Académicas talentosas y mujeres hermosas: un breve análisis de los ideales amorosos de los personajes femeninos
La trágica novela sobre el amor y el matrimonio seculares es como un hermoso e inmortal cuchillo de acero insertado en el corazón de todos, que no se puede recuperar durante mucho tiempo. Debido a la influencia de los conceptos tradicionales del matrimonio y las limitaciones del sistema de etiqueta feudal, la vida amorosa de los antiguos chinos era anormal. Las actividades amorosas pasaron del matrimonio y la familia a Qinlou y Chuguan. Desde la dinastía Han, los literatos chinos han tenido un "complejo de similitud" en lo profundo de sus corazones, ya sea ligero o pesado. Este "complejo de Xiangru" no solo se refiere a la experiencia legendaria de admirar las espléndidas palabras de Sima Xiangru e influir en el emperador, sino más importante aún, a admirar a Sima Xiangru por impresionar a Wenjun con su talento y afecto y por conseguir a su bella esposa, y las emociones que surgieron de esto. Personalidad romántica y elegante. Por lo tanto, lo que se vislumbra en el “complejo de semejanza” de los literatos chinos es en realidad el ideal de amor de los literatos chinos: un hombre talentoso y una mujer hermosa.
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Debido a la influencia de los conceptos tradicionales del matrimonio y las limitaciones del sistema de etiqueta feudal, la vida amorosa de los antiguos chinos era anormal y las actividades amorosas se trasladaron del matrimonio. y familia a Qinlou y Chuguan. Sin embargo, como un antiguo literato chino muy poético, su comprensión y percepción del amor son extremadamente profundas y muy poéticas. Hasta el día de hoy se han transmitido innumerables poemas, poemas, óperas y novelas de ópera con el tema del matrimonio y el amor, que reflejan plenamente la percepción del amor personalizada y el ideal de amor único del antiguo pueblo chino. En resumen, hay dos modelos de amor ideales para los antiguos chinos: uno es el estilo de un erudito talentoso y una mujer hermosa, y el otro es el estilo de un héroe y una belleza. Este tipo de ideal con un espíritu muy poético está en perfecta armonía con la naturaleza poética y artística del amor mismo.
Aquí sólo hablamos del modelo de amor ideal de un erudito talentoso y una bella dama. El patrón de amor de perseguir a un hombre talentoso y una mujer hermosa debería originarse en Sima Xiangru y Zhuo Wenjun. Se puede encontrar el origen de la fórmula de las novelas románticas sobre hombres talentosos y bellas damas en "Registros históricos: biografía de Sima Xiangru" de Sima Qian. Las interpretaciones más concentradas del amor según esta fórmula son las novelas legendarias de la dinastía Tang. Más tarde, durante las dinastías Ming y Qing, se hizo popular y se convirtió en la corriente principal de las novelas de amor humano durante cientos de años. Una de las características de este modelo de amor ideal es: amor a primera vista, interacción entre talento y sexo.
El amor entre Sima Xiangru y Zhuo Wenjun es el típico amor a primera vista. En las leyendas Tang posteriores, se convirtió en un patrón fijo. Por ejemplo, desde "El pavo real vuela al sureste" de Jiao Zhongqing y Liu Lanzhi hasta "Canción del dolor eterno" de Tang Minghuang y Yang Yuhuan, y luego de "Dos poemas de Shen Yuan" de Lu You y Tang Wan, "La leyenda de Lvzhu" de Lu Zhu y Shi Chong, a Li Xiangjun y "The Peach Blossom Fan" de Hou Fangyu y "The Peony Pavilion" de Liu Mengmei y Du Liniang... Li Yi y Huo Xiaoyu en "La biografía de Huo Xiaoyu ", Zhang Sheng y Cui Yingying en "La biografía de Yingying", Han en "La biografía de la familia Liu", Yi y Liu, Zheng Sheng y Li Wa en "La biografía de Li Wa", etc. Hay muchas historias de este tipo a lo largo de los siglos, y la mayoría de ellas son reales. Por lo tanto, tengo mucha curiosidad: ¿son los literatos chinos de la antigüedad demasiado trágicos, o es que una sociedad así sólo puede producir amor y matrimonios que terminan en tragedia? ¿Es causado por los hombres en la sociedad china o por las mujeres? ¿O es porque la estética del pueblo chino no es lo suficientemente tolerante con el amor, o se debe a otras razones? Entonces, ¿qué ideales amorosos tienen los personajes femeninos de estas obras literarias? ¿Son estos ideales de amor suficientes para sustentar sus esperanzas?
