Estoy buscando urgentemente un discurso sobre Mei Lanfang. El requisito es una biografía. ¡Gracias!
Hoy, en primer lugar, quisiera extender mi más alto saludo al Partido y al Presidente Mao, y también a mis queridos camaradas de la República Popular China y del Ministerio de Cultura, la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos. y la Asociación de Dramaturgos Chinos. Un sincero agradecimiento. La reunión conmemorativa de hoy no es sólo un honor para mí y para el Sr. Zhou Xinfang, sino también el mayor honor para todos los trabajadores de la ópera china.
El discurso del Sr. Ouyang me animó mucho. El Sr. Ouyang tiene razón cuando dice que los pequeños logros que he logrado en mi vida escénica no se lograron confiando en ningún truco especial, sino que son simplemente "acumulación de trabajo".
Comencé a aprender ópera después de Guangxu Gengzi a finales de la dinastía Manchú. Las óperas que aprendí fueron todas óperas de Qingyi Zhenggong, que se centran principalmente en el canto. El método de interpretación de este tipo de obra en ese momento no prestaba atención a la postura y expresión del cuerpo. Los requisitos del público para este tipo de obra en ese momento también se centraban en escuchar en lugar de mirar.
Después de la Revolución de 1911, los requisitos del público para el arte de la ópera también aumentaron. Inicialmente sentí que este tipo de ópera Tsing Yi que se centra en el canto ya no podía satisfacer los requisitos del público, así que además de Qing. Yi, también incluye Aprendí dos obras como "Hongni Pass", "Fanjiang Pass" y "Mukezhai", que se centran en las figuras corporales, las expresiones y las artes marciales, lo que hizo que el camino del teatro fuera más amplio y rico. Efectivamente, después de que se representaron estas obras, se volvieron más populares que la obra de Tsing Yi.
A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, el papel educativo social del teatro se fue aclarando gradualmente y el teatro comenzó a activarse. Sentí la responsabilidad de un actor ante la sociedad, por eso ensayé obras de moda basadas en historias modernas, como "Las olas en el mar", "Una brizna de Ma", "Deng Xiagu" y "La niña mata a la serpiente". Los contenidos reflejaban la opresión de la mujer, fenómenos sociales irrazonables como el matrimonio no libre y las exigencias sociales para eliminar la superstición. Desde la perspectiva actual, el contenido y la forma de estas obras tienen muchas deficiencias, pero desempeñaron algunos buenos papeles en la sociedad de aquella época.
Luego aprendí Kun Opera de mis mayores y me interesé mucho en ella. Debido a que la Ópera Kun es un tipo de ópera clásica que enfatiza tanto el canto como el baile y es muy artística, la Ópera de Pekín está más influenciada por ella. Después de aprender Kunqu Opera, mis habilidades interpretativas han cambiado significativamente.
En los últimos años, pasé de interpretar a Qingyi y Guimen Dan a Tie Dan y Daoma Dan, ensayar obras de moda y aprender la ópera Kunqu. En términos de artes escénicas, me he vuelto mucho más rico. antes. Sobre la base de estos fundamentos, audazmente hice algunos nuevos intentos. En la parte de baile, están el baile de la espada en "Farewell My Concubine", el baile del batidor en "Mrs. Shangyuan", el baile de la manga en "Magu Presents Her Birthday", el baile del pan en "Taizhen Gaiden" y el baile. en "Xishi la danza de las plumas, la danza de la seda en "La diosa esparce las flores", la danza de la hoz de las flores en "Chang'e Flying to the Moon", la danza de las luciérnagas en "A Thousand Gold Smile", la danza de las almejas en ". Lian Jinfeng", etc. La danza de la espada en "Adiós a mi concubina" es un refinamiento y un cambio de la danza de la espada en el "Banquete Hongmen" de la Ópera de Pekín y "El encuentro de los héroes", así como la danza de la maza en "Vendiendo caballos como mazas", y en Al mismo tiempo absorbe las técnicas de espada de las artes marciales chinas recopiladas. Sin embargo, los bailes en las tres obras, incluido "Hongmen Banquet", originalmente solo tenían acompañamiento de percusión, pero el baile con espadas en "Farewell My Concubine" incluía canto en una parte y acompañamiento orquestal en la otra parte. El baile de las mangas en "Ma Gu Xian Shou" es un baile de las mangas basado en el antiguo dicho "las mangas largas son buenas para bailar". Me di cuenta de que había un baile basado en las mangas en la antigüedad y basado en los movimientos de las mangas de agua. el danjiao. La danza de la seda de "Tiannu Scattering Flowers" se basa en la imagen de la antigua pintura "Tiannu Scattering Flowers". La característica del traje de la diosa son dos cinturones de viento, que muestran que ella camina con el viento. Pensé que podría usar estos dos cinturones de viento para mejorar la danzabilidad de los movimientos y creé la danza de seda de la diosa esparciendo flores. La parte de la ropa se basa principalmente en atuendos femeninos en muchas pinturas, esculturas, estatuas y otras obras de arte antiguas. Debido a que debe ser adecuada a las condiciones de actuación en el escenario, la personalidad del personaje y la armonía de patrones y colores, debe serlo. adaptado adecuadamente; especialmente El diseño del moño en la cabeza pasó por varias pruebas y reformas antes de convertirse en lo que es hoy.
