Amor dramático
El maestro de ópera de Pekín, Mei Baojiu, escribió "Oda a las flores de pera". , usando una voz triste y eufemística para contar la historia del amor y el odio de Yang Yuhuan y Li Longi.
La frase final "Sólo encontraré una persona en esta vida" demuestra el amor dedicado y leal entre Mei Baojiu y su esposa Lin Liyuan.
Al mismo tiempo, la soledad de una persona también expresa la situación desoladora de no tener hijos y estar sola en sus últimos años.
¿Qué tipo de experiencia hizo que Mei Baojiu y su esposa tomaran la dolorosa decisión de no tener hijos de por vida?
01
La "Vida Lenta" donde florece la Escuela Mei
Mei Lanfang, que nació en 1894, parece haber estado muy relacionada con la tradición china ópera a lo largo de su vida.
A los 8 años estudió teatro. A la edad de 9 años, se convirtió en discípulo de Wu Lingxian y estudió Qingyi. En el escenario a los 11 años.
Mientras se dedica al arte y al aprendizaje, siente un profundo amor y pensamiento por la ópera china.
Con su destacado talento y fuerza, Mei Lanfang creó el estilo dramático "Mei School" representado por su propio apellido.
Como líder de los Cuatro Grandes Maestros, ha estado pensando en el futuro de la ópera china y la Escuela Mei.
Pensó que sería fantástico tener hijos propios que pudieran llevar su manto.
Debido a la agitación de la época, Mei Lanfang, que siempre había esperado heredar la familia, vio esperanza después de que su esposa Fu Zhifang dio a luz a un niño.
Después del nacimiento de su hijo menor, Mei Baojiu, en 1934, esta idea se hizo cada vez más fuerte.
El rostro se parece al mío, la voz única y la influencia de los oídos.
Finalmente, Mei Lanfang tomó la mano de su hijo Mei Baojiu y le dijo: "Quiero que aprendas teatro de mí".
Sabiendo lo que su padre esperaba de Mei Baojiu, asintió.
El camino para aprender ópera es largo y el camino para heredarla es fácil.
La prueba del destino, en el momento en que Mei Baojiu asintió, debería haber entendido...
Con la agitación de los tiempos, el padre patriótico que se declaró en huelga siempre ha sido el centro de la opinión pública.
Decenas de miles de reveses y tribulaciones son espinas que Mei Baojiu debe soportar si quiere heredar el legado de su padre.
Del 65438 al 0944, Mei Baojiu, que sólo tenía diez años, comenzó a estudiar teatro con su padre.
En menos de ocho años, Mei Baojiu tuvo la oportunidad de actuar en el mismo escenario que su padre gracias a su excelente comprensión.
Después, Mei Baojiu actuó con el equipo de actuación.
Fue esta oportunidad de actuar en el extranjero lo que llevó al matrimonio de Mei Baojiu y su esposa Lin Liyuan.
En 1959, Mei Baojiu conoció a Lin Liyuan, a quien le encantaba ir al teatro, durante una actuación.
Heredero de la ópera "Mei School" y amante de la ópera.
Este tipo de amor es como el de las estrellas y fans contemporáneos.
Por supuesto, Mei Baojiu y Lin Liyuan se casaron en Beijing en 1960 con el consentimiento de sus padres.
En 1961, menos de un año después de su matrimonio, Mei Baojiu, que se suponía disfrutaría de su vida matrimonial, se estaba preparando para tener hijos felices con su esposa y vivir una vida feliz.
Sin embargo, las cosas les salieron por la culata. Poco después, Mei Baojiu recibió la noticia de que su padre había muerto de un ataque al corazón.
Cuando mi padre murió, toda la familia cayó repentinamente en una atmósfera de tristeza, y mi madre no podía permitirse el lujo de enfermarse por la muerte de su padre.
Sin Mei Lanfang como "Escuela Mei", la responsabilidad de la herencia familiar y la prosperidad de la Ópera de Pekín naturalmente recae en Mei Baojiu.
Las sinceras enseñanzas que el padre de Mei Baojiu le dio han quedado profundamente grabadas en su corazón.
Sabía que, como sucesor de su padre, debía estabilizar su carrera en la Ópera de Pekín lo antes posible.
Físicamente, el doloroso golpe de la muerte de su padre le provocó enfermedades recurrentes.
Psicológicamente, para apoyar la herencia del drama familiar, Mei Baojiu está ansiosa por hacer algo grande.
Mei Baojiu, que acababa de contraer matrimonio, se enfrentó al deseo de tener un hijo y sólo pudo decirse a sí misma "aguantar un poco más".
Mei Baojiu, que estaba decidido a revivir la "Escuela Mei" en ese momento, nunca sabría la decisión "equivocada" que tuvo que soportar.
La familia está en declive, pero la herencia de la ópera todavía está en crisis.
Después de discutirlo, Mei Baojiu, de 27 años, y Lin Liyuan, de 26, decidieron archivar su plan de tener hijos.