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Digámoslo de esta manera, en el subconsciente de las mujeres chinas, su actitud hacia el amor está implícita en comparación con el entusiasmo y el desenfreno de las mujeres extranjeras, las mujeres chinas. Parece mucho más reservado, pero si se concluye basándose únicamente en esto que los ideales de amor de las mujeres chinas no son lo suficientemente buenos, entonces esta es sin duda una forma grosera de pensar. El origen de la cultura china tiene miles de años de historia. Desde que China tuvo su propio concepto de sangre y cultura “familiar”, ha experimentado la sociedad esclavista y la sociedad feudal desde que la población se multiplicó hasta nuestros días. Sin embargo, las mujeres son sólo accesorios. de la familia, incapaces de mostrar sus propios ideales de amor. Son apéndices del dinero, el poder y los deseos de los hombres. También son medios de competencia en la sociedad patriarcal, como Bao Si, la heroína del drama "The Beacon Fire". Xi Shi en la trama de "Mentir con el salario y probar el coraje" y "Matar al rey Diao Chan, la pieza de ajedrez de Dong Zhuo ... también es una herramienta de fertilidad para reproducir generaciones futuras". en "El pavo real vuela al sureste" se divorció sólo porque llevaba dos o tres años casada y no tenía nada que hacer -¿quién iba a saber que "hay tres tipos de piedad no filial, y la peor es no tener hijos"? Hay mucha indiferencia y egoísmo detrás de esta frase. Con todo esto, la tragedia no hace más que aumentar. Además, China está influenciada por el confucianismo y es natural que los hombres sean superiores a las mujeres. Además, también está influenciada por el dicho de Confucio: "Sólo las mujeres y los villanos son difíciles de criar. Los que están cerca no serán inferiores. y los que están lejos se resentirán."
"Influenciado por el concepto del pueblo chino de que" las mujeres son difíciles de criar ", también ha quedado profundamente arraigado en su conciencia social y no puede eliminarse. Se puede ver que ya no es una simple broma. Debido a que a la cultura confuciana no le gustan las mujeres, se ha convertido en un problema en el matrimonio y el amor. Las mujeres no tienen la libertad de elegir. Las "tres obediencias y las cuatro virtudes" y la "no intimidad entre hombres y mujeres" enfatizadas por la justicia feudal han puesto pesadas cadenas mentales sobre las mujeres. Por esta razón, el amor tiene un estatus muy bajo en la estructura social tradicional china, e incluso se considera un En segundo lugar, profundamente influenciado por los pensamientos políticos, éticos y culturales confucianos, la función del amor se ha simplificado y solo desempeña el papel de reproducción. También se ha convertido en un tema permanente para que las mujeres chinas expresen su resentimiento y deseo. Por lo tanto, no es descabellado que las novelas de Cai Zi Jia Ren se hayan convertido en un modo creativo dominante que los literatos chinos se esfuerzan por imitar. > Entonces, también podríamos analizar el ideal de amor de Cui Yingying en "La historia de Yingying". Antes de Zhang Sheng, la única visión que tenía sobre el futuro era el matrimonio: casarse con alguien de una familia similar. Pero las cosas cambiaron después de conocer a Zhang Sheng. A primera vista, Cui Yingying finalmente anheló el amor e interactuó con sus talentos. Finalmente se enamoraron, y a partir de entonces todo se centró en él. No sabían que Zhang Sheng podía escribir un poema en "Bright Moon on". la Tercera y Quinta Noche": "Espera a que la luna esté debajo de la cámara oeste y la puerta al viento esté entreabierta". Las sombras de las flores que rozan la pared se mueven y se sospecha que viene una bella dama. "El talento se enamoró de ella, pero también la abandonó por los beneficios de llegar a la secundaria, por lo que se espera que los dos nunca se vuelvan a encontrar. No hay nada malo en amar, pero amar con la persona equivocada es odioso". , Zhang Era un