Principales tipos y características del drama, principales actores famosos, géneros y párrafos famosos
Introducción a los tipos de ópera china
Ópera de Pekín
La Ópera de Pekín es el tipo de drama más popular e influyente en mi país. Fue desarrollado mediante la reunión, integración y desarrollo de varias óperas locales en Beijing. Tiene una historia de unos ciento cuarenta años desde su creación hasta la actualidad.
Desde el reinado Qianlong de la dinastía Qing, la Ópera Kun, la Ópera Yiyang, la Ópera Qin, etc. han entrado sucesivamente en Beijing. En 1790, la famosa ópera de Anhui "Sanqing Troupe" dirigida por Gao Langting, un famoso artista de Anhui, entró en Beijing y fue recibida calurosamente por el público. Después de eso, tres grupos más de Anhui, a saber, "Sixi", "Chuntai" y "Hechun", llegaron a Beijing. Junto con el "grupo Sanqing", fueron conocidos colectivamente como los "Cuatro grupos principales de Anhui", que se hicieron muy populares. por un tiempo. En ese momento, la Ópera Kunqu y la Ópera de Beijing (la Ópera Yiyang recibió su nombre después de su entrada en Beijing). ·La Ópera Qin y otras óperas gradualmente cayeron en desgracia. Alrededor de 1830, la ópera Hubei Chu (ópera Han) también entró en Beijing y la ópera Anhui tenía el mismo origen, por lo que a menudo se representaban en grupo y se combinaban entre sí en tono. Más tarde, la Compañía Hui absorbió y fundió la esencia de la Ópera Kun, Bangzi y la Ópera de Pekín, e hizo algunas reformas en el repertorio, la música, la postura corporal, el vestuario y el maquillaje. Combinado con el idioma y las costumbres locales de Beijing, la Ópera de Pekín se fue combinando gradualmente. formado. En ese momento, se llamaba "Pihuang", también conocido como "Jingdiao".
Alrededor de 1850, la Ópera de Pekín se desarrolló aún más sobre la base de las cuatro principales compañías de Anhui, con la aparición de actores famosos como Cheng Changgeng, Yu Sansheng y Zhang Erkui, que entonces eran conocidos como los "Laosheng". Sandingjia". Han hecho contribuciones destacadas a la formación y desarrollo del arte de la Ópera de Pekín.
El arte de la Ópera de Pekín resalta las características concentradas, resumidas y exageradas de la ópera más que otros tipos de ópera. Ha formado un sistema completo y un estilo unificado de canto, actuación, lectura y interpretación, y es rico. en danza distintiva en representaciones teatrales, sexo y un fuerte sentido del ritmo.
Durante más de 100 años, han surgido sucesivamente actores famosos de la Ópera de Pekín, especialmente muchos artistas destacados, formando escuelas de diferentes estilos, que han hecho contribuciones significativas al desarrollo del arte de la Ópera de Pekín y se han convertido en la preciosa poder.
Después de la liberación, el arte de la Ópera de Pekín ha logrado grandes logros. Ha organizado, adaptado y creado un gran número de excelentes obras tradicionales y nuevas obras históricas, y ha representado con éxito muchas obras con temas modernos, allanando el camino para el desarrollo de la Ópera de Pekín. La delegación artística de la Ópera de Pekín también visitó y actuó en el extranjero muchas veces, causando sensación en el mundo del arte mundial.
Ópera Kun
La Ópera Kun es una ópera antigua en mi país. Se formó en Kunshan, Jiangsu, a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. también conocido como "Melodía Kunshan". Wei Liangfu, un destacado músico de ópera durante el período Jiajing de la dinastía Ming, llevó a cabo importantes reformas en la ópera Kunshan. Absorbió varios estilos de canto de las óperas del sur, métodos de canto melódico de las óperas del norte de las dinastías Jin y Yuan, así como cancioneros populares del sur del río Yangtze y otros elementos artísticos para crear una "melodía Shuimo" suave y eufemística. Liang Chenyu, dramaturgo al mismo tiempo que Xuan, escribió la obra "Huan Sha Ji" específicamente para el dialecto Kunshan. Después de su representación, causó sensación en Jiangnan y rápidamente se hizo popular en todo el país. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, la ópera Kun floreció y se volvió más refinada y perfecta artísticamente, convirtiéndose en un género de ópera aclamado a nivel nacional. En el período Qianlong, el arte de la ópera Kunqu fue saqueado por la clase dominante y su contenido tendía a tener una orientación palaciega, por lo que se divorció de las masas y gradualmente decayó. En vísperas de la liberación, estuvo al borde. de morir. Después de la liberación, Kun Opera estaba en el guión. libreto. El canto y otros aspectos han sido reformados para que sea más fácil de entender. En 1956, el Grupo de Ópera Kunsu de la provincia de Zhejiang fue a Beijing y representó con éxito "Fifteen Guan", que causó sensación en todo el país. En 1957, siguiendo las instrucciones del Primer Ministro Zhou, se estableció el Teatro de la Ópera Kunqu del Norte. La Ópera Kunqu, una ópera antigua, ha recuperado su juventud artística.
Kun Opera tiene una historia de más de quinientos años y ha formado un sistema interpretativo completo y un sistema vocal único. Tiene un rico repertorio, un texto elegante y hermoso y una alta calidad literaria. En la pronunciación y enunciación preste atención a los cuatro tonos, siga estrictamente el ritmo y sea preciso. Las melodías de la ópera Kunqu tienen la forma de melodías y cada obra se compone de un conjunto completo de melodías. La voz que canta es apacible y suave, melodiosa y lenta. La actuación es delicada, los movimientos corporales y el canto están estrechamente integrados y el baile es muy fuerte. El instrumento de acompañamiento es principalmente la flauta, y en ocasiones también se utiliza el sanxian, sheng, suona, etc.
