¿Qué tipo de guión es maravilloso?

Métodos de apreciación

1. Comprender los conflictos principales

Aclarar las pistas de los conflictos (cómo surgen los conflictos, qué naturaleza surgen) ——El proceso de desarrollo de conflictos), se pueden apreciar plenamente las principales tramas de la literatura dramática.

2. Apreciación del lenguaje dramático

El lenguaje dramático es la base para la construcción de guiones. Incluye principalmente lenguaje de personajes e instrucciones escénicas. El lenguaje de los personajes también se denomina líneas, incluidos diálogos, monólogos, narraciones, etc., que son la aparición de las actividades y acciones psicológicas de los personajes, desarrollando así conflictos dramáticos, dando forma a los personajes y revelando los temas del drama; un tipo de lenguaje narrativo, que se utiliza principalmente para ilustrar las acciones de los personajes, la psicología, el desarrollo de la trama, los escenarios, el entorno y las relaciones entre los personajes, etc. Puede mostrar directamente las personalidades de los personajes y la trama del drama. Aunque la descripción escénica es una parte indispensable de la literatura dramática, en comparación con el lenguaje de los personajes, desempeña un papel auxiliar en la explicación. Por lo tanto, al apreciar la literatura dramática, es más importante apreciar el lenguaje de los personajes. Al apreciar el lenguaje de los personajes, debes prestar atención a los siguientes tres aspectos:

1. Apreciar el lenguaje de los personajes personalizado, porque el lenguaje personalizado puede expresar con precisión los pensamientos y sentimientos del personaje.

La llamada personalización se refiere a las características de personalidad formadas por la edad, identidad, experiencia, crianza, entorno, etc. del personaje. La personalización del lenguaje de los personajes en la literatura dramática es particularmente importante. El excelente lenguaje de los personajes dramáticos a menudo puede revelar la personalidad del personaje en tan solo unas pocas palabras.

2. Apreciar el lenguaje de los personajes rico en acción, es decir, los conflictos de acción entre personajes o las actividades internas de los personajes en conflictos dramáticos.

Solemos decir que “las acciones las dirige el corazón” y “las palabras son la voz del corazón”, lo que significa que el mundo interior del personaje debe expresarse a través de palabras y acciones. Muestra que la acción proviene del corazón del personaje, por lo que puede mostrar el rico ámbito psicológico de los personajes.

3. Apreciar el rico subtexto contenido en el lenguaje de los personajes, es decir, el “significado entre palabras” y el “sonido entre palabras”.

Este es un significado más profundo más allá del significado literal de las palabras. Las líneas excelentes suelen ser ricas en significado, invitan a la reflexión y brindan a las personas una imaginación amplia y profunda, que puede matar dos pájaros de un tiro.

3. A partir de apreciar los conflictos dramáticos y saborear el lenguaje dramático, no se debe descuidar la apreciación de los personajes dramáticos.

1 ¿Para apreciar a los personajes del drama, primero hay que pagar? atención a los rasgos del personaje principal de los personajes.

Un mismo personaje tiene muchos aspectos de su personalidad, y diferentes personajes tienen diferentes rasgos de carácter. Por lo tanto, al apreciar la imagen de un personaje, lo primero es captar sus rasgos principales.

2. Intenta descubrir el idioma del personaje.

El lenguaje de los personajes en los dramas es un medio importante para retratar a los personajes y el medio más importante para darles forma.

3. Seguir las pistas del desarrollo de la trama y aclarar el proceso mental del desarrollo y cambios de la personalidad del personaje.

Solo aclarando el proceso mental del desarrollo y los cambios del personaje podemos tener una apreciación más completa de los personajes dramáticos.

Analicémoslo con ejemplos:

(1) Aclarar la relación entre los personajes y captar los conflictos.

El conflicto es un elemento importante del drama y los conflictos están formados por personajes. Para captar la contradicción, debemos aclarar la relación entre los personajes.

Ejemplo: intenta dar un ejemplo para analizar el carácter de los personajes del drama

------Analiza el personaje de Zhou Puyuan en "Thunderstorm" con un ejemplo.

