¿Qué cambios han ocurrido en la relación entre la antigua China y los Xiongnu?
1. La expansión del poder de los Xiongnu a principios de la dinastía Han y la política de "paz y matrimonio" de la dinastía Han.
Los Xiongnu, en los clásicos anteriores a Qin, eran Llamados Shanrong, Jian y Rouzhou. Viven en las zonas fronterizas del noroeste de China, llevan una vida nómada y, a menudo, acosan a los diversos grupos étnicos de las llanuras centrales que se dedican principalmente a la agricultura. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Qin, Zhao, Yan y otros países construyeron Grandes Murallas en zonas fronterizas para resistir la invasión de los hunos. "Después de que Qin destruyó los seis reinos, el Primer Emperador ordenó a Meng Tian que liderara a cientos de miles de personas para atacar a Hu desde el norte ("Biografía de Han Xiongnu", decía "cientos de miles", el líder) y tomar Henan. Porque el El río estaba bloqueado, 44 condados estaban todos cerca del río. Estaba construido y era adecuado para la reubicación. El camino recto de Jiuyuan a Yunyang y de Lintao a Liaodong estaba a más de 10,000 millas de distancia debido a los peligrosos barrancos en la ladera de la montaña.
El período más poderoso de los hunos fue después del reinado de Morton. "Registros históricos: biografía de los Xiongnu" dice: "Hasta Moton, los Xiongnu eran los más poderosos". Moton mató a su padre y se estableció en 209 a. C., tres años antes de que Liu Bang se convirtiera en rey de Han. Mao Dun murió en el sexto año del emperador Wen de la dinastía Han (174 a. C.) y reinó durante 35 años. Este período fue el período del emperador Han Gaozu, el emperador Hui, la emperatriz Lu y el emperador Wen, y también fue el período de la vida de Jia Yi. Durante este período, el poder de Xiongnu se expandió enormemente, no solo destruyendo al rey de Donghu, "atacando a la familia Yue en el oeste y atacando a los reyes Aries y Henan en el sur. También se aprovecharon de las disputas entre Qin y Han". y Chu China estaba luchando por competir por la tierra Xiongnu. "Las personas que se enteraron de que Meng Tian se había apoderado de la tierra de los Xiongnu debido a su restauración en Qin fueron bloqueadas por las costumbres Han y luego invadieron el Reino Yan. (2) Durante este período, los Xiongnu se volvieron más poderosos que nunca". El área que gobierna generalmente comienza en las montañas Xing'an en el este, Beihai en el oeste y la ciudad de Yandaifu en el sur. En términos de área total, es más grande que el territorio de Qin y de principios de la dinastía Han Occidental. El gobierno de Morton sobre los Xiongnu estaba más consolidado, por lo que "Registros históricos: biografía de los hunos" decía: "Así que los príncipes y ministros de los Xiongnu son todos obedientes, y Morton Khan es un hombre sabio".
