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El registro más antiguo y confiable del drama con máscaras se puede encontrar en los "Registros históricos de los Tres Reinos". Según el libro, se representaron tres tipos de obras de títeres durante la era Unificada de Silla en el siglo IX. . "Historia de Goryeo" muestra que se continuaron representando obras de títeres durante la dinastía Goryeo. El libro menciona que las obras de máscaras estaban entre los tipos de obras representadas en el año 31 de Gojong (1244). Durante el Reino de Joseon, había un puesto oficial específicamente a cargo de las representaciones teatrales con máscaras. Como resultado, los dramas con máscaras se desarrollaron enormemente y la realización de dramas con máscaras se convirtió en una actividad oficial de la corte. Sin embargo, en 1634 este cargo oficial fue abolido y la mascarada tuvo que recurrir a los civiles. Los dramas de máscaras se dividen en cuatro categorías, tres de las cuales llevan el nombre del lugar donde se representan.
Drama de Máscaras Shantai
Entre los cuatro tipos de drama de máscaras, el más famoso es el Drama Shantai. El drama Shantai lleva el nombre del puesto oficial de la familia real a cargo del drama de máscaras. El drama Shantai tiene 10 actos y 13 escenas, todos nombrados según cada acto y el protagonista de cada escena. Por ejemplo, el primer acto es "Los mayores". El segundo acto es "Monje picado de viruela". El tercer acto es "El monje de cara negra". El cuarto acto es "El monje de ojos secos", etc. Al igual que el espectáculo de marionetas "títeres", el contenido del drama Shantai es también una típica relación triangular entre los yangban y sus esposas y concubinas. El drama de Sandae satirizó a los aristócratas de la dinastía Joseon y ridiculizó a los monjes apóstatas.
Todos los dramas sandae son interpretados por actores masculinos. Estos actores actúan y bailan con el acompañamiento de tambores tradicionales coreanos, instrumentos de cuerda e instrumentos musicales oficiales. Estos instrumentos tocan música basada en canciones populares, cantos budistas y oraciones chamánicas. , etc. Melodía inventada. La ópera Shantai también tiene una marioneta y un conjunto de 24 máscaras, cada actor lleva una máscara. La ópera Shantai se representa en un escenario temporal al aire libre en la plaza del pueblo y se representa en días festivos, como el Festival del Bote del Dragón el 5 de mayo del calendario lunar o el día en que el chamanismo reza por la lluvia. Esta obra comienza después del atardecer y continúa hasta bien entrada la noche.
Este singular drama coreano ha perdido en gran medida el apoyo del público. Sólo un grupo de teatro en un pueblo de Yangju, provincia de Gyeonggi, todavía representa este tipo de obra. Hace unos 90 años, se organizó una compañía en Seúl y se convirtió en el único intérprete auténtico del drama montañés coreano moderno. Sin embargo, 50 años después, la compañía se disolvió. Con el apoyo del gobierno, la obra fue restaurada y designada como bien cultural intangible del país.
Drama de máscaras de Haieseo
El drama de máscaras de Haieseo también se presenta durante el Dragon Boat Festival, y la presentación tiene lugar en el área de Haeju de la provincia de Hwanghae en el norte. Su origen no se puede verificar, pero se cree que se creó aproximadamente al mismo tiempo que la Ópera Shantai. Es una obra de siete actos. Los personajes varían ligeramente dependiendo de dónde se representan, pero los roles generales son casi los mismos que los de las obras de títeres y las obras de Shantai.
Drama de máscaras de Hahoe
El drama de Hahoe en el área de Hahoe de la provincia de Gyeongsang del Norte se representa durante el festival del pueblo el segundo día del primer mes lunar. Según los ancianos del pueblo, el origen de este tipo de dramas se remonta a hace más de 500 años.
Los dos primeros tipos de obras de máscaras se realizan para entretenimiento público. A diferencia de este caso, el propósito del drama de Hahoe es apaciguar los espíritus de dos mujeres fallecidas que se cree que tienen poderes mágicos subyacentes que influyen en la aldea. Este drama de máscaras forma parte de los rituales del pueblo para ahuyentar a los malos espíritus.
Ogwangdrama
El cuarto tipo de drama de máscaras apareció en Gyeongsangnam-do. Este tipo de drama se llama "Ogwangdrama" (drama de los cinco payasos), un drama técnico. Estos bufones eran aparentemente los "Cinco Generales", es decir, los generales que custodiaban las posiciones al norte, sur, este, oeste y centro. Este tipo de drama lo representan aficionados del pueblo el decimoquinto día del primer mes lunar, bajo la guía de los ancianos del pueblo que están familiarizados con el teatro.
