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Mejorar las habilidades de apreciación literaria

Empezar con la lectura directa

Cualquier actividad de apreciación literaria se dirige a obras literarias específicas. Por tanto, las obras son la premisa objetiva y el fundamento de la apreciación literaria. Sin obras no hay apreciación literaria. Completamente separado del trabajo en sí, entender el trabajo solo escuchando las introducciones y leyendo algunos artículos de reseña o textos estilo resumen. Aunque no se puede decir que no tenga ningún efecto, es tan aburrido como comer comida que otros han masticado. No puede llamarse apreciación literaria en el verdadero sentido de la palabra. La verdadera apreciación literaria debe comenzar con la lectura de las obras y, gradualmente, comprender y comprender las connotaciones de las obras mediante la lectura concentrada, la masticación y el sabor, y adquirir experiencia estética a partir de ellas. Como dijo el antiguo teórico de la literatura y el arte Liu Xie: "La persona que escribe el texto se siente conmovida y luego lo escribe, y la persona que lee el texto lo escribe para expresar emoción. Sólo leyendo la obra en detalle y entrando". El mundo artístico representado en la obra permite a los lectores comprender verdaderamente el verdadero significado de la justicia y tuvo una fuerte resonancia con el escritor.

La apreciación literaria comienza con la lectura de obras específicas. En primer lugar, debemos captar el contenido de la obra y los pensamientos y sentimientos expresados ​​por el autor a través de la comprensión del lenguaje y los personajes. La comprensión del lenguaje incluye muchos aspectos, como los significados originales, sugerentes y asociativos de caracteres y palabras; el uso de técnicas retóricas especiales como la metáfora, el simbolismo, la ironía y la ironía; la conexión gramatical o relación estructural entre palabras, oraciones y párrafos; , etc. Aunque éstas son sólo comprensiones superficiales de obras en la etapa inicial de apreciación literaria, pueden parecer simples, pero son la base de la apreciación literaria. Si hay obstáculos en la comprensión del lenguaje, será difícil incluso cumplir con los requisitos mínimos para comprender la obra, y mucho menos poder captar el significado profundo de la obra y entrar en la etapa avanzada de apreciación literaria. Por ejemplo, la frase "Los incendios fluyen en julio" en "El Libro de las Canciones: Bin Feng". Algunas personas ahora dan por sentado que describe la escena del calor abrasador en pleno verano y, a menudo, la citan en artículos publicados en los periódicos. y publicaciones periódicas, sin embargo, en el poema original, "julio" se refiere a "el séptimo mes del calendario lunar" y "Liuhuo" se refiere a "Marte descendiendo por el oeste". El verano se va poco a poco y se acerca el fresco otoño. Los dos significados son obviamente muy diferentes. Este tipo de fenómeno de mala lectura es común en la apreciación de obras literarias antiguas, como personajes falsos y alusiones que a menudo aparecen en la poesía y la prosa antiguas, que pueden convertirse fácilmente en una barrera del idioma para la lectura de la gente moderna. Cuando se encuentre con este tipo de situación, debe desarrollar el buen hábito de consultar con frecuencia diccionarios, diccionarios y otros libros de referencia o pedir consejo a la gente, y evitar no pedir una explicación clara y confiar en el significado literal.

El lenguaje de las obras literarias tiene una fuerte expresión artística y los cambios sutiles en el uso de las palabras a menudo conducen a diferencias significativas en el significado emocional. Por lo tanto, está lejos de ser suficiente que los apreciadores estén satisfechos con una comprensión general del lenguaje al leer una obra. Deben apreciar y apreciar aún más el uso exquisito y único del lenguaje en la obra, y ser capaces de percibir y captar con atención lo rico. poder expresivo del lenguaje. Esto es lo que el Sr. Zhu Guangqian defendió en su artículo "Palabras chinas", que es tener un espíritu de "precisión que se niegue a soltar una palabra". Él cree: "Con este espíritu... presta atención al juego en todas partes, ya sea leyendo o escribiendo, y gradualmente desarrollarás buenos hábitos necesarios tanto para la creación como para la apreciación". El Sr. Zhu citó el ejemplo del guión de Guo Moruo "Qu Yuan". ". En la obra, había una línea utilizada originalmente por Chan Juan para regañar a Song Yu: "¡Eres un literato sin carácter!" Guo Moruo pensó que esta frase no era lo suficientemente interesante, por lo que quería agregar las palabras "desvergonzado" debajo de "sin carácter". , pero después de un tiempo, un actor recordó que solo la palabra "es" en la oración original se cambió por la palabra "esto". "Ustedes literatos cobardes", simplemente cambiando una palabra, el tono de la reprimenda es mucho más fuerte que la frase original. En un lugar como este, si los lectores no tienen el espíritu de "renuencia a relajar siquiera una palabra" y la leen o escuchan con indiferencia, ignorarán los minuciosos esfuerzos del escritor y les resultará difícil apreciar el impactante poder emocional que contiene. en el idioma.

