Características dramáticas destacadas

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En los últimos años, el arte de la danza dramática china se ha desarrollado enormemente. Muchos artistas y grupos de danza han explorado activamente y logrado logros notables: los dramas de danza tienen una amplia gama de temas, un vocabulario rico y formas diversas. Sin embargo, todavía existen algunas deficiencias en la música, la belleza del escenario, la textura de la danza, el vestuario y algunos factores externos. El ballet "Raise the Red Lantern", seleccionado como una de las diez mejores obras maestras por el segundo "Proyecto Nacional de Calidad", ha logrado grandes avances en estos aspectos. Su éxito nos ha dado algo de inspiración: debemos innovar audazmente y romper con la forma artística de la danza dramática, extraer nutrientes de nuestra herencia cultural nacional, mirar el mundo, comprender el estado actual y las tendencias de desarrollo del arte actual y ser inclusivos. Sólo así podremos crear obras dramáticas de danza sobresalientes que representen la voz más fuerte de la época.

Palabras clave: desarrollo innovador de la danza dramática

En las últimas décadas, el ballet chino ha logrado grandes avances. Muchos artistas y grupos de danza han explorado activamente, logrado logros notables y creado una gran cantidad de excelentes obras de ballet. El ballet "Raise the Red Lantern", que fue calificado como una de las diez obras más representativas del segundo "Proyecto Nacional de Calidad", es una de las obras representativas. Esta danza dramática ha logrado muchos avances audaces en la música, la belleza escénica, la textura de la danza, el vestuario y algunos factores externos, inyectando nueva vitalidad en el desarrollo de la danza dramática china y permitiéndonos reexaminar la dirección futura del desarrollo de la danza dramática china.

Primero, un breve análisis del ballet "Raise the Red Lantern"

El ballet "Raise the Red Lantern" es un ballet original a gran escala lanzado por el Ballet Nacional de China. . Está adaptada de la película del mismo nombre del famoso director de cine Zhang Yimou. El drama de danza fue escrito y dirigido por Zhang Yimou, y la danza fue compuesta por Wang Xinpeng y Wang Yuanyuan. El compositor musical del drama de danza es Chen Qigang y se transmitió por primera vez en 2001.

Las características artísticas del ballet "Raise the Red Lantern"

La obra abre una imagen de las antiguas costumbres populares para la gente, incluyendo ver teatro y jugar mahjong, son características muy chinas. distinto. Sobre la base de conceder importancia a la herencia de la cultura tradicional, el director absorbió audazmente la esencia de varias categorías artísticas y logró armonía y unidad, una trama coherente, una estructura compacta y momentos destacados constantes. Especialmente en la belleza de la danza, la expresión de la música y las formas de danza y la excelente comprensión del lenguaje visual, es aún más refrescante para el público.

1. Música sinfónica de ballet con características nacionales. Chen Qigang, el compositor del drama de danza "Raise the Red Lantern", utilizó técnicas de expresión musical modernas basadas en una gran cantidad de ópera de Pekín, canciones populares, melodías populares y percusión popular para crear una hermosa música a dúo y la tradicional Pekín de Tsing Yi. Partes de ópera, imitando el sonido del lavado de mahjong, el sonido de los sirvientes agitando palos al azar, etc. La música suena como una mezcla de material, pero todo es apropiado, natural y fluido.

2. Cambia los métodos de expresión de películas coloridas. Zhang Yimou, quien nació como director de fotografía, también mostró su sobresaliente dominio del lenguaje visual, así como su superioridad en el montaje espacial y la sugerencia psicológica visual. (1) Utilice señales visuales para presentar el contenido de la obra a la audiencia de forma clara y a bajo costo. Los faroles rojos en la apertura no sólo hacen eco del título de la obra, sino que, lo que es más importante, representan la felicidad de China, indicando que habrá acontecimientos felices al comienzo de la obra de danza. La apertura y cierre de puertas divisorias móviles multicapa crea diferentes ambientes y presenta diferentes tramas. (2) El uso del montaje en la película hace que el desarrollo de la trama parezca más natural y vívido. En la primera escena de la noche de bodas, las luces y sombras retorcidas y en lucha detrás del papel, la explosión de la vieja cortina de papel y la caída de la tela roja no sólo tienen un alto impacto visual, sino que también implican la historia de la destrucción de los capullos vírgenes, que toca profundamente el corazón. Contiene la tristeza de esta noche.

