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El contexto principal y las características del desarrollo de la ópera italiana

En 1597 nació la ópera en Florencia. Jacob Peri (Peri, 1561-1633) creó la primera ópera "Daphne" en la historia de la música. Lamentablemente, esta ópera ahora perdida, "Euridice" de Perry. compuesta en 1600, se ha convertido en la ópera más antigua transmitida. En la mitología griega antigua, Eurídice era la novia de Orfeo, el hijo del dios sol y la diosa del arte. Fue mordida por una serpiente venenosa y murió. Orfeo irrumpió en el infierno para encontrar a su amada esposa, y Plutón y su reina fueron asesinados. por él, movido por sus verdaderos sentimientos, resucitó a Eurídice. La ópera consta de un prólogo y tres escenas. El prólogo se titula "La Tragedia" y va acompañado de instrumentos de metal con la canción "Io, che d'alti sospir...", algunas versiones de la cual son Antes y después, de Marenzio. Se agregaron la "Obertura antigua en cinco partes" y la "Obertura antigua en seis partes" de Malvez (C. Malvezzi, 1547-1599); las arias de la ópera se han formado en modo solista, dúo y coro, pero aún no hay arias; Todos cantan recitativos, que suenan como un fuerte sabor pastoral.

En los inicios de la ópera, hubo otras dos obras importantes estrechamente relacionadas con el desarrollo de esta nueva forma de arte: Giulio Caccini (ca. 1548-1618) publicó en 1602 Los madrigales de 2006 y La colección de Canzona " Art Nouveau", y la ópera "Daphne" creada en 1607 por Marco da Galliano (Gagliano, 1575-1642). En el "Art Nouveau", Caccini desarrolló un estilo musical monomelódico (también llamado monofónico) que se opone al estilo polifónico. Los madrigales incluidos en la colección son todos solos con acompañamiento instrumental. Para ser precisos, el recitativo acompañado de bajo digital también es el. La característica principal de la música de una sola melodía, y las óperas en ese momento eran en realidad similares a la música de una sola melodía. "Daphne" de Galliano es una pequeña ópera que fue muy elogiada por Perry; Daphne es la hija del dios del río en la mitología griega antigua, la hermosa niña que fue el primer amor del dios sol Apolo, y fue mencionada por el antiguo poeta romano. En Las Metamorfosis de Ovidio (43-17 a.C.), ella se convierte en laurel para escapar de sus pretendientes; la ópera comienza con un ballet, con un prólogo y seis escenas. Las ideas creativas de Galliano eran bastante avanzadas y defendía firmemente que la autenticidad del drama era más importante que la demostración de sus habilidades de canto por parte de los cantantes. Esta comprensión era muy cercana a la de Gluck (1714-1787) más tarde.

Monteverdi fue el primer gran compositor de ópera italiano de la historia de la música. Fue una figura que abarcó dos épocas, el Renacimiento y el Barroco. Combinando diferentes estilos pastorales de Gesualdo. estilos musicales en uno, utilizó estas tradiciones como punto de partida, utilizó su rica imaginación para innovar cada género que solía crear y desarrolló un nuevo estilo que es completamente suyo y tiene una personalidad distintiva. Además, debido a que se dedica a la creación de madrigales durante mucho tiempo, ha dominado las magníficas habilidades de expresar las características de las letras a través de medios musicales, lo que se ha convertido en una base sólida e indispensable para su creación de ópera. En su pensamiento creativo, Monteverdi enfatizó particularmente que la música debe basarse en la realidad, expresar a la persona en su totalidad, describir el mundo espiritual humano y expresar las fuertes emociones arraigadas en la naturaleza humana. "Orfeo", que completó en 1607, es una obra maestra que pone en práctica sus ideas creativas. También es la primera ópera madura de la historia. Aunque todavía tiene la forma que tenía cuando nació la ópera, la música es más rica. y se mejora aún más el efecto dramático, se utilizó una orquesta más grande y se utilizó audazmente la disonancia y el trémolo de instrumentos de cuerda para realzar la expresividad de la música. para presagiar o expresar los personajes de la ópera algunas escenas importantes y una atmósfera dramática. ——Estas características se desarrollaron más plenamente en sus óperas posteriores. "Orfeo" de Monteverdi también se basa en la historia de Orfeo y Euridice, pero tiene un final trágico completamente diferente al de "Euridice" de Perry. En "Orfeo" de Monteverdi, Plutón le pidió a Orfeo que no mirara a Eurídice antes de cruzar el río Estigia, pero Orfeo, impulsado por la emoción, volvió a mirar a su novia y, por lo tanto, la perdió para siempre. Cantó una canción triste: "Las montañas". están tristes, las rocas están tristes", y los ecos de su canción resonaban por todas partes.