La apreciación literaria comienza con las obras, y también debe prestar atención al sentimiento y comprensión de las características formales de las obras literarias. Cualquier obra literaria se presenta de una forma determinada. La forma es la encarnación concreta del contenido y, al mismo tiempo, a menudo se convierte en un símbolo de la intención y el estilo creativo del autor. A veces, la forma de una obra literaria incluso tiene un valor estético independiente. Leer un poema clásico dará a las personas una sensación de ritmo y armonía solo por la forma del lenguaje, y una novela tendrá un fuerte suspenso y atracción solo por las contradicciones y la trama. Los conflictos por sí solos en un drama harán que la gente se maraville de su ingeniosa concepción. Por tanto, el sentimiento y la comprensión de la forma de las obras se han convertido en una parte importante de la apreciación literaria.

Muchas obras clásicas son "formas significativas", que muestran el magnífico dominio del lenguaje del escritor, sus sofisticadas habilidades artísticas y su excelente capacidad de creación de formas. Sin embargo, para apreciar el "significado" en ellas, el apreciador debe comprender al mismo tiempo el contenido de la obra. tiempo, prestar más atención a las características de las obras en cuanto a forma del lenguaje, ritmo, técnicas y técnicas de expresión, estructura, género, etc., y desarrollar una sensibilidad hacia la belleza formal.

La apreciación literaria parte de las obras y muchas veces pasa por un proceso paso a paso desde el exterior hacia el interior, de lo superficial a lo profundo. Los apreciadores primero comienzan a comprender el contenido de la obra a partir de la forma y obtienen un sentimiento concreto de la imagen luego, combinados con su propia experiencia, imaginación, comprensión, etc., pueden captar aún más el significado profundo de la obra a través de la misma. contenido superficial y finalmente lograr una comprensión profunda del trabajo. Algunos estudiosos resumen este complejo proceso en tres niveles estéticos: ① las imágenes evocadas por diversos factores formales; ② el contenido histórico indicado por las imágenes; El nivel central y más alto es la connotación simbólica de la obra, que es una cierta esencia de la vida o el secreto más secreto y profundo de la naturaleza humana y los sentimientos humanos escondidos en el contenido específico de la obra "Es una especie de filosofía y. poesía." El significado simbólico es el más profundamente oculto en la obra y debe comprenderse gradualmente a partir de una comprensión profunda del contenido histórico de la obra. Esta teoría de los niveles estéticos nos dice que la apreciación literaria no puede detenerse simplemente en el nivel superficial de comprensión de las obras, ni puede contentarse simplemente con apreciar las tramas vívidas e interesantes de las obras. En cambio, debemos esforzarnos por explorar y comprender las obras. capa por capa a través de una lectura cuidadosa, el significado interno es: "Cuanto más profundo profundizas, más difícil es entrar y más sorprendente ves" ("Un viaje a la montaña Bao Chan" de Wang Anshi). Sólo así podremos obtener una experiencia estética más rica y profunda de las obras literarias.

Comprender al escritor y los antecedentes de su época

Las obras literarias son la creación espiritual del escritor y siempre reflejan los pensamientos y sentimientos del escritor en la vida real, y sus puntos de vista sobre en diversos grados, actitudes y puntos de vista sobre la sociedad y la vida, etc., y están restringidos o afectados por el estatus social del escritor, su experiencia de vida y el entorno de la época. Por tanto, la apreciación de las obras no puede separarse completamente del autor y del trasfondo de su época. Ya en el período anterior a Qin, Mencio propuso el método de apreciación de "conocer a las personas y analizar el mundo". Lu Xun dijo una vez: "Siempre pienso que si quieres escribir una tesis, es mejor tener en cuenta el artículo completo, la persona del autor y el estatus social en el que vive. Esto será más concluyente. De lo contrario, fácilmente estará cerca de soñar." "Se puede ver que la familiaridad con el escritor y los antecedentes de su época nos ayudarán a comprender y comprender mejor las obras creadas por el escritor. Este es también un método básico de apreciación literaria.