Mei Baojiu primero quiere resolver sus dificultades profesionales y también quiere brindarles a sus hijos un cuidado más atento y estable.
La muerte de su suegro también hizo que Lin Liyuan fuera consciente de la difícil situación de su marido. También sintió que debía esperar hasta que su madre mejorara antes de tener un hijo.
Realmente este no es el mejor momento para que los dos tengan un bebé.
Sin embargo, fue una medida provisional en ese momento, pero inesperadamente se convirtió en un arrepentimiento de por vida para la pareja...
02
Rogar por un hijo no es ampliamente aceptado.
Los cambios de los tiempos suelen ser los más esquivos.
En ese momento, el arte de la Ópera de Pekín era la corriente principal de la época, para aprovechar la oportunidad.
Mei Baojiu actúa con frecuencia en todo el país. Espera hacerse un hueco en el mercado de la Ópera de Pekín lo antes posible con sus propias habilidades.
Pero los buenos tiempos no duraron mucho. La era de la Ópera de Pekín es como los fuegos artificiales, fugaces.
Con las circunstancias especiales de la época, Mei Baojiu de repente cayó en un punto bajo en su carrera.
La posterior represión, castigo e insultos hicieron imposible que Mei Baojiu volviera a actuar en el escenario.
Mei Baojiu, que no tuvo oportunidad de cantar en el escenario, era un águila con las alas rotas.
Sin comisiones de rendimiento, la familia no tiene fuente de ingresos.
El empobrecido Mei Baojiu no quería que su esposa sufriera con él, por lo que solicitó el divorcio.
Mi esposa Lin Liyuan conoce la frustración y las dificultades de su marido. Ella simplemente miró a su marido quejoso y dijo: "No te dejaré de todos modos".
Para Mei Baojiu, esos días oscuros fueron un dolor que no quiso mencionar durante mucho tiempo.
Los jóvenes alegres están llenos de habilidades y entusiasmo por la ópera, pero no tienen dónde demostrarlo.
Incapaces de llegar a fin de mes, la pareja sólo puede sobrevivir vendiendo joyas.
Deprimido, sin ambición, viviendo en la pobreza.
En 1970, Mei Baojiu se convirtió en un hombre de mediana edad con una vida difícil. A la edad de 36 años, todavía estaba luchando.
Aunque la pareja tenía la idea de tener un hijo, él y su esposa lloraron al pensar que el niño enfrentaría un destino tan difícil nada más nacer.
La pareja espera que la vida mejore y tengan hijos.
En 1981, Mei Baojiu finalmente tuvo la oportunidad de volver a los escenarios.
Mei Baojiu, quien regresó a Beijing para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte de Mei Lanfang, subió al escenario y cantó "Farewell My Concubine".
Mei Baojiu se llenó de emociones por un momento, innumerables tristezas y esperas, y el Buda se convirtió en una melodía melodiosa en el momento en que habló.
Después de cantar una canción, el público aplaudió. Lin Liyuan, que estaba sentada entre el público, derramó lágrimas de emoción cuando vio a su marido regresar al escenario.
Después de regresar a los escenarios, Mei Baojiu y su esposa Lin Liyuan inmediatamente planearon tener un hijo.
En ese momento, Mei Baojiu tenía 47 años y Lin Liyuan 46 años.
Después de años de pruebas y dificultades, los días oscuros dejaron una profunda huella en Mei Baojiu y su esposa.
Cuando los hijos son mayores, ambos padres presentan graves defectos físicos.
Hasta los 50 años, Mei Baojiu y su esposa no pudieron sobrevivir el día de convertirse en padres.
Se dice que las personas se vuelven más fuertes después de pasar grandes dificultades.
Así son Mei Baojiu y su esposa.
En el fondo, han trabajado muy duro para tener hijos. Aunque las cosas vayan en contra de sus deseos, siempre tienen que aceptarlo con calma.
Porque es una amistad con la que es difícil quedarse y no irse nunca.
Después de aceptar el hecho de que no podía tener hijos, Mei Baojiu cambió su enfoque a criar a sus aprendices.
La herencia de la ópera es más importante que cualquier otra cosa.
Sin hijos propios, Mei Baojiu puso todas sus esperanzas en su sobrino nieto Mei Wei.
Con un aprendiz, Mei Baojiu dedicó todos sus esfuerzos a la herencia de la ópera para sus hijos.
No quería que el drama de Mei Pai se arruinara en sus propias manos.
Así que no sólo enseñó a sus discípulos, sino que también se dedicó a enseñar la Ópera de Pekín.
El dramaturgo Lan Tianye una vez elogió a Mei Baojiu como una heredera modesta y basada en la actitud de la Ópera de Pekín.
Después de enterarse de que era infértil, Mei Baojiu consideró a la Ópera de Pekín como su "hija" y a su aprendiz como su "hija".
Concede gran importancia a la herencia de los elixires masculinos. En los recuerdos de su discípulo Hu Wenge, dijo: "Las enseñanzas que la Maestra me dio a menudo eran indirectas".