El dios sol Apolo lo conectó con el cielo, y Orfeo preguntó con dolor a su padre: "¿Nunca más podré ver los dulces ojos de mi amada Eurídice?" Apolo respondió con dulzura: "Bajo el sol y la luz de las estrellas, lo harás". siente su hermosa presencia." La ópera comienza con una toccata, y el prólogo es la Musa que cuenta la historia de Orfeo. Toda la obra tiene cinco escenas, y termina con un coro festivo y danza de los pastores.

De esta manera, la ópera nacida en Florencia floreció en Venecia. Monteverde compuso más de una docena de óperas durante su vida, las más famosas son "Arianna", "El regreso de Ulises" y "La coronación de Popea". "Arianna" tiene sólo un "Lamento de Ariana" que ha sido transmitido. Ariadna es Ariadna en la mitología griega antigua. Ella era la princesa de Creta. Ella ayudó a Teseo a matar al Minotauro, y luego los dos huyeron a Naxos y pasaron un tiempo. Más tarde, la diosa del destino le dijo a Teseo que, según el destino, Ariadna debería convertirse en la esposa de Dioniso, el dios del vino. Lo convencieron de que renunciara a su amor por Ariadna, por lo que Teseo se fue sin despedirse, lo que hizo que Ariadna se sintiera extremadamente. triste (Nota 3). "Arianna's Lament" canta:

Déjame morir,

¡Oh, déjame morir!

Ante un destino tan cruel,

En un dolor tan grande,

¿Quién me consolará?

Déjame morir.

......

Cuando Monteverdi compuso esta ópera, fue cuando falleció su esposa, y este lamento fue un retrato perfecto de su estado de ánimo en ese momento. Según la leyenda, esta ópera se representó en la boda de un príncipe, y este lamento hizo derramar lágrimas a más de 6.000 personas presentes. En 1608, Monteverdi adaptó "El lamento de Arianna" en una pastoral de cinco partes. Posteriormente, lo adaptó y lo incluyó en "El bosque de los espíritus y las costumbres", lo que demuestra cuánto lo aprecia el autor. "Ulises regresa a casa", terminada en 1641, está basada en "La epopeya de Homero". La ópera cuenta la historia de los veinte años de viaje de Ulises por el mundo y su esposa Penello todavía esperaba fielmente su regreso. Con muchos pretendientes, organizó un concurso de tiro con arco y prometió casarse con quien pudiera abrir el arco de Ulises, pero nadie lo consiguió. Ulises, que había regresado silenciosamente, se disfrazó de mendigo y se coló en el palacio. Sacó su arco y mató a tiros a todos los pretendientes. Penélope dudó durante mucho tiempo cuando Ulises le contó un secreto que sólo ellos dos conocían. , finalmente reconoció que era el marido que había anhelado el que estaba frente a ella. Se trata de una ópera de gran escala, que comienza con una obertura y un prólogo antiguos, con un total de cinco actos y 35 escenas. Tiene una estructura más rica que "Orfeo", y el recitativo se ha ido alejando poco a poco del estilo pastoral. "La Coronación de Popea" es la última ópera de Monteverdi, creada en 1642. También es la primera ópera de la historia basada en hechos históricos reales. Cuenta la historia del cruel y lascivo emperador romano Nerón, que se enamoró de sus generales. La voluptuosa y hermosa esposa de Otón, Poppea, fue condenada a muerte por intentar oponerse a su ministro Séneca. Octavia, la esposa de Nerón, conspiró con Otón para asesinar a Poppea, pero desafortunadamente quedaron expuestos y ambos fueron exiliados. Finalmente consiguió su deseo y coronó a Popea como reina. de Roma. Esta ópera consta del prólogo de la Obertura de Gagos y 34 escenas en tres actos. La representación tiene una duración de más de tres horas y media. Retrata con éxito a personajes históricos como Nerón y Poppea. Cuando tocamos una obra maestra así, definitivamente. Sorpréndete, dado que fue una gran creación hace más de 350 años, algunas personas dicen que el estatus de Monteverdi en la historia de la música es completamente comparable al de Shakespeare (1564-1616) en la historia de la literatura. .

