¿Cuál es el sentido común sobre el drama?
La definición de drama
Drama es un término general para el arte escénico que logra propósitos narrativos a través del lenguaje, el movimiento, la danza, la música, los títeres y otras formas. El concepto literario de drama se refiere al guión creado para la representación dramática, es decir, el guión. Hay muchas formas de representaciones dramáticas, incluidas teatro, ópera, ópera, danza dramática, musical, espectáculo de marionetas, etc.
Guión
El guión es una forma literaria y la base textual para la creación de arte dramático. Los directores y actores actúan de acuerdo con el guión. Palabras similares a guión también incluyen guión, obra de teatro, etc. En el campo de la literatura es un estilo único; en el campo del arte, es cercano a la literatura; en el campo del teatro, es el punto de partida fundamental de toda actividad dramática.
El guión se compone principalmente de diálogos, monólogos, narraciones e instrucciones escénicas de los personajes de la obra. Los diálogos, monólogos y narraciones utilizan palabras habladas y, en óperas y óperas, a menudo se expresan en libreto. Las acotaciones escénicas en el guión son descripciones narrativas escritas en el tono del dramaturgo, incluyendo una explicación del tiempo y lugar donde se desarrolla la trama, una descripción de las características de la imagen, movimientos corporales y actividades internas de los personajes de la obra, y una descripción de la escena, descripción de la atmósfera, así como requisitos de escenografía, iluminación, efectos de sonido, etc.
Características de los guiones
La creación de guiones es principalmente para la interpretación. No sólo debemos prestar atención a la maquetación y la concepción, a la disposición y procesamiento de cada detalle, sino también a la intuición. y la representación escénica Tener en cuenta las características del arte dramático. La literatura dramática tiene las siguientes características: ① Hay un fuerte conflicto dramático. Sin conflicto, no habría drama. Requiere que los personajes, el tiempo y las escenas estén muy concentrados, es decir, desarrollar conflictos intensos dentro de un espacio y tiempo escénico limitado, y utilizar este conflicto para retratar a los personajes y desarrollar la trama. ②En el guión solo existe el idioma de los personajes, no el idioma del narrador. La tendencia ideológica del autor, la creación de personajes y el desarrollo de la trama deben expresarse a través del lenguaje y las acciones de los personajes de la obra. El lenguaje de los personajes (es decir, las líneas) de la obra está muy condensado, puede expresar plenamente las características de personalidad de los personajes y debe ser personalizado y coloquial. ③Los personajes, el tiempo, el lugar, la trama y las escenas de la obra están muy concentrados, por lo que la duración no debe ser demasiado larga, los personajes no deben ser demasiados, la trama no debe ser demasiado complicada y las pistas no deben ser demasiado. complicado.
Tragedia
La tragedia es un tipo de guión, que se refiere a un drama que describe el fracaso, el sufrimiento e incluso la destrucción del protagonista debido a conflictos con las personas, el medio ambiente y él mismo.
El conflicto dramático de la tragedia (guión) se manifiesta en el ideal progresista perseguido por el protagonista heroico. En condiciones históricas específicas, es bloqueado por poderosas fuerzas sociales y no puede realizarse y, en última instancia, fracasa, sufre. y es destruido y termina; o aunque el protagonista no es un héroe, o incluso tiene graves defectos, su razón tiene cierta racionalidad, y las fuerzas malignas de la sociedad utilizan sus defectos de carácter para atacarlo, y finalmente el protagonista tiene que fracasar. , sufrir o incluso ser destruido. Engels dijo: "Los requisitos inevitables de la historia y la imposibilidad real de cumplir este requisito ("Para Fei Lassalle")". de la Torre del Pico"). Estos dos pasajes son resúmenes clásicos de conflictos trágicos.
