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Historia del Cine
I INTRODUCCIÓN
Historia del Cine, desarrollo histórico del medio visual conocido como cine, cine o cine Este artículo cubre la historia del medio como tecnología, como negocio, como forma de arte y como medio para brindar entretenimiento e información al público en los cines y en el hogar. Analiza los principales cineastas y sus películas, los principales géneros de ficción y no ficción. , y las industrias cinematográficas en los Estados Unidos y en todo el mundo. Para obtener más información sobre los aspectos técnicos involucrados en la creación de una película, consulte
II ORÍGENES
A principios del siglo XIX. Los científicos del siglo XIX notaron un fenómeno visual: una secuencia de imágenes fijas individuales, cuando se ponen en movimiento, pueden dar la ilusión de movimiento. Estos científicos atribuyeron esta experiencia a lo que llamaron persistencia de la visión, por la cual el ojo retiene una imagen visual durante un tiempo. fracción de segundo después de que se ha eliminado la fuente. La retención de una imagen visual por parte del ojo, ahora conocida como imagen residual positiva, se ha considerado durante mucho tiempo un principio fundamental de las películas, aunque su relación con la percepción del movimiento aún no se comprende bien.
Primeros experimentos
La persistencia del concepto de visión estimuló la experimentación con dispositivos cinematográficos en todo momento.
Entre los primeros dispositivos de este tipo se encontraba un disco ranurado con una secuencia de dibujos alrededor de su perímetro. Cuando una persona hacía girar el disco frente a un espejo y miraba a través de las ranuras, los dibujos parecían moverse. desarrollado en la década de 1830, era un tambor hueco con una tira de imágenes alrededor de su superficie interior. Cuando se hacía girar, producía el mismo efecto. En la década de 1870, el inventor francés Mile Reynaud mejoró esta idea colocando espejos en el centro del tambor. Unos años más tarde desarrolló una versión proyectada, utilizando un reflector y una lente para ampliar las imágenes en movimiento. En 1892 comenzó a realizar proyecciones públicas en París en su Théôtre Optique, con cientos de dibujos en un carrete que enrollaba a través de su aparato. construir imágenes en movimiento que continuaron durante 15 minutos.
Los inventores comenzaron a concebir la combinación de los principios de estos dispositivos de imágenes en movimiento con el registro fotográfico del movimiento real poco después del desarrollo de la fotografía fija en la década de 1830. Un famoso experimento ocurrió en la década de 1870 en California, donde el magnate ferroviario Leland Stanford contrató al fotógrafo británico Eadweard Muybridge para resolver una apuesta sobre si un caballo al galope alguna vez tuvo las cuatro patas del suelo. Muybridge instaló 12 cámaras a lo largo de una pista de carreras y extendió hilos por el suelo. pista con un contacto para el obturador de cada cámara Moviéndose a lo largo de la pista, el.
El caballo rompió los hilos y provocó que se tomaran una secuencia de fotografías. Las fotografías mostraban al caballo con las cuatro patas separadas del suelo, y Muybridge realizó una gira de conferencias mostrando sus fotografías en un dispositivo de imágenes en movimiento que llamó zoopraxiscopio. p>
Los esfuerzos de Muybridge estimularon al científico francés Étienne-Jules Marey a diseñar equipos para registrar y analizar el movimiento de animales y humanos. Construyó lo que llamó una cámara cronofotográfica que podía tomar múltiples imágenes superpuestas unas a otras. a su vez por los avances en materiales fotográficos. En 1885, el inventor estadounidense George Eastman introdujo una “película” en rollo de papel sensibilizado en lugar de las placas de vidrio individuales que entonces se usaban. En 1889, Eastman reemplazó el rollo de papel con celuloide, un material plástico sintético recubierto con una emulsión de gelatina.
B Thomas Alva Edison y William K. L. Dickson
El legendario inventor estadounidense Thomas Alva Edison se basó en el trabajo de Muybridge, Marey y Eastman cuando centró su atención en el cine. A finales de la década de 1880, en sus laboratorios de West Orange, Nueva Jersey, Edison asignó a un empleado británico, William K. L. Dickson, la tarea de construir una máquina para registrar el movimiento real en una película y otra máquina para ver las imágenes resultantes. una cámara cinematográfica, llamada Kinetograph, y una máquina de visualización
ne, apodado Kinetoscopio.
El Kinetógrafo era operado por un motor eléctrico que movía el rollo de película de celuloide más allá de la lente de la cámara. Las cámaras motorizadas, que eran voluminosas y estacionarias, pronto fueron reemplazadas por cámaras portátiles. La contribución clave de las cámaras con manivela fue un mecanismo de rueda dentada conectado al obturador de la cámara, que detenía momentáneamente el rollo de película para cada exposición. Estas imágenes fotográficas fijas separadas llegaron a denominarse cuadros. Las primeras cámaras usaban varias velocidades diferentes para exponer cuadros. con la llegada del cine sonoro a finales de la década de 1920, el estándar se había convertido en 24 fotogramas por segundo.