Todas las obras literarias están inspiradas en sentimientos. Algunas son expresiones directas de los sentimientos del autor sobre la realidad y otras son los giros y vueltas de la experiencia de vida del autor. Sólo comprendiendo la situación del autor, como su experiencia de vida, su temperamento y sus pasatiempos, los lectores podrán comprender y captar con precisión el contenido inspirador de la obra. Especialmente aquellas obras con significado implícito y especial sustento. De lo contrario, será muy diferente de la intención creativa original del autor y será difícil apreciar el verdadero significado de la obra. Tomemos como ejemplo el "Capítulo de belleza" de Cao Zhi. El poema describe una rara belleza con una figura elegante, apariencia magnífica, decoración lujosa y temperamento elegante. Expresa el estado de ánimo sentimental y deprimido de una mujer hermosa que es incapaz de encontrar a la persona ideal a pesar de su "alta rectitud". A juzgar por el significado objetivo de la obra misma, no hay problema con esta comprensión. Sin embargo, si está familiarizado con la vida de Cao Zhi y comprende cómo él y su hermano Cao Pi fueron repetidamente excluidos y no apreciados ni utilizados después de que fracasaron en la lucha por convertirse en el príncipe heredero de Wei, entonces lea este poema. Sentirás que Cao Zhi se compara con las mujeres hermosas en el poema: "Las mujeres hermosas admiran la gran rectitud, pero es difícil encontrar personas virtuosas solas, de hecho, en el lamento de que las mujeres hermosas no pueden encontrar a alguien que las apoye". , encarna el sentimentalismo del poeta de no tener forma de servir al país y su talento no reconocido deprimido. Al darse cuenta de este profundo significado del poema, Ye Xie, un crítico de principios de la dinastía Qing, llamó a este poema "una obra maestra eterna" y creía que "El Capítulo de la Belleza" tiene un significado sutil, es implícito y significativo, y las sílabas y rimas "Tiene posturas y capas naturales. Las capas se balancean, lo que hace que las personas no puedan captar las pistas. De hecho, es una obra maestra eterna". De manera similar, al leer "Slow Sound" de Li Qingzhao, es mejor comprender primero la experiencia de pérdida del poeta. Los familiares y la falta de hogar después de viajar al sur leen "Slow Voice" de Lu You y también deberían estar familiarizados con la triste y conmovedora tragedia amorosa entre el poeta y Tang Wan, y entonces podrán comprender mejor la obra.

Las obras a menudo pueden expresar ciertas intenciones creativas del autor y son la encarnación concreta de las ideas creativas y las búsquedas estéticas del autor en la práctica creativa. Muchas veces, comprender las intenciones creativas y las ideas creativas del autor también puede ayudarnos a apreciar mejor el trabajo.

"The Waste Land" del famoso poeta británico Eliot es un poema épico que expresa el declive espiritual de los occidentales modernos después de la Primera Guerra Mundial. Es reconocido como un clásico de la poesía modernista occidental. Su característica más destacada es el uso de técnicas simbólicas complejas e incomprensibles. La mayoría de estos símbolos provienen de los clásicos, pero pocos están tomados de la realidad. El poeta utiliza una gran cantidad de recursos ricos como la antropología, la mitología, la brujería, la historia, las leyendas, la filosofía y la literatura para desarrollar símbolos oscuros o claros del todo a las partes. En el poema aparecen hasta 56 obras de 35 escritores antiguos y modernos. ¿Por qué a los poetas les gusta con tanto gusto citar una amplia gama de fuentes en sus poemas? De hecho, esto se basa precisamente en una de las ideas creativas de Eliot: en el omnipresente estado cultural moderno, las obras de los poetas deben ser difíciles de entender, y los poetas inevitablemente tendrán cada vez más conocimientos, serán cada vez más aficionados a las citas y Cada vez más aficionado a la cita. Resulta que la razón por la que el poeta creó una forma poética tan difícil es simbolizar el contenido complejo y abarcador de la propia cultura moderna. Conociendo esta propuesta del poeta, consideraremos la extensa cita del poema como la búsqueda estética consciente del poeta, y la entenderemos y apreciaremos, en lugar de verla como un puro estilo de mostrar conocimiento de "dejar caer la bolsa de libros".