La tragedia más antigua del mundo es la tragedia griega. Esquilo, Sófocles, Eurípides, etc. son escritores representativos de la tragedia griega. En comparación con las tragedias occidentales, las tragedias clásicas de nuestro país tienen sus propias características nacionales. Por ejemplo, "La injusticia de Dou E" y "El huérfano de Zhao" en los dramas de Yuan. Aunque también describen el fracaso, el sufrimiento y la destrucción del protagonista, a menudo terminan con el villano recibiendo el castigo que merece.
Comedia
La comedia es un tipo de guión, que suele satirizar y reírse de los feos fenómenos de la vida social como contenido principal. Los conflictos cómicos a lo largo de él son causados por el comportamiento absurdo y absurdo del protagonista como representante de las fuerzas del mal en la sociedad, o por algunas deficiencias del personaje del protagonista como una buena persona con defectos. A través del sarcasmo o sarcasmo hacia el protagonista, el escritor permite al público negar la fealdad y afirmar la belleza en la risa. Chernyshevsky creía que una cosa fea es ridícula sólo cuando se esfuerza por lucirse como bella.
Lu Xun también dijo que la comedia es "romper las cosas sin valor para mostrárselas a los demás" ("Revisitando la caída de la Pagoda Leifeng"). Revelan la naturaleza del conflicto cómico desde diferentes aspectos.
Las comedias suelen utilizar medios exagerados, estructuras ingeniosas y lenguaje humorístico para mostrar el carácter cómico del protagonista y describir los conflictos cómicos resultantes. Hacer reír es una característica de la comedia. Pero para la comedia, la risa es sólo un medio, no un fin. Su propósito es convertir la fealdad en belleza a través de la risa.
La comedia se puede dividir en comedia satírica, comedia humorística y farsa según diferentes objetos de descripción y técnicas de expresión. La comedia satírica se caracteriza por ridiculizar a los villanos con malas cualidades y comportamiento perverso. La risa que provoca es una risa llena de hostilidad, desprecio e ironía. "El enviado imperial" de Gogol y "El hipócrita" de Molière son ejemplos de esto. El objetivo de la comedia humorística es ridiculizar a las personas con defectos, y su risa contiene significados más humorísticos de ser amable con los demás. Como "Satisfacción o Insatisfacción" es una comedia muy divertida. La farsa es una comedia más divertida y exagerada que la comedia ordinaria. Fue popular en Europa en el siglo XV y describía principalmente la vida de los ciudadanos de esa época.
Drama
El drama es un tipo de guión, también llamado tragicomedia, es una obra literaria dramática que combina elementos de tragedia y comedia. Por ejemplo, "La casa de muñecas" de Ibsen, "El jardín de los cerezos" de Chéjov, así como "La muchacha de pelo blanco" y "El libro de los corazones" de la literatura china moderna y contemporánea son obras dramáticas representativas.
El conflicto que se muestra en el drama es principalmente el conflicto entre fuerzas positivas y fuerzas negativas en la vida social. Este tipo de conflicto eventualmente se resolverá de acuerdo con los requisitos inevitables de la historia y terminará con la fuerza positiva derrotando a la fuerza negativa.
Drama
El drama es un tipo de guión, una obra literaria dramática que utiliza el diálogo y la acción como medios principales.
El diálogo de los personajes tiene especial importancia en el drama. Revelar conflictos, retratar personajes y explicar tramas y entornos se logra principalmente a través del diálogo. El diálogo en el drama debe ser un lenguaje literario estandarizado, fácil de entender y expresivo.
El drama es un estilo literario dramático joven en China. Fue introducido desde Europa y apareció por primera vez en vísperas de la Revolución de 1911. En ese momento se llamaba "Nuevo Drama" o "Drama Civilizado". Después del Movimiento del 4 de Mayo, el drama chino moderno surgió y se desarrolló gradualmente, con una serie de obras clásicas como "Tormenta" de Cao Yu, "Qu Yuan" de Guo Moruo y "La casa de té" de Lao She.
