Nunca he visto la Ópera de Pekín. ¿Qué tal la Ópera de Pekín? ¿Es interesante?
Ópera de Pekín: 1) Métodos escénicos y espacio-temporales
En el pasado, no había un gran telón en el escenario de la Ópera de Pekín y el público podía ver todo el escenario claramente en una mirada. Por lo general, en el escenario sólo hay una mesa con un "marco de mesa" y dos sillas con una "funda de silla", lo que se denomina "una mesa y dos sillas". Los bordes de la mesa y las cortinas de las sillas tienen bordados decorativos. A veces no hay nada en el escenario. Posteriormente, se añadió un gran telón delante del escenario, que se utilizaba para cubrir el escenario antes de las actuaciones. A veces, durante la actuación, se levanta otra cortina, que se llama "segunda cortina". Se utiliza para bloquear el trabajo de preparación, como colocar mesas y sillas, y los actores cambian de vestuario detrás de escena. cortina al mismo tiempo, haciendo que la actuación de la Ópera de Pekín sea más compacta.
El tiempo y el espacio del escenario de la Ópera de Pekín son muy libres y no están restringidos por el tiempo y el espacio de la vida real. Después de que se abre el telón y antes de que los actores suban al escenario, el escenario no indica ningún momento ni lugar. El tiempo y el espacio de la danza de la Ópera de Pekín están determinados por las actividades de los actores. Por ejemplo, después de que cierto personaje de la Ópera de Pekín sube al escenario, puede indicar que el escenario es su estudio hablando y cantando. Pero el estudio ya no existe después de que él sale del escenario, y luego entra otro personaje a través de su desempeño físico, se puede demostrar que el escenario es un camino accidentado de montaña. Cuando una persona está sentada sin hacer nada en casa y quiere ir a la casa de un amigo, camina en círculo sobre el escenario (llamado "círculo") y su casa se transforma en la casa de su amigo. Otro ejemplo es cuando los personajes de la obra se sorprenden al escuchar una noticia inesperada. Esta es una reacción psicológica momentánea, pero para retratar a los personajes puede llevar mucho tiempo cantar. Por el contrario, procesos como escribir cartas, leer cartas y beber vino originalmente toman una cierta cantidad de tiempo, pero en aras de la simplicidad, solo necesitan realizar gestos y tocar una melodía suona al mismo tiempo, y es terminado.
Por lo tanto, cuando el público disfruta de la Ópera de Pekín, necesita usar su imaginación junto con la narración, el canto y la actuación de los actores, para comprender el tiempo, el lugar y el entorno de la obra.
(2) Tipos de roles
Los tipos de roles de la Ópera de Pekín se conocen comúnmente como "negocios", y se dividen principalmente según el género, edad, identidad, estatus, personalidad, temperamento, etc. de los personajes de la obra. La división comercial de la Ópera de Pekín se deriva de óperas antiguas como la Ópera Kunqu y la Ópera Huihan. Al principio, hay diez roles: Sheng, Dan, Mo, Wai, Jing, Chou, Za, Shangshou, Xiashou y Popular. Más tarde, debido al desarrollo de las artes escénicas y la riqueza del repertorio, se rompieron los estrictos límites de las profesiones y se integraron las cuatro profesiones de Sheng, Dan, Jing y Chou. Cada línea contiene varios tipos de caracteres diferentes.
En Rushengxing, están: Laosheng (desempeña principalmente el papel de emperadores y personas elegantes de mediana edad y ancianos. Algunos comandantes militares que pueden cantar y luchar, como Hua Yun, Yue Fei, Huang Zhong, etc., "confían en Laosheng"), también pertenece a Laoshengxing), Wusheng (guerreros valientes o héroes del bosque verde), Xiaosheng (principalmente interpretando personajes heroicos y suaves, como Zhou Yu, Lu Bu y personajes jóvenes y guapos), Hongsheng (como Guan Yu, Zhao Kuangyinyi) Personajes infantiles), los personajes infantiles de la obra se llaman muñecos.
La línea Dan incluye: Zhengdan (o Qingyi) (una mujer digna y tranquila), Huadan (una niña inocente y vivaz o una joven vivaz), Wudan (una heroína, una heroína en el bosque verde , y algunas mujeres míticas). brujas, hadas, etc.), Lao Dan (mujeres mayores), Caidan (mujeres con personalidades alegres y divertidas o mujeres traviesas y malvadas, etc.).
La línea Jing (también conocida como "cara pintada") incluye: Zhengjing (un solemne y digno ministro leal y buen general), Fujing (un héroe en verdes bosques y praderas o un poderoso ministro y traidor), Wujing (un guerrero feroz o un general mítico) hadas, monstruos, etc.).
