Recordando 1994: los mejores y peores tiempos
En el ensayo de la Gala del Festival de Primavera de ese año, Faye Wong fue despedida porque su interpretación de canto en vivo no estaba a la altura. El director de la Gala del Festival de Primavera, Lang Kun, asumió su nuevo cargo ese año. Sus requisitos para los efectos escénicos reales de la Gala del Festival de Primavera eran casi exigentes. No solo enfatizó la importancia del canto real, sino que incluso cambió la forma de tocar la música y el acompañamiento en vivo. acompañamiento de banda. En la fiesta de Nochevieja, Ma Junren y el equipo de carreras de larga distancia que entrenaba recibieron elogios abrumadores, encabezados por Huang Hong, un destacado en el tema principal. En el mundo real, fuera del escenario, el líquido oral Life Nuclear Energy, que se dice que es "la receta secreta exclusiva de Ma Jiajun", es muy buscado. Este año, las industrias de productos para el cuidado de la salud y medicamentos para bajar de peso estaban en auge. La reputación de "Sun God Oral Liquid" conmocionó a todo el sur de China y penetró al norte del río Amarillo. Se convirtió en una nueva marca que atrajo a todos los trabajadores por cuenta propia. por todo el país parecen carpas crucianas cruzando el río Benchmark.
Con el desarrollo de la economía, las necesidades fisiológicas de los ciudadanos urbanos continentales más allá de la comida y la ropa se han vuelto imparables.
La Gala del Festival de Primavera de ese año también intentó invitar a Teresa Teng, que estaba jubilada, pero esta última la rechazó.
En la década de 1980, el canto de Teresa Teng abrió la puerta a un mundo nuevo para la mayoría de los jóvenes del continente. El álbum debut de 1985 de Faye Wong, "Where Does the Wind Come From", incluía canciones que eran todas versiones de Teresa. Teng. Por supuesto, para Faye Wong, no haber sido incluida en la lista final de la Gala del Festival de Primavera de 1994 no le afectó para alcanzar la cima de su carrera. Este año, China continental ya está intentando exportar su cultura a Hong Kong y Taiwán. El mismo día, He Yong se paró en el escenario de Hung Hom y gritó: "Chicas de Hong Kong, ¿son hermosas?". Su gran actuación con Dou Wei, Zhang Chu y otros que actuaron en el mismo escenario alivió un poco sus críticas anteriores. "Los cuatro reyes son payasos" La pérdida de puntos de impresión en los duros medios de comunicación de Hong Kong debido a la afasia. Faye Wong, quien estableció una relación con Dou Wei este año, lanzó un nuevo álbum "Mystery" en Taiwán bajo el nombre "Wang Jingwen", con ventas acumuladas de casi un millón. La canción principal "I Do" se hizo famosa por un tiempo. y ganó premios como Qi Qin, Fei Yuqing, etc. Portadas de artistas famosos.
Si bien los intercambios literarios y artísticos a través del Estrecho florecen, las sombras también crecen en secreto.
En marzo de 1994, el incidente en el lago Qiandao, en los suburbios occidentales de Hangzhou, fue un reflejo objetivo del desorden social de mediados de los años noventa.
Según estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública, ese año se presentaron 740.000 casos en todo el país, incluidos 270.000 casos importantes, un asombroso aumento del 20,1% con respecto al mismo período de 1993. El 12 de agosto, se anunció la creación de la Oficina de Rectificación y Represión Estricta del Ministerio de Seguridad Pública, y se revivieron las mismas tácticas policiales estilo campaña que habían atemorizado a la gente en los años 1980.
En el verano del mismo año, se estrenó en Hong Kong la película "Chungking Express", protagonizada por Faye Wong, Tony Leung y Takeshi Kaneshiro. Faye Wong interpretó a una empleada de tienda con un temperamento natural e inocente. y su actuación recibió elogios unánimes.
Al igual que otras películas de Wong Kar-Wai, detrás del lenguaje confuso y etéreo de la lente y los personajes alienados, el propósito de la película sigue siendo expresarse, como ser humano individual, en una ciudad moderna como Hong Kong lleno de junglas de acero de insignificancia, alienación y soledad.
En 1994, se estrenó oficialmente la primera comedia de situación de Nueva China, "I Love My Family".
