Aduanas de Fushun

Guía de costumbres populares de Fushun

Costumbres manchúes de quemar incienso

Al comienzo del invierno, tan pronto como el grano de otoño se almacena en el almacén, esta temporada es la temporada activa para los manchúes. Ocho Estandartes y los Ocho Estandartes Han para quemar incienso y adorar a sus antepasados. En particular, las reuniones de "Incienso de los deseos" e "Incienso de la paz" celebradas por los Ocho Estandartes de la dinastía Han se llevaron a cabo a principios del invierno. Las principales actividades de sacrificio son al Dios Tigre. El artesano (artista de un solo tambor) que desempeña el papel del Dios Tigre está en el patio en el extraño término solar de Xiaoyangchun a principios del invierno y en octubre. Realizar acrobacias únicas dentro y fuera de la casa puede mostrar mejor las características de las artes marciales del artista.

Los Ocho Estandartes “asan incienso de carne” durante 5-7 días. Este tipo de quema de incienso sigue las reglas originales del "chamanismo" y es solemne y solemne. En los primeros tres días, se quema incienso para adorar a los antepasados, y toda la familia no come carne durante diez días consecutivos. Durante los primeros tres días, la ama de casa lo hizo ella misma, sin aplicar polvos ni siquiera crema facial. No sólo no se lavó la cara con jabón, sino que ni siquiera usó páncreas de cerdo. Sólo se lava la cara con agua caliente. Para lavarse las manos podía utilizar álcali, y otras mujeres hicieron lo mismo. Huang Taomi se arrodilló en el suelo. La cuñada mayor se arrodilló en el suelo cuando lo tomó. Luego se lo pasó a la nuera menor y lo envió a la parte superior del hachís (granero) para que se secara. Este es el arroz amarillo que usa para abofetearse. Lave el arroz amarillo dos veces, póngalo en una olla pequeña y ate bien la boca de la olla con una fina piel de oveja. Los ricos pueden ponerlo en el segundo frasco para hacer vino de arroz, también llamado "vino de azúcar y arroz". Este tipo de vino debe abrirse el día en que se sirve, el anfitrión lo embotella, lo vierte en nueve tazones o tazas y lo sirve con nueve panqueques (pasteles pegajosos hechos de trigo amarillo pegajoso) a su vez. Suministro completo. Abre la bandeja de incienso de loto, que está hecha de madera. Hay un recipiente de incienso en el medio, que se filtra con polvo fragante (el nombre es An en manchú y el nombre local es azalea en manchú). Este es un polvo fragante que se obtiene secando y moliendo las hojas tiernas o ramitas de la flor fragante de Dazi (Azalea). Coloque cenizas de incienso en el fondo del tanque para que el incienso no queme la placa de madera y evite el incendio. Quémelo durante al menos una noche para realzar el aroma y dejar que el aroma persistente del cigarrillo perdure.

Dar órdenes a un cerdo es matarlo. Los cerdos en las dinastías Manchú y Qing no han empuñado un cuchillo con la mano derecha desde la antigüedad. En los primeros años, las brochetas de roble se afilaban y se freían en aceite para hacerlas extremadamente afiladas y se utilizaban para matar cerdos. Más tarde, temí que mi habilidad para matar cerdos con brochetas fuera pobre y que un "chamán" que sostenía un cuchillo afilado en su mano izquierda me mataría. Al matar un cerdo, primero vierta una copa de vino en las orejas del cerdo. Las orejas del cerdo quedarán aturdidas, lo que indica que los antepasados ​​​​han aceptado al cerdo. Este cerdo debe ser el "Zeng" hijo del jabalí, comúnmente conocido como "Jing". Si las orejas del cerdo no se mueven, el "chamán" se pone ansioso. Se arrodillaba y oraba en mandarín con las manos juntas. El maestro del incienso hará que toda la familia se doblegue una y otra vez hasta que las orejas del cerdo tiemblen y los antepasados ​​reciban el sacrificio. De esta manera todos serán felices.

Festival Yaoxiang

En las granjas manchúes de Xinbin, mucha gente llama al quinto día de mayo el "Festival de las Fragancias Medicinales". Las mujeres suelen decir: "El Primero de Mayo" es un hermoso día para la medicina herbaria. Otros dicen que el rocío es como una panacea. Si te lavas los ojos con el rocío de esta mañana, podrás mantenerlos brillantes durante un año. Es realmente agua bendita. Después de que las hojas de moxa recolectadas durante el Festival de Mayo se secan a la sombra, pueden usarse para "moxibustión moxa" (acupuntura) y derretirse con agua en el estómago. La moxibustión se puede utilizar para tratar las piernas frías en otoño y el niño se puede curar en siete días. Algunas personas dicen que la "vaca de ocho patas" (el nombre de Bai Xianpi) afeitada en este día es poderosa y tiene un muy buen efecto terapéutico. El Primero de Mayo, la gente se levanta temprano y va al río a lavarse los ojos y la cara. Las campesinas manchúes son las que se levantan más temprano. Primero fueron al río para lavarse la cara y peinarse, y también usaron el agua de retorno de la palangana de cobre para lavar la cara de sus suegros.

