Vendaje dramático

Una comparación vívida y científica de la estética del arte chino y extranjero

Uno

Hay un párrafo en las notas de "El año del Príncipe": "Soy un chino valiente y Soy bueno pintando. Presentado al Primer Emperador en el primer año. El artista lava el suelo y pinta el suelo con los dedos, que es tan recto como una cuerda de tinta, dentro de una pulgada cuadrada, dibuja los cuatro. montañas y las cinco montañas. Si pintas dragones y fénix, no pueden ser exactos y no pueden volar." A juzgar por esta historia, el intercambio de arte chino y occidental comenzó ya en el primer año del Primer Emperador. Por supuesto, Occidente en aquella época todavía se refería a las regiones occidentales. Es una pena que "Colección de historias" sea un libro extraño y no se pueda comparar con los libros de historia. Sin embargo, a juzgar por el impulso de la anexión de los seis países por parte de Qin Shihuang y la unificación de China, no es demasiado descabellado inferir que los artesanos extranjeros vinieron a realizar sacrificios en ese momento. La artesanía de la pintura en ese momento era muy fuerte y algunos artesanos probablemente tenían habilidades especiales. Quizás el pintor de esta historia sea un ejemplo. Desde la perspectiva actual, debería ser un gran pintor meticuloso de vanguardia, pero esta "técnica de acabado" es realmente un mito. Sin embargo, fue este “truco” el que tuvo un profundo impacto. Según registros escritos, al menos en la Sociedad de Salud de la Dinastía Jin Occidental, las figuras que pintaron los Siete Budas no se atrevieron a agregar el toque final; en la Dinastía Jin Oriental, cada pintor no se tocó los ojos durante muchos años; . En una ocasión, pintó una estatua de Vimalakīrti en el Templo Crock y, con su toque final, recaudó millones de dólares para el templo. El toque final de Zhang Sengyao y la ruptura de la pared todavía se utilizan como modismos en la actualidad.

Después de la dinastía Han del Este, el budismo se introdujo en China y el arte budista tuvo una mayor influencia en el arte chino. Las grutas de Dunhuang Mogao y otros sitios históricos han dejado testimonios históricos. A juzgar por las características artísticas de Gandalf, se puede decir que introdujo indirectamente el arte occidental positivo. Por supuesto, se introdujo directamente después de las dinastías Ming y Qing. Entonces, en primer lugar, China añadió un nuevo tipo de pintura. En segundo lugar, tiene un profundo impacto en la propia pintura china. Las prácticas de maestros como Xu Beihong y Lin Fengmian son buenos ejemplos.

La influencia del arte chino en el arte moderno occidental también es significativa. La artesanía china llegó a Occidente a través de la Ruta de la Seda, pero el arte chino llegó más directamente a Japón durante la dinastía Tang. El arte japonés tiene un significado especial para el surgimiento del arte moderno occidental, y muchos postimpresionistas fueron influenciados por las pinturas japonesas. En el retrato de Zola de Manet. Han aparecido grabados japoneses de ukiyo-e en el fondo de "Papa Tokichi" de Van Gogh y "Autorretrato con una oreja vendada". Van Gogh también copió cuidadosamente grabados japoneses en pinturas al óleo. En "Naturaleza muerta y grabados japoneses" de Gauguin, los grabados japoneses han entrado directamente en el tema. Cézanne llamó una vez a Gauguin "el productor de caracteres chinos" por prejuicios sectarios. (9) Cuando Herbert Reid trazó el origen del arte moderno en "Visión y técnica", señaló que uno era Japón y el otro Gran Bretaña. Al hablar de la influencia japonesa, dijo: "Hubo muchos pintores impresionistas que estaban claramente influenciados por los grabados en madera japoneses Ukiyo-e, pero la influencia total de este arte sólo se ve claramente en las obras de Van Gogh y Gauguin. Ambos pintores intentaron crear Formas de arte similares en el lenguaje de la pintura al óleo. De hecho, pintores como Whistler alguna vez imitaron la estructura y composición de los grabados japoneses, pero añadió un toque impresionista a este sistema, como puedes imaginar, fue pintado con la ayuda de China. , pero no está esencialmente divorciado del estilo de Monet o Degas." (10) A finales de este siglo, como todos sabemos, el arte moderno occidental a su vez impactó el mundo del arte chino. Es posible que en el futuro se produzcan intercambios más amplios, que tendrán un impacto más profundo entre sí.

