La experiencia artística de Dai Ya
La introducción del teatro en China comenzó en 1907. A lo largo del siglo pasado, han existido innumerables artistas dramáticos apasionados por el teatro y dedicados al escenario. Entre ellos, Dai Ya (1909-1973), un activista dramático y artista escénico de Zhenjiang, Jiangsu, que vino de las orillas del río Yangtze y del Gran Canal, es una estrella que ha fallecido.
Dai Ya (anteriormente conocido como Dai Zhongxun) nació en Zhenjiang a principios del verano de 1909 en una familia Hui que se dedicaba a la industria de tejidos de seda y creía en el Islam. Desde la década de 1920, Dai Ya había participado activamente en el teatro. arte antes de cumplir los 20 años y decidido a seguir una carrera artística de por vida. A la edad de 18 años, Dai Ya colaboró con Tang Huaiqiu (1898-1954) para crear y dirigir el China Travel Theatre (conocido como CTS Tang). Huaiqiu fue el líder y Dai Ya fue el líder adjunto. Ambos también se desempeñaron como directores de teatro y actores. Como el primer grupo de actuación profesional no gubernamental en la historia del drama chino, China Travel Service ha realizado contribuciones pioneras para promover el desarrollo. del teatro chino profesional y orientado al mercado, también ha cultivado y formado talentos como Shu Xiuwen para la industria de las artes escénicas de nuestro país (1915-1969), Tao Jin (1916-1986), Bai Yang (1920-1997) y muchos más. otros actores famosos El 24 de mayo de 1957, al conmemorar el 50 aniversario del teatro chino, el presidente de la Asociación de Dramaturgos Chinos, Tian Han (1898), —1968), elogió la contribución histórica del Servicio de Viajes de China. /p>
En el otoño de 1936, Dai Ya se unió a Cao Yu (1910-1996) y Ma Yanxiang (1907-1988) para formar la Sociedad de Drama Chino (conocida como Drama Chino), en la que Dai Ya sirvió. Como presidente, director y actor del drama chino Durante los ocho años de la Guerra Antijaponesa, Dai Ya dirigió el drama chino durante mucho tiempo, trabajando duro y trabajando duro en la tierra virgen del drama en el noroeste. dramas progresistas y sembrar las semillas del drama Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, Dai Ya encabezó la delegación de regreso a su ciudad natal desde el noroeste. En la era turbulenta, la Ópera China continuó trabajando duro en la industria del teatro progresista en. Nanjing y Shanghai hasta la fundación de la Nueva China.
Desde 1933 se dedicó al teatro. En los más de diez años transcurridos desde 1949, Dai Ya participó en la creación y dirección de China Travel Service y China Drama. Trabajó duro para popularizar el arte del teatro, promover el desarrollo del teatro y cultivar talentos dramáticos.
Como activista del teatro, Dai Ya pasó por dificultades y perseverancia para desarrollar su drama. En su carrera, viajó al norte y al sur y luchó toda su vida como artista escénico, Dai Ya creó una serie de imágenes artísticas exquisitas en todo momento y en todo el mundo en el escenario dramático. el "Lao Sheng de la Escuela Dai" en la industria del entretenimiento En la década de 1930 en Shanghai, existía la opinión pública de que "para ver películas, es necesario ver Zhao Dan, y para ver obras de teatro, es necesario ver Dai Ya". (página 426 del Volumen 10 de la Colección de Materiales Históricos y Literarios de la CCPPCh de Shanghai).
Después de la fundación de la Nueva China, Dai Ya trabajó por primera vez como profesor en el Departamento de Música y Drama de la Universidad Normal de Beijing. En 1954 ingresó al Teatro de Arte Popular de Beijing. En la primavera de 1957, Dai Ya y los artistas Yu Zhi (nacido en 1927) y Zhu Lin (nacido en 1923) interpretaron con éxito al Rey Wei en el drama histórico. "Hu Fu", escrita por Guo Moruo (1892-1978) y dirigida por Jiao Juyin (1905-1975) y Mei Qian (1916-2002), que se convirtió en la culminación de la carrera actoral de Dai Ya. La exitosa creación de Dai Ya ganó ampliamente. Elogios de los expertos en teatro y del público dramático, y fue recibido y elogiado cordialmente por el Primer Ministro Zhou Enlai y Guo Moruo.
En el otoño de 1957, Dai Ya fue clasificado erróneamente como un derechista. Desde entonces, ha estado en la adversidad y se vio obligado a abandonar el escenario del drama. En el otoño de 1966, Dai Ya fue deportado de Beijing a su ciudad natal durante la "Revolución Cultural" y pasó los últimos años de su vida en Zhenjiang. En los más de diez años transcurridos desde 1957, cuando fue clasificado erróneamente como derechista hasta su muerte en 1973, a pesar de que sufrió una serie de mala suerte, Dai Ya aún no cambió su intención original y no perdió su sinceridad en la causa. del drama de diálogo. En circunstancias extremadamente difíciles, todavía continuó el arte del drama de diálogo Abrazando el enamoramiento.
En marzo de 1973 falleció a causa de una enfermedad a la edad de 64 años.