Los factores que cambian el destino de los personajes de la novela son diferentes, entre ellos la naturaleza, la sociedad, la naturaleza, la emoción, etc. Da un ejemplo para ilustrar los factores que cambiaron el destino del personaje.
¿Cuál es la mayor diferencia entre novelas y guiones de televisión? La diferencia está en las imágenes y escenas.
¿Qué es "imagen"? Las novelas tradicionales chinas son buenas para contar historias, y las más populares son "Siete héroes y cinco justicias", "Shuo Tang", "General de la familia Yang", "General de la familia Yue", etc. Las descripciones de los personajes en ellas son realmente buenas. delgado, que es lo que los círculos académicos llaman "cambio de cara". La razón por la que “Water Margin”, “Three Kingdoms” y “Journey to the West” se han hecho famosas es por su creación de personajes, que permite a los personajes crecer en el desarrollo de la historia y acercarse a la realidad de la vida. En términos de logros de creación literaria, es naturalmente más valioso. Aun así, crear una sensación de imaginería no es responsabilidad exclusiva de las novelas. Darle a las novelas un sentido pictórico debería ser un cambio después de la expansión de las novelas occidentales hacia el este. De hecho, simplemente escuchar historias en novelas es realmente aburrido. Te permite leer una revista del "Story Club" o leer una "Novela seleccionada", ¿cuál crees que es más agradable? Por supuesto que es lo último, porque dado que este último afirma ser una creación literaria, debe apuntar su escritura directamente a las profundidades del alma de las personas, en lugar de simplemente contar historias para la familia Zhang y la familia Li.
La historia que se cuenta en "Laoshan Jie" es el viaje del Ejército Rojo sobre la primera montaña durante su Gran Marcha. Este proceso se puede resumir y resumir. Sin embargo, la razón por la que "Old Mountain World" es una novela famosa es que no se detiene aquí, sino que mira la historia a través de los ojos de una persona. Las dos tramas de encender una antorcha, subir a la montaña y dormir en la ladera de la montaña. La mitad de la noche y el despertar son dos tramas únicas y atractivas. Si la trama es el esqueleto, la imagen es la carne y la sangre. Si la novela no tuviera estas dos escenas, sería lo mismo que un informe de trabajo.
¿Cuáles son los componentes del “sentido de la imagen”? Respuesta: Es el sonido y el color de los cinco sentidos, el movimiento y la quietud, y la combinación de lo virtual y lo real. La creación de una sensación de imagen en la novela puede comenzar desde la perspectiva de los cinco sentidos: visión, oído, gusto, olfato y tacto. En "Laoshan Jie", lo visual y lo auditivo son los principales medios de creación, especialmente desde la perspectiva del tacto; cuando se escribe sobre sonido, se escribe desde la perspectiva de la imaginación.
La “escena” es el elemento básico en el rodaje de cine y televisión. En cuanto a las características del cine y la televisión, los componentes de la escena se pueden expresar mediante la siguiente fórmula: escena = personajes ambientales; personajes = líneas y acciones; guión = N escenas Suma orgánica. Como guión, "La Larga Marcha" se centra en la selección y cambio de escenas; líneas y acciones personalizadas y el uso adecuado de primeros planos; El uso de estos pocos puntos para guiar la lectura debería poder captar la clave del texto completo.
Es una buena idea escribir una narrativa en forma de guión. Además, cada párrafo sólo requiere una o dos frases, lo que da una sensación de relajación al escribirlo. Quizás tengo un estado mental más relajado para reflexionar sobre la elección de palabras y oraciones.
Novela: La técnica de expresión es principalmente narrativa
Guión: La técnica de expresión es principalmente dialogante
Las técnicas de expresión son completamente diferentes. Esta es la escritura de novelas. y guiones literarios de televisión La diferencia más grande y fundamental.
Escribir novelas es naturalmente inseparable de retratar personajes, contar historias, describir retratos de personajes y su psicología, representar entornos sociales y naturales, explicar personajes relevantes y antecedentes históricos, etc. La técnica de expresión es principalmente la escritura narrativa; Los guiones literarios también necesitan representar personajes, contar historias y analizar la psicología de los personajes, pero el método de expresión no puede utilizar la narrativa, sino principalmente el diálogo entre personajes.