Segundo

Cézanne una vez llamó despectivamente a Gauguin "el productor de caracteres chinos", basándose en su rechazo de los factores decorativos. Por supuesto, en lo fundamental ignoramos el arte chino. No hay forma de comprobar si Cézanne ha visto alguna vez pinturas chinas auténticas. Sin embargo, después de ver pinturas chinas, algunos misioneros en China siempre sintieron que los personajes eran delgados y parecía que no había cuerpo en la ropa. Es cierto que cuando aparece una cultura extranjera, su connotación es difícil de entender de inmediato. Cuando las pinturas al óleo occidentales se introdujeron por primera vez en China, los chinos solían despreciar este tipo de obras de "espíritu artesano" y se reían de ellas por no tener pluma ni tinta. Por supuesto, la mayor parte eran materiales de propaganda traídos por los misioneros en ese momento. Sin embargo, incluso si ves las obras de un maestro, no necesariamente aumentará tu respeto debido a las diferencias de conceptos. La actitud de Lin Shu hacia las pinturas occidentales a finales de la dinastía Qing fue objetiva. Una vez habló sobre las pinturas occidentales en "Chunjue Zhai Painting Theory" y elogió sus habilidades realistas: "Los retratos son los más exquisitos y no hay pintura occidental". "Esta pintura está muy lejos y muy cerca. Algunas personas pintan árboles como". alto como el cielo." Las nubes, pero los árboles afuera son como frijoles. Incluso las montañas distantes no están a más de una pulgada de distancia.

Pero todavía piensa: "Es similar a las orejas, pero no tiene sentido que el público vea las fotos". ”

Después de la Guerra del Opio, los intercambios entre China y Occidente se hicieron más frecuentes, el entendimiento mutuo se profundizó y la exclusión mutua todavía existía. Por ejemplo, después de que Kang Youwei viajara por Europa, una vez elogió el arte griego y romano. , y mencionó que estaba representado con precisión en sus obras. La importancia de la estructura del cuerpo humano es que los tendones son invisibles y exquisitos. Más tarde, los occidentales vinieron a China para estudiar la pintura china, pero como una creación de la época, los occidentales no lo hicieron. Por supuesto, esto está sujeto a la fuerza económica, la política, etc. Sin embargo, las diferencias entre los diferentes sistemas culturales también son un factor importante. Por ejemplo, los occidentales no pueden apreciar el encanto de las técnicas tradicionales chinas. Es el papel, la pluma y la tinta de la pintura china. Incluso te preocupas por estos materiales, pensando que son sólo unos pocos trazos sobre papel que se pueden lograr en un instante. De hecho, es solo una acuarela en una pintura occidental, y la pintura al óleo es pintura al óleo. El marco exterior y el marco interior son complejos, difíciles de hacer y, por supuesto, el precio es diferente al de la pintura. Por otro lado, en China, aunque la pintura occidental ha tenido algunos efectos beneficiosos sobre la pintura china, después de medio siglo de práctica, la gente tiene una nueva comprensión de este viaje. Las escuelas han comenzado a utilizar métodos de pintura occidentales para dibujar. Esta es una reacción racional.

