¿Qué opinas del fenómeno de Han Han y Jing M. Guo?
¿Por qué soy adicto a Jing M. Guo y Han Han?
Autor: Xiaoying
Como fenómeno cultural, Han Han es una combinación contradictoria que combina dos elementos: uno es el poder del capital y el otro es el mito de la libertad.
Nota del editor: Desde septiembre del año pasado, Xiaoying, profesora y supervisora de doctorado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Tsinghua, ha impartido conferencias sobre “Crítica de la patología cultural contemporánea” en más de diez conferencias en todo el país. , incluidas la Universidad de Jilin, la Universidad de Nanjing y la Universidad de Wuhan. Impartió conferencias sobre la interpretación de los fenómenos culturales contemporáneos en varias universidades. Las opiniones del profesor Xiaoying han suscitado un amplio debate en Internet. Este artículo es una conferencia impartida por el profesor Xiaoying de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China.
Xiaoying, nacido en 1962. Graduado de la Universidad de Pekín, Ph.D. en Filosofía y postdoctorado en Literatura. Actualmente es profesor y supervisor doctoral en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Tsinghua.
Sobre el fenómeno Guo Jingming
En la era actual del big data, su seguimiento está en realidad controlado o inducido en gran medida. Entonces los fanáticos de Jingmi Country son muy irrazonables. Porque como fans ya no se responsabilizan de sí mismos como individuos, ya no necesitan moral.
Sobre el fenómeno Han Han
Actualmente no hay opinión pública sobre el incidente Han Han. Pero si no tenemos el coraje y el esfuerzo de buscar la verdad frente a un acontecimiento tan influyente, equivale al suicidio espiritual.
Hay mucha patología en nuestra cultura actual. Utilizo principalmente a Guo Jingming y Han Han, dos figuras típicas posteriores a los 80, como casos para analizar varios fenómenos patológicos en la cultura actual. Antes de hablar de cultura patológica, debemos comprender las características básicas de la cultura actual.
Defectos de significado y control de los medios
McLuhan, el padre de la filosofía de los medios modernos, planteó una propuesta importante a la hora de entender los medios: el medio es el mensaje. Recibimos información a través de medios como la televisión e Internet. La edición y difusión de información por parte de los medios y la forma en que interpretamos la información afectarán la composición y el significado de la información. Respecto a la relación entre los medios actuales y la época, hablaré principalmente de dos puntos:
Primero, en la era de la información, nuestra recepción de información se enfrenta al problema del "engaño de imagen", es decir, Cuando recibimos imágenes, nos enfrentaremos al problema del "engaño de imágenes". A finales de 2013 apareció una famosa fotografía periodística: en el funeral del héroe nacional de Sudáfrica y expresidente Nelson Mandela, el presidente estadounidense Obama, el primer ministro danés Schmidt y el primer ministro británico Cameron se hacían selfies con Rice haciendo una mueca al lado. Scheer, interpretado como celoso de Schmidt. De hecho, tres dignatarios occidentales se tomaron selfies en el funeral de este gran líder africano, lo que provocó protestas y condenas públicas. Pero también podríamos mirar las fotografías tomadas por el mismo periodista desde otro ángulo: el pueblo sudafricano cantaba y bailaba, reía y se despedía de Mandela, expresando su gran respeto por él. Es una costumbre sudafricana despedir al amado difunto en un funeral con canciones, bailes y alegría. De hecho, disfrutar de los funerales es una costumbre entre muchos grupos étnicos. Pero en el contexto cultural chino u occidental, ¡tomar selfies en los funerales es inmoral! Si primero miramos esta foto que muestra la feliz escena del pueblo sudafricano despidiéndose de Mandela, y luego miramos esta selfie, ¿sentiremos que el comportamiento llamado "extraordinario" en realidad es muy armonioso con la escena del funeral?
