Información dramática
El teatro es un tesoro artístico único que ha contribuido enormemente a enriquecer la vida de nuestros predecesores. En los últimos años, debido a diversas razones, el teatro ha sufrido un impacto sin precedentes. Por lo tanto, recopilar y preservar materiales relevantes sobre el arte dramático juega un papel importante en la investigación y herencia del arte dramático. a guiones dramáticos. Drama tiene dos significados: uno es el término general para drama, ópera y ópera, y el otro se refiere específicamente al drama. Por lo tanto, la literatura dramática en sentido estricto también se refiere específicamente a guiones dramáticos, mientras que la literatura dramática en sentido amplio debería incluir guiones de ópera y guiones de ópera. Generalmente se adopta el concepto amplio.
La literatura dramática tiene dos características: por un lado, como obra literaria, debe tener los mismos requisitos que las obras narrativas generales, como dar forma a imágenes típicas, revelar temas profundos e integridad y unidad estructurales. sexo, etc., y debe tener un valor de apreciación (lectura) independiente, por otro lado, como base de la representación dramática, su valor total sólo puede mostrarse a través de la interpretación. Por lo tanto, debe estar restringido por la representación escénica y debe cumplir con los requisitos. Requisitos del arte escénico. Aunque los dramas, las óperas y los guiones de ópera tienen cada uno algunas especificidades, como literatura dramática, también tienen ciertas características únicas.
El drama es un arte integral que combina literatura, performance, pintura, escultura, música, danza y otras artes en un estilo artístico independiente. En el conjunto integral de la representación dramática, aunque el guión es la base, es la actuación de los actores la que ocupa la posición central. El medio básico para que los actores interpreten papeles es la acción, como movimientos físicos, movimientos verbales, movimientos estáticos en los dramas, cantar en canciones, cantar, cantar, hacer, tocar, etc. en las óperas. La acción es la base del arte actoral y la base del arte dramático. La característica del arte dramático es que es un arte de acción, lo que también determina las características básicas de la literatura dramática. A primera vista, los guiones, al igual que las novelas, también están escritos en lenguaje (palabras), pero en términos generales, la función principal del lenguaje en las novelas es la narración y descripción, mientras que en los guiones, los personajes dependen principalmente de sus propias acciones para expresarse. Los guiones suelen incluir dos partes: primero, las indicaciones escénicas del dramaturgo, que incluyen descripciones del momento y el entorno físico específico en el que se desarrolla la acción, indicaciones para las acciones externas de los personajes, acciones estáticas e indicaciones psicológicas y emocionales para las líneas de los personajes; Son las propias líneas del personaje, incluido el diálogo (dúo), el monólogo (solo), la narración (canto lateral), etc. Todas estas son formas de expresar las acciones psicológicas del personaje. En los guiones de ópera, las líneas de los personajes (narración y letra) a veces también desempeñan el papel de explicar el entorno de la acción y narrar los acontecimientos, pero su función principal es también la expresión de acciones psicológicas. El guión requiere una variedad de conflictos dramáticos y la viveza y riqueza de la trama, pero ya sea un conflicto dramático o una trama dramática, debe mostrarse intuitivamente a través de acciones causales. El guión necesita crear varios personajes típicos, y la acción es el medio básico para dar forma a los personajes en el drama. Es necesario que haya un tema profundo en el guión, y el tema también debe estar integrado en el desarrollo de la acción. Esta característica básica de la literatura dramática determina la particularidad del modo de pensar en la imagen del dramaturgo, es decir, debe seguir la lógica del desarrollo de la acción. Los dramaturgos sólo pueden escribir buenos guiones si conocen las características de las artes escénicas y dominan las reglas del arte escénico.