"三"

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De hecho, discutir el arte occidental desde una perspectiva china no significa necesariamente. que Sócrates concede gran importancia a plasmar el "estado mental" y las "características espirituales" de los objetos a través de sus ojos. El diálogo del pintor Barasses demuestra que las personas a menudo miran a los demás con la "mirada" de amigos o enemigos, y que la pintura puede "pintar". "esta mirada en sus ojos" y que "la nobleza y la generosidad, la mezquindad y la mezquindad, la modestia y la inteligencia, el orgullo y la estupidez también deben expresarse en expresiones y posturas", por lo que "la belleza, la bondad y la hermosura" y "la fealdad, la maldad y la maldad". "El odio" se puede describir. (11) Leonardo también enfatizó el "estado mental", la "intención ideológica" y la "intención interior", pero presta más atención a la expresión a través de la acción. Dijo: "La cuestión más importante en la pintura es que las acciones de cada personaje deben expresar su estado psicológico, como el deseo, el ridículo, la ira y la piedad. ". También dijo: "En la pintura, las acciones de los personajes deben mostrar sus intenciones internas en diversas situaciones. ". (12) La esencia de estas discusiones es "transmitir el espíritu", especialmente el primero, que es casi "transmitir el espíritu". Además, si la comunicación antes mencionada es el dios del objeto, entonces puede Se puede decir que Gauguin, Van Gogh y el expresionismo posterior son todos los dioses del autor, y es muy vívido e intenso.

Además, se pueden dar algunos ejemplos específicos de la teoría y la práctica. En la antigua China, "la poesía es una pintura invisible, y la pintura es una pintura invisible". Los filósofos griegos antiguos también plantearon la misma propuesta que la "poesía silenciosa". Dijeron: "La pintura es poesía muda, la poesía es pintura parlante". Otro ejemplo, en la antigua China, hay "una hierba produce agua" y "una hierba produce agua". En las obras griegas antiguas, el relieve del trono de Luis "El nacimiento de Azeroth", la representación de la ropa interior mojada y la escultura de "Nikai, la diosa de la victoria" ondeando al viento, son precisamente estas dos frases son notas a pie de página. "Yuan An durmiendo en la nieve" de Wang Wei representa un plátano en la nieve, que estaba. Criticado por otros, pero Shen Kuo lo defendió diciendo que "la verdad se ha perdido por completo y es difícil hablar con la gente común". "También cree que "la belleza de la caligrafía y la pintura debe basarse en Dios, y es difícil encontrarla en la forma" ("Bi Tan de Meng Qian"). Este tipo de tratamiento artístico es más común en el arte occidental. Incluso para obras muy realistas, hay muchos ejemplos. Según el análisis de expertos en deportes relevantes, la postura de las manos y los pies del atleta inevitablemente caerá al lanzar. No hay duda de que las esculturas griegas antiguas tienen habilidades que aún son difíciles de igualar. no es que no pueda tallar bien este movimiento, al contrario, es simplemente obedecer a una búsqueda ideal. Se considera que “Las Meninas” de Ángel tiene la columna más larga. Esto no es un error de este maestro académico, sino que obedece. La disposición intencionada de la composición del cuadro se acerca más a la discusión de Goethe sobre un paisaje del pintor holandés Lubbens. En este cuadro la contradicción entre la sombra de los árboles y la fuente de luz viola las leyes de la naturaleza. su grandeza y declara que es un espíritu libre por encima de la naturaleza, tratándola de acuerdo con sus propósitos superiores. ...Utilizó esta genial manera de mostrar al mundo: el arte no obedece completamente a los principios inevitables de la naturaleza, pero tiene sus leyes. (13) Obviamente, este es también un argumento para estar “obsesionado con la razón”.

Se puede ver que el "creador del Olimpismo" no es "raro" en los círculos de la pintura china y occidental. Es precisamente gracias a este "principio" que el arte puede convertirse en una riqueza espiritual que trasciende el este, el oeste, el norte y el sur.

Cuatro

En este punto, es hora de terminar de hablar. Parece que el objetivo final del arte chino y occidental es el mismo. Sin embargo, debido a las diferentes connotaciones del espíritu nacional, diferentes herramientas y materiales, cada uno tiene sus propias características. Es difícil hacer una generalización sobre cuál es mejor y cuál es peor. Aprender de las fortalezas de cada uno es la actitud científica. Con los extensos y profundizados intercambios culturales entre China y Occidente, la gente aprenderá más sobre la esencia de su propio arte nacional a través de la comparación y desarrollará su propio arte a través de nuevas experiencias y elaboraciones.

