Habilidades de escritura en prosa lírica
¿Cómo escribir bien la prosa lírica?
1. La intención de buscar la profundidad
Wang Guowei escribió en "Human Words": "Los poetas deben entrar en el universo y en la vida, y deben salir de ellos. Entrar. Está adentro, por eso se puede escribir. Está afuera, por eso se puede ver. Está adentro, por eso está vivo. Está afuera, por eso es elevado". Esta declaración es también la esencia de la escritura en prosa lírica para el examen de ingreso a la universidad. La "entrada" aquí se refiere a la "profundidad" de la especulación, la "profundidad" de la concepción y la "profundidad" del tema. Con esta "entrada", podrás estar en una posición alta, tener una vista panorámica de las montañas, seguir el deseo de tu corazón y moverte como quieras.
Un rasgo distintivo de la prosa lírica es que “la forma se dispersa pero el espíritu no se dispersa”. El llamado "dios" es en realidad el tema principal del artículo. "Sólo cuando tienes las manos en el frente puedes escribir rápidamente en el reverso". Este "tema" debe pensarse "profundamente" y comprenderse "completamente" antes de escribirlo, y dejar que se convierta en una "línea roja" que recorra el artículo.
Por ejemplo, se utiliza el siguiente material para la pregunta de composición:
El padre y el hijo estaban conduciendo un pequeño bote en el agua. De repente hubo un fuerte viento y olas. El barco era como una hoja en el mar. Está a punto de voltearse. El hijo entró en pánico y entonces su padre habló: llene la cabaña con agua rápidamente. Cuando el nivel del agua en la cabina alcanzó cierto nivel, ocurrió un milagro y el barco dejó de balancearse.
Tras la muerte de su marido, una mujer rural se hizo cargo sola de varios niños pequeños. No tiene suficiente para comer, no usa ropa abrigada, no duerme bien y tiene que trabajar demasiado. Aunque es muy mayor, goza de buena salud. No tenía tiempo para estar enferma y no podía estar enferma. Y es esta carga la que la mantiene decidida y saludable.
¡Lo mismo ocurre con la navegación y lo mismo con la vida! Una vida que lleva peso es más resiliente y más saludable. Ponle un poco de peso a tu vida de manera adecuada, para que tu vida tenga más significado.
Desde la perspectiva de la profundidad de la concepción, los materiales anteriores se pueden explorar en múltiples niveles: ① La carga de los "objetos" → la carga de las "personas". ②La carga de la "supervivencia" → la carga de la "vida". ③ Carga "material" → Carga "espiritual". ④ Llevar el peso de "individuo" → soportar el peso de "familia" → soportar el peso de "sociedad" → soportar el peso de "país" → soportar el peso de "humanidad".
2. La búsqueda de la excelencia en la selección de talentos
Se puede decir que escribir prosa lírica es "pensar durante miles de años, deambular por miles de kilómetros", así en el selección de materiales, "cinco mil años arriba y abajo, ochenta mil millas de ancho" "Todos pueden incluirse en el artículo. Sin embargo, desde el nivel operativo de la escritura en prosa lírica para el examen de ingreso a la universidad, la selección de materiales debe ser "precisa y apropiada". Las normas, a grandes rasgos, incluyen los siguientes cinco puntos:
En primer lugar, debe estar "en el lado correcto" y no "al margen". Porque el material "tangencial" puede incidir directamente en la idea central;
En segundo lugar, debe ser "grueso" y no "superficial". Porque los materiales "pesados" pueden conmocionar el corazón de las personas;
Lo tercero es ser "generoso" y no "trivial". Debido al material "generoso", el estilo del artículo se puede ampliar;
En cuarto lugar, debe ser "fresco" y no "obsoleto". Porque los materiales "nuevos" pueden atraer la atención de las personas;
En quinto lugar, deben ser "familiares" y no "desconocidos". Gracias al material "familiar", puedo tener una perspectiva profunda de mí mismo.
Por ejemplo, los materiales utilizados en la obra maestra "El peso de la vida" son todos materiales que han estado almacenados en el corazón del artista durante mucho tiempo: "Hay un gran árbol en el tramo medio e inferior del río Yangtze con una copa enorme, ramas tocando el suelo y lleno de pájaros". , fresco y natural, dando a la gente una sensación de refresco y ojos brillantes, que pueden describirse como "frescos"; "Los gigantes se han llevado La niebla, la lluvia y la electricidad, y los estudiantes posteriores recuerdan el período de primavera y otoño de sus familias. "El centenario Ba Jin" ha pasado por las vicisitudes del siglo. Estar al frente del mundo literario moderno y contemporáneo. Puede describirse como "pesado".