Los niños suelen cantar una canción durante el Festival de Mayo: "Las semillas de palma son fragantes en la cocina, las hojas de artemisa son fragantes y las ramas de melocotón se clavan en la cerca para eliminar enfermedades y espíritus malignos, y Diviértete." De esta letra, la gente considera que la Artemisa es más espiritual que otras hierbas. La letra "Las hojas de artemisa son fragantes" se debe a que había muchas casas con techo de paja en la ciudad de Xinbinshan en la década de 1930. Hay pocas casas de ladrillo, con hileras de hojas de artemisa plantadas en los aleros. El viento entró en la habitación a través de la ventana abierta y una fragancia tranquila llenó la habitación, lo que realmente hizo que las hojas de artemisa fueran fragantes.

Pon ramas de melocotón en la puerta. O talle una pequeña cesta de flores con hueso de melocotón y cuélguela en la puerta o en la muñeca o el cuello del niño, lo que se considera que ahuyenta a los espíritus malignos.

La costumbre de construir casas adosadas con piedras

La aldea de Yaozhan, ciudad de Shangjiahe, condado autónomo manchú de Xinbin, es la residencia de la familia Aixinjueluo Zhao de la familia real de la dinastía Qing. Cuando construían una casa, elegían losas de piedra grandes y duras como pilares y piedras de cimiento en las cuatro esquinas de los cimientos de la casa. Las casas de ladrillo actuales no tienen vigas ni columnas, por lo que utilizan esta piedra como base. Una vez construida la estructura de la nueva casa, el propietario realizará una ceremonia para instalar las vigas. Durante la ceremonia, el maestro de ceremonias debe elegir piedras de cinco colores (del tamaño de un dedil), mezclarlas con cereales secundarios y esparcirlas por las paredes de la casa, y esparcir el resto en el centro de la casa. Algunas personas no usan piedras de cinco colores, sino pequeños trozos de hierro roto mezclados con granos, y algunas incluso usan monedas en lugar de piedras y hierro. Después de construir una casa nueva, es necesario instalar muros y puertas en el patio.

Si la puerta del patio del muro da a calles, carreteras, torres, templos, rocas peligrosas, árboles extraños y techos o portales de vecinos, entonces se debe erigir un "Shigandang" o "Taishan Shigandang" en el lado izquierdo de la puerta. Esta primera piedra mide generalmente más de 1 metro de ancho y aproximadamente 0,3 metros de ancho, y está atada a una tira de tela roja. Esta costumbre de utilizar piedras para construir casas manchúes de Yaozhan Zhao es más común entre los manchúes de las zonas rurales de Xinbin.

Esta costumbre de construir casas con piedras fue originalmente una cultura Han y posteriormente fue aceptada por los manchúes.

Costumbres matrimoniales

Las costumbres matrimoniales de los antepasados ​​manchúes en Fushun son algo diferentes a las de otros hermanos. En la elección del matrimonio, los antepasados ​​manchúes "no distinguían entre gustos" y "la riqueza y la pobreza eran temporales". Más tarde, bajo la influencia del pueblo Han, gradualmente se centraron en ser adecuados el uno para el otro para evitar "avergonzarse de estar drogados".

Los manchúes solían tener más de 17 años para casarse. Está registrado en el libro de genealogía: "La ley del matrimonio debe ser precisa y no prematura". La boda se celebra a la edad de diecisiete o dieciocho años.

Hay muchas costumbres antiguas en el matrimonio manchú, las principales son:

Pregúntale a la familia: las mujeres manchúes crecen y comienzan a casarse, pero el matrimonio no es voluntario, Está completamente arreglado por sus padres. Una es que "la vejez actúa como casamentera" o que "familiares y amigos compiten" para negociar el matrimonio. El hombre confía a una persona que vaya a la casa de la mujer para proponerle matrimonio. Si la mujer está interesada, puede enumerar los sirvientes y tres generaciones de un determinado estandarte, y también puede anotar su dirección, fama, ocupación, elefante, fecha. de nacimiento, etc Esto se llama "pegatina del portal". Será entregado por el casamentero, con el hombre primero y la mujer después, para que las dos familias puedan entender los antecedentes familiares de cada uno, etc. , y sus calcomanías se colocarán tres días antes de que la familia adore al Dios de la cocina. Este es el significado de pedir nombres en los rituales antiguos, llamado "pedir la puerta".