A mediados de la dinastía Ming, la Ópera Kun se extendió hacia el norte. Gracias a los esfuerzos de muchos artistas, la Ópera Kun se combinó con las lenguas de la región norte para formar el "Kun Kun del Norte"; La ópera, que originalmente era popular en Jiangsu y Zhejiang, se llama "Nankun".
Las actuaciones de Bi Kun incluyen más artes marciales, mostrando un estilo fuerte y audaz en el cobertizo de viento; las actuaciones de Nan Kun se centran en la pronunciación fonética y la mano de obra delicada, que es más elegante y persistente. La Ópera Kun ocupa una posición importante en la historia de la ópera china y ha tenido un impacto directo en la formación y desarrollo de óperas locales como la Ópera de Pekín, la Ópera de Hunan y la Ópera de Sichuan.
Ópera Pingju
La Ópera Pingju es una de las óperas locales más influyentes del país. Se formó a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China y tiene una historia de aproximadamente. setenta años. Se originó en el "Lotus Luo" en el área oriental de Hebei y luego absorbió el acento "Bengbeng" en el noreste, por lo que fue conocido como "Luozi" y "Bengbeng" en sus primeros años. Inicialmente, era en forma de canto hablado, similar al "Errenzhuan" del noreste. Posteriormente, gradualmente absorbió la música de percusión de Hebei Bangzi. La ópera de sombras de Luanzhou, los tambores de Laoting y el canto y las actuaciones de la ópera de Pekín formaron "Tangshan Luozi", luego "Fengtian Luozi" y finalmente se convirtió en la actual ópera de Pingju. Cheng Zhaocai fue un famoso actor y dramaturgo de la primera ópera de Pingju. Creó muchas melodías nuevas y escribió y adaptó más de cien guiones, desempeñando un papel importante en la formación de Ping Opera.
Las características artísticas de la Ópera Pingju son: buen canto, enunciación clara, letras fáciles de entender, canto claro, fuerte sabor de vida y amigable sabor folklórico. Su forma es vivaz y libre, y expresa mejor la vida de la gente contemporánea, por lo que tiene una gran audiencia tanto en ciudades como en pueblos. El estilo de canto de la ópera Pingju es un estilo banqiu, y hay muchos estilos de banbo como adagio, erliu ban, duo ban y dispersos ban. Después de la liberación, la innovación de la música, el canto y la interpretación de la ópera de Pingju ha logrado logros notables. En particular, se han modificado las deficiencias del canto demasiado pobre para los papeles masculinos y se han creado nuevas creaciones de canto masculino.
La Ópera Pingju se dividió originalmente en dos escuelas: East Road y West Road. El estilo más popular hoy en día es el Donglu, popular en Hebei y las tres provincias del noreste, y también tiene una gran audiencia en el sur. West Road Pingju, también conocido como "Beijing Bengbeng", se formó bajo la influencia del bangzi y viejas melodías de East Road Pingju. Tiene un tono agudo, puntas de tabla ricas y un estilo único. Antes y después de la Revolución Xin, se realizaron representaciones en Beijing y en el oeste de Beijing. Fue muy popular entre el público y estuvo al borde de la extinción. En 1958, fue descubierto y compilado por el Teatro Ping de China y reapareció en el escenario. "Flower Pavilion Club" es una buena obra que ha sido compilada y heredada por actores jóvenes.
Hebei Bangzi
Hebei Bangzi originalmente se llamaba "Zhili Bangzi". Más tarde, la provincia de Zhili pasó a llamarse Provincia de Hebei y se cambió su nombre actual. Se originó en el sistema bangzi de la Ópera Qin de Shaanxi. A mediados de la dinastía Qing, Bangzi de Puzhou, Shanxi, fluyó hacia Hebei y evolucionó gradualmente. Fue muy popular en Beijing a finales de la dinastía Qing. Más tarde, Bangzi y Pihuang actuaron en el mismo escenario, comunicándose y absorbiéndose mutuamente, lo que hizo que Bangzi se volviera cada vez más completo artísticamente. Después de que Zhili Bangzi de Beijing absorbiera la esencia de Pihuang, también se le llamó "Beijing Bangzi". Después de la Revolución de 1911, surgieron una tras otra muchas actrices bangzi destacadas, aportando un nuevo aspecto a la ópera bangzi y provocando grandes cambios en su canto y música.
Cuando Hebei Bangzi era popular, era más popular en el norte y noreste de mi país, especialmente en el centro y norte de Hebei, Beijing y Tianjin. El estilo de canto de Hebei Bangzi es agudo, apasionado, vigoroso y recto. Incluye principalmente Adagio, Erliu, Liushui, Pointed Ban, Crying Ban, Counter Tune, etc., así como casi cien melodías utilizadas para el acompañamiento escénico.
Durante la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación, Hebei Bangzi se desarrolló ampliamente en las zonas rurales de Hebei. Pero en las grandes ciudades como Beijing y Tianjin, gobernadas por el Kuomintang, estaban disminuyendo gradualmente. Después de la liberación, Hebei Bangzi fue restaurado y desarrollado. Se innovaron los gongs, tambores y bangzi demasiado ruidosos y se creó una nueva melodía, que la hizo suave, melodiosa y melodiosa a la vez que generosa y majestuosa.