Después de más de tres años de representación y revisión, el ballet "Raise the Red Lantern" aparece una vez más en los escenarios de Beijing. En el escenario de "Raise the Red Lantern", podemos ver que el enfoque narrativo de la obra original "Honey and Concubines" ha cambiado y su tema ha sido sublimado por el método narrativo único del ballet. Podemos ver que Zhang Yimou, que no sabe bailar, ha explorado eficazmente la percepción visual del arte del ballet, y también podemos ver que el ideal artístico del creador de "tanto el ballet como la nacionalidad" se ha elevado con "Raise the Red". Linterna". ..

1. El ballet es un arte escénico con un fuerte sentido de la forma.

El ballet es un arte escénico con un fuerte sentido de la forma. Incluso las personas que no están particularmente familiarizadas con este estilo artístico saben que es "bailar de puntillas", saben que es alto y recto, saben que es delgado, saben que es elegante "como un cisne" y saben que está tranquilo.

De hecho, el ballet, que tiene un fuerte sentido de la forma, ha acumulado el espíritu de la cultura occidental, incluido el espíritu cristiano, la estética gótica y la conducta caballerosa. Según el principio de transmisión cultural, después de que una determinada forma cultural se difunde a un país extranjero, insiste en la originalidad y pureza de la forma mejor que su padre nativo. Aunque la forma del ballet se ha separado del espíritu cultural original en términos de aceptación por parte de los chinos, no es fácil inyectar el espíritu cultural chino en esta forma geométrica abstracta. Es más, "La historia del Linterna Roja" trata de las costumbres culturales y hábitos sociales de "grupos de esposas y concubinas". La intención original de Zhang Yimou para el ballet "Raise the Red Lantern" puede ser el símbolo de la linterna, la moraleja de la Ópera de Pekín y el color cultural de la China tradicional. Sin embargo, tuvo que subvertir el enfoque narrativo y los personajes clave del original. trabajo, de lo contrario sería despedido Subvertido por el "sentido formal" del ballet. Zhang Yimou, que concede gran importancia al importante papel de la "forma" en la expresión artística, no puede ignorar el "sentido formal" del arte del ballet y hacer lo que quiera.