Además de la ópera, las obras pastorales y de música sacra de Monteverdi también tienen las características de la ópera. La dramática pastoral "La guerra de Tancredi y Clorinda" es como una pequeña ópera. Hay tres personajes: héroe y heroína. y narrador La historia pastoral proviene del largo poema "Jerusalén liberada" del poeta italiano Tasso (1544-1594) de finales del Renacimiento. Tancredi es un caballero cruzado que luchó contra el hostil ejército islámico. La guerrera Clorinda se enamoró. Con ella a primera vista y la rescató del asedio de los cruzados en una batalla. Sin embargo, durante una batalla nocturna bajo los muros de Jerusalén, Tancredi hirió accidentalmente a Clorinda, Clorinda le confió su amor en su lecho de muerte.

"Vísperas de la Virgen" es la obra religiosa más famosa de Monteverdi, con un total de 13 piezas. Su escala no tiene precedentes. Es una evolución del motete de la escuela veneciana y tiene un carácter muy operístico. ——En este punto, el "Réquiem" de Verdi se puede comparar con él. Esta oración vespertina incluye una variedad de formas de canto, como canto solista, canto a dúo y varios tipos de coros, y estas formas a veces aparecen una tras otra en la misma pieza musical. También se utilizan efectos de eco en algunas piezas, como en la. novena canción "Cielo, "Escúchame", un concierto de iglesia cantado por una voz masculina, el efecto de eco es como un diálogo entre el cielo y la tierra; otro ejemplo es el "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo" en el 13 “Villancico”, de fondo el coro de santos niños y el órgano, mientras canta el tenor, llegan ecos de este canto, como si vinieran del cielo, es realmente maravilloso en esta “Oda a la Virgen”, “Él difunde su; poder para sí mismo" En la sección "Sobre sus tronos", el violín solo acompaña al solo masculino en forma de eco, lo que recuerda al "Concierto en eco en la mayor" de Vivaldi (1678-1741).

Después de Monteverdi, la ópera italiana continuó desarrollándose en Venecia y Roma, pero durante aproximadamente medio siglo nunca rompió el estilo establecido por Monteverdi. Pietro Francesco Cavalli (1602-1676) es el compositor más famoso de este período. Es discípulo de Monteverdi. Su papel histórico es ampliar el potencial del drama y la libertad. El uso cuidadoso de los elementos de la comedia es el puente entre Monteverdi y el napolitano. escuela de musica. Compuso más de 40 óperas en su vida, la más famosa de las cuales es "Calisto". La estructura de la ópera heredó las características de su maestro, compuesta por un prólogo y 34 escenas en tres actos, terminando con una chacona. El guión está basado en la historia de "Metamorfosis" de Ovidio. Calisto es una ninfa de Diana, la diosa de la caza. Un día, cuando estaba descansando en el bosque, Júpiter aprovechó la oportunidad para poseerla. y convirtió a Calisto en un gran oso. Júpiter temía que los cazadores dañaran a Calisto, así que la elevó al cielo y la convirtió en una constelación.