En cuanto a la narración de novelas, el Sr. Lao She dijo una vez algo similar. Esta es la técnica de expresión más difícil de dominar en las novelas. Requiere mucho entrenamiento y reflexión antes de poder dominarla. . De lo contrario, será aburrido y poco interesante. Entonces lo hará y se sentirá confundido. ¿Cómo hacer que la narrativa sea auténtica? El Sr. Lao nos señaló un camino claro y nos dio una receta. Dijo que deberíamos incorporar color emocional a la narrativa, agregar sentido común de la vida y detalles de la vida.
Como estilo narrativo, las novelas se centran naturalmente en la narrativa. Al escribir guiones literarios para televisión, excepto una pequeña cantidad de narración, casi no se utiliza narrativa de estilo novedoso. Si la novela se adapta a un guión literario de televisión para su filmación, se deben encontrar formas de convertir la trama y las actividades psicológicas de los personajes a través de la narrativa en un diálogo entre los personajes. Pongamos un ejemplo combinando la novela "Half Moon Falls" y el guión "El misterio de la mansión oscura", y lo sabrás de un vistazo.
Narración de la novela: Durante décadas, Wang Yidou ha tenido el mismo sueño repetidamente, a veces de forma clara, a veces confuso, con contenidos similares y casi sin cambios. El final siempre termina con él siendo despertado por una barra de oro. Cada vez que se despierta, sus palmas sienten un dolor ardiente. Wang Yidou preguntó a muchos adivinos, algunos ciegos y otros ciegos, pero ninguno de ellos pudo analizar este sueño y no pudo explicar por qué siguió teniendo el mismo sueño todos estos años. No tengo más remedio que estar de acuerdo con la madre de Mantun: "Todo se debe a que tu abuelo ciego te puso el nombre de un balde de comida. A lo sumo, vivirás de un balde de grano en esta vida. Si estás loco por la pobreza, Sólo sueña con hacerte rico." p>
Diálogo del personaje del guión:
Wang Yidou gritó y se despertó: Ah————
Madre de Mandun: ¿Estás teniendo ¿Ese sueño de volver a ser rico?
Wang Yidou extendió su mano: La barra de oro parecía recién lanzada. Hacía tanto calor que me dolía la mano.
Mamá Mandun: He tenido el mismo sueño durante décadas, y ¿cuántas veces te has despertado con una barra de oro quemándola? Si tienes la habilidad, trae de vuelta una barra de oro real, incluso si eso me vuelve adicto... Puedo ver a través de ello, ¡toda tu vida será un cubo de comida! ¿Quieres hacerte rico? ¡Sigue soñando!
Wang Yidou: ¡Este sueño es realmente malvado! Han pasado décadas desde que viví en este patio. ¿Por qué siempre tengo el mismo sueño? Siempre es igual, a veces es claro, a veces es borroso, a veces es como un sueño, a veces es como la realidad.
Dado que el método de expresión de los guiones literarios de televisión es principalmente el diálogo de personajes, cuanto más vívido y coloquial sea el diálogo de personajes, mejor. El diálogo coloquial de los personajes no es la lengua vernácula de la vida diaria, pero sólo puede plasmarse en papel después de un cuidadoso refinamiento, una repetida consideración, palabra por palabra, y un intenso pensamiento y deliberación. Liu Heng dijo que el guión tiene requisitos muy estrictos para el diálogo de los personajes. Las líneas deben ser vívidas y vívidas, y deben usarse para representar a los personajes y promover el desarrollo de la historia.
Cuando escribo una novela, siento como si me comunicara con mi propia alma, y el autor es como un participante; cuando escribo un guión literario para televisión, siento como si los personajes de la obra estuvieran teniendo; una conversación directa con los personajes, y el autor parece ser un espectador.
Novela: Puedes usar todos los medios para crear personajes
Guión: Solo puedes usar líneas y acciones para crear personajes
Escribiendo novelas, puedes usar la narrativa Para crear personajes y retratar sus personalidades, dibujo lineal, diálogo, acción, descripción psicológica, descripción de retratos y otros medios literarios, puedes hacer lo que quieras, hacer lo que quieras y mostrar todos tus poderes mágicos con todo tipo de artes marciales. Al escribir guiones, dar forma a personajes y retratar personajes, solo los dos métodos externalizados de líneas y acciones son medios básicos, pero también tienen que asumir la importante tarea de promover la trama, contar la historia e incluso construir la estructura.