hombre sin corazón cuando nació, pero después de no amarla, aún podía decir algo desvergonzado: "Todas las cosas hermosas destinadas por el cielo no serán un monstruo para sí mismas, pero serán un monstruo". a otros. Cuando el señor Cui se encuentra con los ricos y poderosos, viaja en su silla de manos favorita. No es ni una nube ni una lluvia, sino un dragón o un chi. En el pasado, la dinastía Xin de la dinastía Yin y la dinastía You de la dinastía Zhou controlaban el país de millones de personas y su poder era muy fuerte. Sin embargo, una mujer la derrotó, derrotó a su pueblo, masacró su cuerpo y sus palabras han hecho reír al mundo hasta el día de hoy. No basta mi virtud para vencer a los malhechores, tengo que usar mi paciencia. "Sabiendo que este hombre se rendiría por el bien del examen científico, ella todavía se enamoró de Zhang Sheng. Sus sentimientos por Zhang Sheng eran más como una polilla en una llama. Es concebible que Cui Yingying haya pasado la mitad de su vida equivocadamente. De hecho, el ideal de amor de Cui Yingying es muy simple. Hay una persona en la que puede confiar por el resto de su vida y de ahora en adelante envejecerán juntas. Pero a diferencia de Lin Daiyu y Du Liniang, ella se enamoró de una. Una persona sin corazón, y su anhelo de amor solo puede ser un sueño. Más tarde, Cui Yingying se volvió a casar y Zhang Sheng también se casó con otra persona. Una vez, Zhang Sheng pasó por la residencia de Yingying y pidió reunirse con él como su primo, pero Cui Yingying siempre se negó. Me encontré y escribí dos poemas: "Desde entonces". Perdí peso y perdí mi apariencia, y era demasiado vago para levantarme de la cama. Si no te avergüenzas de los demás, te avergonzarás de ti mismo si estás demacrado. "¿Cuál es el punto de abandonarme ahora? Lo haré yo mismo en ese momento". Conserva los viejos pensamientos y ten piedad de las personas que tienes delante. "Zhang Sheng fue a buscarla, por supuesto, no para reavivar una vieja relación. En mi opinión, era más como bloquear la boca del mundo y deshacerse de la reputación de una persona sin corazón. No faltan pretensiones aquí. Sin embargo , Cui Yingying Olvidémoslo de ahora en adelante. Hablemos de Cui Yingying. Ella nunca ha podido liberarse por completo de los grilletes mentales que le imponen su sociedad, sus antecedentes y su educación. Una buena relación en privado no está de acuerdo con la etiqueta. Por lo tanto, después de ser abandonada, solo puede sentir lástima de sí misma y obedecer al destino. Desde este punto de vista, Cui muestra el lado débil de su pensamiento. El amor de Yingying sólo puede ser en vano. Aunque más tarde se casó con una mujer, el matrimonio y el amor no son uno después de todo. Su amor sólo puede estar atado en una jaula feudal, lo que hace que la gente "lamente su desgracia y no la enoje".
Desde otra perspectiva, el ideal del amor por las personas talentosas y las mujeres hermosas se basa en el espíritu poético único de los literatos tradicionales. El amor romántico siempre mantiene una actitud tolerante y protectora tomando "El Romance de la Cámara Occidental". "Como ejemplo, a juzgar por los resultados, es un modelo de un hombre joven y una mujer hermosa que finalmente se casan después de un procesamiento literario basado en "La historia de Yingying"; pero a juzgar por el contenido, este es otro trabajo estereotipado creado Según los literatos chinos, el concepto del matrimonio del pueblo chino es siempre un asunto entre dos familias, y la combinación de intereses es un matrimonio valioso, al igual que el principio de "ventas combinadas" en el mundo empresarial actual. Maximizar los intereses es el criterio básico para la cooperación. y el resto de las reglas se basan en intereses. Cui Yingying y Zhang Sheng lo hicieron porque su amor mutuo, que no era aceptado por la ética feudal, amenazaba los intereses inviolables del matrimonio en la ética feudal. El proceso de enamoramiento es sin duda difícil y no entraré en detalles aquí.
