento. . Esto muestra que durante el período Yongzheng, las compañías de ópera locales de Guangdong comenzaron a intentar actuar en cantonés, pero eran simplemente "vaudeville" y cantaban principalmente en mandarín. No fue hasta la década de 1920 que la ópera cantonesa básicamente completó la transición del mandarín al cantonés. Incluso hoy en día, en el oeste de Guangdong y Guangxi, todavía hay muchas óperas tradicionales cantonesas cantadas en mandarín, y algunas de ellas, como "Master Ke", todavía se expresan en "mandarín de sala de ópera" en la mayoría de las óperas.

La ópera cantada en cantonés es, por supuesto, ópera cantonesa. En los últimos años, una fotografía de un grupo de ópera cantonesa actuando en los Estados Unidos tiene escritas las palabras "Actuación de ópera cantonesa en el Jackson Street Theatre, San Francisco, 1883". Este es el registro folclórico más antiguo de la expresión "Ópera cantonesa". . En el año 13 de Guangxu (1887 d. C.), Li Zhongyu, el entonces diplomático del gobierno Qing en Singapur, registró que la ópera cantonesa se representó en varios teatros de Singapur. Este fue el registro escrito oficial más antiguo del uso de la ópera cantonesa. En ese momento, las compañías de ópera locales de la provincia todavía solicitaban negocios bajo el nombre de "Ópera de Pekín".

Se estima que el dinero para la "Ópera de Pekín" en ese momento era mayor que el de la Ópera Cantonesa, y existía la sospecha de vender carne de perro a otros. No fue hasta que Commercial Press publicó "Qing Chao" editado por Tsui Hark en 1918 que apareció oficialmente el término "Ópera Cantonesa" ("Una breve historia de la ópera cantonesa" editada por Lai Bojiang). A partir de entonces, el título "Ópera Cantonesa" reemplazó oficialmente a "Ópera de Guangfu" y "Ópera Cantonesa" y se convirtió en el nombre del género de ópera más importante de Guangdong.

En segundo lugar, el aprendizaje mutuo y la absorción entre la ópera cantonesa y la ópera cantonesa. Generalmente se cree que la ópera cantonesa está separada de la ópera cantonesa, pero no es así. Como se mencionó anteriormente, la ópera cantonesa siempre se ha desarrollado a lo largo de la trayectoria de "ópera Waijiang interpretada por grupos de Waijiang - ópera Waijiang interpretada por grupos locales - óperas locales interpretada por grupos locales - óperas locales interpretada por grupos locales en cantonés", por lo que el componente original de La Ópera Cantonesa es la Ópera Waijiang, que también es la Ópera Nan, incluidas la Ópera Kun, la Ópera Yiyang y la Ópera Hui. Es por eso que la Ópera Cantonesa todavía se utiliza como ópera local en la actualidad. Después de que estas óperas Nan fueron introducidas en Guangdong, absorbieron elementos musicales locales como las canciones de Nanyin y Xianshui y formaron su propio sistema musical completo. Lo más apropiado es describirlo como "Wai Jiang Lao Dou (padre) fue a Guangdong para casarse con una hermosa chica de Pearl River y dio a luz a un hijo llamado "Ópera Cantonesa"."

El apellido del actor de ópera cantonés ha sido Yue desde el principio, y sus padres son ambos aborígenes locales. La música cantonesa más antigua se originó en la "Bayin Class" local, que es una forma de música folclórica que se toca especialmente para bodas y funerales. Más tarde, gradualmente se convirtió en canciones de rap en los dialectos Nanyin, Cantonés, Xianshui Song, Muyu, Dragon Boat y Rongshu. Después de que la Ópera Waijiang fuera introducida en Guangdong, la Ópera Cantonesa absorbió rápidamente las arias de Allegro y Huang'er de la obra. Así que hoy, la Ópera Cantonesa y la Ópera Cantonesa se absorben mutuamente, aprenden unas de otras y son ecuanimidad, integración completa. Pero una cosa debe quedar clara: la ópera cantonesa es un tipo de ópera tradicional china. Es un arte integral con "cantar, bailar y contar historias" como modo narrativo principal, centrándose en "contar historias"; del arte popular y La forma de arte popular con el canto como método principal enfatiza el "cantar".