En los medios de comunicación, debido a la falta de información y la distorsión del significado, las imágenes reales no son iguales a las escenas reales, y las escenas reales no son iguales al significado real, es decir, "imágenes reales ≠ realidad ≠ realidad ", es decir, lo que yo llamo "truco de imagen". Los medios en línea son ahora un nuevo medio que integra todos los medios. Como se desprende del incidente del "Selfiegate", la difusión de nuevos medios es muy conveniente, pero también muy peligrosa.
En segundo lugar, la era cultural actual se enfrenta a los problemas del seguimiento de los big data y el control de los medios. Schoenberg dijo en "La era del Big Data" que el big data se produce a través de tecnologías de red, como Google. El negocio principal de Google no es vender anuncios, sino recopilar datos. Almacena toda la información de búsqueda, la clasifica, analiza lo que les gusta a distintos tipos de personas y luego la proporciona a las organizaciones comerciales relevantes. Por tanto, qué comprar y qué no comprar, aunque parezca gratuito, en realidad es resultado de la recopilación, análisis, seguimiento y predicción de datos. Por lo tanto, los big data aportan un enorme poder de control y un poder de control invisible.
El seguimiento y la predicción integrales en la era del big data pueden ser económicos, culturales o políticos.
La sobrecarga de información crea un estado de confusión. Por lo tanto, cuestionar y discernir información es ahora una habilidad de supervivencia esencial. Necesitamos desarrollar hábitos cognitivos cuestionables o corremos el riesgo de ser manipulados.
El carnaval de los medios técnicos
Los medios técnicos tienen un instinto carnavalesco, que se refleja en la expresión cultural, es decir, en el consumo de la realidad y del entretenimiento descarado. “Sharp Brother Fever” es una manifestación típica de consumo y entretenimiento en línea. Después del Festival de Primavera de 2010, "Sharp Brother" llenó el vacío del entretenimiento en los medios a principios de año y se convirtió en el foco del carnaval en línea en ese momento.
Al comienzo del incidente, una persona que compró una cámara fotografió accidentalmente a un hombre sin hogar afuera de la puerta mientras probaba la cámara y publicó la foto en el sitio web de un círculo. Más tarde, la foto se volvió a publicar en Tianya. com, y agregó un título muy largo y grotesco, que dice que la persona en la foto es "un tipo guapo que mata a hermosos transeúntes de primera clase" y "lo suficientemente guapo como para apuñalar tus ojos de perro", seguido de "detalles de carne humana". de familiares y amigos". De esta forma comenzó un carnaval online. El primer paso en el carnaval fue conectar al hermano Sharp con la moda, llamándolo el maestro número uno de "mezclar y combinar" en ese momento, y haciendo muchas posposiciones en sus imágenes, como nostalgia, moda, etc. Algunas personas dicen que Estados Unidos también tiene "hermanos fuertes". Finalmente, el logotipo de la marca apareció en el aparentemente utilitario carnaval de Internet, y la cara empresarial finalmente salió a la luz. El verdadero "Hermano Sharp" era un granjero de Jiangxi que trabajaba en Ningbo en ese momento. Tiene algunos problemas mentales. Lleva muchos años separado de su familia y tiene dos hijos en casa. Este "hermano astuto" de una familia pobre no es "astuto" en absoluto.
Personalmente, creo que la aparición de la “fiebre del hermano afilado” no es un fenómeno espontáneo en Internet. Es una colusión entre los especialistas en marketing de Internet y los especialistas en marketing de marcas, con el propósito de lanzar puntos de acceso y hacer que la marca e Internet sean una situación en la que todos ganen. Esta es la realidad del consumo. Hasta cierto punto, no es fraude, pero la verdad proporciona espacio para la publicidad exagerada de Internet y los promotores, distorsiona el verdadero significado de la realidad y consume la realidad a voluntad.
Nuestra recepción de información es una recepción con el contexto cortado. Sin contexto, la realidad puede remodelarse a voluntad. Cualquiera que haya estudiado cine sabe que un mismo plano puede tener significados completamente opuestos si hay diferentes conexiones antes y después. Éste es el poder de los medios de comunicación, utilizados en un carnaval, y por lo tanto Internet es sumamente entretenido. Este carnaval desmantelará y subvertirá fundamentalmente las opciones de valores de la cultura tradicional, reemplazando los valores positivos con valores negativos, la belleza con la fealdad, el bien con el mal y la verdad con la falsedad. Esto dio lugar a la fealdad de los juicios en línea.