Análisis: Para responder bien a esta pregunta, primero hay que aclarar qué tipo de relación existe entre los personajes de Zhou y Lu en la obra. En "Tormenta", hay conflictos entre Zhou Puyuan y Lu Shiping, Zhou Puyuan y Lu Dahai, Lu Dahai y Zhou Ping, Lu Shiping y Zhou Ping, etc. Estos conflictos constituyen un conflicto dramático complejo. Entre los ocho personajes de las familias Zhou y Lu, hay varias relaciones entre marido y mujer, padre e hijo, padre e hija, madre e hijo, madre e hija, hermanos, hermano y hermana, y conflictos y clases entre amo y sirviente. antagonismos. Esta tragedia refleja profundamente la explotación de clases sociales, la opresión de clases y el antagonismo de clases resultante, y expone los males de la sociedad semifeudal y semicolonial. Entre los conflictos complicados, el conflicto de clases entre los capitalistas representados por Zhou Puyuan y los trabajadores de clase baja representados por Lu Shiping, los capitalistas y los trabajadores es el conflicto más esencial. La existencia y el desarrollo de esta contradicción determinan la existencia y el desarrollo de otras contradicciones.

Sin embargo, cuando analizamos los personajes, no podemos simplemente captar la contradicción principal y decir que Zhou Puyuan es hipócrita y frío, y que todo estará bien porque Zhou Puyuan tiene muchas relaciones con los demás, es imposible no; para afectar sus pensamientos y carácter, y todo su Debe ser complejo. Debemos prestar atención a su complejidad al analizar para poder responder de manera integral y precisa.

(2) Saborear el lenguaje del personaje y captar su imagen.

El lenguaje dramático es otro elemento importante. Los personajes y las relaciones se expresan principalmente a través del lenguaje, que hay que saborear con cuidado.

El lenguaje de los personajes dramáticos tiene las siguientes características principales: altamente personalizado; rico en subtexto;

A. Captar la personalidad: el lenguaje personalizado significa que el lenguaje del personaje se ajusta y expresa la identidad y personalidad del personaje. Es decir, quién habla qué; escucha su voz y conocerás a la persona. El lenguaje personalizado es un medio importante para lograr racionalidad y autenticidad en la representación de personajes.

Ejemplo: En "La injusticia de Dou E", cuando lo escoltaban al campo de ejecución, Dou E le pidió al verdugo que caminara por las calles secundarias en lugar de por las calles principales. ¿Qué efecto tiene este detalle? ¿Dando forma a la imagen de Dou E?

Si fuera un erudito, los grilletes me llevarían hacia la izquierda o hacia la derecha, y la multitud me abrazaría y me agacharía atrás. Yo, Dou E, tengo algo que decirle a mi hermano.

[Executioner Cloud] ¿Qué tienes que decir?

〔Zhengdan Sing〕 Si vas a la calle principal con odio en el corazón, pero si vas a la calle trasera para morir sin injusticia, no hay necesidad de negarte.

[Nube del Verdugo] Me pediste que fuera a las calles secundarias hace un momento. ¿Cuál fue tu idea?

[Zhengdan Sing] Tengo miedo de que mi suegra la vea en la calle principal.

[Nube del Verdugo] No te importa tu vida. ¿Por qué tienes miedo de que él te vea?

〔Zhengdan Yun〕Si mi suegra me viera con grilletes y cadenas, yendo al campo de ejecución a comerme un cuchillo,

[Cantando] Sería inútil Mátalo hermano, sería inútil matarlo. Está bien que me mates con ira. Le digo a mi hermano que es mejor ir con otros cuando estás en peligro.

Análisis: Un dramaturgo experto suele ser bueno captando los detalles de la vida para revelar el mundo interior de los personajes. A lo largo de la obra, mientras retrataba el personaje rebelde de Dou E, el autor también prestó atención a mostrar el lado gentil y amable del personaje uno por uno. En esta parte de la obra, cuando fue al campo de ejecución, le rogó al verdugo que fuera a la calle trasera en lugar de a la calle principal. Se puede ver que en el camino a la muerte, Dou E todavía estaba pensando en cómo no. para entristecer a su vieja y solitaria suegra. Cuanto más retrata la dramaturga su bondad, más se revelan sus agravios y su resistencia y lucha se vuelven más comprensivas. Por lo tanto, esta descripción detallada hace que los personajes sean más completos y conmovedores, y hace que la crítica de la obra a la sociedad feudal sea más poderosa.