En la obra, Hong Kong existe como de costumbre como una costa distante y desarrollada. La pareja de Beijing interpretada por Song Dandan y Yang Lixin ganó el gran premio del "Tour de siete días por Hong Kong", pero la compañía estafadora utilizó la excusa de que "el procedimiento es demasiado problemático, por lo que deberíamos ir tras el regreso de Hong Kong en 1997. "
Su hija estaba obsesionada con Leslie Cheung, que acababa de interpretar el papel de Cheng Dieyi en su mejor momento, y la habitación estaba llena de carteles de este último. En la trama, aunque la pareja ha estado casada y ha tenido hijos durante muchos años, todavía viven en una casa grande con sus mayores y hermanos debido a la asignación de las unidades de sus mayores. Ese año, las estadísticas decían que los precios de la vivienda en los suburbios de Beijing oscilaban entre 710 y 1.099 yuanes por metro cuadrado. El sistema de fondos de previsión para la vivienda se implementó oficialmente en Beijing en 1994, después de tres años de implementación experimental en Shanghai. Este año, el proceso de urbanización en China continental es como un feto en el útero. Aunque ha comenzado a tomar forma, todavía está lejos de estar maduro.
Para una película como "Chungking Express", que refleja la alienación y la soledad de los jóvenes urbanos, tendrán que esperar muchos años antes de que el público tenga suficientes antecedentes de vida para aceptar y obtener una respuesta positiva a temas similares. .
Sin embargo, en las pantallas de televisión de China en 1994, la inmadura nueva clase media urbana había comenzado a intentar hacer oír su propia voz. Además de "Amo a mi familia", hay un sinfín de obras maestras. Basada en la novela de Wang Shuo, "Disfrute", que tiene sólo ocho episodios, cuenta una historia de amor entre un joven y una mujer en la ciudad. El amor es la única y más importante línea principal de la trama. En la pantalla, Jiang Shan, de 27 años, gritó: "¡Di que me amas!" Wang Zhiwen, que estaba acostado en la cama, sonrió con maldad y dijo: "Te odio". Por supuesto, las tramas amorosas en sí mismas ya no son un área restringida, pero las series de televisión con el amor como único objeto de expresión todavía se consideraban poderosos desafíos a viejos conceptos. Para la generación anterior, la serie de televisión "Romance de los Tres Reinos" tuvo un mayor impacto en la pantalla de televisión este año. Este fue el último resplandor del sistema nacional en la industria de las series de televisión.
Este año, el desgarro y la tensión entre la vieja y la nueva era también se reflejan claramente en el clásico atemporal "I Love My Family". El protagonista teórico de este drama es Fu Ming, un jefe de policía retirado que habla con acento oficial, pero una gran cantidad de conflictos dramáticos en la primera mitad provienen del autónomo Jia Zhixin, interpretado por Liang Tian, que tiene estado en cafeterías y restaurantes durante mucho tiempo. A diferencia de las comedias posteriores en cadena de montaje al estilo Yingda que utilizaban mucho la risa enlatada, la mayor parte de la risa de fondo en "I Love My Family" provino directamente de la audiencia que miraba la grabación en vivo. El guionista Liang Zuo rechazó la propuesta de invitar a residentes de antiguos hutongs de Beijing a ser espectadores. Creía que sólo los estudiantes universitarios de las universidades de Beijing pueden comprender mejor los "esquemas" que planteó en la obra. Resultó ser lo que pensaba.
En 1994, la universidad aún no había ampliado su matrícula. Aunque los estudiantes ya no se preocupaban demasiado por la política y en cambio estaban inmersos en la mesa de mahjong y el vocabulario TOEFL, el idealismo no había desaparecido por completo. Ese año, la Comisión Nacional de Educación y CCTV organizaron conjuntamente una fiesta de graduación universitaria, que se transmitió en vivo. El público y los actores eran todos estudiantes universitarios que se graduaron ese año. Esta es la primera y única fiesta nocturna en la Nueva China a la que asisten en su totalidad estudiantes universitarios graduados y está abierta al público. El anfitrión de la fiesta fue Yang Lan, quien subió al escenario en representación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, dirigió y representó la obra. Lao Lang tocó la guitarra y cantó "You at the Same Desk". Esta es la primera vez que la canción aparece en un gran evento público.