La cultura de Internet tiene dos características básicas. En primer lugar, la tecnología de redes reescribe las rutas de comunicación unidireccionales en comunicación interactiva. En segundo lugar, la comunicación por Internet tiene movilidad de alta velocidad, por lo que existe el concepto de "deslizar la pantalla". Las cosas clásicas y hermosas inevitablemente encontrarán desintegración o subversión en la cultura de Internet. En este momento, la gente descubrirá que pueden existir cosas que puedan atraer la atención de la gente; quien pueda ser raro, raro, hacer el ridículo, ser estúpido hasta la muerte y finalmente darse una palmada en la cabeza con un ladrillo, ¡es un maestro! Cada palabra de la hermana Feng es autodestrucción y autoelogio, pero todos descubrirán que cada palabra de la hermana Feng toca directamente nuestros corazones, haciéndonos sentir nuestra superioridad y superioridad omnipresentes.
La "fealdad de la censura online" hace que la gente pierda el último sentimiento de vergüenza. Por ejemplo, el modelo de automóvil Ganlulu, que se ha vuelto muy popular en los últimos años, hace que su madre se tome fotografías a gran escala con ella en público. Las principales estaciones de televisión también han seguido su ejemplo y se han involucrado en este tipo de negocio de "carne humana". Sólo cuando ellos, los promotores detrás de ellos y los espectadores que los ven pierdan el sentido de la vergüenza, el "espectáculo del cerdo" de Manlulu podrá tener mercado. La cultura patológica de China se debe en gran medida a la "comercialización únicamente", donde la taquilla y la tasa de clics lo determinan todo. En este contexto cultural, China está completamente "de moda". El filósofo social alemán Simmel señaló en "Filosofía de la moda" que la motivación de la moda trasciende la objetividad, la estética y otras aplicaciones, y que la motivación de la moda es sólo una forma de sociología. En una era de moda generalizada, el comportamiento público se basa en la pérdida de la vergüenza. Sin vergüenza, puedes tener deportes de moda. Esta puede ser la razón por la que Ganlu y su hija han llegado a este punto. Este es un resultado patológico de la cultura actual.
Cultura de la mafia y los fans
De lo que quiero hablar bajo este título es de Jing M. Guo, Jing M. Guo tiene muchos seguidores. Para ellos, las novelas de Guo Jingming no son aburridas, pero siempre son "frescas". Leer a Guo Jingming ya no es una especie de apreciación literaria, sino un comportamiento de vida después de haber sido severamente colonizado por la cultura de consumo. Así como estamos acostumbrados a revisar nuestros teléfonos de vez en cuando, esto es solo una acción subconsciente. Aunque su teléfono móvil no le brinda ninguna información realmente nueva, aún así debe revisarlo de vez en cuando. Creo que para los fans de Guo Jingming, leer sus novelas y ver sus películas es una actividad integral, integrada y de nivel profundo, y es una especie de vida: la vida de Guo Jingming.
Cuando hablamos del fenómeno Guo Jingming, debemos hablar de su plagio, que es un factor importante para comprender el "fenómeno Guo Jingming". El veredicto final del caso de plagio fue que Jing Keguo había plagiado las obras de Zhuang Yu en su conjunto. Jing Keguo multó a Zhuang Yu con 200.000 yuanes y se disculpó públicamente. Guo Jingming declaró abiertamente: sólo dar, no disculparse. La actitud de Guo Jingming generó fuertes críticas por parte del público, pero sus fans dijeron: "¿Qué tiene de malo el plagio? Mientras sea Xiaosi, también nos encanta plagiar. Incluso hay un nuevo modismo llamado "Sanmao Si", que se refiere al ". fallecido ¡El título de "Cuántas flores caen en mi sueño" de la escritora taiwanesa Sanmao está copiado de "Xiaosi"!