Lao Diao
Lao Diao, también conocida como "Lao Diao Bangzi", es una de las óperas locales de la provincia de Hebei. Se originó a finales de la dinastía Ming. Ha sido popular entre la gente durante mucho tiempo y tiene un fuerte sabor local. El estilo de canto es simple, emocionante y vigoroso, con varios estilos que incluyen cabecera, segunda tabla, tabla de instalación, tabla Qi, tabla de púa, tabla de envío, tabla de permanencia y tabla de llanto. Los principales instrumentos de acompañamiento incluyen banhu, dizi, sheng, erhu, sanxian, etc. El área epidémica se centra en Baoding, provincia de Hebei, y se divide en East Road (áreas de Gaoyang y Anxin), West Road (área occidental de Baoding) y South Road (área de Shijiazhuang). No hay mucha diferencia en los estilos de canto de cada estilo, pero el tono descendente es diferente. La forma interpretativa de la antigua melodía está completa, las profesiones están completas y el repertorio tradicional es relativamente rico. "El traje de Pan Yang" es una obra más influyente y se ha convertido en una película de ópera.
Ópera SiXian
La Ópera SiXian es una de las antiguas óperas locales de la provincia de Hebei.
Es una rama del "Xiansuo Tune" de Beiqu, y en la antigüedad se llamaba "Xiansuo Tune". La Ópera de Cuerdas de Seda originalmente no tenía actrices, y tanto los roles masculinos como femeninos eran interpretados por actores masculinos, lo que resultó en el uso alternativo de cantos verdaderos y falsos. El acompañamiento de instrumentos de cuerda de seda ha sido dos Liuqin y dos Sanxian durante mucho tiempo. Durante el período Xianfeng de la dinastía Qing, debido a que a menudo se presentaba en el mismo escenario que el bangzi de estilo antiguo, el instrumento de acompañamiento principal se cambió por el. También se agregaron o eliminaron alto banhu de estilo antiguo y otros instrumentos. En el proceso de desarrollo, fue influenciada en diversos grados por la Ópera Kun, Hebei Bangzi y la Ópera de Pekín. Es popular en las vastas zonas rurales del centro y sur de la provincia de Hebei y en partes de la provincia de Shanxi. La melodía de Si Xian es aguda y melodiosa. Se compone principalmente de melodías Ban, que se dividen en dos sistemas: melodía Yue y melodía Guan, y cada una tiene una variedad de melodías Ban. En vísperas de la liberación, en Sixian sólo quedaban una o dos clases y clubes profesionales. Después de la liberación, Sixian se desarrolló enormemente y las actrices participaron en representaciones de la excelente obra tradicional de Sixian "Empty Print Box".
Pingdiao
Pingdiao es una de las óperas locales de la provincia de Hebei. Se originó en el condado de Wu'an en el sur de Hebei y también se llama "Wu'an Pingdiao". Es popular en el sur de Hebei, el norte de Henan y el sureste de Shanxi y es muy querido por la población local. Se dice que el surgimiento de Ping Diao comenzó a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Fue desarrollado por artistas de Wu'an que absorbieron la experiencia de Henan y Huai Diao y la combinaron con la música y la danza folclóricas de Wu'an.
Pingdiao pertenece al "Bang Zi Ji", tiene una gama completa de profesiones y es bueno actuando en dramas históricos. Su estilo de canto es el estilo Banqiang, con una estructura relativamente completa, hermosa melodía y buen lirismo. Los principales tipos de tableros incluyen Adagio, tablero 28, tablero fluido, tablero suelto, tablero para plantar, tablero apilable, tablero triste, etc. Hay casi 20 cabezales de tablero. El acompañamiento musical incluye más de 100 melodías de suona y melodías de cuerdas de seda. En el pasado, los instrumentos de acompañamiento incluían principalmente erxian, jiaqin, etc.; después de la liberación, se agregaron sheng, flauta, banhu, etc. La actuación se caracteriza por un estilo vivaz, áspero, apasionado y atrevido. Entre sus obras representativas se encuentran "Tres entradas a la cuenta", "Guillot Chen Shimei", "La historia de la campana de oro", etc.
Tangshan Shadow Puppet
Tangshan Shadow Puppet también se llama "Leting Shadow" y "Luanzhou Shadow" debido a sus características musicales basadas en el lenguaje y la fonología de las áreas de Leting y Luanxian en Tangshan. ", popular en Tangshan, Chengde, Langfang y otras áreas de la provincia de Hebei, así como en ciudades y condados de las tres provincias del noreste. Es un arte integral con exquisita tecnología de tallado, hábiles habilidades de manipulación y música de canto lírico. Antes de la Guerra Antijaponesa, las multitudes se reunían a menudo para las representaciones durante las vacaciones en las granjas, y las ciudades y pueblos de las zonas antes mencionadas tenían una base sólida. Su música cantada es especialmente amada por las masas.
La melodía de canto de los títeres de sombras de Tangshan evolucionó a partir de "Dafuying", una forma pura de rap, melodía de Yunping, melodía de Hedong, melodía de Luanhe, melodía de Yin), varios estilos de prohibición (como prohibición demasiado lenta, rápida). tres ojos, dos naturalezas lentas, dos naturalezas apretadas, tres naturalezas, agua que fluye). Tiene una historia de trescientos a cuatrocientos años. Debido al desarrollo y la creación de artistas veteranos, durante un largo período de tiempo se han formado diferentes géneros. Su principal instrumento de acompañamiento solía ser un pequeño sanxian, que luego fue reemplazado gradualmente por el instrumento de cuatro cuerdas.