Después de que Liu Bang unificó el mundo, sintió la amenaza de los hunos. En el sexto año del emperador Gaozu de la dinastía Han (201 a. C.), el rey Xin de Han fue enviado a Dai y estacionado en Mayi para protegerse de los hunos. Cuando los Xiongnu atacaron a Mayi, el rey Xin de Han no pudo resistir y se rindió a los Xiongnu. Los Xiongnu enviaron tropas al sur para atacar Taiyuan y se dirigieron a Jinyang. El emperador Gaozu de la dinastía Han sintió que la situación era grave y personalmente dirigió a más de 300.000 soldados para atacar a los Xiongnu, con la esperanza de darles un gran golpe. Como resultado, Han Gaozu fue asediado por los Xiongnu en Pingcheng y Dengbai. La caballería huna alrededor del emperador Gaozu de la dinastía Han tenía cuatro tipos: "Caballo Blanco del Oeste, Caballo Verde del Este, Caballo Negro del Norte y Caballo Negro del Sur". El emperador Gaozu de la dinastía Han fue asediado durante siete días, aislado del mundo exterior y sin comida. El emperador Gaozu de la dinastía Han utilizó el plan de Chen Ping de enviar a alguien a Mao Dun para que conociera a la familia Yan como regalo, por lo que le dijo: "No es que el segundo jefe de familia no tenga problemas, sino que ahora tienen "Obtuve la tierra del estado Han, pero al final están en la tierra donde no pueden vivir". Pero el rey de Han estaba tan enojado que solo lo consideró como un sacrificio. Entonces el Khan dirigió sus tropas y Se fue y se resolvió el asedio de Pingcheng. ③
Fue una gran vergüenza para la dinastía Han que el emperador Gaozu de la dinastía Han quedara atrapado en Pingcheng y Deng Bai. El emperador Gaozu de la dinastía Han le preguntó a Liu Jing, y Liu Jing dijo: "En el comienzo del mundo, los soldados se limitaban a soldados y no podían estar armados. Mao Dun mató a su padre y lo reemplazó, y su esposa y su madre tuvieron Derechos y no puedo discutir sobre la justicia. ¡Puedes contar con ello durante mucho tiempo! ¡Tus descendientes son mis oídos! Pero me temo que Su Majestad no puede hacerlo.
Le dijo a Yue: “Su Majestad. Él puede darle una esposa a la princesa mayor y darle un rico regalo. Él sabe que una mujer adecuada de Han le dará un rico regalo, ella la admirará. Su hijo será un príncipe y ella será adorable. ¿Quién es? Su majestad heredó las cosas que dejó la dinastía Han a la edad de 18 años. considera la muerte como propia. ¿Te atreves a escuchar que tu nieto y tu padre pueden hacerlo? Un soldado que somete a otros sin luchar se convierte gradualmente en ministro.
Si Su Majestad no puede enviar a la princesa mayor, al clan y al harén a fingir ser princesas, entonces sabrá que es inútil negarse a acercarse a usted. Gaudí dijo: "¡Está bien!" "
Quiero dárselo a la princesa mayor. ①
Esta es la famosa política de "matrimonio" y entrega de regalos de la dinastía Han. Cuando la emperatriz Lu se enteró, Lloró día y noche. Dijo que solo tenía un príncipe y una princesa. ¿Por qué quería casar a su única hija con los Xiongnu? Después de escuchar a la emperatriz Lu, Gaozu eligió a la hija del clan y envió a Liu Jing a hacer un matrimonio. Su compromiso con la princesa real de Liu Jingfeng, la familia Khan, sirvió a los hunos varios tipos de vino de arroz, que estaba relacionado con el matrimonio de Kundi. "Esta política duró sesenta o setenta años a través del emperador Gaozu, el emperador Hui, el emperador Wen, el emperador Jing e incluso los primeros años del emperador Wu de la dinastía Han. Por ejemplo, en el tercer año del emperador Hui (192 a. C.), el sexto año del emperador Wen (174 a. C.), En el primer y quinto año del reinado del emperador Jing (156 a. C. y 152 a. C.), las princesas fueron enviadas de regreso una tras otra y se entregaron regalos todos los años. >Sin embargo, esta política de "besos" y regalos no fue la misma. Los hunos continuaron invadiendo y acosando el sur, incluidos los condados de Longxi, Beidi, Shangjun, Yunzhong, Shanggu y Liaodong (Lintao en Gansu, Qingyang en Shaanxi, Yulin). , Tuoketuo en Mongolia Interior, Huailai en Hebei y Liaoyang en Liaoning) fueron a menudo acosados dondequiera que fuera, Tarkan destruyó cultivos, robó propiedades, mató a funcionarios y personas, y robó a la gente, causando grandes daños a la economía social.