Ópera
La ópera es un tipo de guión, que se refiere a obras literarias dramáticas que se basan principalmente en letras y narraciones para expresar el contenido.
En la ópera, la letra es mucho más importante que las palabras. El lenguaje de la letra debe ser poético y adecuado para el canto. El lenguaje hablado juega un papel en la conexión de la trama de la historia y, a menudo, se interpreta en un tono de canto con acompañamiento musical.
Las óperas europeas como "Carmen" están compuestas íntegramente por letras. Las nuevas óperas chinas heredan la tradición de las óperas clásicas, con canciones, danzas y narrativas, como "La muchacha de pelo blanco", "Los guardias rojos de Honghu", "La hermana Jiang", etc.
Drama
El drama es una forma dramática tradicional china. Incluye varios factores como la literatura, la música, la danza, el arte, las artes marciales y la actuación de personajes, y es un arte integral. La ópera tradicional se originó a partir de la música, la danza, los actores y las óperas de las dinastías Qin y Han, y maduró gradualmente a través de los dramas militares de la dinastía Tang, los Zajus de la dinastía Song del Norte y los dramas producidos en la dinastía Song del Sur. El surgimiento de los dramas Yuan trajo una prosperidad sin precedentes a la creación y representación de ópera, y produjo una serie de escritores, obras y artistas de ópera famosos, que desempeñaron un papel importante en la historia de la ópera y la literatura chinas. Sobre la base de los dramas Yuan, se formaron dramas legendarios en las dinastías Ming y Qing, y también se produjeron ampliamente varios dramas locales, creando una rica literatura de ópera y un completo sistema de arte escénico, que siempre han influido en la apariencia básica y el patrón de la modernidad. Entre ellas, Kunqiang y la Ópera de Pekín tienen los mayores logros. Los guiones de ópera utilizan principalmente verso y prosa, y se dividen en "pliegues" y "salidas". Los personajes de la obra son interpretados por Sheng, Dan, Jing, Chou y otros roles, y cada uno tiene diferentes movimientos programados y diferentes características. cantando, leyendo y actuando, beat. Las óperas modernas han reorganizado, adaptado e innovado artísticamente las óperas tradicionales, al mismo tiempo que han compuesto e interpretado muchos dramas históricos y óperas modernas nuevos.
La forma de arte de la ópera encarna un estilo nacional distintivo y un rico color local, y expresa los talentos creativos únicos y la rica sabiduría artística del pueblo chino.
Obra de un acto
La obra de un acto se refiere a un género dramático en el que toda la trama se completa en un acto independiente. Se hizo popular a finales del siglo XIX. No cambia de escena, tiene menor capacidad, tiene menos personajes y el rango de tiempo involucrado en la historia también es más corto. Está sujeto a restricciones más estrictas de espacio escénico y tiempo de actuación, por lo que requiere una estructura de trama altamente concentrada y puede. Desarrollar y resolver conflictos con relativa rapidez.
Drama en múltiples actos
Un drama en múltiples actos se refiere a un drama en el que toda la trama se divide en varios actos o escenas para su representación con el fin de adaptarse a los intervalos de tiempo, espacio Los cambios y cambios en las relaciones de carácter funcionan. A menudo expresa la transición de tiempo y lugar a través de cambios de escena. Tiene una mayor capacidad, un período de tiempo más largo y una trama y una relación de personajes más compleja, lo que facilita la expresión de una vida social más rica y sus conflictos. En una obra de varios actos, un acto es una unidad argumental grande, una escena es una unidad argumental pequeña y un acto se divide en varias escenas. Los dramas griegos antiguos se dividían en escenas pero no en actos. Después del Renacimiento europeo, se dividieron en actos y escenas. La ópera clásica de nuestro país se divide en "orígenes", "pliegues" y "salidas". Cada "origen" y "pliegues" pueden cambiar con frecuencia de lugar y de tiempo rápidamente con el desarrollo de la trama, que está llena de características nacionales.