Ópera de Beijing
La Ópera de Beijing es un nuevo tipo de ópera producida después de la liberación basada en Shanxian y otras artes populares. Danxian es una forma de arte de rap muy popular en Beijing. Las historias de rap en tercera persona solían ser cantadas a veces por dos o más actores disfrazados, lo que se llama canción de la marca Cai Sing. La ópera actual es una forma de ópera derivada de la ópera Paizi. En 1950, el actor folk Wei Xikui y otros interpretaron por primera vez "New Visiting Relatives", que se llamó New Folk Art. Más tarde pasó a llamarse Quju. Interpretaron sucesivamente "Willow Tree Well", "Arhat Money", "Yang Naiwu y". Xiaobaicai", "Cause of Laughter", "Camel" Xiangzi" y otras obras.
La ópera de Beijing tiene muchos tipos de melodías, que son animadas, claras y fáciles de expresar la vida moderna.
Escenario er-person
El escenario er-person es la forma más popular de ópera folclórica en el oeste de Mongolia Interior y está ampliamente difundida en el norte de Shanxi y Zhangjiakou, Hebei. Inicialmente sólo había dos actores cantando en el escenario, de ahí el nombre "Dos Actos". Se basa en la canción local "Si Xuan Zuo Qiang" y evolucionó absorbiendo la canción y la danza "Shehuo" y las canciones populares de Mongolia. Tiene una historia de casi cien años. El contenido del repertorio del dúo son principalmente dramas de la vida. La música Errentai tiene un fuerte sabor local y las melodías utilizadas se desarrollan a partir de canciones populares). : La escala tiene grandes saltos, portamento y muchos sonidos decorativos, y tiene un estilo melodioso, abierto y áspero.
Los instrumentos de acompañamiento incluyen flauta, sihu, dulcimer, sanxian, etc., y se utilizan "cuatro tejas" (instrumentos de bambú) para marcar el ritmo.
Antes de la liberación, Errentai estaba devastada por un gobierno reaccionario. Después de la liberación, se realizaron una serie de reformas en los guiones, las actuaciones y la música, y la forma y el contenido de la interpretación mejoraron enormemente.
Ópera Ji
La Ópera Ji nació en 1959 sobre la base de "Errenzhuan", absorbiendo otras artes populares del noreste de China y aprovechando los puntos fuertes de otras óperas locales. Popular en la provincia de Jilin:
La música cantada de la ópera de Jilin incluye dos categorías: "Liu Diao" y "Ke Diao", cada una con su propio conjunto de melodías. Estas melodías son representativas de la música "Errenzhuan" y son aptas para ópera. Después de ser absorbido por la ópera Ji, formó el tablero de tres secciones y el tablero principal de acuerdo con las reglas de la música de ópera "estilo banqiang". Vaya directo al grano. Hay muchas formas, como tabla de agarre, andante, tabla suelta, tabla fluida, etc. Los principales instrumentos de acompañamiento son banhu y suona. La interpretación de Ji Opera hereda las cinco habilidades de canto, simulación, baile, habla y habilidades únicas de dos personas (pañuelo, abanico y otras habilidades únicas), absorbe la experiencia de interpretación de otros tipos de ópera y desarrolla un estilo único. . Después de resolverlos, se reanudaron dramas como "Bao Gong Apologizes" y "Yan Qing Selling Lines", demostrando el estilo de actuación y los logros artísticos de Ji Opera.
Ópera Jin
La Ópera Jin también se conoce como "Shanxi Middle Road Clapper" y "Taiyuan Clapper". Fue nombrada Ópera Jin después de la liberación y es la principal ópera local en Shanxi. Junto con Puzhou Bangzi, Beile Bangzi y Shangdang Bangzi, se le conoce colectivamente como los “Cuatro Grandes Bangzi” de Shanxi. Se extiende por el centro de Shanxi, el norte de Hebei, Mongolia Interior, el norte de Shaanxi y otras vastas áreas. La Ópera Jin se desarrolló durante los años Daoguang y Xianfeng de la Dinastía Qing. Se basó en Jinzhong Yangko y absorbió los elementos musicales de la Ópera Pu, la Ópera Kun, Hebei Bangzi y otras óperas, formando así su propio estilo artístico, que se desarrolló y desarrolló gradualmente. se hizo popular. Su estilo de canto tiene la emoción y la aspereza de la melodía Bangzi, pero también es suave y meticuloso. A menudo se utiliza libreto para expresar tramas dramáticas y se utiliza canto antifonal en lugar de diálogo. En los tableros hay principalmente cuatro ojos. Tablillas, dos géneros, agua corriente, así como tablas utilizadas para expresar emociones apasionadas y diálogos para expresar el dolor. Cada una de sus profesiones tiene diferentes métodos de canto; las melodías cantadas son variadas y coloridas. Muchas representaciones de habilidades de la Ópera Jin, como Ling Zi Gong, Whip Gong y Shao Zi Gong (sacudida del cabello) también son muy famosas.
Durante la Guerra Antijaponesa, en las bases de apoyo revolucionarias, muchos artistas representaron nuevos dramas históricos y dramas modernos al servicio de la Guerra Antijaponesa. Después de la liberación, en la Ópera Jin aparecieron muchas obras tradicionales excelentes y obras nuevas como "Striking the Golden Boughs", "Butterfly Cup", "Liu Hulan", etc.
Ópera Pu
La Ópera Pu lleva el nombre de su lugar de nacimiento en Puzhou, ahora condado de Yongji, Shanxi. También se la conoce como "Nanlu Bangzi" y "Puzhou Bangzi". La gente del sur de Shanxi también lo llama "Rantan". Es la más antigua de las óperas "Cuatro Big Bangzi" de la provincia de Shanxi. La ópera Bangzi en las provincias de Shanxi, Hebei y Henan ha sido influenciada por ella. La ópera Pu es un tipo de ópera favorita entre la gente del sur de Shanxi. También tiene una amplia base de masas en el oeste de Henan, el este de Shaanxi, Gansu y Ningxia. Remontándose a sus orígenes, evolucionó a partir de la "Ópera de Tambores y Tambores" y se formó básicamente durante el período Jiajing de la dinastía Ming. Se divide en West Road y South Road: South Road es más elegante y delicada; caliente y audaz. La música de Pu Opera es aguda y fuerte, con sílabas vigorosas, melodías animadas y un gran atractivo. Hay muchos tipos de tableros Luqiang, incluido Adagio. , dos naturalezas, agua que fluye, interplaca, blanco rodante y muchos más. La actuación es muy exagerada, con diversas acrobacias como "jugar con plumas" y "jugar con sombreros y alas".