Matrimonio - Después de "mirarse", si ambas partes están de acuerdo, se anotará la fecha de nacimiento, etc. Ambas partes también encontrarán una adivinación para confirmar qué tipo de matrimonio es y no causará ningún daño a los padres. A esto se le llama "matrimonio".

Cambio de tazas: el hombre envía un regalo de compromiso a la casa de la mujer, y la mujer lo acepta y coloca los adornos y otros artículos delante de sus antepasados. Los padres de ambas partes caminan uno al lado del otro, brindan por las copas del otro y luego ofrecen sacrificios para demostrar que las dos familias están oficialmente comprometidas y se convierten en suegros. También hay ocasiones en las que ambos padres intercambian tazas en la fiesta de compromiso.

Cobertizo de anillos: la familia del novio matará un cerdo en este día, instalará un cobertizo feliz y una estufa al aire libre y comenzará a recibir a familiares y amigos desde lejos. También hay un cobertizo de esquina construido en el lado izquierdo de la casa, que se utiliza para soplar el viento y avisar a los vecinos que ha comenzado un evento feliz en casa. Se llama "cobertizo circular".

Ceremonia de boda: el día de la boda, el hombre prepara una carroza, el novio monta a caballo y el padre lleva a su familia, el padrino, el tamborilero y la ceremonia de etiqueta a la villa para dar la bienvenida a la novia. Antes de partir, tenemos que "encender el sedán". Cuando fuimos, no había sillas de manos vacías. Hay un niño pequeño sentado en la silla de manos, llamado "Presionando la silla de manos". El número de personas en la fiesta de bodas debe ser impar para que la novia pueda regresar en parejas en señal de buena suerte.

Dispara tres flechas Antes de que la novia se baje del sedán, el novio disparará tres flechas seguidas en el patio. El maestro de ceremonias entrega el arco y la flecha al novio, quien los toma después de disparar. El novio se pone el arco y dispara uno al cielo. El maestro de ceremonias cantó: "¡Dispara a Sirius!" Dispara a uno hacia el suelo, y el maestro de ceremonias cantó "¡Dispara al demonio de la tierra dos veces!". "Dispara a uno frente al sedán, y el maestro de ceremonias cantó: "¡Dispara a los tres demonios rojos! “Las flechas utilizadas no son giratorias para evitar accidentes.

Abre tu rostro - abre tu rostro cuando te sientas, o abre tu rostro después de orar al cielo y a la tierra. También conocida como "cara colgante". Un médico general utiliza pinzas nuevas e hilo de seda de cinco colores para arrancar el cabello de la cara de la novia mientras le abre la frente y las sienes para marcar el matrimonio de la mujer.

Desvelando el velo - Al amanecer, los tambores comenzaron a tocar de nuevo y estallaron los petardos. El médico general mayor de la familia del novio le lleva agua con azúcar moreno a la novia para que la beba, lo que significa que tendrá una "boca dulce" en el futuro. También hirvieron huevos, los pelaron y limpiaron la cara de la novia para mostrar que no habría marcas de viruela en la cara de la novia en el futuro. Luego, se le pide al novio que se acerque, le quite el "hijab" a la novia con una balanza o un látigo y lo arroje al techo o a la tienda. Después de que el novio se quita el hijab, inmediatamente se acaricia el cabello con las manos, simbolizando la "pareja casada". Sólo así los novios podrán verse las caras. Hoy en día, la ceremonia del hijab en las zonas rurales es sólo una formalidad.

Regreso a la puerta - Al tercer día de la boda, la novia lleva al novio de regreso a la casa de sus padres. A esto se le llama "regreso a la puerta". hay que derramar el "Acuario" de la noche anterior. En ese momento, los recién casados ​​estaban sentados en el kang, metiéndose la ropa en los bolsillos. Una anciana de la casa de un familiar tomó el "jarrón" que sostenía la novia en la boda y lo vertió en las dos faldas tres veces, tres veces. seguidos, y al mismo tiempo coreaban "Uno vierte oro, el segundo vierte plata, el tercero vierte un gran grupo de personas". Después de verterlo, el "arroz dorado y plateado" original de la botella se utiliza para cocinar gachas, que se llaman "gachas de arroz dorado y plateado" y las comen los recién casados.

Al "regresar a casa", los que tienen villa volverán a visitar al propietario, y los que no tienen villa irán directamente a la casa de sus padres. En cuanto al tiempo, debes llevarte el sol al volver a casa, no madrugar ni quedarte hasta tarde. El novio debe traer obsequios cuatro en uno para mostrar respeto por sus suegros.

Al séptimo día, la novia volverá a casa de sus padres para pasar la noche, lo que se llama “recibe siete y ocho gratis”.

En un mes, la novia volverá a casa de sus padres para vivir un mes. Esto se llama "nacido para la luna". Cuando vuelvo de casa de mis padres, tengo que traer un par de zapatos nuevos de tela para todos los miembros de la familia de mi marido.

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