¿Cómo heredar e innovar la ópera?
Autor: Mo Anhong
La ópera tradicional es la esencia de la cultura tradicional de nuestro país. Ver y escuchar óperas ha sido una de las formas de entretenimiento favoritas de la gente durante mucho tiempo. Pero en la sociedad contemporánea del siglo XXI, la ópera tradicional no goza de mucho éxito en el mercado del entretenimiento cultural. Aunque el Estado siempre ha apoyado firmemente la herencia y el desarrollo de la ópera, y aunque las grandes óperas siguen introduciendo nuevas óperas y se estrenan nuevas óperas una tras otra, en el mercado del entretenimiento la ópera tradicional es menos popular que las canciones pop, el cine y la música. Dramas de televisión, dibujos animados, musicales y juegos en línea. Espera, obviamente en desventaja, este es un hecho indiscutible. Sin embargo, la ópera cantonesa recientemente adaptada "La batalla de Tiance Mansion", que se estrenó en 2015, fue una sorpresa en taquilla y ha seguido recibiendo elogios y popularidad del público durante los últimos tres años.
Fotogramas de la película de ópera cantonesa "El romance de Liu Yi"
"La batalla decisiva en Tiance Mansion" es la primera "ópera por Internet (ópera cantonesa)" de mi país, producida y ensayado por el Teatro Cantonés de Guangdong, basado en 3. El juego en línea de artes marciales D "Jian Wang 3" fue adaptado y creado sobre esta base. Según los informes, el equipo creativo pretende utilizar la cultura y el arte tradicional de la ópera cantonesa combinados con elementos de juegos en línea modernos y de moda para crear una ópera cantonesa innovadora con pensamientos positivos y estilo de artes marciales para audiencias jóvenes, esforzándose por crear una marca cultural con características de Guangdong. y Atraer y cultivar una nueva generación de audiencias de ópera cantonesa. A juzgar por los resultados del mercado, "The Decisive Battle at Tiance Mansion" ha logrado su propósito creativo y ha obtenido resultados considerables. Según los informes, la obra se ha representado más de 30 veces en Beijing, Shanghai, Guangzhou, Zhuhai, Foshan y otras ciudades, con más de 50.000 personas asistiendo al espectáculo y una sola taquilla que alcanzó unos 200.000 yuanes. Este es un muy buen resultado en la taquilla de representaciones de ópera. En la ópera cantonesa "La batalla decisiva de la mansión Tiance", vemos la esperanza del resurgimiento de la ópera tradicional y también podemos inspirarnos sobre cómo heredar e innovar la ópera tradicional.
El declive gradual de la ópera tradicional en el mercado se remonta a la década de 1980. Con el rápido desarrollo de la economía y la sociedad del país, el mercado del entretenimiento también se ha desarrollado rápidamente. Varias formas de entretenimiento literario y artístico han surgido en. Sin cesar, especialmente con el desarrollo y la popularización de los dramas cinematográficos y televisivos, son amados y buscados por la gente común y tienen el mayor impacto en el mercado de la ópera. Durante los últimos treinta años, el mercado de la ópera se ha ido reduciendo gradualmente hasta el punto de que el público es mayoritariamente de mediana edad y de edad avanzada. Aunque esto es objetivamente cierto, no debemos tener una actitud pesimista y negativa hacia el mercado de la ópera. Porque a medida que la fuerza nacional de nuestro país se fortalece gradualmente, la confianza cultural del pueblo también aumenta gradualmente. Y en los últimos años, el país ha incrementado sus esfuerzos para promover la cultura tradicional, y también ha aumentado su popularización y promoción de la cultura tradicional en la construcción cultural y la educación en todos los niveles, de ahí la apreciación de la ópera por parte de los ciudadanos, especialmente de la nueva generación. Los jóvenes también deben ir mejorando gradualmente. Entonces, el mercado de la ópera inevitablemente no caerá en la trampa del "a nadie le importa". Sin embargo, en el contexto cultural contemporáneo que es favorable a la ópera, nosotros, los practicantes de Liyuan, también debemos estar "preparados para el peligro en tiempos de paz" y marcar la diferencia para asumir la importante tarea de revitalizar la ópera. ¿Cómo pueden marcar la diferencia los profesionales de la ópera, incluidos dramaturgos, coreógrafos, actores de ópera, etc.? El autor cree que se trata de trabajar duro en la herencia y la innovación de la ópera tradicional.
La herencia y la innovación de la ópera están integradas y no pueden separarse. Herencia significa transmitir la esencia artística de la ópera tradicional, mantener las características artísticas de la ópera china e innovar sobre esta base. Por ejemplo, el drama chino es artesanal y estético, lo cual es una característica diferente del drama occidental. Esto debe persistir y promoverse. Además, el estilo de canto de la ópera tradicional también debe heredar la esencia y las características. Se pueden aprender de las canciones populares o de los métodos de canto del bel canto para innovar, pero las características no se pueden eliminar, de lo contrario no se convertirá en una ópera. En términos de innovación en el canto, las "canciones de ópera" como la "Ópera de Beijing" que se han vuelto populares en los últimos años son muy buenas innovaciones artísticas. Es una combinación de canto de ópera y canciones populares, y muchas audiencias las aman y respetan.
Innovación significa innovar el contenido escénico y la forma artística de la ópera tradicional manteniendo las características de la ópera. Por un lado, la ópera debe ser audaz e innovadora en el contenido escénico y mantenerse al día con los tiempos.