Al apreciar una obra, también es necesario tener una comprensión necesaria del entorno contemporáneo del autor y del trasfondo histórico en el que se produjo la obra. Esto se debe a que la obra no es sólo creación del autor, sino también producto de la época. Se ve afectada por el entorno de la época en diversos grados. Taine, un famoso sociólogo literario y artístico occidental, destacó especialmente la influencia del espíritu de la época en las obras, afirmando claramente: "La producción de las obras depende del espíritu de la época y de las costumbres que la rodean" (Taine "Filosofía del Arte"). ) Hegel también dijo una vez: "Cada obra de arte pertenece a su época y a su nación, cada una tiene su propio entorno especial y se basa en conceptos y propósitos históricos y de otro tipo especiales (la "Estética" de Hegel) Por lo tanto, en orden". para comprender verdaderamente las obras de Lu Xun, uno debe comprender la historia de la sociedad china desde los tiempos modernos hasta los tiempos modernos, para comprender verdaderamente las obras de Qu Yuan, uno debe estar familiarizado con la época especial que produjo al poeta y el trasfondo cultural de Chu; Quienes entienden a Shakespeare tampoco pueden ignorar las tendencias humanistas de la época del Renacimiento en la que vivió este "mayor genio dramático de la humanidad".

Para familiarizarse con la situación del autor, los apreciadores deben prestar atención primero a la lectura del "Prefacio" o "Posdata" de la obra. Estos lugares son generalmente palabras utilizadas por el autor para explicar el origen, proceso, intención creativa e incluso experiencia personal, antecedentes históricos, etc. de la escritura de la obra. En el prefacio de la colección de novelas "El Grito", Lu Xun dio una introducción detallada sobre cómo abandonó la medicina y siguió la literatura porque se dio cuenta de la importancia de la literatura y el arte para cambiar el espíritu de los "ciudadanos estúpidos", y señaló claramente que la novela que escribió en ese momento fue a través de Scream "Para consolar al guerrero que corre en la soledad, para que no tenga miedo de seguir adelante". Estos son de gran importancia para que comprendamos el tema ilustrado de "El Grito" para transformar el carácter nacional y el espíritu de lucha antifeudal. Además del "Prefacio" y la "Posdata", algunas de las obras del autor también nos ayudarán a comprender las circunstancias, pensamientos y emociones de la vida del autor, como "Informe a Ren An" de Sima Qian, "Dando el caballo blanco a" de Cao Zhi. Wang Biao", "Resentful Poetry Chu Tiao Shi Pang Zhubu Deng Zhizhong" de Tao Yuanming y otras obras tienen este efecto. Por tanto, si quieres comprender a un escritor, leer más de sus obras también es una forma eficaz. Además, también podrá leer artículos biográficos y críticos sobre el autor, así como los diarios y cartas publicados por el autor.

Lo que hay que señalar en particular es que, si bien comprender al autor es útil para apreciar la obra, la comprensión en sí misma no puede ser completamente equivalente a la apreciación. Si alguna obra está directamente relacionada con el autor, leer la obra es encontrar la sombra o rastro del autor. Cada palabra y cada palabra de la obra debe encontrar el origen del autor o de su vida, lo que caerá en lo tedioso y. naturaleza engorrosa del autor Durante la investigación, la apreciación se extravió. Debes saber que las obras literarias surgen de la imaginación creativa del autor y no necesariamente son ciertas. Además, si dedica toda su energía a la investigación textual que tenga la procedencia y la evidencia de cada palabra, perderá la oportunidad de experimentar la percepción y el gusto imaginativo, y perderá la oportunidad de la apreciación literaria en el verdadero sentido estético. El Sr. Zhu Guangqian una vez señaló claramente el daño a la apreciación literaria causado por esta preferencia por la investigación textual. Dijo: "El error de los textualistas es que se olvidan de apreciar debido a la investigación textual, ya que han verificado los hechos históricos de la obra. , piensan que han terminado su trabajo y no van más allá". Juguemos. Son como químicos alimentarios que han estudiado el origen, los ingredientes y los métodos de cocción de un plato de forma ordenada, y luego se hacen a un lado y se niegan a complicarse.