Chou (también conocido como “carita pintada” y “carita de tres caras”) incluye: Wen Chou (un personaje inteligente y divertido o siniestro y astuto), Wu Chou (un personaje inteligente, capaz y divertido héroe y mártir), etc. Cada profesión tiene sus propias características en cuanto a canto, canto, actuación, lucha, vestimenta, maquillaje, etc. Dentro de una misma profesión, existen varias escuelas según sus propias condiciones y comprensión del arte, y sobre la base de la tradición, llevar a cabo la innovación y la creación para formar un estilo y características distintivos.
(3) Acompañamiento de canto
Los principales estilos de canto de la Ópera de Pekín son "Xipi" y "Erhuang". ", conocido como "Pihuang".
Xipi y Erhuang son los nombres generales de los dos tonos y se dividen en varios "estilos prohibidos". Todos estos patrones se desarrollan y cambian según una melodía. Tanto Xipi como Erhuang tienen "tablero original", "adagio", "rápido de tres ojos", "tabla suelta", "tabla mecedora" y otros estilos de tablero. Xipi también tiene "errou", "agua que fluye" y "allegro". .
Existen conexiones y diferencias entre los distintos tipos de placas del mismo tipo, como el tipo Xipi y el tipo Erhuang. La diferencia radica en la fuerza e integridad del ritmo, la densidad del ritmo, la velocidad de la velocidad, la complejidad y sencillez de la melodía, etc. Estos paneles pueden formarse en secciones independientes o conectarse en conjuntos. Los diferentes estilos de tablero expresan diferentes emociones. Al cantar, cantar, hacer y jugar, el canto ocupa el primer lugar. Cantar es un medio importante para dar forma a la imagen del personaje. Además de Xipi y Erhuang, la Ópera de Pekín también cuenta con "Siping Diao", "Nan Bang Zi", "Gao Bo Zi" y otras melodías.
La música de la ópera de Pekín también está estilizada, y se pueden reutilizar varios tonos y estilos (por supuesto, no copiarlos por completo). Por ejemplo, Su San en "Nu Qi Jie" cantó "Xipi Adagio" y Liu Yingchun en "Fenhe Bay" también cantó "Xipi Adagio". Esto está absolutamente prohibido en la ópera. Por lo tanto, para apreciar la Ópera de Pekín, es necesario distinguir cuidadosamente las diferencias en los estilos de canto.
Para igualar la actuación, describir el entorno y mejorar la atmósfera, a menudo se toca algo de música instrumental, que se llama "qupai". Estas melodías son largas o cortas, algunas se tocan con suona, flauta y otras con huqin, cada una con su propio propósito. Por ejemplo, el mariscal toca "Water Dragon Yin" cuando levanta su tienda, toca "Gong Chi Shang" cuando saluda a los invitados y toca "Weeping to the Emperor Heaven" durante el servicio conmemorativo en el salón de duelo.
Los gongs y los tambores juegan un papel importante en la Ópera de Pekín y son inseparables del canto, la lectura y el juego. Se caracteriza por un sonido fuerte y un ritmo distintivo, que se utiliza para fortalecer el ritmo y crear una atmósfera. Por ejemplo, las escenas de batalla serían inimaginables sin el acompañamiento de gongs y tambores. Hay muchas ideas de gongs y tambores en los gongs y tambores de la Ópera de Pekín, que se denominan "Sutra de los gongs y los tambores". Tiene cierto estilo de juego, pero también flexibilidad. El "Sutra de los gongs y tambores" se divide principalmente en gongs y tambores de apertura y gongs y tambores de postura. Los gongs y tambores de apertura son los gongs y tambores que se tocan antes del canto, como guía para el canto. Los gongs y tambores de figuras son gongs y tambores que se utilizan junto con actuaciones y artes marciales.
Los gongs y tambores de la Ópera de Pekín también tienen una función especial, que es la de unificar diversos medios de expresión. Todas las transiciones entre cantar y cantar, así como ajustar la velocidad del ritmo del escenario, se logran mediante gongs y tambores. Por lo tanto, se utilizan gongs y tambores durante toda la obra.
La recitación de la Ópera de Pekín también es muy distintiva. Es diferente del lenguaje de la vida cotidiana, pero es un lenguaje escénico musical y artísticamente procesado.