Después de la muerte del emperador Gaozu de la dinastía Han, la emperatriz Lu tomó el poder. Además de continuar invadiendo el sur, Mao Dun también le escribió una carta muy arrogante a la emperatriz Lu. El príncipe solitario nació en Juze y creció en el territorio de Yeping, tan pronto como llegué a la frontera, quise visitar China. Su Majestad es independiente. Vivo solo. Los dos maestros estaban descontentos y no tenían nada de qué preocuparse. Están tan dispuestos a tenerlo todo como a no tener nada. "(2)
Esto fue un gran insulto para la emperatriz Lu. Como el "Espejo" señaló que "la escritura es extremadamente obscena", la emperatriz Lu se enfureció después de leerlo y quiso enviar tropas para atacar. Más tarde, debido a la emperatriz Lu, Maodun no aceptó la sugerencia de Ji Bu y respondió a la carta en "La biografía de los hunos de la dinastía Han" que decía: "Khan no debe olvidar las desventajas de la ciudad y darle un libro sobre ella. la ciudad Las desventajas son aterradoras. El sol se ha puesto, nos estamos haciendo viejos, tenemos los dientes cariados y estamos perdiendo el ritmo. Escucharlo por sí solo no es suficiente para contaminarnos. Si la ciudad es inocente, debería ser perdonada. Robó dos carros reales y dos caballos para conducirlos. "
Después de recibir la carta de Morton, envió un enviado para pedir disculpas a Han: "Nunca he oído hablar de la cortesía china, pero Su Majestad tiene el honor de perdonarme. "Al mismo tiempo, envió su caballo a la emperatriz Lu e hizo un contrato matrimonial. Sin embargo, en el sexto año de la emperatriz Lu (182 a. C.), los hunos invadieron Didao y atacaron Ayang. Un año después, los hunos invadieron lo anterior. -Ciudad mencionada nuevamente, más de 2.000 personas fueron capturadas.
Después de la muerte de la emperatriz Lu, el emperador Wen ascendió al trono y los Xiongnu continuaron invadiendo y saqueando el sur. (177 a. C.), los Xiongnu Youwang Xian invadieron, ocuparon Henan, invadieron el condado, mataron y saquearon al pueblo. El emperador Wen emitió un edicto:
Los Han y los Xiongnu acordaron no invadir la frontera. Enviaron a los Xiongnu con mucha generosidad. Hoy, el rey Youxian abandonó su país y vivirá en Henan.
Son muy antiguos los bárbaros que viajaron hacia y desde la fortaleza e invadieron el ejército Shang para proteger la fortaleza. para que no pudieran vivir en él, no eran razonables y no estaban comprometidos. /p>
Entonces el emperador Wen envió un oficial fronterizo con 80.000 carros a Shangjun Gaonu y envió a Cheng Guanying para liderar un ejército para atacar al rey You. ataque de los soldados Han, huiste a la Gran Muralla
En el cuarto año del emperador Wen (176 a. C.), escribió una carta al emperador Wen sobre la invasión del emperador. La carta decía: "Han. Los funcionarios invadieron e insultaron al emperador, y el emperador no lo aceptó. Después de que la justa emperatriz Lu escuchó esto, no pudo apoyar el plan y odiaba a los funcionarios de la dinastía Han, por lo que rompió el acuerdo entre los dos maestros y dejó al hermano de Kun. "(2) Expresó su voluntad de hacer las paces con Han. Después de que el emperador Wen recibió el libro, convocó una reunión con los ministros para discutir y hacer amigos. ¿Es mejor atacar? Todos los ministros dijeron: "Khan, la familia Yue tiene Hemos sido recientemente derrotados, por lo que podemos aprovechar la victoria y ser invulnerables. Y si consigues la tierra de los Xiongnu, Luze es inaccesible, está cerca de ti y es muy conveniente. " El emperador Wen escuchó las opiniones de sus ministros y continuaron besándose.
En el sexto año de AC (174 AC), el emperador Wen escribió una carta que decía: "Su carta decía: "Me gustaría reducir nuestras tropas, dejar de lado el pasado, renovar los acuerdos anteriores y hacer las paces con la gente de la frontera. para que el mundo sea pacífico y feliz." Estoy muy agradecido. La ambición de este antiguo rey santo también es estar más cerca que nunca. ③
Siempre ha habido diferentes puntos de vista sobre los pros y los contras de la política de obsequios "familiares" a principios de la dinastía Han. Chen dijo en "Manuscritos históricos de los Xiongnu" que se trataba de un compromiso hecho por la dinastía Han "por el bien de la paz fronteriza". 4 Gan Lin dijo: "La paz y el matrimonio a principios de la dinastía Han eran una política negativa y una tributo disfrazado en las condiciones históricas de aquel momento, un compromiso forzado". Estos puntos son muy razonables.