"Comprender al escritor debería ayudar a apreciar la obra, en lugar de reemplazarla. Esto es algo que necesita especial atención al comprender la obra a partir de estar familiarizado con el escritor.

Sea bueno para "entrar en la obra" y "saltar de la obra"

La apreciación literaria es, en última instancia, la apreciación del lector. Los lectores sólo pueden movilizar plenamente todos los factores y darle rienda suelta. sus propias ventajas para entrar en la etapa de lectura apreciativa. Sólo en un estado ideal se pueden obtener verdaderamente beneficios y disfrute espiritual. Desde la perspectiva de la teoría de la recepción occidental, no importa cuán buena sea una obra, sólo tiene significado si es leída por los lectores y los atrae o impresiona emocionalmente. De lo contrario, será tan inútil como el papel usado. El escritor francés France dijo una vez: "¿Qué es un libro? Es principalmente una serie de pequeñas marcas impresas. Requiere que los lectores agreguen forma, color y emoción para que esas marcas puedan activarse en consecuencia. ¿Es un libro aburrido? Si Es aburrido o está lleno de vida, si la emoción es tan caliente como el fuego o tan fría como el hielo, depende de la propia experiencia del lector. Esto significa que los sentimientos y la experiencia del lector son cruciales en la apreciación literaria. Sólo aprendiendo a sentir y experimentar las obras desde una perspectiva estética podremos dominar verdaderamente el método de apreciación, entrar en el palacio de la literatura y apreciar el encanto mágico del mundo literario.

Entonces, ¿cómo pueden los lectores entrar en el estado ideal de lectura apreciativa? Para lograr este estado, uno debe integrarse en la obra, comunicarse emocionalmente con la obra, utilizar la experiencia personal para sentir específicamente la alegría, la ira, la tristeza y la alegría en la obra y, al mismo tiempo, apreciar el encanto artístico de la obra; tiempo, es necesario mantener una distancia adecuada con la obra, para poder distinguirla de la vida real y adoptar una actitud puramente estética hacia la obra. Chen Shan, de la dinastía Song del Sur, propuso una vez el "método de entrada y salida" de la lectura. Dijo: "Al leer, debes conocer el método de entrada y salida. Al principio, debes buscar el motivo de la entrada y al principio. Al final, debes buscar el motivo de la salida. Si lo ves con amabilidad, esta es la caligrafía de entrar; si la usas a fondo, este es el método de salir. , no conoces la intención de los antiguos; si no sabes cómo salir del libro, te quedarás atrapado en las palabras. Sólo saber cómo salir del libro es la mejor manera de leer. Lo que está dentro es lo que está fuera." Aunque este principio se aplica a los métodos generales de lectura, también es muy aplicable a la apreciación literaria.

Para apreciar una obra, primero es necesario entrar en ella, mirarla con aprecio y sentir y experimentar la obra como un personaje de la obra. Sólo así podremos comprender plenamente la belleza de la obra y obtener el placer y el disfrute de la apreciación estética. En la práctica de la apreciación, algunos lectores suelen tener dificultades para entrar bien en la obra debido a la influencia de muchos factores subjetivos y objetivos. Algunos de ellos se centran ciegamente en la investigación textual y se olvidan de apreciarla, como se mencionó anteriormente, algunos ignoran la percepción del trabajo en sí para descubrir el propósito del tema y hacer pequeños comentarios, y algunos incluso son demasiado obsesionarse con la verdad del contenido y la razonabilidad de los detalles Esto lleva a un alejamiento de la obra o a un rechazo instintivo. En realidad, a menudo escuchamos a personas criticar "tal o cual novela es falsa" y "tal o cual drama es inventado". Sin embargo, es fácil formar un sesgo psicológico al aceptar obras literarias basadas únicamente en la autenticidad. haciendo difícil entrar en una verdadera apreciación literaria. Al respecto, el Sr. Lu Xun una vez hizo una discusión penetrante: "Siempre que sepa que el autor usa a otros para describirse a sí mismo, o se usa a sí mismo para inferir las cosas de otras personas, no se sentirá desilusionado. Incluso si a veces es inconsistente con los hechos, sigue siendo cierto... Si algunos lectores sólo insisten en los géneros y sólo quieren no tener defectos, entonces es mejor leer noticias y crónicas, merecen desilusionarse de la literatura y el arte, y así es. No es una lástima estar desilusionado, porque esto no es una verdadera desilusión, así como no se pueden encontrar las ruinas del Grand View Garden, y aquellos que no están satisfechos con "Dream of Red Mansions" son los mismos si el autor sacrifica la libertad. de expresión de esta manera, aunque sea una pequeña parte, equivale a cortar lo suficiente como para que quepa en los zapatos "