La narración de la Ópera de Pekín se divide principalmente en "Jing Bai" y "Yun Bai". Jingbai es una forma preliminarmente procesada del dialecto de Beijing, con ritmo exagerado y altibajos. Tanto la actriz principal como el payaso de la Ópera de Pekín leen Jingbai. Yunbai no usa el dialecto de Beijing, sino "Zhongzhou Yun", que suena muy diferente del dialecto de Beijing. Es un lenguaje escénico más procesado, con ritmo y tono más exagerados, ritmo más rico y belleza rítmica. Lao Sheng, Qing Yi, Hua Lian, Xiao Sheng, Lao Dan, etc. de la Ópera de Pekín leen a Yun Bai. Nianbai puede expresar el contenido de los pensamientos de forma concisa y clara, y tiene un poder expresivo único.
Apreciar la Ópera de Pekín es diferente a apreciar la ópera. El público y los actores pueden comunicarse directamente. Por ejemplo, un actor levanta la mano, bloquea la vista de otro actor con una manga de agua y expresa sus pensamientos más íntimos a la audiencia, asumiendo que el otro actor no puede escuchar estas palabras. Esto se llama "inclinarse hacia atrás". Ver la Ópera de Pekín no es tan restrictivo como ver una ópera. El público puede reaccionar a los comentarios de los actores en cualquier momento. Por ejemplo, por las magníficas artes marciales y el hermoso acento del actor, o por la maravillosa actuación de "huaguomen" del violinista, inmediatamente puede dar un cálido aplauso y gritar fuertes aplausos. El público animó a los actores a actuar con más fuerza. De esta manera, el escenario y el público hicieron eco y el teatro se llenó de una atmósfera cálida.
(4) Vestuario y maquillaje facial
Los repertorios de ópera tradicional se basan principalmente en historias históricas, que reflejan la vida de varias dinastías. Los personajes representados incluyen emperadores, generales, eruditos talentosos y bellezas. , así como diversas figuras de las tres religiones y nueve corrientes. Personas de diferentes dinastías y diferentes estatus visten diferentes trajes y desempeñan diferentes roles, lo que obliga a los artistas de ópera a formular un conjunto de reglas para el uso de disfraces.
El estilo de vestuario es un símbolo importante del estatus social del personaje.
Tomando como ejemplo los cascos, se pueden dividir a grandes rasgos en cuatro categorías: coronas, gorras, cascos y bufandas. Los emperadores usan coronas, los funcionarios usan sombreros de gasa, los generales usan cascos y los eruditos pobres usan pañuelos cuadrados. Tienen la misma corona, pero los estilos de alas se dividen en tres tipos: ascendentes, rectas y descendentes. Los que apuntan hacia arriba se llaman alas que miran hacia el cielo y los usan los emperadores y altos funcionarios; los sombreros de gasa de los funcionarios públicos comunes tienen alas rectas y los que miran hacia abajo son los que usan los no funcionarios; El que además lleva un sombrero de gasa con flores doradas es el campeón, y el que tiene alas es el príncipe consorte. La ropa de ópera se divide en pitón (incluida la ropa oficial), drapeados, drapeados, pliegues, etc. La regla general es que los emperadores y los funcionarios públicos usan túnicas de pitón, los generales usan túnicas y la gente común en su mayoría usa túnicas plisadas.
Los colores de los trajes son muy particulares. En primer lugar, muestran el rango. Los emperadores visten de amarillo, los funcionarios del primer al cuarto rango visten de escarlata y los funcionarios por debajo del quinto rango visten de azul y verde. costumbres y se usan durante ocasiones festivas. Los colores son lujosos, los prisioneros en el campo de ejecución visten de rojo y la ropa de luto es blanca; el tercero es para expresar la escena, Lin Chong corre de negro por la noche, resaltando la "noche"; el cuarto es expresar temperamento espiritual, Guan Yu tiene una cara roja y una túnica verde, lo que demuestra que es capaz de civilidad y artes marciales, tanto sabio como valiente; el quinto es mostrar la belleza general del escenario, el mariscal es ascendido; a la tienda, y un grupo de generales visten uniformes rojos, verdes, blancos y negros.
Los patrones en los disfraces no sólo son hermosos, sino que también tienen un significado simbólico. La ropa de la familia real y los ministros suele utilizar patrones de dragones, que son símbolos de autoridad y dignidad feudales; los oficiales militares suelen utilizar patrones de tigres y leopardos en sus capas, que simbolizan la valentía. Los pliegues de Vincent representan ciruelas, orquídeas, bambúes y crisantemos; están relacionados con su carácter y temperamento; el traje del consejero utiliza Jitu y Bagua para simbolizar la sabiduría y el taoísmo.