Danza de máscaras coreanas
La danza de máscaras es una danza tradicional coreana de hombres enmascarados. Su actuación combina canto, diálogo, danza y otras formas de arte, y es dramática. La danza de máscaras se utiliza principalmente para expresar contenido satírico, con tramas animadas y humorísticas. La representación se divide en 7 actos y 12 escenas, cada acto tiene contenido independiente. Hoy en día, las representaciones generalmente forman parte de la trama y las acciones y las representan en festivales y otras ocasiones de entretenimiento. El ritmo del baile es "Daling" y "Gugeli". Los instrumentos de acompañamiento incluyen flauta, flauta, tambor, tambor largo, shamisen, etc.
Editar este párrafo Danza de máscaras de Bongsan
La danza de máscaras de Bongsan evolucionó a partir del juego de máscaras extendido en Bongsan, provincia de Hwanghae del Norte. Se bailó por primera vez el octavo día del cuarto mes lunar y más tarde en el Festival del Barco Dragón. Se hizo popular desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX y es una forma artística de drama folclórico con guión. Hay más de 30 tipos de máscaras en la Danza de Máscaras Fengshan, como personajes y animales como leones y simios. Hay danza del caminante, danza de la muñeca, danza del tambor Dharma, danza del amor, danza del viejo monje, danza yangban, danza general del dios ladrón. y coqueta danza de brujas, Danza Antártica del Viejo, etc. La Danza del Peregrino es una danza realizada por cuatro personas vestidas con túnicas blancas, sotanas rojas y sombreros de copa, que se hacen pasar por jóvenes monjes. Satiriza a los jóvenes monjes por ser deshonestos y no recitar sutras y practicar el taoísmo en el templo, sino salir. a las calles a bailar por diversión. Los bailarines de la danza de las muñecas son ocho personas vestidas como monjes con camisas negras. Bailan con feroces máscaras rojas, y bailan solos y en grupo. Dharma Drum es una danza improvisada realizada por ocho monjes vestidos con camisas negras que abandonaron el lugar sosteniendo largos tambores y gongs, y una artista femenina subió al escenario. La danza del amor es una danza improvisada realizada por una artista femenina con un vestido rojo y un abrigo verde y monjes con camisas negras, máscaras, sombreros de bambú y solo un chaleco. La antigua danza de los monjes, la danza yangban, la danza del cazador de ladrones y la coqueta danza de las brujas son actuaciones que exponen la corrupción y la fealdad de los monjes y satirizan la corrupción de los burócratas yangban. La danza de máscaras Fengshan, hasta cierto punto, refleja las vidas y los corazones de las personas que sufrieron en la corrupta sociedad feudal.
La danza de máscaras es una danza masculina con conflictos dramáticos, popular en la zona de Yanbian de Jilin. Además del uso de máscaras, también incluye danzas de máscaras realizadas con diversos disfraces, como la danza de la grulla, la danza del león, etc. Hay muchos tipos de danzas de máscaras tradicionales coreanas, entre las que se encuentran la danza del monje de ocho ojos, la danza comunitaria, la danza del anciano, la danza de la mujer cachonda y la danza de la niña entre las danzas de máscaras Fengshan que se han transmitido hasta el día de hoy. . Estas populares danzas folclóricas de máscaras integran principalmente canto, diálogo y danza, y presentan algunas historias satíricas humorísticas en representaciones separadas. Sin embargo, no hay muchos bailarines que conozcan este estilo. En las décadas de 1950 y 1960, debido a la organización y enseñanza de los bailarines folclóricos coreanos, se extendió y desarrolló. La actuación actual es un baile en solitario, con el bailarín vestido con un disfraz de "Mo Monk", una rama de melocotón en la parte posterior de la cintura y una máscara de "Mo Monk" de un solo lado pintada sobre cartón. La máscara tiene una forma exagerada y está decorada con borlas rojas, amarillas y blancas en la parte superior. Cuando la cabeza está inclinada, las borlas pueden cubrir la cara para realzar el efecto artístico. La actuación incluye diferentes formas de máscaras como "iluminar la cara", "girar la cara", "sacudir la cara", "mirar hacia arriba" y "posar la cara", así como acciones como "movimiento de la manga", "movimiento de la manga". remo" y "envoltura de mangas".