Los lectores entran en la obra, sienten la obra y al mismo tiempo requieren lectores. . Deberá salirse de la obra y mantener una distancia estética adecuada respecto de la misma. El escritor francés Stendhal contó una vez el trágico incidente ocurrido en 1822 en el Teatro de Baltimore en Francia mientras miraba una obra de teatro. En ese momento se estaba representando la tragedia de Shakespeare "Otelo", cuando un soldado que era guardia del teatro vio a Otelo agarrando a Desdémona por el cuello e intentando matarla, gritó: "Nunca permitiré que muera un maldito hombre negro". ¡Mata a una mujer blanca delante de mí!" Mientras gritaba, levantó su arma y disparó al actor que interpretaba a Otelo, hiriéndole el brazo. Este tipo de confusión de situaciones artísticas ficticias con la vida real, que conduce al "pensamiento emocional", también se encuentra a menudo en la apreciación literaria.

Por ejemplo, después de leer "El rojo y el negro" de Stendhal, aprenderás a ser como Julien en la búsqueda de mujeres por cualquier medio; después de leer "Las penas del joven Werther" de Goethe, te suicidarás como Werther cuando tienes el corazón roto; Después de leer "Los dolores del joven Werther" de Qiong Yao, te suicidarás como las novelas románticas de Werther se basan en la expectativa de amor y aventuras en la vida, y después de leer las novelas de artes marciales de Jin Yong, huirás de casa y viajarás. alrededor del mundo como un héroe de artes marciales... Todas estas prácticas se deben al hecho de que los lectores no pueden escapar de las obras. Si quieres escapar de la obra, primero debes ser capaz de distinguir el mundo real de la vida del mundo estético imaginado de la obra y mantener una actitud de apreciación imparcial hacia la obra.

Saltar de las obras también refleja la relativa independencia e iniciativa de los lectores en la apreciación literaria. Debido a las diferencias entre los lectores y el autor en términos de experiencia de vida, nivel de conocimiento, experiencia estética, etc., es imposible que la comprensión del lector sea completamente consistente con la intención original del autor. Al mismo tiempo, la posible ambigüedad e incertidumbre de la obra misma también proporciona condiciones objetivas para que los lectores ejerzan su iniciativa. Siempre que la comprensión del lector sea coherente con el significado del significante implícito en la obra, éste podrá afirmarse incluso si excede la intención original del autor al crear la obra. "La intención del autor no es necesariamente la misma, pero la intención del lector no es necesariamente la misma. A veces, debido al mayor nivel de comprensión y visión aguda del lector, la comprensión y comprensión de la obra pueden ser incluso mucho mayores que las del autor". opinión.

Para escapar de las obras, los lectores también necesitan tener un alto discernimiento estético. Los lectores con alto discernimiento estético pueden distinguir el nivel artístico de las obras y emitir juicios precisos sobre si el contenido ideológico de las obras es correcto, progresista y profundo. En este sentido, los comentarios de Lenin sobre el libro "Doce cuchillos en la espalda de la revolución" demuestran plenamente su aguda visión y su alto grado de aprecio. En su artículo "Un libro brillante", señaló sobre el libro: "Este es un libro escrito por Arkady Avelchenko, un guardia blanco que estaba tan enojado que casi se volvió loco". Lenin creía que "es interesante examinar cómo". El odio rechinante hizo que algunas partes de este brillante libro fueran muy buenas y otras muy malas". Representantes: los sentimientos y emociones de los lugares ricos y bien alimentados y de los propietarios de fábricas. Desde la perspectiva de los representantes de la clase dominante, esto es lo que es la revolución. Y debería serlo. El odio ardiente a veces (y la mayoría de las veces) hace que las novelas de Aweir sean asombrosamente maravillosas. De las reseñas de libros de Lenin se puede ver que un conocedor de alto nivel no sólo puede apreciar obras excelentes, sino también las problemáticas. y obras defectuosas en el último caso, lo siguiente también puede mostrar la excelente capacidad de apreciación y el nivel del apreciador.

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