A principios de 1893, Edison construyó un estudio cinematográfico en los terrenos de su laboratorio, apodado la María Negra por su personal que pensaba. Se parecía a los carros de patrulla de la policía conocidos con ese apodo. El 9 de mayo de 1893 realizó la primera exposición pública de películas filmadas con el Kinetógrafo en el Black Maria, pero sólo una persona a la vez podía utilizar su máquina de visualización, el Kinetoscopio. La estructura en forma de caja contenía un mecanismo de motor y obturador similar al de la cámara. Pasaba un bucle de película positiva por una fuente de luz eléctrica, iluminando una imagen diminuta, que el espectador observaba a través de una pequeña ventana de visualización del kinetoscopio que contenía muchas máquinas para individuos. La visualización comenzó a abrirse en las ciudades en 1894. Edison y Dickson aparentemente dieron poca importancia a un si
Una sola máquina que podía proyectar imágenes en movimiento a una gran audiencia, algo que Reynaud había logrado en su Thé?tre Optique, sin embargo, mostraba dibujos en lugar de imágenes fotografiadas por una cámara cinematográfica. Hermanos Lumière
En Francia, los hermanos Auguste y Louis Lumière, que dirigían una fábrica en Lyon que fabricaba equipos fotográficos, intentaron mejorar los logros de Edison. En 1895 desarrollaron una cámara de mano liviana que utilizaba. un mecanismo de garra para hacer avanzar el rollo de película. Lo llamaron Cinématographe y pronto descubrieron que también podía usarse para mostrar imágenes grandes en una pantalla, cuando se combinaba con un equipo de proyección. A lo largo de 1895 filmaron películas y las proyectaron para grupos selectos. Su primera proyección para el público en general tuvo lugar en París en diciembre de 1895.
En otros lugares también estaban ocupados otros inventores. En Alemania, los hermanos Emil y Max Skladanowsky idearon un aparato y proyectaron películas en Berlín. En Gran Bretaña, una máquina desarrollada por Birt Acres y Robert W. Paul se utilizó para proyectar películas en Londres en enero de 1896. En los Estados Unidos, Charles Francis Jenkins y Thomas Armat construyeron casi al mismo tiempo un proyector llamado Vitascope. Luego, Armat firmó una alianza comercial con Edison para fabricar el Vitascope, y el dispositivo exhibió movimiento proyectado pi.
ctures en la ciudad de Nueva York en abril de 1896.
Los hermanos Lumière ocuparon un lugar único entre todos estos esfuerzos simultáneos, ya que fueron cineastas innovadores, además de inventores y fabricantes de las numerosas películas que realizaron durante 1895 y 1896. , aunque muy breves, se consideran fundamentales en la historia del cine. Arroseur et arrosé (Waterer and Watered, 1896), una breve comedia extraída de una caricatura de un periódico, muestra a un jardinero empapado con una manguera como resultado de la broma de un niño. La sortie de l'usine Lumière à Lyon (Trabajadores saliendo de la fábrica Lumiere, 1895) y Arrivée d'un train en gare (Llegada de un tren a La Ciotat, 1896), que muestra un tren llegando a una estación y pasajeros llegando. off, se encontraban entre las llamadas películas de realidad (películas que representaban hechos reales en lugar de una historia contada por actores) por las que los Lumière se hicieron famosos
III ONE-REELERS
Durante. En la década siguiente a la llegada de las películas proyectadas, las películas se proyectaron como parte de programas de vodevil o de variedades, en carnavales y recintos feriales, en salas de conferencias e iglesias y, gradualmente, en espacios para la exhibición exclusiva de películas. La mayoría de las películas no se exhibieron más de 10 veces. a 12 minutos, lo que reflejaba la cantidad de película que se podía enrollar en una bobina estándar para proyección (de ahí el término one-reelers). Muchas eran comedias o realities, siguiendo el ejemplo de los hermanos Lumière.
le. Destacado creador de películas fantásticas del cine temprano, Méliès explotó el nuevo medio para potenciar sus actos mágicos mediante técnicas como la fotografía stop-motion (interrumpiendo la acción de la cámara y moviendo o sustituyendo personas y objetos) de modo que, por ejemplo, apareciera una mujer. Creó elaborados telones de fondo con múltiples escenas y cambios de vestuario para las llamadas películas de trucos que fueron ampliamente emuladas por otros cineastas. De los cientos de obras que realizó entre 1896 y 1912, quizás la más conocida sea Le voyage. dans la lune (Un viaje a la luna, 1902), que en una escena muestra el rostro humano animado de la luna siendo alcanzado en el ojo por un cohete.
