Nueva novela: ¿tiempo y lugar de producción, contenido ideológico, características artísticas, personajes y obras representativos?
Época: Década de 1950 a 1960.
Ubicación: Francia
Contenido ideológico: Profundamente influenciado por el psicoanálisis de Freud, la teoría vital y el intuicionismo de Bergson y la fenomenología de Husserl, a través del autor o Los personajes creados por el autor miran cosas externas a través de los ojos, lo que en realidad hace que los lectores entren en un "mundo de mentiras" y olviden la realidad que enfrentan. La Nueva Escuela de Novela se opone a las novelas tradicionales que toman a los personajes como núcleo y escriben "historias en las que los personajes se mueven y sobreviven" como tarea principal; consideran a las personas como el centro del mundo, comienzan todo a partir de los personajes y subordinan las cosas a las personas; y dotar a las cosas de personas. Es decir, todo en el mundo objetivo está coloreado por las emociones subjetivas de las personas, lo que resulta en confundir los límites entre las cosas y las personas, borrar el estado de las cosas e ignorar el papel y la influencia de las cosas.
Características artísticas: Se opone al método de escritura de las novelas realistas representado por Balzac, creyendo que no puede reflejar la apariencia "real" de las cosas. Según esta escuela, los escritores realistas a menudo inducen a los lectores a entrar en el ámbito ficticio organizado por el autor de antemano mediante la creación de personajes, la disposición de la trama, el análisis interno, la descripción de la escena y el lenguaje emocional.
Personajes representativos: escritores franceses Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute, Michel Butor y Marguerite Duras, etc.
Obras representativas: Salote: colección de ensayos "La era de la duda", novela “Planetario”, Duras: novela autobiográfica “Dique contra el Pacífico”. Espera