Los personajes creados en la novela están en última instancia arraigados en los corazones de los lectores. Puede haber cien Lin Daiyu en el corazón de cien personas y puede haber mil Jia Baoyu en el corazón de una. mil personas. Los dramas de televisión son diferentes. Los personajes creados por el guión son recreados por los actores y finalmente cobran vida ante los ojos de la audiencia. A los ojos de cien personas, a menudo solo hay un Lin Daiyu, y a menudo solo. un Jia Baoyu a los ojos de mil personas.
¿Cómo crear personajes y retratarlos en las novelas? No detengas tu historia para describir retratos estáticos de personajes (y las descripciones de retratos estáticos abundan en las novelas que vemos). El Sr. Lao She ya ha enseñado esto. Cuando escriba sobre una chica que aparece en escena, no se apresure a presentarla estáticamente como "tiene una gran trenza, un par de hoyuelos poco profundos y dos pestañas largas". En lugar de eso, déjela hablar y moverse primero, y descríbala. El retrato se transmite, penetra e infecta a los lectores poco a poco a través de sus palabras y hechos. Por ejemplo, cuando estaba enfadada, "se echaba hacia atrás la gran trenza"; lloraba, "las lágrimas mojaban sus largas pestañas" y volvía a sonreír, "dejando al descubierto un par de hoyuelos poco profundos";
La novela completa la descripción del retrato con palabras y hechos y desempeña el papel de retratar a los personajes. Esto es similar al guión literario de la televisión. Zou Jingzhi dijo que todos los personajes deberían tener algo que hacer cuando aparecen en una serie de televisión. Se les debe dar algo que hacer. Esta persona aparecerá de inmediato y su rostro (personaje) también emergerá. En el guión, no hay que preocuparse por si el personaje "tiene una gran trenza, un par de hoyuelos poco profundos y dos pestañas largas". El guionista debe utilizar el buen acero en la hoja. Esta "espada" son las líneas y acciones (eventos) del personaje.
Las líneas que dice un personaje y las acciones que realiza en la obra están determinadas en última instancia por la personalidad del personaje.
La experiencia de una persona, la experiencia de vida, los conocimientos, la perspectiva mental, la ocupación, la salud física, las aficiones y hábitos, y la influencia del entorno familiar... todo ello determina la formación del carácter, los códigos de conducta. y orientación ética. Para una serie de televisión, la personalidad del personaje principal determina el estilo del guión, la dirección de la historia, los conflictos dramáticos, la sucesión y transición... ¡todo lo relacionado con el guión! Zou Jingzhi dijo que al escribir series de televisión, mi experiencia es preparar cuidadosamente la sinopsis y la sinopsis del episodio, y también hacer una sinopsis de personaje particularmente detallada (biografía).
Cuando planeas crear una novela original o adaptarla a un guión literario para televisión, también puedes escribir una breve biografía de los personajes identificados en la obra. El personaje principal puede escribir entre mil y dos mil palabras. , y el personaje secundario puede escribir siete u ocho cien palabras. No creas que esto será una pérdida de tiempo. Afilar el cuchillo no te convertirá en un corta leña. Cuando más tarde empieces a escribir guiones, e incluso durante todo el proceso de escritura, sentirás lo importante que es escribir biografías de personajes en primer lugar.
Una vez determinados con precisión los personajes de la obra, podemos considerar cómo la trama y la historia pueden ser animadas e interesantes. Al mismo tiempo, no descartamos configurar uno o varios personajes con características distintivas. o personalidades distintivas para hacer la historia animada e interesante. En un guión, las personalidades de los personajes deben ser lo más contrastantes posible. Sólo cuando las personalidades de los personajes son diferentes y tienen un gran contraste, pueden ocurrir conflictos dramáticos. ¡Y si hay un conflicto dramático y si los personajes tienen personalidades distintas es la clave para determinar si un drama es bueno o no y si puede captar la atención de la gente!
Novela: La relación entre personajes no tiene por qué ser demasiado particular.
Guión: La relación entre personajes sigue la ley del triángulo de hierro.
La novela tiene un carácter relativamente. Gran grado de libertad en la construcción de relaciones entre personajes, por lo que puede ser muy importante. No tiene por qué ser demasiado particular. Esto no significa denigrar la novela o las relaciones sin importancia de los personajes en la novela, sino decir que construir relaciones entre los personajes y organizar conflictos dramáticos no es el objetivo primero ni último de la novela. El valor estético de las novelas, en última instancia, es el placer y el placer de leer. Hay muchas formas de satisfacer el placer de los lectores, incluidos patrones de oraciones narrativas novedosas, hermosas historias, encanto único del lenguaje, personajes distintivos, encanto emocional y pensamientos e ideas sobre la vida. Hay muestras de conocimientos y aspectos de la vida desconocidos, etc. Los guiones literarios televisivos son todo lo contrario. El conflicto dramático es la única orientación valorativa de este estilo de escritura. Los guiones de literatura televisiva deben clasificarse como dramas, y los dramas deben tener conflictos dramáticos, y el suelo que genera los conflictos dramáticos y la mecha que enciende los explosivos depende en gran medida de la relación entre los personajes. ¡Las relaciones entre personajes únicas, frescas, contradictorias, inesperadas pero razonables determinan el éxito o el fracaso del guión de una serie de televisión!