2. Partiendo de las características narrativas del ballet, sublimar la temática de la obra original.

Se dice que el ballet "Raise the Red Lantern" fue una adaptación de la película del mismo nombre de Zhang Yimou, pero la película de Zhang Yimou fue una adaptación de la novela de Su Tong "Wives and Concubines" con un nombre diferente. No creo que la elección de películas de Zhang Yimou sea el “carácter nacional” de China que satisface las expectativas del mundo occidental. A juzgar por el cambio de nombre de la novela "Mujeres y concubinas" a la película "Raise the Red Lantern", es mejor decir que Zhang Yimou prestó más atención a la tensión artística y la connotación cultural del "lenguaje de la lente" al seleccionar materiales. Las características del "lenguaje de la lente" en la narrativa cinematográfica determinan que la descripción directa de "grupos de esposas y concubinas" se esconda detrás de la metáfora de "Raise the Red Lantern". El trabajo original, porque en "Raise the Red Lantern" Debajo de la lente, todavía está el anciano sauce durmiendo y su esposa y concubinas compitiendo por el favor. Pero obviamente, la narrativa del ballet determinada por el "sentido formal" del ballet se niega a convertirse en el "protagonista masculino". Por un lado, esto se debe a que las normas estéticas del lenguaje corporal del ballet "protagonista masculino" excluyen la mezquindad y la malicia del "protagonista masculino"; por otro lado, porque el protagonista tiene "un grupo de esposas y concubinas"; ", es difícil elegir entre la "protagonista femenina". Por lo tanto, el ballet "Red Lantern" reunió a los "protagonistas masculinos" de la compañía Wusheng que tuvieron una aventura con la tercera esposa, y la tercera esposa naturalmente se convirtió en la "protagonista femenina" entonces, el incidente de "trampa" del hombre y; Las directoras ejecutivas siguieron sus respectivos caminos. La lógica narrativa se desarrolla. No se trata de los "diversos fenómenos" de "Esposas y concubinas", sino de la "consistencia" de su "amor puro" original. Por lo tanto, la línea narrativa principal del ballet "Raise the Red Lantern" se refleja en los cuatro dúos entre la tercera esposa y su amante, el guerrero de la compañía: En las palabras iniciales, cuando la tercera esposa fue obligada a casarse, ella recordó el "Dúo "Pure Love"; en el tercer acto, el grupo de teatro Wu Sheng conoció al dúo "amor" de la tercera esposa mientras cantaba en el pasillo; en el tercer acto, la tercera esposa ignoró la ley familiar y se comprometió con su antiguo amante. dúo "tramposo" y, finalmente, Wu Sheng del grupo de teatro y su tercera esposa fueron asesinados a golpes con el palo del maestro... En mi opinión, la característica narrativa del drama de danza es establecer la trama en función del destino de los bailarines principales masculinos y femeninos. Aunque "Raise the Red Lantern" no puede romper completamente con el marco de la trama de la obra original, el marco de la trama de la obra original ha quedado en un segundo plano y el tema de la obra original también se ha sublimado debido al cambio de el personaje de enfoque. Vale la pena señalar que bajo la observación de esta característica narrativa, las pistas de la amante, desde contar historias hasta pedir a las mascotas que enciendan lámparas y meterse en problemas, no pueden evitar dar a las personas una sensación de ramas y enredaderas.

3. Seguir una forma de danza que sea “a la vez ballet y nacional”.

La narrativa del ballet se centra en la tercera esposa y Wu Sheng del grupo de teatro. Ésta es la diferencia fundamental entre el ballet "Raise the Red Lantern" y la película del mismo nombre. Sin embargo, como una especie de narrativa de ballet, el "lenguaje corporal" desde la perspectiva del "lenguaje de lente" de Zhang Yimou todavía tiene el problema de cómo ser al mismo tiempo ballet y nación. Originalmente, el "lenguaje corporal" del arte del ballet tiene un problema de flexibilidad y adaptación al retratar los personajes de la nación china. Sin embargo, Zhang Yimou, quien está ansioso por permitir que el público, especialmente el público occidental, ingrese a la "cultura china" a través de un. El "ballet" parece centrarse únicamente en el procesamiento del "lenguaje de la lente" de la ópera de Pekín, el mahjong, las pantallas murales, las linternas y otras cosas. Por tanto, no creo que "contar la historia con claridad" y "retratar el mundo interior de los personajes" sean las cuestiones más fundamentales a la hora de revisar el ballet "Raise the Red Lantern". El problema más fundamental es que para que "Raise the Red Lantern" se convierta en un verdadero "ballet", primero debe observar el lenguaje corporal del ballet. Para resolver este problema fundamental, existe un prerrequisito importante, que es estructurar personajes dramáticos y desarrollar conflictos dramáticos basados ​​en el ballet, especialmente las características narrativas del ballet.

La revisión de "Raise the Red Lantern" ha logrado grandes avances en el fortalecimiento del "lenguaje corporal" del ballet en sí: en primer lugar, construye el esqueleto estructural del ballet a través de cuatro pares de danzas en torno a la revelación del destino del hombre y la mujer. bailarines principales, en segundo lugar, la presentación de la cultura nacional y las costumbres populares penetran en los pasos y caminos de la danza del arte del ballet; el tercero es incorporar la reproducción dinámica escénica de la vida cotidiana en el paradigma estético del "lenguaje corporal" del arte del ballet; posible ... Aunque todavía existe un "ballet por el ballet" Los clips de baile y la situación en la que el "lenguaje corporal" se reemplaza por el "lenguaje de la lente", pero "Raise the Red Lantern" ha dado un gran salto en la expresión. de danza que es "a la vez ballet y étnica".