En general, los jóvenes nacidos en los años 80 han recibido al menos una educación secundaria. ¿Por qué es tan irrazonable? En realidad es bastante comprensible. Hace cien años, el académico francés Le Pen analizó específicamente la "conciencia de grupo" en "La multitud". Le Bon cree que cuando una persona se encuentra en un estado de existencia individual y su salvajismo interior y su instinto son suprimidos por la existencia de responsabilidad y castigo, él (ella) es un individuo responsable en ese momento. Una vez que esté entre la multitud, todos permanecerán en el anonimato. En este momento, debido a que no hay castigo (hay un dicho chino que dice que "la ley no castiga a todos"), todos complacerán sus impulsos instintivos y su salvajismo primitivo y su poder destructivo social se liberarán, perdiendo así su sentido de responsabilidad. y la moralidad en la vida diaria. La cultura de los fanáticos es una cultura que hace que todos se rindan, pierdan su individualidad, sigan a sus ídolos y luego mantengan desesperadamente la existencia de sus ídolos. En la era actual del big data, su seguimiento se controla o induce en gran medida. Entonces, los fanáticos de Jing M.Guo, según mi observación, incluidos los fanáticos de Han Han, los fanáticos de Cui Yongyuan y los fanáticos de Zhao Benshan, son muy irrazonables. Porque como fans ya no se responsabilizan de sí mismos como individuos, ya no necesitan moral. Para ser precisos, en un estado de grupo, debido a que la conciencia está controlada por el concepto de grupo, los fanáticos pierden su individualidad y, por lo tanto, tienen las características psicológicas de irracionalidad, fantasía, paranoia, fanatismo e inmoralidad.
El mito del poder y la libertad del capital
Es peligroso hablar de Han Han. Ya sea que estés a favor o en contra de él, siempre parece estar mal. En cuanto a la autenticidad de la Puerta del Infierno, no puedo presentar aquí un argumento específico. Mi punto de vista es que Han Han, como fenómeno cultural, es una combinación contradictoria. Combina dos elementos: uno es el poder del capital y el otro es el mito de la libertad.
Cuando se publicó por primera vez "Three Gates", yo era un estudiante de posdoctorado en literatura contemporánea en la Universidad de Pekín. No creo que sea una verdadera obra maestra juvenil, pero creo que es una "novela mediocre con un procesamiento profundo para adultos". El "Prefacio a la puerta triple" fue escrito por Cao Wenxuan, profesor de literatura de la Universidad de Pekín. Cuando escribió este prefacio, dijo: "Han Han, el autor de "Three Gates", casi no tuvo hijos. Si ninguna fuente le dice que este trabajo fue escrito por un adolescente, podría pensar que fue escrito por un adulto. "El profesor Cao Wenxuan no puede ver la sombra de este joven escritor. Debería haberse preguntado si el verdadero autor de "Las tres puertas" era el chico que se oponía a la educación basada en exámenes. Pero en el prefacio, Cao Wenxuan dio una explicación relajada de sus dudas diciendo: "Un hombre sabio cometerá un error después de pensar mucho". ¿No es así como se produjo "El traje nuevo del emperador"? No puedo ver al emperador vestido. No es que el emperador esté desnudo, es que yo no lo vi.
En 2012, cuando comenzó la controversia sobre el "escrito fantasma de Han Han", yo era solo un espectador. Más tarde, participé en el cuestionamiento de la alineación de Han Han. Siguiendo a Han Han, Fang también interrogó a Jiang, pero no procedió.
Esto no se debe sólo a que "La traición a Chiang Kai-shek" de Fang casi no tiene apoyo, sino también a que después de que Chiang se graduó, se desempeñó como editor adjunto de "New Weekly" y apareció a menudo en la televisión como invitado y académico. Aunque no hay duda de que la opinión pública perdonó a Jiang, él mostró su fuerza. Si Han Han "da dos pasos" como Jiang, el "anticoreano" puede desaparecer automáticamente.
¿Por qué Han Han puede ascender al altar? En mi opinión, la razón fundamental es la colusión entre el capital industrial y el poder cultural.