Este año también es la temporada de graduación del Primer Ministro Li. Ese año, obtuvo un doctorado en economía de la Universidad de Pekín. Su tesis de graduación se tituló "Sobre la estructura triarcal de la economía de mi país". En el documento, planteó la opinión de que, debido a las limitaciones de las condiciones nacionales especiales, China no puede copiar el modelo tradicional de sociedad agrícola de los países desarrollados y avanzar hacia una sociedad industrial moderna, sino que necesita un período de transición. Entre ellos, la expansión del sector industrial rural y el traslado de poblaciones rurales a ciudades pequeñas se convertirán en importantes centros y ventanas. El mismo año en que se completó este documento, las estadísticas mostraban que el índice de Gini de los residentes urbanos de China era de 0,37 y el de los residentes rurales de 0,411. Ambos se habían deteriorado en mayor medida que hace diez o incluso cinco años, y estos datos se mantendrán. seguirá creciendo en el futuro. Continuó aumentando a mediados y finales de los años 1990.
La brecha entre las zonas urbanas y rurales se ha ampliado gradualmente, y la diferenciación entre las zonas urbanas y rurales se ha vuelto cada vez más grave. En la 15ª edición de los "Premios Feitian" celebrada en 1994, dramas como "El hombre en la zanja", "El hijo del granjero", "La historia de Wu Fu" y "La vaca Qinchuan" que reflejaban la reforma rural fueron todos Después de ganar varios premios. , los principales medios de comunicación enviaban habitualmente comunicados de prensa elogiando estas series de televisión por reflejar las instrucciones del gobierno central de "promover el tema principal y mantener la diversidad". Pero entre los 280 millones de televisores repartidos en China este año, la mayoría de los propietarios son sin duda residentes urbanos. Por supuesto, estos dramas no causaron ningún revuelo en los ratings y pronto desaparecieron de la vista de la gente.
Cuando las generaciones futuras recuerden la vida cultural de 1994, seguramente no mencionarán estos nombres que alguna vez ocuparon las páginas de los periódicos.
"Alive", "Westward Journey", "Sunny Day", estos nombres brillantes nacieron en 1994. Este año, las estrellas brillantes que brillan en el cielo cultural a menudo nos hacen ignorar el oscuro y vasto cielo nocturno detrás de nosotros. En el plano cultural, la campaña "antipornografía y antiilegal" encaminada a erradicar las tipografías en las publicaciones se está llevando a cabo de forma integral y su intensidad no es menor que la de la "represión severa" encaminada a erradicar el cuerpo en seguridad pública al mismo tiempo. Las estadísticas muestran que en los primeros nueve meses de 1994, la policía en todo el país confiscó 5,94 millones de copias de libros y publicaciones periódicas prohibidos, de los cuales 660.000 se consideraron "libros obscenos". Paralelo al lento pero constante proceso de urbanización, la estética de una época también está atravesando un período de transición.
A diferencia de los ingenuos años 80, el mercado cultural ya no está controlado por la élite, por lo que es inevitable que las publicaciones respeten las necesidades de la economía de mercado y se mantengan al día. El mercado ha provocado que los intelectuales que alguna vez dominaron el mercado en la década anterior se sientan vacilantes sobre su propia percepción. Algunos de ellos se han sumado a la tendencia, mientras que otros luchan por encontrar sus propios puntos de apoyo. El regreso a la tradición se convirtió en una tendencia temporal. En las librerías, el "Diccionario de apreciación de la poesía Tang" reemplazó las obras de Camus y Foucault y se convirtió en el favorito de los intelectuales.
De manera similar, están aquellos vagabundos que quedan desarraigados después de que sus ideales se desilusionan. En 1994, Zhou Wei y Li Ti llegaron a Berlín y Yu Hong se dirigía a Wuhan. Bei Dao intentó regresar a China desde Estados Unidos. Fue detenido al ingresar a la aduana china y poco después fue deportado de regreso a Estados Unidos. Este año, escribió en "El próximo árbol":
Viajamos por todo el mundo
Siempre partiendo del siguiente árbol
Regresando, para nómbralo
La tristeza en el camino
Bei Dao ha estado enseñando en California desde entonces. En 2003, cuando su padre estaba gravemente enfermo, regresó silenciosamente a visitar China y se fue poco después. Este año, la generación saliente de funcionarios económicos comenzó a revisar las ganancias y pérdidas de las reformas de la última década. Los datos muestran que desde la implementación de la reforma de reparto de impuestos en 1994, diez años después, los ingresos fiscales anuales del gobierno central han aumentado un 16,1% y los ingresos locales han aumentado un 19,3%. Los funcionarios creen que esto demuestra que la reforma ha logrado una situación beneficiosa para los gobiernos central y local.