Antes de la liberación, este tipo de ópera era despreciado y destruido por la clase dominante. Las compañías de teatro estaban dispersas y los artistas tuvieron que cambiar sus carreras para ganarse la vida, y ya estaba en un estado de extinción. Después de la liberación, bajo el cuidado del partido, el arte de la Ópera Pu fue restaurado y desarrollado mediante excavación, organización, innovación y creación. La obra "La injusticia de Dou E" fue llevada al cine y fue bien recibida por el público.
(Beilu Bangzi) Beilu Bangzi es uno de los "cuatro principales tipos de ópera Bangzi" de Shanxi. Popular en el norte de Shanxi, Mongolia Interior y el noroeste de Hebei. Originario de Puzhou Bangzi, floreció durante los años Tongzhi y Guangxu de la dinastía Qing. Después del incidente del 7 de julio, debido a la devastación de los invasores japoneses, la compañía se disolvió y los artistas cambiaron de carrera. extinción A partir de 1954, el primer Festival de Ópera de Shanxi no se reanudó hasta después de la representación.
El estilo de canto, las melodías y la recitación de Beilu Bangzi son similares a los de Pu Opera, pero el sonido es más agudo y lleno de sabor de juego proveniente de las montañas fuera de la Gran Muralla.
En particular, su "melodía doblada (es decir, coloratura)" la hace melodiosa y siempre cambiante. Los principales estilos de canto incluyen: adagio, férula, dos caracteres, tres caracteres, tablero apilado, agua que fluye, tablero de flechas, blanco rodante, etc. Beilu Bangzi es bueno cantando secciones largas, y cada línea sigue básicamente la regla de "los débiles suben y los fuertes bajan". Sin embargo, debido a la melodía basada en palabras y al canto según la emoción, el sonido es variado y nunca. monótono.
Shangdang Bangzi
Shangdang Bangzi, también conocido como "Southern Shanxi Bangzi" y "Shangdanggong Diao", es uno de los "Cuatro Grandes Bangzi" en Shanxi. que se originó en Zezhou (ahora Jincheng) a finales de la dinastía Ming y se hizo popular en la parte sureste de la provincia de Shanxi, la palabra "Shangdang" lleva el nombre del antiguo "condado de Shangdang" en la parte sureste de la provincia de Shanxi. p>
La actuación de Shangdang Bangzi se caracteriza por la dureza y audacia en los pasos y movimientos del cuerpo. Tiene características artísticas simples, el estilo de canto es agudo y animado, y las melodías son bastante ricas, especialmente la "coloratura". melodías, que son hermosas y de estilo único. En el pasado, también interpretaron algunas melodías de Luoluo y Kunqu.
Ópera Qin
La Ópera Qin es una de las principales óperas locales. En el noroeste, creció en el área de Guanzhong en la provincia de Shaanxi. Desde la dinastía Zhou, el área de Guanzhong se ha llamado "Ópera Qin". alrededor de la dinastía Ming sobre la base de canciones populares en las áreas de Shaanxi y Gansu. Durante su desarrollo, fue influenciada por Kunqiang, Yiyangqiang, Qingyangqiang y otras óperas, y se desarrolló vigorosamente y se extendió ampliamente a Shanxi, Shandong, Hebei y otras provincias. Durante el proceso de desarrollo, la Ópera Qin evolucionó a tres estilos debido a las diferentes regiones: Ópera Qin de East Road, también conocida como Ópera Qin de Tongzhou Bangzi, también conocida como Ópera Qin de Xifu Qin; Ópera También conocida como Xi'an Qinqiang era originalmente el nombre general para todo tipo de Bangzi en Shaanxi, y más tarde se usó para referirse a Xi'an Qinqiang > La Ópera Qin creó el método estructural de cambios de plato en la ópera china. música y se convirtió en un tipo de ópera representativo en el sistema de la Ópera Bangzi (Rantan). Aunque los estilos de la Ópera Bangzi en varias provincias del norte son muy diferentes de los de la Ópera Qin, mantienen el mismo tono y acompañamiento. Tiene características únicas.
La Ópera Qin tiene un estilo artístico único. Su estilo de canto utiliza una voz amplia y recta, dando a la gente una sensación aguda y emocionante, que es áspera y simple. Se puede dividir en "sonido alegre" y. "sonido amargo"; hay principalmente cinco tipos de estilos de tabla: tabla lenta, tabla puntiaguda, tabla rodante, tabla mecedora y tabla sustituta. La música cantada es rica y colorida, hermosa y conmovedora, y la interpretación es simple y cálida. Está lleno de exageración, tiene un fuerte sentido de la vida y tiene varias acrobacias, como escupir fuego, caerse y jugar con la barba.