3. El diseño persigue la creatividad
El diseño en la prosa lírica es como el diseño de un jardín. Lo ingenioso es el "lugar escénico" y lo que está amontonado. aleatoriamente es el "campo de grava". Aunque el diseño de la prosa lírica pone gran énfasis en "hilos (pistas) para ensartar cuentas (material)", diferentes métodos de "encordado" pueden entrelazarse en diferentes obras maravillosas: pueden ser nubes y agua que fluye, o puede ser un íleon de nueve vientos. puede ser conducido hacia arriba, también puede moverse como estrellas; puede dar grandes zancadas, o puede conducir a caminos sinuosos, o puede ser tallado meticulosamente de una sola vez; pueden ser tres suspiros de un solo aliento...
Como en la obra maestra "El peso de la vida". El diseño general se compone de "árboles" y "personas".
Al nivel del "árbol", una piedra arrojada por el guía local creó un mundo nuevo y sublimó hábilmente "soportar el peso de la propia vida" en "soportar el peso de todos los seres vivos", lo cual es verdaderamente innovador. A nivel "humano", el estudiante utilizó una frase rica en filosofía de vida como "Con peso sobre el cuerpo, el caminar será más estable; a cada paso, las huellas detrás de él serán más profundas" para combinar "la carga social". asumidas por celebridades culturales" La extensión de la "gran responsabilidad" a "la pesada carga de vida que llevan todos los seres vivos" es una idea única.
4. La búsqueda de la fusión de la concepción artística
La llamada concepción artística es la combinación de "intención" y "entorno". "Ideología" se refiere a los sentimientos subjetivos del autor y "jing" se refiere a la escena objetiva representada por el autor. La maravillosa combinación de "significado" y "jing" forma una concepción artística. He Shaoji, un crítico literario de la dinastía Qing, dio una vez una penetrante explicación sobre la creación de la "concepción artística": "No quieres que la gente no se dé cuenta, pero no quieres que la gente lo sepa de repente". "No quiero que la gente se dé cuenta" significa que la creación de una concepción artística no debe ser demasiado profunda. "No debería ser conocido por otros de repente" significa que el artículo debe tener significado y el sabor debe saborearse "masticando". Desde un nivel operativo, al crear una concepción artística en la prosa lírica, se debe prestar especial atención a los dos puntos siguientes:
1. El "significado" debe "encajar con el tema" y no debe "desviarse". del tema." Porque sólo "conforme al tema" se puede expresar, interpretar y desarrollar claramente el tema, haciendo así que el contenido del tema sea más rico y satisfactorio.
2. El "medio ambiente" debe "conforme a la naturaleza de la materia" y no debe "desviarse de la naturaleza de la materia". Porque sólo "conformándose a la naturaleza de las cosas" se puede ajustar a la lógica de la vida, no puede haber rastro de cincelado y el "sentido de la acción" puede incrustarse en las "cosas de la inacción".
La combinación orgánica de los dos puede hacer que el "significado" y el "contexto" se mezclen y crear una concepción artística que tiene sabor, sonido y rima adicionales, y un significado más allá del tema. Por ejemplo, el baniano escrito en la excelente obra "El peso de la vida" no sólo soporta su propio peso, sino que también soporta el peso de un árbol de pájaros. Soportar el "peso propio" es un "deber", y poder soportar "otro peso" al llegar al límite es un "estado", y es precisamente porque "soportar el peso de la vida (incluido el 'peso propio' y 'other Heavy')", por lo que "interpreta la belleza de la vida al extremo". Tiene un "paisaje": está "cubierto de vegetación, la copa del árbol es enorme y las ramas que tocan el suelo se insertan en el suelo para convertirse en nuevos sistemas de raíces". De allí parten todo tipo de pájaros, grandes y pequeños. la copa del árbol." Esto define el paisaje natural como la belleza de la vida.