A finales del siglo XVII se formó un nuevo género operístico, la Escuela Napolitana, y la ópera italiana experimentó un cambio fundamental. Los compositores napolitanos distinguieron claramente los recitativos de las arias y se centraron más en las arias, especialmente en las técnicas de canto del bel canto, utilizando recitativos de acompañamiento, desarrollando la música orquestal al servicio del canto y también fijando el estilo de las oberturas de la ópera. Estilos posteriores de la ópera italiana Se puede considerar que fue la escuela napolitana la que estableció el carácter nacional de la ópera italiana en el futuro del siglo XIX. A principios del siglo XVIII, el estilo operístico único de la escuela napolitana alcanzó su madurez. Más tarde, a partir de los "interludios" de las óperas serias, también comenzaron a desarrollarse óperas cómicas. —— "Interludio" también se llama "interludio", que es una obra breve representada durante el receso de una ópera a gran escala en ese momento. Entre los compositores famosos de la escuela napolitana se encuentran principalmente A. Scarlatti (1660-1725), Giovanni Battista Pergolesi (Pergolesi, 1710-1736), Domenico Cimarosa (1749-1801) y Nicola Piccinni (Piccinni, 1728-1800), etc. Entre ellos, A. Scarlatti es uno de los fundadores de la escuela de música napolitana, y los tres últimos representan el apogeo de la escuela de música napolitana. La doncella como Madame, que Pergolesi compuso cuando tenía 23 años, es una obra destacada de la ópera cómica italiana temprana y la obra más representativa de la escuela napolitana. Es la secuela de la ópera principal "El prisionero orgulloso" representada en 1733. Interludio", pero esta ópera no despertó mucha respuesta y su "interludio" se hizo muy popular. Esta obra corta tiene menos de 50 minutos de duración, con 13 canciones en dos actos. Cuenta la historia de comedia entre una criada llamada Serpina y su amo Umberto: Serpina a menudo vuelve loco a su amo, para ganarse el amor de Uberto. el valet Vesponnet para disfrazarse de capitán y hacerse pasar por su prometido, lo que despertó los celos de Uberto. Al final, el truco de Serpina tuvo éxito y ella se convirtió en la esposa de su amo. La vida de Pergolesi fue muy corta, sólo vivió 26 años. Cabe destacar que "La María", terminada poco antes de su muerte, es un modelo de obras similares.

Después de "La doncella como Madame", dos óperas cómicas, "El matrimonio secreto" creada por Cimarosa en 1766 y "La buena chica Tsekina" creada por Piccinni en 1760, ya han alcanzado un gran éxito tanto en escala como en estructura; La influencia del estilo de ópera napolitana se había extendido por toda Europa en esta época y duró hasta más de 20 años después de mediados del siglo XVIII.

Hacia la primera mitad del siglo XIX, la tradición operística italiana pasó por Rossini (1792-1868), Donizetti (1797-1848) y Bellini (1810-1835) y otros compositores. de la mano de Verdi Verdi se convirtió en el mayor compositor de ópera italiano de la época romántica e incluso de toda la historia de la música. Puccini y la ópera realista continuaron esta tradición hasta principios de siglo. En los más de cuatrocientos años transcurridos desde 1597 hasta la actualidad, la ópera italiana siempre ha mostrado una gran vitalidad. Su carácter franco innato y su pasión desbordante se han ganado el favor de generación tras generación.

Nota 1: Helicón es el nombre de un pico de montaña en Grecia, el lugar donde viven Apolo y las Musas.

Nota 2: Todas las letras de “Cantar de los Cantares” son. copiado de la Traducción de la "Biblia", las palabras entre paréntesis se agregan para coherencia de la oración, como "Batarabi de Hesbón" o "Batarabi de Hesbón"

Nota 3: La siguiente historia es así: Ariadna conoció Dioniso, el dios del vino, y vio que era amable y guapo, rompió a llorar y se rió, y los dos estaban felizmente casados. En la boda, Dioniso le regaló a su nueva esposa una corona con siete cristales. gemas. Pero Ariadna era una mortal, y un día dejó a Dioniso para siempre. Dioniso estaba muy triste. En ese momento, la corona de repente se elevó lentamente, haciéndose más y más alta, y en un abrir y cerrar de ojos, voló hacia el cielo y se convirtió. un grupo de estrellas brillantes La estrella brillante, esta es la Corona Boreal en el cielo estrellado de invierno. )

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