Durante la Guerra Antijaponesa, algunas compañías de la Ópera Qin en Shaanxi. , Gansu y Ningxia llevaron a cabo la reforma de la ópera. Ha creado y representado obras modernas como "El odio de los pobres" y "Blood and Tears", que fueron bien recibidas por los soldados y civiles antijaponeses. Adaptó obras tradicionales como "Tres gotas de sangre", "El huérfano de Zhao" y "Pabellón Hongmei". Un nuevo logro en el desarrollo de la Ópera Qin
E Opera
E. La ópera, también llamada "qu" y "barba de abanico", es una forma de ópera que adora la gente del noroeste 1. Es popular en varias partes de Shaanxi, Shanxi, Gansu, Qinghai y otras provincias. canciones populares, melodías menores y rimas infantiles en los condados y condados E a mediados de la dinastía Qing. Durante el proceso de desarrollo, se dividió en tres rutas: Este, Central y Oeste. East Road utiliza principalmente los puntos fuertes de las canciones pequeñas, que son animadas, vivaces, saludables y hermosas. Xiliu es una pieza musical importante, con una melodía elegante y trágica y un tiempo de canto relativamente lento. El del medio está en algún punto entre los dos. El estilo de canto está más influenciado por la Ópera Qin y suena alto y trágico.
Jun'e tiene un rico repertorio de melodías, que incluyen setenta y dos melodías mayores y treinta y seis melodías menores. En términos de acompañamiento, cantar en "Ditanzi" es relativamente simple, con sólo Sanxian, Banhu, Xingzi y Sipaiwa (instrumentos rítmicos hechos de cuatro tablas de bambú). Después de subir al escenario, se absorbió la percusión de la Ópera Qin y otras óperas, y se agregaron instrumentos de cuerda como el erhu, lo que hizo que la expresión de la banda fuera más colorida. Durante la Guerra Antijaponesa, nuevas óperas como "Doce hoces", creadas por trabajadores literarios y artísticos en la región fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia, adoptaron las melodías de Yun'e.
Wanwanqiang
Wanwanqiang era originalmente un espectáculo de marionetas de sombras popular en la provincia oriental de Shaanxi. Debe su nombre a que hay un pequeño cuenco de cobre en el instrumento, que se combina con el Yueqin para formar un estilo musical único.
Aunque es una ópera local, tiene una forma completa, una gama completa de oficios, una música melodiosa y hermosa y letras vívidas y conmovedoras. La mayor parte de su repertorio se compone de obras originales, con muy pocos extractos. La melodía de Wanwan absorbe musicalmente la Ópera Qin, la Ópera Pu, la Ópera Yun'e, la Ópera Jin y otros elementos de la melodía, creando así un estilo de canto rico y único. Los estilos principales son: Touhui South Road, Erhui South Road y Donglu Tune. Plato apretado, plato rodante, frase Yang, coloratura, melodía Xixiang, etc. Los instrumentos de acompañamiento son principalmente yueqin, cuerda dura y erhu, que son muy armoniosos y llenos de variedad cuando se utilizan. En 1956, se convirtió en una obra de teatro basada en el juego de sombras y se difundió en la provincia de Shaanxi. El sur de Shanxi y el centro de Shanxi son muy populares entre las masas.
Ópera Larga
Ópera Larga es un drama joven desarrollado tras la fundación de la República Popular China basado en la música y el canto de Longdong Daoqing. Longdong Daoqing es un espectáculo de marionetas de sombras popular en Qingyang, condado de Huanxian, provincia oriental de Gansu. Es estilo. Las actuaciones (títeres de sombras), especialmente la música, tienen un sabor local único y son muy apreciadas por las masas. Antes de la liberación, sufrió la destrucción de la clase dominante reaccionaria y no pudo desarrollarse artísticamente. Después de la liberación, después de la excavación y el arreglo, fue puesto en escena en 1958. En 1959, se creó una compañía de teatro profesional que recibió el nombre oficial de "Ópera Larga". Desde entonces se han ensayado muchas obras históricas, grandes y pequeñas, y obras modernas. Entre ellos, el drama histórico a gran escala "Maple Lake" fue bien recibido por el público.
La música de Ópera Larga tiene una melodía amplia y hermosa y un ritmo libre y vivaz. Sus estilos de canto incluyen "Adagio", "Flying Ban" y "New Ban". Hay muchos tipos, como "Gunbai", "Shangyin" y "Huayin". Entre ellos, el uso de "huang" (es decir, el tono de arrastre en el canto) y "mahuang" (es decir, el tono de apoyo en el canto) formó el estilo único de la música de ópera larga. Sus principales instrumentos de acompañamiento incluyen Sihu y Haidi. , etc.
Ópera de Henan
La Ópera de Henan, también conocida como "Henan Bangzi", es uno de los principales tipos de ópera de la provincia de Henan. Popular en Henan, Shaanxi y Shanxi. Algunas áreas como Hebei, Shandong y Anhui se formaron mediante la combinación de Anqiang y Puzhou Bangzi, que entraron en la dinastía Ming, y las óperas populares locales de Henan. Debido a que ha actuado en zonas rurales durante mucho tiempo, tiene un fuerte sabor local, más cantando y menos hablando, y es bueno para expresar una variedad de emociones. Su estilo de actuación es simple y fresco, lo que agrada profundamente a la gente. .
La ópera actual de Henan se divide principalmente en cuatro escuelas: "Eastern Henan Diao", "Western Henan Diao", "Xiangfu Diao" y "Shahe Diao". East Henan: Centrado en Shangqiu y Kaifeng, cantando en falsete, voz aguda, mayoritariamente coloratura, más vivaz y vivaz, también conocida como "Shangwuyin", "Xiangfu tune" y "Shahe tune" son sus ramas. Henan Western Diao se centra en Luoyang y se canta con una voz real. La música es baja y melodiosa, con un tono de cola bajo, también se le llama los "cinco tonos inferiores". La cavidad tiene varios tipos de tablas, como adagio, tabla 28, tabla fluida, tabla voladora, tabla de plantación, tabla rodante, etc. Los principales instrumentos de acompañamiento incluyen laohu, yueqin, flauta travesera, badajo, etc. Hay cientos de tipos de música que se reproducen en los campos civil y militar. Circulan más de 400 obras de teatro tradicionales. Después de la liberación, la Ópera de Henan logró un gran éxito en la representación de dramas modernos "Liu Hulan", "Chaoyanggou", "Li Shuangshuang", "Human Joy and Horse Ming", etc., fueron ampliamente recibidos por las masas. La ópera de Henan se ha convertido ahora en un tipo de ópera con influencia nacional.