La Sra. Cui naturalmente ama a su hija y quiere que ella viva el resto de su vida en gloria, riqueza, comida y ropa, por lo que lo que valora más es que la familia Zheng Shangshu tenga el mismo dintel familiar y el mismo estatus. . Pero en opinión de Cui Yingying, la familia de Zheng Shangshu es solo la riqueza mundana que está acostumbrada a ver, y no es tan dulce como el amor que le trajo Zhang Sheng. ¿Cómo podría volver a comer dulces después de probar la miel? Su sentido del amor se ha despertado y tiene sentido resistirse al movimiento de la señora Cui. Miremos nuevamente el concepto de matrimonio de la Sra. Cui es la voz unánime de los padres tradicionales chinos. Su actitud hacia el amor es indiferente e insensible. Ella cree que el amor es prescindible y no afectará el matrimonio de su hija. Cree que la felicidad de una mujer es casarse y tener una familia, cuidar de su marido y criar a sus hijos, respetar la ética de la mujer y respetar los "tres principios cardinales y cinco principios constantes". que una mujer debería tener y convertirse en una mujer típica en la sociedad feudal. La Sra. Cui no cree que su concepto sea incorrecto, porque este ha sido su concepto desde que era niña: "las órdenes de los padres, las palabras de la casamentera". Por eso no fue una sorpresa que se convirtiera en la primera en hablar en contra de Cui Yingying y Zhang Sheng. Tal concepto no es sorprendente, este es el trasfondo de El hombre talentoso y la mujer hermosa. De esta manera, la señora Cui no pudo entender el comentario de Zhang Sheng sobre Yingying de que "no conozco al rey desde hace diez años, pero finalmente creí que Chan Juan la había entendido mal y el lamento de Yingying de que "Lan Gui se ha sentido sola durante un tiempo". Durante mucho tiempo, pasó su juventud sin nada que hacer; inesperadamente, los que cantan deberían tener lástima de los que suspiran". La señora Cui no pudo entenderlo aún más. Naturalmente, ella se burlaba de esas cosas. Como la señora Cui no tiene necesidades amorosas, ¿cómo puede hablar de ideales amorosos? Por supuesto, este es el trasfondo narrativo de "El romance de la cámara occidental". El amor de una mujer hermosa y talentosa sin la oposición de los padres no es tan conmovedor. Es como el nirvana y el renacimiento después de superar muchos obstáculos. Este tipo de novela tiene un concepto llamado ética feudal. El conflicto lo confronta. Quizás una historia como "El sueño de las mansiones rojas" no pueda estar exenta del cliché. Aunque en la historia de amor entre Jia Baoyu y Lin Daiyu, Lin Daiyu tiene más talento que Jia Baoyu, la trama general sigue siendo la misma. Desde un punto de vista objetivo, aparte de las limitaciones de los conceptos éticos, Lin Daiyu y Jia Baoyu en realidad no pueden lograrlo juntos. La hermana de Lin Daiyu siempre tiene una personalidad triste. Está obsesionada con el amor. ser... Todas sus esperanzas estaban dedicadas a Jia Baoyu, la encarnación del amor, pero todavía era demasiado ingenua. Incluso si Jia Baoyu, un hijo aristocrático, la amaba, bajo los grilletes del patriarca feudal, todo sucedería. No es más que una polilla volando hacia una llama. El truco es el más adecuado para el otro. No es que no te atrevas a amar, sino que, después de todo, no puedes amar. Lin Daiyu no puede controlar el abandono de la sociedad y los tiempos. La alianza de Baodai con la madera y la piedra es más que Sin embargo, la buena relación entre la horquilla de jade y la horquilla de jade es como el ascenso y la caída de la familia Jia, que es. Muy similar a la historia de amor entre Baoyu y Daiyu. Siempre hay un momento en el que el árbol cae y los monos se dispersan, y el clímax del amor siempre tiene un momento de declive. Después de todo, Lin Daiyu no es tan bueno como Xue Baochai, quien tiene familia y antecedentes. La única razón para culpar es que los legisladores de esa sociedad no tienen ideales de amor. Y la madre de Lin Daiyu y su padre Lin Ruhai estaban sufriendo mucho. El amor que no es bendecido por el mundo no se cumplirá al final. Esto también puede considerarse como un gran caso de fracaso de eruditos talentosos y bellas damas.