En segundo lugar, el pensamiento de Jia Yi de "luchar por la virtud"
En ese momento, muchos ministros se opusieron a la política "pro-Hun" a principios de la dinastía Han. Descargué un pasaje del tío Sun Sheng de "Registros históricos":
"El gran Han Fang Yi, de más de treinta y cinco años, recibió un título de su hija sin ningún motivo y fue considerado miembro real. Familia de los hunos. ¡No habrá risas en el futuro! Marido, hunos, chacales, su padre fue despiadado y lo mató a golpes con sus propias manos. ¿Por qué fue por el padre de su esposa? cuando vio morir a su padre en Moton, dijo que mi padre no era marcial, entonces, ¿por qué? ¿Puedo tolerar que mi padre esté solo? De lo contrario, entraré en Musai con 100.000 caballos y diré: 'Incluso si soy nieto, ¿Por qué no puedo tener tierras en China? ' Por favor, quédense en los pastos', lo defendió Xi Ci."
Este registro no es visible en la historia oficial, pero muchos políticos se opusieron al matrimonio entre parientes políticos. Jia Yi es uno de ellos. Está Jia Yi en el "Libro de la biografía de Han·Jia Yi". En el proceso de aconsejar al emperador Wen de la dinastía Han, dijo enojado:
"Los hunos de hoy invaden y son irrespetuosos. Están sufriendo". para todo el mundo y morirá. En la dinastía Han, se recolectaba oro para servirlo. La imposición de leyes sobre Yi y Di era ejercicio del señor. Era cortesía del emperador. adelante, estás atrás, así que no puedes resolverlo”.
Jia Yi cree que la relación entre la dinastía Han y los Xiongnu es como el primer pie. Ahora el primer pie está girado. al revés, como "al revés", que se puede tolerar. Expresó gran descontento e indignación por la invasión de la frontera por parte de los hunos. "Xin Shu·Xie Xian" dice: "Aunque hay señores feudales con una larga historia en los actuales Xijun y Beijun, no es fácil regresar. Si mide cinco pies, no será fácil. En el medio En el país, la guardia izquierda está a miles de kilómetros de distancia y es difícil conseguir comida y pasto. Quienes rechazan a los príncipes Wei Guangde no pueden creerlo ① En su nuevo libro "Incredulidad", Wei Guangde dijo: "En En la antigüedad, la justicia existía en el este, el oeste, el sur y el norte, dondequiera que llegaran los barcos y los carros, dondequiera que vayas, estarás sinceramente convencido, y entonces serás el emperador si eres virtuoso y honesto, lo serás. ser llamado emperador; si agregas belleza, te llamarán emperador. El tema de hoy es hermoso, pero no es particularmente irrespetuoso. El borde está inquieto y el medio está inquieto. En el pasado, el emperador Gao sirvió a Kyushu, pero ahora Su Majestad está sirviendo a Kyushu en lugar de a Xiongnu. Ante esta situación, Jia Yi pidió en voz alta una solución completa al problema de la invasión de las zonas fronterizas por parte de los hunos. En el tercer capítulo del "Libro nuevo: Xiongnu", desarrolló un conjunto de ideas estratégicas para someter a los nobles Xiongnu. Este tipo de pensamiento se concentra en "luchar por la virtud", es decir, enfatiza "dominar a los bárbaros con benevolencia y rectitud, y mostrar la distancia con benevolencia y conocimiento de rectitud, de modo que dondequiera que vaya el automóvil y donde llegue la mano de obra, ellos Todos somos ganado. ¿Quién se atreve a enfadarse y desobedecer la voluntad del emperador? Jia Yi estimó que la caballería huna ascendía a unos 60.000. Si una familia de cinco personas tiene caballería, los hunos tienen un registro familiar de 300.000. Este número "no es tan bueno como el condado de Shiqian en la dinastía Han". Señaló: "Aprendí en secreto que Xiongnu no era más que el condado de Qianshi en la dinastía Han. Debido a que el mundo era tan grande, estaban atrapados en un pequeño condado. Les