Mei Baojiu tenía su propia manera de tratar a los diferentes discípulos. Sabiendo que Hu Wenge era un estudiante de piel fina, nunca lo criticó cara a cara. Quería brindarles a sus discípulos una buena actitud de aprendizaje.
Teme que los estudiantes se pongan nerviosos cuando se encuentren con este problema en el futuro, y cuanto más hable de ello, es menos probable que puedan cambiarlo. Dio un rodeo y permitió que sus discípulos lo aceptaran paso a paso.
Bajo la dirección de Mei Baojiu, tiene más de 50 discípulos, muchos de los cuales, como Li Shengsu, gozan de una gran reputación en el mundo de la Ópera de Pekín.
En 2008, Mei Baojiu y su esposa se dedicaron a la herencia de la Ópera de Pekín.
Juntos restablecieron la Compañía de Ópera de Pekín Mei Lanfang en Beijing. Lin Liyuan se convirtió en consultor artístico de la compañía y Mei Baojiu buscó la innovación en la Ópera de Pekín.
De esta manera, la pareja se dedicó a la herencia de la Ópera de Pekín y poco a poco fue consiguiendo satisfacción profesional.
Sin embargo, sólo por el desarrollo de la Ópera de Pekín, la pareja todavía se siente vacía cuando llegan a casa después del trabajo.
A una familia ruidosa y sin niños, al final le faltará mucha diversión.
03
A los gatos les encantan los "niños" en su vejez.
En 2005, Mei Baojiu y su esposa vieron accidentalmente un gato callejero.
El ambiente de desierto en casa hizo que la pareja cogiera involuntariamente al pobre gato.
Con la estrecha compañía del gato, Mei Baojiu y su esposa gradualmente obtuvieron una sensación de plenitud en la vida.
Tan impulsados por la soledad, Mei Baojiu y su esposa comenzaron a adoptar cada vez más gatos callejeros.
En tan sólo un año, ya hay 20 gatos en la casa.
A veces, cuando llego a casa después de un espectáculo, veo un grupo de lindos gatos moviendo la cola y saltando a mis brazos tan pronto como abro la puerta. Parece que la vida de Mei Baojiu y su esposa no es tan solitaria.
Aunque no tienen hijos, los gatos son como sus propios hijos y siempre estarán en casa esperando a que los dos mayores vuelvan a casa.
Los dos ancianos también trataban a sus gatos como a niños.
La pareja de ancianos preparó un nido cómodo para el gato, lo bañó e incluso lo vistió con varias ropas y zapatos.
En 2010, Mei Baojiu regresó de actuar en el extranjero y todavía estaba pensando en su gato en casa. Lo único que tenía en la mano era una docena de bolsas de comida para gatos.
Quiso recuperarlo y dárselo a probar a los “niños”.
Sin embargo, justo cuando Mei Baojiu pensaba que su vida se había enriquecido gracias a estos pequeños animales, se avecinaba una crisis.
De hecho, el pelaje de los gatos contiene factores alérgicos que pueden inducir fácilmente enfermedades respiratorias.
Debido a su excesiva dependencia de los gatos, la vida de los dos ancianos está llena de gatos, por lo que tanto marido como mujer sufren de asma grave.
En respuesta al consejo del médico, Mei Baojiu accedió a mantenerse alejado del gato.
Pero debido a sus hábitos a largo plazo y al amor por los gatos, a Mei Baojiu le resultaba difícil conciliar el sueño sin tener un gato en brazos.
En 2014, Mei Baojiu sufrió una inflamación pulmonar grave debido a una larga enfermedad acumulada, e incluso necesitaba inhalación regular de oxígeno.
Nunca se sabe cuándo llegará el accidente.
En 2016, Mei Baojiu sufrió un ataque epiléptico y sufrió una fuerte caída mientras salía a comer con familiares y amigos.
Porque el accidente ocurrió demasiado rápido, aunque su esposa Lin Liyuan llamó al número de emergencia a tiempo.
El Sr. Mei Baojiu nos ha dejado para siempre.
Mientras su esposo estaba hospitalizado, Lin Liyuan todavía hizo que Mei Baojiu la acompañara a la cama del hospital en silla de ruedas durante mucho tiempo a pesar de sus inconvenientes.
Después de la muerte de su marido, Lin Liyuan estuvo desconsolada por un tiempo. Aunque muchos de los discípulos de Mei Baojiu venían a visitarla con frecuencia, la soledad en su corazón no podía disiparse.
En 2021, Lin Liyuan falleció a la edad de 86 años.
Mei Baojiu practicó la herencia del arte de la Ópera de Pekín durante toda su vida, y su esposa Lin Liyuan apoyó a Mei con acciones prácticas.
Ahora ya no están en este mundo, pero el espíritu de la Ópera de Pekín que nos dejaron vivirá siempre en el corazón de las personas.
Espero sinceramente que la pareja se reconecte en otro mundo...