El guión es la base de una obra de teatro; la relación entre los personajes es el alma de la obra.
Zou Jingzhi dijo que las series de televisión son dramas. ¿Qué es el drama? Es el cambio de la relación del personaje, y la relación del personaje se vuelve drama. Por ejemplo, soy hermano de una persona, y de repente aparece una mujer, y ambos la amamos, y los hermanos se convierten en rivales amorosos, y la relación entre los personajes cambia. Una vez que la relación entre los personajes cambia, vendrá el drama. salir inmediatamente. Si la relación entre los personajes no está bien pensada y establecida, no habrá drama. El guionista de Hong Kong y Taiwán dijo que mientras la madrastra golpee al niño, lo venderá por dinero, lo que significa que la relación entre los personajes es diferente, no una simple madre e hijo. Las relaciones entre los personajes deben estar bien establecidas y detalladas, y deben escribirse concienzudamente.
Liu Heng dijo que los conflictos de la historia en un drama a menudo incluyen conflictos entre hombres y mujeres, conflictos entre el destino de los personajes, conflictos entre los conceptos de los personajes, etc. Estos conflictos deben centrarse en conflictos de relaciones de carácter. La relación entre los personajes de los dramas de televisión es en realidad la misma que la relación entre los personajes de los dramas. Cuanto más cercanos sean, es más probable que surjan conflictos. Cuando la relación entre personajes es muy estrecha, incluso los asuntos triviales crearán chispas deslumbrantes. Si la relación entre los personajes no es buena, no importa cuánto lo intentes, el drama no se concretará.
Zou Jingzhi dijo que el mayor problema al convertir la novela actual en una serie de televisión es que la relación entre los personajes de la familia de Wang Yidou es incompleta. La novela puede ser así, pero la serie de televisión no. La esposa, el hijo y la nuera de Wang Yidou, estos personajes. No hay ninguna relación conflictiva. Debería haber conflictos en la relación entre los personajes familiares. Ahora solo hay una pista y no está completa.
En la familia de Wang Yidou, puede haber una figura trascendente que se opone a su deseo de cavar en busca de tesoros, o pueden ser sus parientes, no importa quién sea, sería genial tener una persona así, para que no lo hagan. Todos se apresuran a buscar tesoros juntos.
(Escuche los consejos de los demás y coma lo suficiente. Agregué el personaje de Zhizi en el guión. Su relación es con la nuera de la familia Wang. La relación conflictiva es que su hijo Jiuku está a punto de ir a la escuela. Porque la madre de Zhizi se opone firmemente al matrimonio de ella y Manchu. Se han aferrado al registro de su hogar y aún no han recibido oficialmente su certificado de matrimonio).
En la novela, Wang Yidou. y la familia de la madre de Zhizi son simplemente vecinos; en el guión, la relación entre las dos familias ha cambiado: "Los suegros son enemigos y los opuestos son enemigos".
En la novela, la nuera de Wang Mandun, que tiene un rostro cruel, está en el campo y no aparece frente a ella en el guión, la recta y bondadosa Zhizi se convierte en; La nuera de Wang Mandun y, según la madre de Zhizi, viven juntos “ilegalmente”.
En la novela, la madre de Zhizi, Zhizi (es decir, Ye Zi en el guión) y Wu Fei están en armonía con Wang Mandun; en el guión, la poderosa madre de Zhizi es ascendida a amable suegra; -ley de Wang Mandun, Ye Zi se convirtió en la cuñada de Wang Mandun, quien a menudo se cansaba el uno del otro, y Wu Fei y Wang Mandun alguna vez fueron "la misma persona" que tenía el mismo problema.
En la novela, Xia Wuye y Big Colander nunca han interactuado entre sí, sin ninguna confrontación directa en el guión, se convierten en un abuelo y un nieto que no están relacionados por sangre, y Big Colander funciona como. un comerciante de reliquias culturales todo el día planeando cómo ocultar la cubierta de jade dorado a Xia Wuye.