Las representaciones dramáticas han formado sus propios conceptos únicos de tiempo y espacio debido a las limitaciones de las condiciones del escenario. En la ópera, las acciones son virtuales y estilizadas, y sus características espacio-temporales están representadas principalmente por el tiempo virtual y el espacio virtual basado en acciones virtuales, en el escenario de la ópera, aparte de las acciones virtuales de los personajes y las líneas explicativas, no hay un tiempo específico; y espacio específico. De esta forma se provocan las características estructurales de los guiones de ópera, es decir, que tienen una gran libertad en el tiempo y el espacio. En los dramas, las acciones son básicamente realistas y sus limitaciones de tiempo y espacio son mucho mayores que las de los dramas. Por tanto, esto determina las características estructurales de los guiones dramáticos, es decir, las acciones dramáticas deben seguir desarrollándose en un espacio y una duración fijos. Por supuesto, esto no significa que sólo pueda tener un espacio fijo (es decir, una escena), ni tampoco que su tiempo deba ser continuo de principio a fin, pero su transformación del espacio y del tiempo debe lograrse interrumpiendo acciones. El método consiste en cambiar de escena (o escenas) o cambiar de oscuro a oscuro. Esto forma las características de actos separados y escenas separadas en la estructura del drama. Los dramaturgos pueden utilizar este método para ampliar relativamente la capacidad temporal y espacial del guión. La llamada "escena" se refiere a un párrafo grande en el desarrollo de la acción y la trama; la llamada "escena" se refiere a la transformación del espacio o el intervalo de tiempo en un párrafo grande.
En los dramas modernos, los límites entre actos y escenas ya no son tan claros como antes, y algunas obras no se dividen en actos sino sólo en escenas. Pero en general, ya sea un drama, una ópera o una ópera, la estructura del guión debe seguir el principio de alta concentración de tiempo y espacio. Los conflictos dramáticos y las tramas del guión deben desarrollarse en escenas y escenas altamente concentradas. Este principio es el mismo en la creación dramática en cualquier época, pero los requisitos específicos y las representaciones específicas son diferentes. Por ejemplo, las "Tres Unidades" del drama clásico francés requieren que las acciones de una obra sólo puedan desarrollarse en la misma escena, y el lapso de tiempo de desarrollo de la acción no puede exceder las 24 horas, en la práctica, esto es difícil de lograr por completo, por lo que. Posteriormente fue violado. En los guiones modernos, la mayoría de ellos ya no siguen tales regulaciones, y existen los llamados dramas de "escenas múltiples", es decir, una obra puede contener una docena (o más) de escenas y el período de desarrollo de la acción puede extenderse. hasta meses, años o incluso décadas; algunos también prestan plena atención a las características hipotéticas del espacio escénico y utilizan métodos de procesamiento espacial a mano alzada para ampliar la capacidad del espacio y el tiempo. En los guiones de ópera modernos, hay otra tendencia, que es abandonar o cambiar los principios del espacio virtual y el tiempo virtual, y recurrir al espacio y la duración fijos del drama. Estas situaciones muestran que la literatura dramática avanza constantemente a través de la práctica creativa.
En cuanto a la clasificación del drama, además de dividirse en drama, ópera y ópera según la forma de expresión, también se puede dividir en tragedia, comedia y drama según la naturaleza del contenido. . En el drama griego antiguo y el drama clásico francés, sólo hay dos categorías: tragedia y comedia, y las dos no pueden confundirse. Durante la Ilustración francesa en el siglo XVIII, apareció el drama serio, que se llamó "comedia seria" o "tragicomedia". En ese tiempo. En la antigua ópera china, la tragedia, la comedia y el drama existen inherentemente. En los dramas modernos, los límites entre tragedia y comedia ya no son tan estrictos y la mayoría son dramas. La clasificación de los dramas también se puede dividir en dramas modernos, dramas históricos, dramas mitológicos, dramas infantiles, dramas de ciencia ficción, etc. según los aspectos involucrados en el tema, o en melodramas, dramas de temática social, dramas psicológicos, etc. según el tema y la trama, o según la duración. La escala se divide en obras de varios actos (o escenas múltiples) y obras de un acto, obras grandes y obras pequeñas, etc. (Tan Peisheng).