Reglas generales del sentimiento

Reglas generales de la sensación: susceptibilidad y umbral sensorial, adaptación sensorial, contraste sensorial, sinestesia, susceptibilidad y práctica.

1. Susceptibilidad y umbral sensorial.

La capacidad de sentir estímulos se llama receptividad. El tamaño de la susceptibilidad se mide por el tamaño del umbral sensorial. Cada sentimiento tiene dos qualia y umbrales sensoriales: qualia absoluta y umbral absoluto, qualia diferencial y umbral diferencial.

2. Adaptación del sentimiento.

Se trata de un fenómeno en el que un mismo estímulo actúa continuamente sobre un receptor específico para provocar cambios en la sensibilidad. En la vida es muy común adaptarse a los sentidos. Como dice el refrán: "Si entras en una casa de orquídeas, no olerás su fragancia por mucho tiempo; si entras en una casa de abulones, no olerás su fragancia". su olor durante mucho tiempo." Esta es la verdad.

La adaptación puede provocar un aumento de la susceptibilidad o una disminución de la susceptibilidad. Esto es particularmente evidente en la adaptación visual. Por ejemplo, cuando una persona pasa de un lugar luminoso a un lugar oscuro, al principio no puede ver nada con claridad. Después de un tiempo, puede distinguir gradualmente los objetos que le rodean. Este es el proceso de adaptación a la oscuridad, que se llama. Adaptación a la oscuridad. El proceso opuesto es la adaptación a la luz, que se llama adaptación a la luz.

3. Comparación de sentimientos.

Se trata de un fenómeno en el que dos estímulos diferentes actúan sobre un receptor específico para provocar cambios en la sensibilidad. El contraste perceptivo se puede dividir en dos tipos: contraste simultáneo y contraste posterior.

Cuando dos estímulos actúan sobre un receptor específico al mismo tiempo, se produce un contraste simultáneo. Por ejemplo: el mismo gráfico gris aparece más oscuro cuando se coloca sobre un fondo blanco y más claro cuando se coloca sobre un fondo negro.

Cuando dos estímulos actúan sobre el mismo receptor uno tras otro, se producirá un contraste secuencial. Por ejemplo, después de mirar fijamente un objeto rojo, un objeto blanco aparecerá de color turquesa.

4.

Cuando se estimula un sentido aparecen las sensaciones y representaciones de otro sentido. Este fenómeno se llama sinestesia. Por ejemplo, el chirrido que se produce al frotar un cuchillo a lo largo del borde del vidrio a menudo hace que la piel de las personas se sienta fría; la estimulación auditiva débil puede aumentar la sensibilidad visual al color, apretar los dientes o apretar el puño puede hacer que las personas sientan algo en el cuerpo; El dolor en una parte pareció disminuir.

Se puede observar que la sensibilidad a un determinado estímulo no sólo depende de la estimulación directa del receptor, sino que también depende del estado funcional de otros receptores que son estimulados al mismo tiempo. La regla general para esta interacción de diferentes sentidos es que un estímulo más débil puede aumentar la sensibilidad de otro sentido; un estímulo más fuerte puede disminuir esta sensibilidad.

5. Susceptibilidad y práctica.

En la práctica de la vida, la sensibilidad de las personas se puede mejorar a través de la práctica. Esta regla es particularmente obvia en personas con defectos sensoriales (ceguera, sordera) y aquellos que se especializan en determinadas ocupaciones.

Debido a que las personas ciegas, sordas o sordo-ciegas han perdido sus sentidos importantes, su práctica de vida les hace utilizar principalmente otros órganos de los sentidos, por lo que estos sentidos se han desarrollado en consecuencia, compensando así los visuales y auditivos. problemas.

Quienes se especializan en una ocupación particular desarrollan sentimientos correspondientes debido al uso prolongado de ciertos sentidos. Por ejemplo, los trabajadores de impresión y teñido pueden distinguir más de 40 tonos diferentes de negro; los trabajadores de la harina pueden evaluar correctamente la calidad de la harina al tacto; los mecánicos pueden escuchar la velocidad y los sonidos anormales de los motores; los músicos tienen un oído muy preciso; sentidos del gusto y el olfato y más.

El hecho de que la susceptibilidad mejore a través de la práctica demuestra que mientras los sentidos sean sanos, las personas tienen un gran potencial para el desarrollo de varios sentidos. Por lo tanto, para desarrollar las diversas habilidades sensoriales de los estudiantes, los maestros deben guiar deliberadamente a los estudiantes para que participen en diversas actividades artísticas como música, pintura, escultura, poesía, teatro, etc., de modo que las sensibilidades de los estudiantes puedan entrenarse y desarrollarse en todos. aspectos.

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