En Estados Unidos, un ex proyeccionista y. El exhibidor itinerante Edwin S. Porter se hizo cargo de la producción cinematográfica en la compañía de Edison en 1901 y comenzó a hacer películas más largas que contaban una historia, al igual que las películas de Méliès, requerían múltiples tomas que pudieran editarse en una secuencia narrativa como la de Porter. película notable, y la obra más famosa del cine temprano, fue El gran robo del tren (1903), a la que se le atribuye el mérito de establecer
ng películas como medio de entretenimiento comercial Con sus rápidos cambios de ubicación, incluida la acción en un tren en movimiento, esta película ofreció a los espectadores una amplitud e inmediatez de visión que se convirtió en el sello distintivo de la experiencia cinematográfica. Great Train Robbery y las películas de cuentos posteriores, la exhibición de películas se expandió enormemente en los Estados Unidos alrededor de 1905. Un fenómeno fue la proliferación de los cines Nickelodeon, escaparates reconvertidos en ciudades industriales que cobraban 5 centavos por la entrada y atraían al público de la clase trabajadora. Aumentó el volumen de producción cinematográfica y las ganancias para los productores, pero también generó críticas de los reformadores sobre las condiciones insalubres o inseguras en los cines y los temas inmorales en las películas. En 1908, Edison tomó la iniciativa de establecer la Motion Picture Patents Company (MPPC). , un consorcio de productores con objetivos comunes: controlar la producción y la distribución para eliminar las salas baratas, aumentar los precios de las entradas, cooperar con los organismos de censura y evitar que las películas lleguen a manos de productores no miembros. El MPPC continuó obteniendo materiales y haciendo las películas más populares. También abrió el camino hacia los largometrajes de varias bobinas. En 1915, el gobierno de los Estados Unidos atacaba al MPPC como un monopolio ilegal.
aunque ineficaz), y los independientes se estaban fusionando para formar las compañías que dominarían el cine estadounidense durante las próximas décadas
IV PELÍCULAS SILENCIOSAS
Con algunas excepciones experimentales, películas de cine. sus primeros días hasta finales de la década de 1920 carecían de sonido sincrónico (sonido que coincidiera con la acción). Pero las películas mudas rara vez eran mudas. Las primeras películas casi siempre se proyectaban con acento de piano u órgano y, a veces, también con un narrador o actores en vivo detrás de la pantalla. A medida que los largometrajes (cuatro carretes, con una duración de 40 a 50 minutos o más) se convirtieron en la norma en la década de 1910, las orquestas en vivo comenzaron a tocar en teatros más grandes, frecuentemente usando música escrita específicamente para la película.
Hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los cineastas europeos dominaban el mercado cinematográfico mundial. Francia era considerada el principal país productor de películas, aunque Italia, Dinamarca y otros países también desempeñaban un papel importante. En suelo europeo, trastornó la producción cinematográfica comercial allí. Con una caída repentina de las exportaciones cinematográficas europeas, algunas regiones, como América Latina, experimentaron un breve aumento en la producción cinematográfica, pero las empresas estadounidenses pronto se apoderaron de los mercados extranjeros, utilizando las mismas tácticas de alta producción. volumen de producción y precios más bajos que los europeos. En la década de 1920, unas tres cuartas partes de las películas proyectadas en todo el mundo procedían de la Unidad.
ed States.
Un cine mudo estadounidense
Incluso antes de la guerra, Estados Unidos había dejado su huella en la escena cinematográfica mundial con películas épicas y comedias. se congregan en el sur de California, en el suburbio de Hollywood en Los Ángeles (ver The Move to Hollywood, más abajo), creando una comunidad cinematográfica aparte de los antiguos centros urbanos de política y arte, y un nuevo símbolo mágico para el entretenimiento y el glamour popular. >
A1 D. W. Griffith
El trabajo de D. W. Griffith ejemplifica la transformación de las películas desde los primeros días de los one-reelers hasta una era de dominio mundial de Hollywood comenzando como actor en películas dirigidas por. Edwin S. Porter, Griffith en 1908 se convirtió en director de la American Mutoscope and Biograph Company en la ciudad de Nueva York. Inicialmente fue responsable de producir dos películas de un carrete por semana, y entre 1908 y 1913 dirigió casi 500 películas. En esta agenda vertiginosa, él y sus compañeros de trabajo desarrollaron muchas de las convenciones narrativas básicas del cine: acercar la cámara a la acción, usar muchas tomas separadas y editar las tomas para avanzar y retroceder entre diferentes acciones. dar forma a una narrativa, en lugar de presentar un espectáculo como solían hacer las películas anteriores, Griffith también nutrió a artistas como Mary Pickford y Lillian Gish y enfatizó una i.
Estilo de actuación íntimo y sobrio adecuado para primeros planos.
Dejando Biograph en 1913 para hacer largometrajes, Griffith planeó una epopeya histórica de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865). a Nation (1915), de tres horas de duración, sorprendió al público con su deslumbrante espectáculo de un evento aún reciente y estableció las películas como una forma de arte para espectadores cultos, sin embargo, las presunciones racistas de la película, específicamente, su defensa de la supremacía blanca para proteger. La pureza racial fue controvertida en su época y sigue siendo repugnante décadas después. Griffith hizo otra epopeya, Intolerancia (1916), que entrelazó cuatro historias sobre víctimas de prejuicios, y continuó trabajando como cineasta independiente hasta la década de 1920. lo obligó a convertirse en director en un estudio de Hollywood e hizo su última película en 1931.
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