parecía una vergüenza servir como diáconos". Siento que para los Xiongnu, hay demasiadas concesiones. Para gobernar a los Xiongnu, es aconsejable "nombrar funcionarios y administrar a los Xiongnu" y "vigorizarlos con el arte de balancear las cigarras". ¿Qué es el "arte de Yao Chan"? Historia de las aves rapaces de Xunzi: "Aquellos que están llenos de cigarras deben conocer el fuego y sacudir los árboles. Si el fuego no es claro, será inútil sacudir los árboles. Si la gente de hoy puede comprender sus virtudes, el mundo lo entenderá". volver al fuego." En otras palabras, deberíamos usar fuego abierto como si estuviéramos usando fuego abierto. Al igual que atrapar cigarras, utilizó medios benévolos para desintegrar y conquistar a los hunos. De esta manera se gobierna el mundo. Jia Yi dijo: "Su Majestad está dispuesta a escuchar". "Considere a los Xiongnu como súbditos de la dinastía Han, y mil personas forman un país.
Como dice el refrán, "Quien viene a rendirse siempre tendrá suerte en el mundo y luego será admitido en el gobierno". Si te enamoras de un bebé y de un hijo noble, tendrás suerte de invitar a un gran número de personas. Entonces te diviertes bordando ropa y te sigues cuando sales, pero te quedas dentro. Cuando llegues a la mesa del comedor, podrás apreciar a los extranjeros y ser sus invitados. El guerrero de Lux está cerca del camarero y el bebé de Hu está cerca del camarero. Hu Guiren es aún más capaz de beber contigo. Afortunadamente, es muy cariñoso, por lo que gastó dinero en comprar una lámpara de vino y, a veces, una muñeca. Se producirá ropa bordada para el tiempo libre y se entregará a los clientes cuando estén libres. Afortunadamente, tuve la suerte de abofetear al bebé de Hu, golpearlo y provocarlo un poco. Dámelo, es una bendición vestirme, tener algo de tiempo libre y ser yo mismo. Desde el principio, Hu Ying estaba al frente o detrás, Hu Guiren servía vino, vestía ropa cuando salía, la persona noble estaba al frente y varias personas vivían en sus oídos. Los oyentes y testigos de un país toman cada uno lo que quieren, y todos se avergüenzan, temiendo arruinar sus corazones más tarde. "
Los "cinco cebos" de Jia Yi, es decir, los cebos para peces, pertenecen todos al contenido de recompensas generosas, es decir, para los hunos, intentan satisfacer sus deseos materiales y disfrute espiritual a través de varios métodos. , para lograr "alabanza". Sus oídos, ojos, boca y vientre... y atraer sus corazones para que no puedan tener paz". Jia Yi cree que mientras las "tres formas" y los "cinco cebos" se implementan, se puede conquistar a los Xiongnu, aislarlos y luego rendirse. Este es un nivel muy alto de pensamiento estratégico.
"Por lo tanto, las tres tablas sirven como instrucciones y los cinco cebos son claros. Los hunos deben sospechar; no puedo dormir, no puedo comer, así que me agaché con mi espada y mi arco en la esquina de la bóveda, miré a izquierda y derecha, pensando que me estaba vengando. Sus ministros, aunque querían quedarse, estaban detrás del tigre; es natural y aterrador que la gente no pida nada. Sus nobles puntos de vista son simples. Todavía es un tigre y un lobo; regresa a la dinastía Han desde el sur y todavía está débil y admira a su amada madre. La opinión pública debe ser que los funcionarios siguen siendo castigables y odiosos; si van al sur, seguirán fluyendo hacia abajo; Haré del Khan un enviado sin ministros, sin la protección del pueblo, y su marido no será estrangulado cuando sea malvado. ¡Por favor devuélveme la justicia de tu majestad! Esto se llama Doude. "
El contenido de "luchar contra la moralidad" mencionado por Jia Yi es la idea de "gobernar por la virtud" y "gobernar por la etiqueta" defendida por el confucianismo.