B. Profundizar en el significado profundo: Subtexto significa lo que se dice en las palabras, lo que se quiere decir en el significado y lo que se esconde detrás de las cuerdas. En realidad es el fenómeno polisémico del lenguaje. "Qian" significa oculto. Es decir, el significado superficial del lenguaje también contiene otros significados que no queremos o es inconveniente decir. El subtexto no sólo refleja plenamente el encanto del lenguaje, sino que también permite vislumbrar el rico mundo interior de los personajes.

Ejemplo: En "Tormenta", ¿qué cambios hay en la línea de Lu Shiping "Tú eres Ping... ¿por qué deberías pegarle a mi hijo?" ¿Qué tipo de psicología muestra este cambio?

Lu Dahai (lucha) ¡Déjenme ir, grupo de ladrones!

Zhou Ping (a los forasteros) ¡Tírenlo hacia abajo!

Lu Shiping (llorando) ¡Qué banda de ladrones! (Se acerca a Zhou Ping) Tú eres Ping... ¿por qué deberías pegarle a mi hijo?

Análisis: el lenguaje de Lu Shiping aquí tiene significados ocultos y palabras inacabadas. Las tres palabras "ping" aquí tienen cada una su propio significado. "Ping" es el llamado de la madre y la encarnación del afecto familiar. El significado es: Eres mi hijo biológico y el hermano biológico de Dahai. No puedes vencer a tus propios hermanos... Pero en este momento, Shi Ping rápidamente se dio cuenta de que el estatus de Zhou Ping y la educación que recibió Zhou Ping no podían ser castigados por Zhou. Ping admitió que una madre de tan bajo estatus no podía revelar su relación de carne y hueso, y claramente sentía la agudeza de la oposición de clase, por lo que reprimió sus sentimientos dolorosos y usó palabras homofónicas para encubrirlo. Expresa plenamente los complejos pensamientos y sentimientos de dolor, decepción y resentimiento de Lu Shiping entrelazados con el amor y el odio.

C. Suplemento de imaginación: El lenguaje de acción también se denomina lenguaje argumental, y se refiere al flujo del lenguaje de los personajes (la comunicación y confrontación entre los lenguajes de los personajes), que juega un papel en la promoción o sugerencia del desarrollo. del argumento. No es estático, es la encarnación de la fuerza interior del personaje en el desarrollo de la trama.

Ejemplo: "Después de una larga pausa, recogí todas las flores, excepto las castañas de agua. Robé la mitad de la cara de la persona y las nubes de colores serpenteantes se alejaron. ¿Cómo podría revelarlo? ¿Todo mi cuerpo en un tocador fragante?

"¿Qué características del personaje se pueden ver en este libreto?

Análisis: Primero meditó, luego arregló sus accesorios, luego miró de reojo y se sorprendió al descubrir que se reflejaba secretamente en el espejo, y luego entró en el tocador. Este libreto contiene muchos movimientos escénicos hermosos: girar, sacudir las mangas, romper pasos, concentrarse, etc.

(3) Lea atentamente las instrucciones del escenario para comprender la trama del drama.

Instrucciones escénicas: Sí. Ayudar al director y a los actores a comprender la trama, y ​​brindar algunas explicaciones sobre los puntos de atención de la actuación. Las explicaciones incluyen el tiempo, el lugar, los personajes y el escenario, los movimientos. y expresiones de los personajes, y la entrada y salida de los personajes Sobre "efecto", sobre apertura, cierre, etc.

Ejemplo: ¿Cuál es la función de la "descripción de escena" al comienzo de? "Tormenta"

〔¿Almuerzo? Más tarde, el clima se volvió sombrío y aún más caluroso, y el aire húmedo deprimió a la gente en la casa, poniéndolas irritables

〔Pu Yuan encendió un cigarrillo. Cigarrillo Luzon y vio el impermeable sobre la mesa. Zhou Puyuan: (Encendiendo un cigarrillo Luzon, vio el impermeable sobre la mesa y le preguntó a la madre de Lu) ¿Es este el impermeable que encontró mi esposa? : (Mirándolo) Probablemente sí.

Zhou Puyuan: No, no, todos estos son nuevos. Puedes decírselo a tu esposa más tarde. : Esta "descripción del escenario" explica el momento en que se desarrolla la historia y la atmósfera del escenario. Esta atmósfera se asemeja mucho a la trama, resaltando la irritabilidad, la depresión y la inquietud de los personajes, y presagia la llegada de una tormenta. Da forma completa a los personajes, pero también afecta a los lectores o al público. También crea una sensación de depresión. Esto es lo mismo que la descripción del entorno en la novela.