La inclusividad de la cultura Lingnan determina la apertura y la innovación de la ópera cantonesa y la ópera cantonesa. Algunas personas piensan que la ópera cantonesa y la ópera cantonesa son conservadoras y atrasadas. Esto es completamente infundado. Guangdong está respaldada por la vasta tierra de las Llanuras Centrales y frente al vasto océano. La cultura de las Llanuras Centrales y la cultura oceánica se fusionaron aquí, formando en última instancia la cultura Lingnan inclusiva y abierta. Cuando se trata de ópera cantonesa y ópera cantonesa, debemos utilizar la "doctrina del préstamo", debemos estar tranquilos y nunca ser indulgentes. En la ópera cantonesa, se puede decir que nos atrevemos a utilizar todo tipo de canciones y todo tipo de música, incluidas óperas hermanas nacionales, música occidental, música religiosa, melodías folclóricas, etc. , será igualmente armonioso y suave cuando se use en la ópera cantonesa. Por ejemplo, la ópera cantonesa "The Romance of the West Chamber" extrajo "Moonlight on the East Wall" de Fan y utilizó la canción de tiempo "I Miss You So Much" de "Moonlight Night on the Spring River" ensayada por la Ópera Cantonesa de Guangzhou. Compañía en 2002. Compositor de la ciudad de Qingyuan en vísperas del 50 aniversario de la fundación de la República Popular China. La "Canción de los Ancestros" compuesta por el Sr. Wang Jingxiang termina con la canción "Singing the Motherland".

La ópera cantonesa parece ser menos escrupulosa que la ópera cantonesa a la hora de absorber música extranjera, porque cualquier canción puede llamarse "ópera cantonesa" siempre que tenga letra en cantonés y se cante en cantonés. Canciones de películas de principios del siglo XX como "Canción de las cuatro estaciones", "La noche de Shanghai", "Aquí viene el sol", etc. Ahora se ha convertido en la marca de ópera cantonesa más utilizada. Un experto del norte bromeó una vez: "Sólo la ópera cantonesa se atreve a hacer esto, y usted también puede hacerlo". Esto demuestra la apertura y la inclusión de la ópera cantonesa y la ópera cantonesa.

3. El medio de difusión del arte de la ópera cantonesa - Red Boat. Así como los artistas de la ópera de Pekín se consideran "hijos del Liyuan", los artistas de la ópera cantonesa se llaman a sí mismos "hijos del Barco Rojo". Entonces, ¿qué es un "barco rojo"?

En los primeros años, las representaciones de ópera cantonesa se representaban principalmente en el delta del río Perla. Sin embargo, debido a la red fluvial que se entrecruza en el delta del río Perla, los carruajes tirados por caballos no eran posibles en absoluto, por lo que se empezaron a utilizar barcos. la mejor elección. Entonces, ¿por qué se llama "Barco Rojo" y no "Barco Negro" o "Barco Rojo"? Ha habido opiniones diferentes en la industria: primero, el emperador Yongzheng fue al sur, a Fujian, y quiso ir al teatro. Envió dos barcos a Guangdong para recoger actores para las actuaciones. Para facilitar la liberación de funcionarios sin escrúpulos, el arco se pintó de rojo, que fue utilizado por generaciones posteriores; en segundo lugar, se utilizó la pronunciación homofónica de "rojo" y "hong", porque muchos artistas en ese momento eran miembros de Hongmen; Sociedad, lo que significó luchar contra la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming. En tercer lugar, la gente en Guangfu cree que "los barcos de carreras de caballos son peligrosos", por lo que los pintan de rojo para evitar desastres. En los viejos tiempos, los hijos del Barco Rojo vagaban por el mundo, lejos de sus padres y hermanos. Lo más importante era la lealtad. Por lo tanto, los compañeros de la compañía son tratados como hermanos y hermanas, y los mayores son tratados como tíos.

Los hijos del Barco Rojo no sólo son leales, sino que también tienen un noble espíritu nacional y una tradición revolucionaria. El "Erhualian" del famoso elenco de la ópera cantonesa de Guangzhou "Feng Yi" fue testigo de la corrupción de finales de la dinastía Qing.

En 1854, respondió al llamado de Tiandihui y llevó a los artistas de la ópera cantonesa a rebelarse en Foshan. Hubo un tiempo en que tenía un ejército de 100.000 personas y se convirtió en el "Rey de Pingjing". Los artistas consideran la justicia como su rey, algo poco común tanto en el país como en el extranjero. Al final de la dinastía Qing, muchos artistas de ópera cantonesa participaron directamente o apoyaron las actividades revolucionarias dirigidas por Sun Yat-sen. Organizaron la "Clase de Historia Zhizhi" y utilizaron la ópera cantonesa, una forma de arte popular entre las masas, para promoverla. la revolución democrática, escribe nuevas obras de teatro, critica a funcionarios corruptos e incluso actúa en Nanyang para recaudar dinero para la revolución. Muchos artistas también se unieron a la compañía para realizar actividades revolucionarias. El actor de ópera cantonesa Li Wenfu murió heroicamente durante el levantamiento de Guangzhou del 29 de marzo y se convirtió en uno de los setenta y dos mártires de Huanghuagang.