En tercer lugar, Jia La "exageración de la moralidad" de Yi. Tenía mucha confianza en las estrategias de "Shu", "Tres estilos" y "Cinco cebos". Se ofreció como voluntario para el emperador Wen de la dinastía Han y estaba dispuesto a realizar este plan en persona. : "Su Majestad está interesada. ¿Por qué no busca un enviado que se encargue de este asunto? Ren tomó la posición del antiguo principito, pero se atrevió a defenderla. Me consideraba un funcionario del país y al Xiongnu su maestro. Debido a mi suerte, al cabo de medio año, Xiu Tufan perdió la voz durante las vacaciones, Xiu Tu llevaba paja en el cuello y las rodillas. Por favor, regresa a la benevolencia y la justicia de Su Majestad y solo busca riquezas. Entonces recuperaré mi posición oficial en el país, me concederé bendiciones, tierras y riquezas, dejaré de ser miembro de la corte imperial y mi lealtad se acelerará. "(1) Jia Yi estaba preocupado por el país y la gente, y su lealtad al emperador Wen de Han quedó plasmada en el papel.
En el pasado, la evaluación de la gente de los "Tres Estilos" y los "Cinco Estilos" de Jia Yi Las estrategias de cebo a menudo se llamaban pedantería. Ban Gu dijo en "La biografía de Han Shu Jiaxu": "Si quieres intentar regresar a casa, usa cinco cebos y tres sudores de hierro, y las habilidades serán sólidas y escasas. "Lu Xun comparó los diferentes puntos de vista de Jia Yi y Chao Cuo sobre los Xiongnu en "Esquema de la historia de la literatura china" y dijo: "Sin embargo, en comparación con sus puntos de vista sobre los Xiongnu, se puede ver que las palabras de Jia Sheng son bastante completas y No se puede comparar con el de Chao Cuo. Incorrecto en comparación con el conocimiento profundo. "Pero también hay personas en la historia que afirmaron activamente la propuesta de Jia Yi. Por ejemplo, Cheng Yi en la dinastía Song dijo cuando leyó sobre este asunto: "Jia Yi dijo que tenía cinco cebos. En ese momento, se rió de ellos. El tribunal estaba trabajando hoy, por lo que tuvo mucho tiempo para descansar. "(3) Zhu también estuvo de acuerdo con Cheng Yi y dijo: "Cheng Yi dijo que Corea del Norte está utilizando esta tecnología. Al parecer, los kitanos fueron sobornados con oro y seda. Lo mismo ocurre con Lu Jin hoy. "(4) En opinión de Zhu Cheng, se decía que las "Tres formas y cinco cebos" de Jia Yi eran un medio para apaciguar a los hunos y no debían usarse. Algunos estudiosos creen que "este método también es un método comúnmente utilizado para inducir la rendición". en la guerra. ”⑤ Su esencia es satisfacer los diversos intereses materiales y necesidades de disfrute espiritual de los hunos bajo la bandera de “fe”, “amor” y “bondad”, dividir y desintegrar sus corazones y conquistar a los hunos por medios pacíficos. Este era en ese momento un pensamiento estratégico con mucha visión de futuro.
En tercer lugar, las ideas de "luchar por la moralidad" y "orientarse a las personas"
El núcleo de la estrategia de gobernanza de Jia Yi. Está orientado a las personas. Adherirse a "orientado a las personas" es la "política principal" del país.
Es encomiable que Jia Yi, que vivió hace más de dos mil años, tuviera un pensamiento estratégico tan elevado. Deberíamos aprender de ello, aprender de ello y heredarlo.