Antes, sus diferencias se remontan a Zhuangzi y Pitágoras. De hecho, sus enfoques iniciales también guardan algunas similitudes. La antigua Grecia y China durante los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra son muy similares, y quizás el proceso de desarrollo del pensamiento humano a veces también sea muy similar. Los pitagóricos creían que el principio más elevado que lo gobierna todo es el número, "todo el cuerpo celeste es una especie de armonía y una especie de número", y "la belleza es armonía y proporción" (14). En primer lugar, se explica el ritmo y la armonía de la música desde una perspectiva numérica. Por ejemplo, la duración de la pronunciación y la velocidad de la vibración determinan la duración y el tono del sonido, produciendo así varios tonos. Además, diferentes números tienen diferentes intervalos y así sucesivamente. Este es también el origen de la teoría de la “búsqueda de puntos comunes a través del cambio” en estética. Aquí, se trata de tratar el arte con un ojo analítico y "cortar" el arte, "cortando" así los tonos auditivos, la "proporción áurea" visual... "integrando la pulcritud con el cambio", centrándose en el "cambio". En la teoría de Lao-Zhuang, la ley de todas las cosas en el universo es el "Tao", que tiene un significado ontológico eterno y absoluto. "Laozi" explica la evolución de todas las cosas y propone que "el Tao da origen a una, dos, tres y todas las cosas"; todas las cosas del mundo nacen con ellas y todas las cosas nacen sin ellas. En cierto sentido, este también es un "número", pero en comparación con el "número" de Bi, el primero es un número real y el segundo es un número imaginario. Quizás aquí resida la identidad y diferencia más fundamental.

Nuestros antepasados, desde el principio, establecieron un todo orgánico y un cuidado unificado, y lo utilizaron para explicar la naturaleza y las personas. Pero nos centramos en el todo, el lado es "él", por lo que la figura destacada es "uno". "Uno", "Taiyi", "Un Yuan" y más tarde "Unidad del Cielo y el Hombre"... "Una persona es también el fundamento de todas las cosas, el camino invencible" ("Huainanzi". Explicación de la palabra), "Uno vida, dos rituales", los dos instrumentos dan origen al yin y al yang" (Lu Chunqiu. Dale). El de aquí se refiere a la energía caótica que se origina en el Tao. En el caos, hay dos opuestos interdependientes, el Yin y el Yang. Dong Zhongshu enfatizó la "armonía de la naturaleza y el hombre" (historia "Primavera y otoño". Examen profundo de los nombres), y así propuso la teoría de la "armonía de la naturaleza y el hombre" dijo: "La armonía de la naturaleza y el hombre"; hombre, el interior y el exterior son uno; ciclo No hay brecha entre la realización y el comienzo" ("Escuela"). Aquí, los seres humanos y la naturaleza actúan regularmente en un conjunto caótico. "Pequeño Domingo" y "Gran Domingo" están unificados y pueden interactuar entre sí. No hay Dios, ni mandamientos, ni Dios que lo domine todo. Incluso si el Tao genera todas las cosas, debe ser "natural" y permitir que todas las cosas se desarrollen naturalmente. Este concepto caótico ha dado lugar a una serie de palabras caóticas en la estética del arte chino: "Shen, Qi, rima, hueso, significado, espíritu, naturaleza, emoción, razón, facilidad, maravilloso, interesante, sabor...", sólo una palabra , Tan simple, pero tan relevante. Este es el resumen más refinado de los diferentes ámbitos ideales de la belleza artística y la búsqueda de formas de arte chinas.

Las personas y las cosas también son caóticas. En el mito de la Biblia, cuando Dios creó a la primera mujer, utilizó una operación anatómica: tomó una costilla de Adán y creó a Eva, donde practicó el "corte". Y, por supuesto, hay alta tecnología. La teoría china sobre la creación humana es: "Nuwa es un ser humano. El público se sentó allí y no pudo hacer frente al suministro, por lo que sujetaron la cuerda en el barro y lo hicieron parecer un ser humano ("Tailan", volumen 78 citado de "Costumbres"), esto también es "amasamiento".