Las óperas tradicionales interpretan principalmente historias de emperadores, generales, hombres talentosos y bellezas, y expresan los pensamientos y sentimientos de los antiguos. Aunque su objetivo principal es castigar el mal y promover el bien y promover la virtud, para algunas audiencias de la sociedad moderna, lo será. Inevitablemente parece inapropiado y debería compilarse más algunas obras y repertorio que puedan expresar la vida y las emociones de la gente moderna, para atraer al público contemporáneo. Incluso las obras que interpretan historias antiguas deberían basarse en una connotación ideológica. La película de ópera cantonesa "Legendary Champion Lun Wenxu", estrenada en 2015, logró buenos resultados de taquilla y fue bien recibida por muchos espectadores. Aunque es una adaptación de la popular ópera cantonesa "Lun Wenxu Legend" de los últimos años, puede adaptarse a la psicología social del público contemporáneo. Representa a un "estudiante pobre" de la zona rural de Guangdong, Lun Wenxu, que trabaja y estudia mucho. , tiene respeto por sí mismo y superación personal, vende verduras durante el día y estudia por la noche. La historia de un hombre que sobresale tanto en carácter como en lo académico y que es admitido en el examen superior es bastante inspiradora para el público joven contemporáneo. Se puede decir que es una película inspiradora para jóvenes con trajes antiguos. Por lo tanto, la adaptación y la nueva disposición de las óperas tradicionales deben ajustarse y expresar la psicología social de la gente moderna. El objetivo principal debe seguir siendo castigar el mal y promover el bien y promover la virtud. Sin embargo, las virtudes tradicionales deben acercarse a la vida de la gente moderna. y poder despertar las emociones del público contemporáneo ***Ming.
Por otro lado, la ópera también debe estar orientada al mercado en términos de forma artística y explorar e innovar constantemente. Desde la perspectiva de la historia de la evolución de la ópera tradicional, la ópera siempre ha estado en un proceso de supervivencia del más fuerte, innovación y evolución. Algunas personas de la industria de la ópera lamentaron que algunos tipos de ópera en nuestro país hayan desaparecido o estén a punto de desaparecer y pidieron al país que los apoye vigorosamente. En la historia de la ópera china, hubo la "Controversia de Hua Ya". A mediados de la dinastía Qing, aunque las óperas Kunshan y Yiyang del "Ya Bu" fueron fuertemente apoyadas y protegidas por el gobierno Qing, las óperas locales de Los "Hua Bu Luan Tan" fueron protegidos por el gobierno Qing. Las actuaciones fueron prohibidas y suprimidas, pero florecieron entre la gente. Al final, el "Flower Club" ganó abrumadoramente al "Ya Club". Por lo tanto, en la economía de mercado moderna, los practicantes de diversos tipos de óperas y artes populares deben mejorar su conocimiento del mercado y continuar explorando e innovando en el arte para que la ópera pueda afianzarse firmemente en el mercado del entretenimiento. La innovación artística de la ópera no solo puede funcionar en el guión, "cantar, leer, actuar y tocar", sino que también puede combinarse con películas populares modernas, series de televisión, dibujos animados, juegos en línea y otras formas de arte y entretenimiento para explorar. , popularizar y promover Un nuevo enfoque del teatro. Por ejemplo, la ópera cantonesa recién editada "La batalla decisiva en Tiance Mansion" mencionada al principio del artículo combina creativamente la ópera cantonesa tradicional con juegos en línea para crear una ópera cantonesa que se adapte a la estética de los jóvenes, desde el empaquetado de personajes. En cuanto a la música y el espacio escénico, el creador principal del Teatro Cantonés de Guangdong. El equipo pasó un año haciendo muchos ajustes e innovaciones. Durante la actuación, aunque los movimientos de canto y actuación siguen siendo la ópera tradicional cantonesa, la barrera entre el idioma y la cultura tradicional presentada en el escenario ha sido eliminada, dejando solo el sueño de regresar al mundo de la dinastía Tang y la historia de amor entrelazada. y odio, lo que enganchó a la audiencia. Aunque la obra también ha sido cuestionada por algunos, en el mercado de la ópera, la innovación artística de la obra es sin duda exitosa y digna de nuestra referencia y exploración adicional.
Desde el nuevo siglo, la ópera cantonesa de Guangdong también se ha esforzado por explorar e innovar en animaciones y películas de ópera. Las películas de ópera son un tipo de arte cinematográfico que ha crecido rápidamente desde la fundación de la República Popular China. Sin embargo, no hace falta decir que a medida que las películas chinas se vuelven más orientadas al mercado, las películas de ópera están disminuyendo gradualmente. En 2004, se estrenó la primera película animada de ópera cantonesa del mundo, "La princesa rebelde y la consorte tonta", y Red Line Girl una vez más llevó las películas de ópera cantonesa al escenario y la pantalla. Además de la película de ópera cantonesa "Legendary Champion Lun Wen Xu" mencionada anteriormente, la película de ópera cantonesa "Liu Yi Romance" estrenada en 2017 también fue bien recibida por el público en la inauguración del Festival de Cine de Primavera de este año y logró un éxito de taquilla. . Por lo tanto, la herencia y la innovación de la ópera cantonesa en esta forma de arte son dignas de referencia y de una mayor exploración y desarrollo por parte de otras variedades de ópera en todo el país. El autor cree que la futura innovación y evolución de la ópera también producirá nuevos tipos de ópera tradicional que desaparecerán del mercado del entretenimiento y lo que quedará definitivamente será "oro".
El autor cree que mientras los practicantes de la ópera puedan enfrentar el mercado directamente y heredar e innovar con audacia el arte de la ópera con un sentido de supervivencia y competencia en el mercado, no sólo el lento status quo de la ópera El mercado de la ópera cambiará, pero también llegará una nueva primavera para la ópera. (Mo Anhong)
Fuente: China Art News