5. La búsqueda de la perfección en el lenguaje
El lenguaje de la prosa lírica debe perseguir un poco de gracia literaria. ¿Qué es el "talento literario"? A menudo sólo puede entenderse pero no expresarse con palabras. Algunas personas piensan que el talento literario se refiere a palabras hermosas y escritos magníficos. Por supuesto, esto también es un tipo de talento literario, si se capta bien, también puede fascinar a la gente. Sin embargo, en lo que respecta a la escritura en prosa lírica para el examen de ingreso a la universidad, el talento literario se refiere más a una especie de encanto, una especie de brillo y una especie de estilo de connotación que se basa en la expresión natural y el regreso a la naturaleza. Sus estándares, a grandes rasgos, tienen los siguientes tres puntos:
Primero, debe ser "connotación", no "almohada bordada". Porque el lenguaje con "connotaciones" ricas se puede explorar repetidamente;
En segundo lugar, debe ser "connotativo" y no "explícito". Porque el lenguaje "implícito" puede estimular el impulso lector de las personas de masticar una y otra vez;
En tercer lugar, debe ser "auténtico" y no "pretencioso". Porque el lenguaje "auténtico" es más impactante, penetrante e impactante.
Cómo escribir prosa lírica sobre escenografía
La prosa se refiere a artículos en prosa que no prestan atención al ritmo. La prosa es un género literario que también se llama poesía, novela y drama. Estilo literario Los contenidos incluyen ensayos, ensayos, notas de viaje, etc. El siguiente es el método de escritura de prosa lírica sobre paisajes que le ofrece el editor. Bienvenido a leer.
Pintar paisajes hermosos y expresar sentimientos verdaderos
Muchos estudiantes temen la composición de paisajes. Las razones son, por un lado, la falta de observación y acumulación, la falta de experiencia y comprensión; por otro lado, falta de algunas habilidades de escritura. También podríamos aprender habilidades de escritura de los hermosos escritos sobre paisajes de escritores famosos para tocar la fibra sensible de la escritura.
1. Describe tres o cinco imágenes.
La prosa de paisajes debe mostrar imágenes vívidas a los lectores. No es difícil entender el significado de obras famosas.
"Utilizando el juego y el ocio de los niños en la hierba para expresar la ternura y la belleza de la hierba. También escribió: "Miles de abejas zumban bajo las flores y mariposas de varios tamaños vuelan alrededor. "El autor utiliza el gran encuentro de los insectos voladores en las flores para expresar la belleza y la dulzura de las flores primaverales desde un lado. Al escribir "Spring Breeze", el autor no se ciñe a la brisa primaveral, sino que utiliza el olfato, la visión y escuchar escribir sobre la hierba, la tierra y las flores, la respiración, el canto de los pájaros y el sonido de la flauta del pastor son toques clásicos al escribir sobre paisajes. También podríamos utilizar este método de escritura para ampliar el contenido de nuestra escritura. lograr mejores efectos artísticos al escribir sobre Ling Handu Las flores de ciruelo en flor se pueden tomar prestadas de personas que admiran las flores, el mundo marchito, los copos de nieve que caen, o incluso el pino, el bambú, etc. Por supuesto, las cosas utilizadas para el contraste lateral no pueden ocupar. el "protagonista", de lo contrario se llevará el foco.
4. Sea bueno empatizando con el escenario y mezclando escenas.
Todas las descripciones del escenario son líricas. , no hay prosa sobre el paisaje. Puedes usar frases líricas directas o indirectas. "Todo parece que acabas de despertar", la belleza de la primavera es encantadora "te toca como la mano de una madre", haciéndote sentir suave. , cálido y cariñoso; “¡Qué delicados son esos cerros! "La frase implica amor y piedad; "La cima de la montaña es toda blanca, bordeando el cielo azul con un borde plateado". No sólo escribe la apariencia de la colina nevada, sino que también está llena de amor. Sólo si aprecias
Guía de escritura
Paisaje y prosa lírica. referirse a prosa que combina escenografía y lirismo La escritura de este tipo de prosa puede deberse a visitar lugares escénicos, buscar raíces en la ciudad natal, sentirse frustrado, etc. El paisaje que representa y las emociones que expresa no se combinan simplemente, sino que se combinan. una mezcla de escenas que muestra que "las emociones nacen del paisaje y el paisaje es causado por la emoción". La relación armoniosa de "belleza" al intentar escribir este tipo de prosa, debes prestar atención a los dos aspectos siguientes:
La descripción de una escena debe ser expresiva
Expresividad significa que al describir, no solo se pueden representar las características de la escena, sino que también se puede dar a los lectores la sensación de estar justo frente a ellos. Los métodos son los siguientes:
⑴Sé bueno observando
Sé bueno observando, es decir, tu sensibilidad hacia el paisaje que te rodea es esta La base para escribir prosa similar. descrito en excelente prosa lírica no solo nos rodea, sino que también puede descubrir la belleza que nunca hemos descubierto. Al igual que el "Estanque de lotos" en la pintura de Zhu Ziqing, los lectores encontrarán que hay muchas a nuestro alrededor si no lo hubiéramos visto. "La luz de la luna sobre el estanque de lotos", probablemente pasaríamos junto a él todos los días sin darnos cuenta de su belleza. Esto también lo demuestra el dicho: "No es la falta de belleza en la vida, sino la falta de ojos para descubrirla". Bueno en la observación, ¿puedes sentir algo? Esta es la premisa de la escritura.