Yue Diao
Yue Diao es una de las principales óperas locales de la provincia de Henan. Popular en Henan y el norte de Hubei. Se basó en Xiansuo, que era popular entre la gente de las dinastías Yuan y Ming, y fue influenciado por la ópera Qin y la ópera Han. Se formó a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing.
La música de Yue Diao es rica, con nueve melodías y dieciocho melodías. Los instrumentos de acompañamiento son principalmente cuerdas de cuatro cuerdas, y también se utilizan la flauta acostada, Yueqin, cuerdas de tres cuerdas, etc. En el pasado, era conocido por ser bueno interpretando tragedias. Desde su liberación, debido a la innovación de la música y los cambios en el repertorio, ha logrado logros gratificantes en la interpretación de comedias. Hay dos escuelas de Yue Diao populares en Henan. El primero es Yue Diao en el área de Nanyang. Mantiene las características de Da Yue Diao, con un ritmo de canto más lento. La tercera palabra del Adagio requiere el uso de un falsete en el tono de fondo y se usan más melodías al cantar. El otro es el Yue Diao en el sur y el este de Henan. En las últimas décadas, especialmente después de la liberación, ha habido importantes innovaciones. Ya no utilizan el falsete para dibujar el tono de fondo y el ritmo del canto es más rápido, adecuado para interpretar el sonido. vidas de la gente moderna.
Ópera de Henan
La Ópera de Henan, también conocida como "Ópera de Henan", es una de las principales óperas locales de la provincia de Henan. Es una ópera local desarrollada sobre la base de la música rap popular: Guzi Qujun.
La mayoría de sus melodías son canciones populares y canciones populares que han sido populares en las Llanuras Centrales desde las dinastías Ming y Qing. El canto se acompaña de instrumentos punteados como sanxian, pipa y guzheng. Las melodías son eufemísticas y agradables, pero tienen giros y vueltas más que suficientes, pero no suficiente entusiasmo para satisfacer las nuevas necesidades de apreciación de las masas. Se comenzaron a tocar melodías animadas y pegadizas en el área de Luoyang. Evolucionó y se diferenció de la música de tambores, y algunos dramas de la vida se cantaron en forma de "narración" sobre "zancos", y el acompañamiento musical también cambió a banghu principalmente más fuerte. La gente llama a este tipo de música "música sensacionalista". La música de batería original sigue siendo popular en Nanyang y se llama "melodía mayor". Esta reforma fue un punto de inflexión importante en la transición del rap a la ópera. Se interpretó oficialmente en el escenario alrededor de 1926.
Después de la liberación, las melodías cantadas de la música de ópera se han desarrollado enormemente. Algunas de las melodías han roto las limitaciones de la música original, acercándose gradualmente a la música prohibida y superando las deficiencias de no ser buenos recitando durante mucho tiempo. párrafos. Al mismo tiempo, las melodías originales se enriquecen y varían, potenciando así el poder expresivo.
Ópera Lv
La Ópera Lv solía llamarse "Shangzhuang Yangqin" u "Ópera Yangqin". Es un tipo emergente de ópera desarrollada sobre la base de Shandong Qinshu (Yangqin sentado). . A finales de la dinastía Qing, Shi Dianyuan y Tan Binglun, dos artistas de qin y caligrafía del condado de Guangrao, se disfrazaron y actuaron en el programa "Sitting Yangqin", que fue bien recibido por las masas. En este momento, los actores disfrazados debían tocar instrumentos musicales al mismo tiempo. Más tarde,... El acompañamiento y el canto se separaron y se desarrollaron en la "ópera yangqin". Sus áreas populares continúan expandiéndose, extendiéndose gradualmente por todos los condados y ciudades de la provincia de Shandong. En las zonas rurales, es especialmente popular entre las mujeres.
A excepción de algunas de las obras originales, el repertorio tradicional de la Ópera Lu se compone principalmente de obras cortas basadas en folclore e historias familiares. La melodía de canto de Lu Opera es relativamente simple, sin pretensiones y accesible. Sus melodías incluyen principalmente "Siping tune" y "Erban tune". Los actores pueden usarlas libremente según la trama al cantar. vida. Después de la liberación, se estableció una institución especial para centrarse en seleccionar, investigar, crear y representar obras influyentes como "Li Ersao's Remarried". En términos de música, absorbió las características musicales de otros tipos de ópera bangzi en el norte y creó algunas melodías nuevas, que enriquecieron la capacidad expresiva de la música de la ópera Lu. Lu Opera se ha convertido en una ópera local con una amplia influencia.
Ópera Liuzi
La Ópera Liuzi, también conocida como "Ópera Xianzi", es una antigua ópera de Shandong. De Henan a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Se desarrolló a partir de cancioncillas populares como "Huang Ying'er" y "Shanshan Sheep" en Shandong. Más tarde, absorbió la canción de rap de siete caracteres más popular "Liuzi Diao", por lo que recibió el nombre de "Liuzi Opera". Es una de las cuatro melodías principales de mi país conocidas como "Nankun, Beige, Dongliu y Xibang" antes de que la ópera Pihuang se hiciera popular. La Ópera Liuzi es popular en la zona donde se unen las provincias de Shandong, Jiangsu y Henan.