Quizás la medicina china pueda encarnar mejor este concepto de unidad dialéctica. A diferencia de la medicina occidental, que entiende a las personas a través de la anatomía, la medicina china entiende a las personas a través del Qi, la esencia. , huesos, sangre, yin y yang, y los cinco elementos Para explicar la existencia material y el movimiento interno del cuerpo humano, y para explicar las conexiones orgánicas del cuerpo humano a través de los meridianos, las personas también lo son. siempre conectado con la naturaleza, y los factores mentales humanos están conectados con los factores de salud fisiológicos "El Clásico Interno del Emperador Amarillo". La "Teoría del Yin y el Yang Yingxiang" habla de: "El cielo tiene cuatro estaciones y cinco elementos, a saber, nacimiento, crecimiento, recolección, almacenamiento, frío, urgencia, sequedad, humedad y viento. Las personas tienen cinco órganos internos y cinco qi que producen felicidad". , la ira, la tristeza, la preocupación y el miedo. Por lo tanto, la ira daña el qi, el frío daña el cuerpo, la ira daña el yin y la alegría violenta daña al yang ". En la medicina tradicional china, el yin y el yang se utilizan para explicar el sistema y su función. y el nombre del órgano es esencialmente un símbolo de un sistema.

Por lo tanto, el llamado "la ira puede causar daño al hígado, la alegría puede causar tristeza, el pensamiento puede causar daño al bazo, la preocupación puede causar daño a los pulmones", etc., en realidad se refiere al impacto de estos factores psicológicos en las funciones fisiológicas generales. Estos resúmenes de experiencias son cada vez más valorados por la medicina moderna. Curiosamente, los pitagóricos tenían puntos de vista similares. Creen que "un cuerpo sano se debe al equilibrio del frío, el calor, la humedad y la sequedad en el cuerpo" (15). Zhu Guangqian habló más específicamente en "Historia del Arte Occidental": "Presentan dos puntos de vista misteriosos. Uno es que el 'microcosmos' (el ser humano) es similar al 'macrocosmos' (similar a la visión del 'pequeño zhoutiano' del taoísmo chino. Creen que el cuerpo humano tiene armonía interior, y cuando encuentra armonía externa, 'habla'). al unísono', para que sea feliz. Para que la gente pueda amar la belleza y apreciar el arte. Otra opinión es que la armonía interna del cuerpo humano puede verse afectada por la armonía externa. Aplicaron este concepto a la medicina y llegaron a una conclusión. similar a la teoría del Yin Yang y los Cinco Elementos de la medicina china. No sólo la armonía interior física, sino también la psicológica, se ve afectada por la armonía exterior... Sin embargo, no siguieron este camino. En el largo viaje de exploración de la naturaleza, China y Occidente a veces se encuentran en la misma línea de partida, pero simplemente toman caminos separados. Los occidentales son muy perceptivos a la hora de analizar y diseccionar cada parte, mientras que los chinos son muy perceptivos a la hora de comprender y reflexionar sobre el caótico todo. Por lo tanto, los chinos pueden saber qué está mal comprobando su pulso y mirándose la lengua. Un dolor de cabeza no necesariamente se cura con la cabeza, y un dolor de pie no necesariamente se cura con los pies. La acupuntura se llama "encontrar el flujo de retorno en la cabeza", y el punto Yongquan debajo de la placa del pie en realidad está relacionado con el tratamiento de la rinitis. Se puede encontrar en los oídos de todo el cuerpo...