Por supuesto, hay ejemplos de amor exitoso, pero ese amor ha experimentado vida o muerte, como "The Peony Pavilion". El punto clave del "amor chino" es el matrimonio. No importa qué método se utilice, siempre que al final puedan casarse, la ética y la moral pueden aceptarlo con el tiempo. Por lo tanto, Liu Mengmei y Du Liniang experimentaron el amor entre ellos. humanos y fantasmas y fueron considerados herejes, pero al final Du Liniang volvió a la vida como un ser humano, y Liu Mengmei fue el mejor erudito en la escuela secundaria. Los dos solo fueron aceptados por el emperador como regalo de matrimonio. que era un anticipo y un presagio de un matrimonio feliz entre "hombres talentosos y hermosas damas". Sin embargo, si miras de cerca, "The Peony Pavilion" es, después de todo, una "utopía de amor" en esa sociedad. En primer lugar, Du Liniang es la hija de Du Bao, el prefecto de Nan'an, al menos en la actualidad. En una sociedad feudal, es comprensible que una mujer fuerte y un hombre débil sean los más repulsivos. Du Bao tiene la esperanza de que su hija sea una buena pareja. Pero una vez que se coloca en un drama, todo parece posible. Solo en el drama Du Liniang puede traicionar los principios de esa sociedad y enamorarse al máximo de Liu Mengmei. Liu Mengmei también puede enamorarse de un fantasma de Du Liniang. Esto no es así en absoluto. Las generaciones posteriores elogian la rareza, porque el contenido expresado en la obra es a menudo lo que falta en la mente del público. Debido a que la mayoría de la gente no ha logrado tener el amor, el éxito de "The Peony Pavilion" es tan popular. Precisamente por esto podemos ver mejor cuán persistente es el pueblo chino en su deseo de libertad de amor y matrimonio debido a miles de años de "cierre".
Es decir, el nacimiento de "The Peony Pavilion" no es accidental sino inevitable. Debido a los pensamientos y deseos en el corazón, uno colocará la esperanza en el amor romántico es lo que más desea el pueblo chino, especialmente para las mujeres en el tocador. . Para mí, ese es su sueño. Desde el punto de vista actual. Puede que esto no sea nada, mientras los dos se amen y estén juntos, no hay necesidad de preocuparse por los antecedentes familiares, pero en aquellos viejos tiempos todo era difícil. No todos podían ser tan buenos como Li Qingzhao y Zhao Mingcheng. , preparando té y recitando poemas durante muchos años.
Aquí podemos hablar de los ideales amorosos de sus personajes femeninos a través de la comparación de los ideales amorosos de los protagonistas de "Un sueño de mansiones rojas" y "El pabellón de las peonías".