La mayor parte del repertorio tradicional de la Ópera Liuzi se canta en melodías folclóricas, y también incluye algunos Liqiang, Qingyang, Kunqu, Luantan, Luoluo, Wawa, repertorio afinado y melodías para cantar. Las melodías son tortuosas, elegantes y melodiosas, con cuatro tipos: Yue Tune, Flat Tune, Down Tune y Erba Tune. Hay más de 200 Qupai. Los instrumentos de acompañamiento son sanxian, sheng y flauta. La Ópera Liuzi tiene una base sólida y un estilo único en las artes escénicas, con una gama completa de habilidades, tanto civiles como militares, toscas y delicadas.
La Ópera Liuzi quedó devastada antes de la liberación y casi desapareció. Después de la fundación de la República Popular China, se creó la Compañía de Teatro Shandong Liuzi, que restauró y desarrolló esta ópera. La compañía ha recopilado una serie de excelentes obras tradicionales, entre las cuales la obra "Sun An Dongben" ha sido elogiada por la gente.
Ópera Huangmei
La Ópera Huanghui es una ópera local en la provincia de Anhui, originaria del "Chacha Diao" en el condado de Huanghui, provincia de Hubei. La "melodía para recoger té" es muy popular en las áreas adyacentes de las provincias de Hubei, Anhui y Jiangxi. Se combina con danzas populares y artes folclóricas locales y gradualmente forma una ópera popular que la gente de Anhui llama "melodía Huangmei". pasó a llamarse Ópera Huanghui.
En los primeros días de la Ópera Huangmei, se representaban principalmente "dos obras pequeñas" (payaso, Xiaodan) y "tres obras pequeñas" (más nicho). Posteriormente, influenciado por "Gaoqiang", se enriqueció y desarrolló aún más. Después de Daoguang de la dinastía Qing, la Ópera Huangmei fluyó hacia el área de Anqing con Huaining como centro. Se representó en el mismo escenario que la Ópera de Huizhou y estuvo profundamente influenciada por la Ópera de Huizhou. Además, también absorbió canciones populares locales y melodías menores. . Se desarrolló aún más y formó un estilo único. Después de la liberación, la Ópera Huangmei se desarrolló rápidamente y fue bien recibida por audiencias de todo el mundo.
La ópera Huangmei es rica en melodías, con más de 100 tipos, como "Commentary", "Er Xing" y "Three Xing". "Ataque de fuego", "Melodía colorida", "Melodía Xian", etc. La ópera Huangmei se canta en el idioma del área de Anqing y todo el canto utiliza la voz nativa, por lo que la gente siente que el idioma es fácil de entender y la pronunciación de los caracteres es clara.
Ópera Lu
La Ópera Lu, anteriormente conocida como "Siete Óperas Invertidas", se desarrolló basándose en canciones populares en las montañas Dabie y danzas folclóricas a lo largo del río Huaihe. Tiene una historia. de unos 200 años de historia. En 1955, pasó a llamarse Ópera Lu. En el proceso de desarrollo, fue influenciado por la Ópera de Anhui y la Ópera de Pekín. Ahora es una ópera muy popular en el área de Anhui. Debido a las diferentes áreas populares, se han formado varias escuelas diferentes: West Road es popular en Lu'an. En el área de Huoshan, el estilo de canto es agudo y áspero; el estilo de South Road es popular en las áreas de Wuhu y Nanling, y el estilo de canto es más delicado y suave, el estilo de Middle Road es popular en Hefei y el condado de Chaoxian; el estilo de canto tiene las características artísticas de los estilos West Road y South Road.
Durante su popularidad a largo plazo, la Ópera Lu ha inspirado continuamente las artes populares de Anhui (como "Gongs and Drums"). La ópera (como "Mulian Opera", "Hui Opera") y otras formas de arte absorbieron nutrientes y formaron un estilo de canto musical relativamente rico. Hay más de 100 tipos de melodías, divididas principalmente en "coloratura" y "melodía principal". El "tono principal" tiene diferentes características según las diferentes industrias, como el "tono Laosheng" y el "tono frío". También es muy rico en repertorio y artes escénicas.
(Ópera de Sizhou) La Ópera de Sizhou, comúnmente conocida como "Lahun Tune", es uno de los principales tipos de ópera de la provincia de Anhui. Popular a ambos lados del río Huaihe. Está relacionado con Shandong. La ópera Liuqin en Jiangsu tiene el mismo origen, ha circulado en Anhui durante mucho tiempo y se ha desarrollado ricamente. Apareció por primera vez en forma de rap y se interpretó en zonas rurales durante todo el año en forma de "singing menzi", "ditanzi" y otras formas. Posteriormente, absorbió la danza de Huagu Deng para enriquecer sus artes escénicas. Sobre esta base se convirtió en la Ópera de Sizhou, que se ha desarrollado hasta el día de hoy. Tiene una historia de más de 100 años. El canto y el canto de la Ópera de Sizhou están estrechamente integrados y el estilo de canto está lleno de variedad y gracia. Es famoso por representar obras cortas sobre la vida de los trabajadores, como "Recogiendo algodón" y "Indo a la casa de mi madre", todas ellas obras influyentes.
Ópera Han
La Ópera Han, anteriormente conocida como "Chu Diao", también se llama "Han Diao". Antes y después de la Revolución de 1911, pasó a llamarse Ópera Han. Xipi originalmente evolucionó a partir de la Ópera Qin que viajó al sur desde Xiangyang hasta ?/divgt;