Después de que la audiencia aprobó la serie anterior de reformas artísticas y prácticas escénicas, comencé a actuar en el extranjero. El propósito de mi viaje era, por un lado, presentar la ópera china a países extranjeros y, por otro lado, también quería enriquecer nuestro arte nacional observando y absorbiendo el arte dramático extranjero.
Lo más inolvidable es que en 1935 acepté la invitación de la Asociación Soviética para la Cultura Extranjera para visitar y actuar en la Unión Soviética. Vi por primera vez el gran país socialista y su nuevo aspecto me dejó una impresión imborrable.
Actué en Moscú y Leningrado durante tres semanas y recibí un gran apoyo del pueblo de la Unión Soviética. Conocí a dos antiguos maestros del teatro soviéticos, Stanislavsky y Nemilovich-Danchenko. Además de ver las famosas obras que dirigieron, también mantuve conversaciones e intercambié muy cordialmente experiencias en el arte teatral. Después de ver mi obra, hicieron este comentario sobre el método de interpretación de la ópera china: dijeron que el principio de interpretación de la ópera china es "libre movimiento con reglas". Esta frase me dio una comprensión más profunda de las características de nuestro arte operístico nacional. Mi visita a la Unión Soviética no sólo me ayudó mucho en el arte, sino que también tuvo un gran impacto en mi forma de pensar.
Después del incidente del 18 de septiembre, el imperialismo japonés lanzó una loca invasión de China. Dirigí las dos obras "Anti-Golden Soldiers" y "Hate of Life and Death" con gran ira. Estas dos obras, con el tema de resistir la agresión e inspirar al pueblo, se representaron en varios lugares y recibieron el apoyo entusiasta del público. Pueden reflejar el aumento de la conciencia nacional del pueblo en ese momento, la educación y el aliento que me dieron. La gente fue extremadamente profunda.
Después de la liberación del país, participé en actividades políticas y recorrí varios lugares, visité Beijing, Tianjin, Shanghai, Wuhan y varias zonas industriales como Shijiazhuang, Wuxi y ocho ciudades del Noreste. También participó en Durante la ceremonia de inauguración del proyecto de tres días de Anshan Iron and Steel Co., Ltd., también participó con honores en un viaje a Corea del Norte para visitar a los Voluntarios del Pueblo Chino y al Ejército Popular de Corea. al sur de China para visitar el Ejército Popular de Liberación de China. En estas representaciones, los trabajadores, campesinos y soldados constituían la mayor proporción del público. Acepté la inolvidable inspiración y ayuda que me brindaron, que me permitió mejorar mis métodos actorales, especialmente en la caracterización y análisis de personajes y relaciones de clase, y fortaleció mi determinación de servir a los trabajadores, campesinos y soldados.
A finales de 1952 y principios de 1953, tuve el honor de participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos por la Paz celebrada en Viena. Vi con mis propios ojos el poder del campo de la paz y me inspiré. Mi confianza en luchar por la paz mundial.
En la vieja sociedad, trabajé duro para actuar durante décadas. Aunque obtuve algunos logros en el arte, ¿a quién estaba sirviendo exactamente? Pero es vago. Después de la liberación, estudié el “Discurso del presidente Mao en el Foro de Yan’an sobre literatura y arte” y luego comprendí el principio de que la literatura y el arte deben servir primero a los trabajadores, campesinos y soldados. Después de aclarar este rumbo, siento que mi vida artística ha encontrado su verdadero destino. Desde la liberación de mi país continental hasta hoy, aunque sólo han pasado más de cinco años, y más de cinco años no es mucho tiempo, es la etapa más preciosa de mis sesenta años de historia de vida. Durante esta etapa he logrado un desarrollo sin precedentes, tanto a nivel político como artístico. Sin embargo, en los últimos cinco años, aunque he hecho algunos esfuerzos en la práctica del arte de la ópera, todavía hay muchas cosas que debería haber hecho pero que no he hecho. Por ejemplo, en términos de reforma de la ópera, mi contribución no es suficiente. . Actualmente estoy filmando un colorido documental. Espero que a través de esta película pueda hacer algunas contribuciones a las grandes masas populares y a nuestra joven generación de trabajadores de la ópera. También debo aprovechar el tiempo para escribir los episodios tercero y cuarto de "Cuarenta años de vida escénica" como referencia para los camaradas que trabajan en la ópera. También quiero actuar en lugares en los que nunca he estado y aprender del intercambio de experiencias de varias óperas hermanas. Estoy dispuesto a ayudar a las nuevas fuerzas de muchas maneras. Espero que mi trabajo pueda hacer una pequeña contribución a la construcción de la cultura socialista. También estoy decidido a dedicarme al estudio del materialismo dialéctico y del materialismo histórico. Soy profundamente consciente de que, como trabajador literario y artístico del pueblo, es inimaginable hablar de la creación artística del realismo socialista sin comprender la cosmovisión marxista-leninista.
Basado en mis cincuenta años de práctica artística, lo que puedo decirles jóvenes compañeros de ópera es lo siguiente: amen su trabajo, estudien con honestidad, trabajen duro en la práctica artística, y trabajen constantemente, ejercicio continuo, creación continua. ; aceptar constantemente con humildad las opiniones de las masas, realizar estrictamente la autocrítica y contribuir con todo lo que tenemos al pueblo y al futuro brillante y hermoso de la patria;