⑵Jerarquía clara
Jerarquía clara significa que hay una prioridad y una secuencia al describir el paisaje, lo que puede resaltar la belleza. de detalles y brinda a las personas una sensación de armonía e integridad. Tomando como ejemplo "La luz de la luna sobre el estanque de lotos", el autor escribió sobre hojas de loto, flores de loto, fragancia de loto, agua que fluye, luz de la luna, sombras de árboles y otras escenas. A su vez, la descripción del autor de estas escenas es muy delicada, pero no están separadas, como escribir hojas de loto, luego el loto en las hojas de loto y luego la fragancia de las flores y las hojas traídas por el viento. agua que fluye; escribiendo sobre la luz de la luna, centrándose tanto en la parte superior como en la inferior. El flujo del paisaje de abajo hacia arriba crea una poética "luz de luna sobre el estanque de lotos". Se puede ver que cuando describimos la escena, podemos describir cuidadosamente los detalles. que resalten las características de la escena para resaltarla sin cortar el fondo relacionado, intégralo en ella
⑶ Haz un buen uso de la retórica
Al describir el paisaje, debes hacerlo de manera adecuada. Utilice metáforas, personificaciones, sinestesias y otras técnicas retóricas. Cuando quiera transmitir al lector su descubrimiento estético del paisaje, intente transformarlo en otra forma familiar de belleza, como la vaga fragancia de flores y hojas en "Moonlight". sobre el estanque de lotos". Por ejemplo, escribir sobre la vaga belleza de las flores y las hojas a la luz de la luna, y compararlo con un sueño cubierto con una gasa, nos hace sentir realmente la brumosa belleza onírica que se puede lograr mediante el buen uso de retórica. Hacer que el objeto de la descripción sea vívido, real y perceptible, y al mismo tiempo hacer que el lenguaje del artículo sea hermoso y literario.
2 La expresión emocional debe ser natural
La expresión emocional debe ser natural significa que las emociones expresadas en prosa deben ser verdaderas y la expresión de las emociones debe ser apropiada. Incluyendo:
⑴ Habla desde tus sentimientos y refleja el temperamento personal
La emoción es el alma de la prosa lírica, y la verdadera alma suele ser encantadora. Así como el anciano Ji Xianlin piensa que es una buena persona, no oculta sus muchos defectos, lo que hace que el anciano sea real y adorable. Cuando escribimos, debemos ser leales a nuestras emociones internas y no quejarnos ni exagerar. Sin verdaderos sentimientos, ningún tono de escritura puede tocar el corazón de las personas. La autenticidad emocional también puede mostrar la belleza de la personalidad. Lo mismo se escribe sobre Pekín. "Pensando en Peiping" de Lao She es simple y amigable, mostrando su apego a su hogar como pekinés. "Otoño en la antigua capital" de Yu Dafu es tranquilo y desolado, mostrando la melancolía y los hermosos sentimientos de. un literato. La verdadera emoción da a la prosa una cualidad personal encantadora.
⑵Ser bueno penetrando y combinando escenas
Ser bueno penetrando significa integrar hábilmente las emociones en la descripción del paisaje y utilizar el paisaje para expresar emociones y describir la mentalidad. Cuando el autor toma prestado el paisaje como objeto lírico, el paisaje forma una hermosa concepción artística debido a las emociones, y las emociones llegan directamente a los corazones de las personas a través del paisaje, lo cual es implícito y significativo. Por ejemplo, en "Otoño en la antigua capital" de Yu Dafu, "qing" y "tranquilo" no son solo la descripción y el resumen de las características del paisaje objetivo, sino también los sentimientos internos del autor. , que significa significado.