Han Han se convirtió por primera vez en un mito debido a dos necesidades: primero, las necesidades de la familia de Han Han, especialmente las necesidades de su padre Han Renjun, quien quería convertirse en un gran hombre, no necesariamente el propio Han Han. necesidades; en segundo lugar, Shanghai Las necesidades de la revista Sprout. En ese momento, el negocio de "Sprouting" era sombrío y estaban ansiosos por encontrar un atajo para salir del problema. En el "Concurso de ensayos sobre nuevos conceptos" se descubrió que, entre todos los concursantes, sólo Han Han tenía un valor noticioso especial. Un joven rebelde con una bandera roja en siete temas ganó el primer premio en el concurso de ensayo, que no sólo atrajo gran atención, sino que también confirmó que Mo Ya era un genio. Más tarde, la opinión pública realmente consideró "Grudge" como un lugar sagrado para descubrir e incluso crear "escritores genios". Por lo tanto, cuando las revistas literarias nacionales se redujeron enormemente, las suscripciones a "Grudge" ese año aumentaron de miles o incluso cientos a 500.000.
Al dar forma al mito del "Genio Han Han", además del poder cultural, también está el poder del capital industrial. Han Han no es sólo un "escritor genio" y un "líder de opinión", sino también un portavoz tangible e intangible de muchas marcas. En los últimos 10 años, Han Han ha sido un "blog superior de Sina" especialmente recomendado. Recientemente, Han Han respaldó una serie de anuncios exteriores para el cliente móvil Sina, que utilizaban fotografías de Han Han. Los lemas son "Las noticias no son lo tuyo" y "Las noticias no son un juicio". Sina todavía no está dispuesta a renunciar a Han Han, ¿no cree simplemente que todavía puede ganar dinero? Hay un fuerte poder de capital detrás de Han Han. Al principio, Él lo hizo, lo empaquetó y ahora lo usa.
¿Cuál es la base masiva y la base social del mito de Han Han? Es la cultura feudal profundamente arraigada de China. Hasta el día de hoy, China sigue siendo un país acostumbrado a la esclavitud y el culto. Ya sea que busquemos libertad o expresemos rebelión, tenemos que subirnos a un ídolo. El filósofo alemán Benjamín dijo una vez: "Donde hay mendigos, hay mitos". El "Mito Han" es un producto de nuestra cultura llena de mendigos espirituales.
Otro contexto para el mito de Han Han es el resurgimiento del antiintelectualismo. El antiintelectualismo contemporáneo en China prevaleció durante la Revolución Cultural, con sus lemas representativos como "Leer es inútil" y "Cuanto más conocimiento, más reaccionario se vuelve". Después de 2000, el "escritor genio" Han Han, que se oponía a la educación orientada a los exámenes, se embarcó en el camino de "no hacer nada para ser útil": reprobó siete materias, pero se convirtió en un escritor genio de la noche a la mañana y, finalmente, se convirtió en un líder de moda. playboy y receptivo a las peticiones de los líderes de opinión ciudadana. La combinación mítica de "poder del capital" y "mito de la libertad" en él creó el sueño de una generación de jóvenes: este es el poder mágico único y el valor capital de "Han Han".
Actualmente no hay opinión pública sobre el incidente de Han Han. Pero si no tenemos el coraje y el esfuerzo de buscar la verdad frente a un acontecimiento tan influyente, equivale al suicidio espiritual. McLuhan dijo: "¿Por qué buscar la verdad? Porque la verdad te hace libre". Por tanto, cuestionar a Han es la búsqueda de la verdad y la libertad.
En la era del big data, vivimos en la ilusión de una libertad controlada por los medios. La información de los medios consume la realidad sin cesar. Debido a la obediencia ciega y la credulidad, a menudo nos reunimos en un paisaje cultural falso. Perderemos la verdad bajo el ataque del poder del capital, el poder de los medios y el poder cultural, o nos desanimaremos, transigiremos y nos convertiremos en sus víctimas. Ésta es la patología de la cultura china actual.
China Education News, página 10, 30 de marzo de 2015.