Extendido a las cosas, es el "Nivel de salto Quanniu" y la teoría del "predecesor es como un caballo" tiene especialmente el arma mágica de "hacer algo de la nada". El capítulo 11 de "Laozi" es una discusión típica: "Treinta radios * * * Un cubo de rueda se puede utilizar como automóvil cuando no tiene nada que hacer. Piense en ello como una pieza de equipo. Cuando no está disponible, es útil cortando la casa en una habitación, cuando no tiene nada, tiene una habitación, por lo que no hay ventajas ni desventajas, es decir, con el hueco en medio del cubo, tiene la función del coche, y. con el hueco en el medio del recipiente, puede desempeñar el papel de una vasija; con los espacios entre puertas, ventanas y paredes, puede desempeñar el papel de una casa. El ser y la nada son la unidad de la dialéctica. Además, es "nada" lo que determina el papel de "algo". Entonces, desde un punto de vista físico, está el énfasis de Gu Kaizhi en los "cuatro cuerpos" y el énfasis en el "bloqueo", existen las características de la pintura china, que se compone principalmente del autocambio y la combinación mutua de líneas; tiene los procedimientos de gancho, gancho, punto y tinte. Hay diferentes tipos de paisajes, árboles y piedras en los bordes y puntos, y todo el procesamiento de la imagen tiene un problema de "blanco y negro". Al mismo tiempo, también hay programas de ópera china, que son virtuales... Por lo tanto, los chinos consideran "pintar" como "escribir", dibujar, tomar fotografías, pinceladas a mano alzada y escribir con sentimiento, y escriben sus sentimientos en uno. vaya; los chinos dicen ""Actuar" significa "cantar", "mirar" significa "escuchar", y cuando lo escuchas, suena como una canción, lírica y lírica. Son un mundo autosuficiente en sí mismos. No quieren explicar principalmente qué es el objeto, sino que quieren explicar qué es "yo" a través del objeto. Por eso, los chinos creen en una verdad antigua: "Lo metafísico es el Tao, y lo metafísico es el instrumento" ("Yi. Columna").

Finalmente, si todavía quieres resumir de eso " número", entonces Es decir, son números reales, nosotros somos números imaginarios; son matemáticas precisas, nosotros somos matemáticas blandas; ellos valoran la materia, nosotros valoramos el espíritu; ellos tienden a analizar, nosotros tendemos a sintetizar; ellos tienden a ser racionales. , tendemos a ser emocionales; ellos se enfocan en lo metafísico, nosotros nos enfocamos en lo metafísico. Tengan paciencia, el método es todo lo contrario. Puede ser porque prestan demasiada atención al análisis anatómico parcial del objeto al fijar los ojos. , por lo que ponen gran énfasis en partir del conjunto. Primero se debe considerar el contorno y el tono, así es como funciona el drama, primero debemos considerar el ritmo de todo el escenario y la atmósfera del entorno. Nosotros, probablemente prestamos demasiada atención a la unidad del todo orgánico al principio, por lo que en la pintura china, a menudo comenzamos a pintar las cejas y luego extendemos todo el cuerpo. En la ópera china, el protagonista canta. El papel secundario es hacerse a un lado, sin hacer eco... El significado de la palabra "pluma" en la pintura china como herramienta no se puede encontrar en inglés ", y "pintor" es sinónimo de "pintor". Como la palabra "pluma". En "pluma y tinta" hay un significado, es difícil encontrar una traducción libre adecuada. La pintura al óleo se "cepilla" con un pincel y la pintura china se "escribe" con un bolígrafo. La primera se centra en los resultados. mientras que este último tiene en cuenta el proceso. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. La pintura occidental es mucho mejor que la pintura china a la hora de expresar la composición y la realidad de los objetos.

Por ejemplo, en la creación de pinturas históricas, las pinturas al óleo son obviamente más convincentes. Sin embargo, si se compara a sus ángeles con nuestros apsaras, estos últimos son sin duda más inmortales. Incluso si esos cuerpos humanos rechonchos en las pinturas occidentales tienen alas, todavía es difícil para la gente creer que pueden volar... China y Occidente se comunican y se influyen mutuamente. Por un lado, aprenden de las fortalezas de los demás para compensar sus propios defectos. Por otro lado, sólo conociéndose a sí mismo y al enemigo podrá hacer lo contrario, explotar sus fortalezas y evitar las debilidades, y basarse en sus propias características. Quizás esto último sea más importante en este momento.

Hay muchos picos en el arte mundial, uno es de la nación china y el otro es de la nación occidental. Comprender de manera integral las características estéticas del arte chino y occidental no sólo es conveniente para la comunicación, sino más importante aún para escalar: tendremos más confianza al escalar estos picos, cuando los miremos, seremos más claros;

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