En 1994, como reflejo y revisión de la descentralización del poder fiscal hacia los gobiernos locales desde la década de 1980, se lanzó por completo la reforma de reparto de impuestos bajo el liderazgo del primer ministro Zhu, lo que permitió al gobierno central expandirse plenamente. sus finanzas. Esto tuvo un profundo impacto en ese momento y después. Por un lado, tenemos ramas fuertes y ramas débiles y, por otro, seguimos profundizando la economía de mercado. Esto se ha convertido en el prototipo básico del confuso concepto del "modelo chino" en el futuro. Después de la reforma fiscal, la financiación de tierras de los gobiernos locales se convirtió en un nuevo estímulo. Unos años más tarde, la reforma del sistema de vivienda urbana se implementó por completo y la era de la asignación de viviendas por unidades en "Amo a mi familia" pasó a la historia.
Esto ha llevado a que la vivienda urbana se convierta aún más en una industria pilar de los gobiernos locales, reflejando el proceso de urbanización y sentando las bases para los asombrosos precios de la vivienda en las ciudades de primer nivel de hoy.
En 1994, con las reformas institucionales que arrasaban las empresas estatales, la ola de "despidos" ya había comenzado a finales de Qingping. En la primera mitad del año, casi 100.000 trabajadores fueron despedidos. en Pekín. Una gran cantidad de mano de obra excedente fue exiliada a la sociedad, lo que supuso una enorme carga para los gobiernos locales. Después de la reforma tributaria de 1994, el gobierno tiene el poder de devolver impuestos a los gobiernos locales, dejando a los gobiernos locales con menos capital para resistir.
Como resultado, a mediados y finales de la década de 1990, a medida que se profundizaba la reforma de las empresas estatales, los trabajadores despedidos se convirtieron en la "mayoría silenciosa" y una fuerza gris que afectó profundamente el declive social. de la China contemporánea.
Los despidos a gran escala en empresas estatales también traen nuevas consecuencias como fichas de dominó para la próxima generación.
Las empresas estatales ya no tienen la capacidad de aceptar a la mayoría de los recién graduados en lugares designados. A mediados y finales de la década de 1990, un gran número de recién graduados ingresaron al mercado laboral libre y compitieron en el mismo. plataforma como trabajadores despedidos. Para los responsables de la formulación de políticas, si los jóvenes desempleados regresan al ya saturado mercado laboral, las consecuencias son inimaginables.
Por lo tanto, antes de finales de siglo, comenzó una expansión a gran escala de la matrícula en colegios y universidades, y el desperdicio en la sociedad se convirtió en desperdicio en la escuela. Los estudiantes universitarios ya no eran los términos sagrados que representaban el conocimiento y la civilización.
El número de estudiantes matriculados en colegios y universidades aumenta constantemente, pero en comparación con la generación anterior, el número de pares nacidos en 1994 se está reduciendo. Ese año, las estadísticas mostraban que la tasa de natalidad nacional había caído del 33,43‰ en 1970 al 17,7‰, y la tasa de crecimiento natural de la población había caído del 25,83‰ al 11,21‰. El tamaño de las familias urbanas y la disposición de las parejas jóvenes a tener hijos disminuyeron aún más y no han vuelto a aumentar hasta el día de hoy. En ese año, la planificación familiar obligatoria todavía estaba en pleno apogeo en las zonas rurales.
La indiferencia emocional de una generación de hijos únicos ha llevado a su deseo de resonancia emocional y relaciones íntimas, junto con el desarrollo económico, la urbanización, los precios de la vivienda y la expansión de la matrícula, todo esto constituye la ansiedad y la vacilación de una generación de hijos únicos. Nos preocupa el futuro próximo, pero todo esto tiene raíces duraderas en 1994.
El 20 de abril de 1994, China obtuvo acceso total a Internet internacional, por lo que ese año generalmente se considera el primer año de Internet en China. Pero no todos los pioneros pueden darse cuenta del poder que la tecnología de la información explotará en el futuro.
Debido a la falta de comunicación profunda y expresión de ideas en la vida real, el espacio virtual que representa Internet ha traído sustento espiritual a muchos jóvenes, incluida por supuesto la generación nacida en 1994.
Este año, según el sistema académico normal, se graduarán de sus títulos universitarios y se unirán a la marea de la multitud, tratando de ganarse la vida.
Una tarde de primavera, uno de ellos revisó algunos documentos históricos y memorias y descubrió que algo así sucedió en el año en que él nació, por lo que escribió un artículo incomprensible. Hablando de eso, su propósito no es más que mirar hacia el pasado para consolarse en una época que no fue ni la mejor ni la peor. Es difícil para nosotros encontrarle un significado más noble.