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Las dos obras "The Peony Pavilion" y "A Dream of Red Mansions" crearon respectivamente las imágenes de dos parejas de amores rebeldes, Du Liniang y Liu Mengmei, Lin Daiyu y Jia Baoyu Las obras describen El amor reflejado en el héroe y la heroína tienen diferentes ideales de amor. Du Liniang y Lin Daiyu tienen orígenes similares: ambos vivieron en una era feudal limitada por el neoconfucianismo Cheng-Zhu y reprimiendo los sentimientos y deseos normales. Aunque ambos provienen de familias oficiales y siguen los pensamientos confucianos ortodoxos, la mayor diferencia es que Lin Daiyu perdió a su madre cuando era joven, por lo que no recibió la influencia y la formación en ética femenina de su madre como Du Liniang, una dama noble Por el contrario, la influencia de la ética feudal y el utilitarismo secular sobre ella fue limitada, por lo que mantuvo un carácter inocente y desinhibido, atreviéndose a amar, atreviéndose a odiar y un carácter sin escrúpulos. Ella resistió el daño con su franqueza y agudeza. , y se mantuvo pura del desprecio y la humillación. Sus diferentes personalidades conducen a anhelos y búsquedas de amor muy diferentes.
Por lo tanto, "The Peony Pavilion" detalla el anhelo y la audaz búsqueda de la libertad en el matrimonio de Du Liniang después de su despertar juvenil. En "Un sueño de mansiones rojas", está escrito que Lin Daiyu no solo busca la felicidad y el amor puro, sino que también desprecia la fama y la riqueza. A juzgar por el espíritu rebelde de los dos protagonistas, ambos se rebelan contra la ética feudal, pero desde la perspectiva de sus ideales amorosos, la búsqueda del amor de Du Liniang tiene una fuerte idea del honor del marido y la gloria de la esposa, mientras que Lin Daiyu persigue Más que la libertad del amor, lo que es más importante es la libertad de la individualidad y la igualdad de la personalidad. Sin embargo, "A Dream of Red Mansions" escribe que Lin Daiyu estaba "con el corazón palpitante" y "desconsolado y loco" cuando una niña cantó "The Peony Pavilion". Por lo tanto, no se puede decir que el amor de Daiyu no se haya visto afectado por Du Liniang. . Es solo que ella la ama con más fuerza que Du Liniang. Du Liniang "no conoce el origen de su amor por Liu Mengmei, pero está profundamente devota de ella" y tiene autonomía en la vida amorosa. Sin embargo, cree que el matrimonio "debe esperar las órdenes de los padres y las palabras de los padres". casamentero." El amor de Lin Daiyu por Jia Baoyu es diferente. En palabras de "El entierro de las flores", "La calidad es pura y limpia, y caerá en la zanja si no está sucia". el sistema matrimonial feudal, pero lo más importante es que ella Odio a toda la sucia sociedad de barro. Aunque vivo bajo el refugio de los demás, sigo siendo sonora.
Solo se puede decir que Du Liniang y Lin Daiyu tienen mucho en común, pero sus ideales de amor son muy diferentes. A diferencia de los extranjeros que hablan de amor, los chinos no hablan de amor. Todas sus descripciones del amor son implícitas y significativas. Así como sus conceptos hacen que las expresiones en las obras literarias sean más consistentes, los ideales del amor colocados en las obras literarias son un. un poco más elegante o un poco rebelde. La interpretación simple y llana de los personajes femeninos en las obras literarias chinas se parece más a una niña Huan que emerge de la niebla en la distancia. Es gentil y virtuosa, que es la apariencia más esencial de la vida. "Magpie Bridge Immortal" de Qin Guan describe "Si dos sentimientos duran mucho tiempo, ¿cómo pueden estar juntos día y noche?" es completamente apropiado.
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En definitiva, el amor es una emoción interpersonal poética y estética. El surgimiento, desarrollo y mantenimiento del amor están relacionados con todos los aspectos de la concepción y escritura de la creación artística. Hay similitudes sorprendentes, por lo que los anhelos de la gente por novelas del mismo tipo temático también son similares. Las novelas de eruditos talentosos y personas hermosas demuestran este punto de vista. Sin entrar en detalles sobre el valor de las novelas con este tema, podemos simplemente hablar del hecho de que su tema es el amor, que merece nuestra discusión.
Referencias
1 Wang Wenxue "Explorando el origen del ideal de amor de los antiguos chinos" J. Roots.2008(04)