En la novela, la madre de Zhi Zi y Zheng Archaeology son cuñada y cuñado; en el guión, los dos hablan románticamente sobre enamorarse al anochecer, que es nada menos que Atrayendo a un lobo a la casa de Wang Yidou, quien está empeñado en cavar en busca de tesoros.
En la novela, la antigua familia Zhang que vive en Dabei Fang es puramente un símbolo para llenar los cuatro hogares en las habitaciones este, oeste, sur y norte del patio en el guión, el "; La antigua familia Zhang "se llama Lizhen, y Wang Mandun y Zhizi son niños y siempre han estado secretamente enamorados de Wang Mandun.
Si construyes una buena relación entre los personajes, los conflictos dramáticos se sucederán uno tras otro, las historias interesantes surgirán como un copo de nieve y los diálogos entre los personajes darán a los héroes un lugar para utilizar.
Se puede decir que la mitad del éxito del guión está en establecer la relación entre los personajes y determinar la personalidad de los mismos.
Al construir relaciones entre personajes, las relaciones triangulares son la regla de hierro. La llamada relación triangular entre personas no es solo relación de sangre, relación familiar, relación entre marido y mujer, relación de amante, relación de amante, sino que también incluye todas las relaciones que constituyen una relación, como la relación de amigo, la relación de colega, la relación de vecino, la relación de superior. -relación de subordinación, etc. Estas relaciones deben ser contradictorias, inusuales, interconectadas, afectar a todo el cuerpo y capaces de desencadenar y promover conflictos dramáticos.
A la hora de concebir una serie de televisión, primero debes establecer la relación triangular más básica, es decir, construir una relación triangular alrededor del protagonista. Luego, basándonos en esta relación triangular, extenderemos y expandiremos otras relaciones triangulares y, finalmente, entrelazaremos a todos los personajes principales de la obra en una red de relaciones entre personajes. Sólo con esta "gran red" podemos lanzarla para "pescar" (. inventar historias). Guionistas famosos como Liu Heng y Zou Jingzhi suelen dibujar un triángulo equilátero como primer paso para establecer la relación entre los personajes de un guión, dibujan un círculo en cada esquina y escriben los nombres de los tres personajes principales de la obra en el círculo. Esta es la relación triangular más básica mencionada anteriormente. A continuación, dibuje otro círculo fuera de los dos círculos y conéctelos con líneas para formar un nuevo triángulo equilátero. Continúe expandiéndose hacia afuera de esta manera, marque brevemente los eventos principales entre los personajes y finalmente forme un gráfico de las relaciones de los personajes y las historias. formado por muchos triángulos. Esto recuerda a una pelota de fútbol con una estructura de malla cosida de cada pieza de cuero. Hay muchas más diferencias entre la escritura de guiones literarios de novela y televisión.
Por ejemplo: la famosa novela "Un sueño de mansiones rojas" contiene cientos de personajes; el guión debe utilizar el menor número posible de personajes y tramas para tejer la mayor cantidad de historias posible.
Por ejemplo: las novelas pueden tener escritura ociosa que parece ociosa pero no ociosa; los guiones consideran la escritura ociosa como el enemigo, y cada escena debe estar escrita de la manera más maravillosa posible.
Por ejemplo: la novela puede contarse de manera elocuente, con menos énfasis en la acción; el guión debe ordenar cuidadosamente la secuencia de acciones, y las acciones son "acciones dramáticas" más que acciones "reales". vida" .
Por ejemplo: la estructura de una novela puede ser elegante y desenfrenada, manteniendo intactas la forma y el espíritu; el guión debe captar la estructura de toda la obra en el tiempo y el espacio prescritos, la estructura debe. Sea estable y no pueda ser errático y caótico. Según el desarrollo de la historia, varios episodios se dividen en varias partes y todo el drama se divide en varias partes.
Por ejemplo: una novela puede contar una historia en cualquier momento y puede volver a contarse en cualquier lugar; un guión necesita ser cuidado antes y después, y un eslabón tras otro, para crear una cadena argumental sólida.
Por ejemplo: una novela se puede escribir con puntos, superficies y líneas, siempre y cuando la densidad sea adecuada y relajada y ordenada, y el texto no debe quedarse en la misma densidad que sólo puede tener un guión; escribirse con puntos, no con líneas, de lo contrario el ritmo de la historia se ralentizará.
Espero adoptar