Las diferentes formas de vestir el disfraz también reflejan diferentes situaciones. Una falda a la cintura está atada fuera de la ropa. Al caminar, sostienes las esquinas de la falda con ambas manos, lo que muestra la situación miserable de correr. Las dos serpentinas que cuelgan de la parte posterior de la bufanda de Vincent están atadas al borde de la bufanda. con un nudo en el lado izquierdo, se puede usar para mostrar que la gente tiene prisa; antes de que el mariscal salga a pelear, se pone el cuerpo y usa una pitón, lo que le da a la gente la sensación de ser un soldado.
El desarrollo del arte del maquillaje facial es inseparable del desarrollo de la ópera china. Alrededor de los siglos XII y XIII, en las actuaciones de Song Yuanben y Yuan Zaju, apareció la máscara de arlequín con una gran mancha blanca en el centro de la cara.
Para adaptarse a las actuaciones al aire libre, el maquillaje facial generalmente utiliza sólo tres colores contrastantes: negro, rojo y blanco, enfatizando los rasgos faciales, el color de la piel y los contornos de los músculos faciales, como cejas espesas, ojos grandes. , fosas nasales vueltas, Da Zui Cha y otros. Este maquillaje facial primitivo era simple y tosco, pero gradualmente se volvió decorativo con el desarrollo del arte de la ópera. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, después de que la Ópera de Pekín formara gradualmente un estilo artístico y un método de interpretación bastante completo, el maquillaje facial de la Ópera de Pekín también absorbió las ventajas del maquillaje facial de varias óperas locales y fue explorado y estudiado continuamente. Por generaciones de actores famosos y artistas dramáticos se ha mejorado el procesamiento, la innovación y la reforma se han desarrollado plenamente. Los patrones y colores se vuelven cada vez más coloridos, y la distinción entre las personalidades de varios personajes se vuelve cada vez más clara. Se han creado muchos maquillajes faciales de figuras históricas y mitológicas, formando un conjunto completo de fórmulas de maquillaje.
La función del maquillaje facial es expresar la personalidad, cualidad, identidad, maestría, apariencia, etc. del personaje a través de los colores y patrones del maquillaje facial. En términos generales, se utilizan dos métodos para expresar un contenido tan rico: uno es la combinación cambiante de colores y el otro es la composición de patrones.
En cuanto al color, las máscaras actuales de la Ópera de Pekín incluyen rojo, morado, negro, blanco, azul, verde, amarillo, rojo viejo, gris teja, dorado, plateado y otros colores, que se basan en la El color natural de la piel de los personajes. Las descripciones exageradas se convierten en colores alegóricos que simbolizan el carácter. En términos generales, el rojo representa la lealtad, la rectitud y la valentía del personaje; el púrpura simboliza la sabiduría, el coraje y la rectitud; el negro refleja el carácter noble de lealtad e integridad del personaje; el blanco implica la detestable apariencia de astucia y crueldad del personaje; El carácter dominante; el azul simboliza la fuerza y la valentía; el verde delinea el espíritu caballeroso; el amarillo significa crueldad; el rojo viejo representa principalmente a los veteranos respetados y leales; el color gris simboliza los viejos héroes; muestran sus caras y cuerpos dorados, simbolizando la sensación de ilusión.
El maquillaje facial de la Ópera de Pekín tiene diversas composiciones, junto con patrones coloridos y muy decorativos, es fácil deslumbrar a las personas y crear una sensación de misterio. De hecho, en resumen, sólo hay una docena de tipos. Debido a la referencia mutua y a los cambios mutuos, se derivan muchos patrones musicales.
Estas notaciones musicales se basan en la apariencia y características de personalidad de varios personajes. Incluso si son del mismo tipo de notación musical, debido a las diferentes personalidades de los personajes, el dibujo lineal y el tratamiento del color de cada parte serán diferentes, lo que hará que cada parte sea diferente. Cada personaje es único. Cada uno tiene su propia personalidad y nunca es el mismo. La composición del maquillaje facial generalmente tiene los siguientes tipos:
Para todo el rostro, básicamente se utiliza un color como cuerpo principal para cubrir el rostro, y luego se utiliza otro color para delinear los rasgos faciales.
El rostro de tres azulejos utiliza líneas para delinear las cejas, las cuencas de los ojos y las cuencas de la nariz, y presenta tres colores principales evidentes en la frente y las mejillas.
Cara cruzada, este método de pintura generalmente dibuja una columna de color hacia arriba desde el puente de la nariz y la conecta con las cuencas de los ojos izquierdo y derecho, formando una forma de cruz en el medio de la cara.
Para un rostro floral, hay un color principal completo en la frente y se utilizan colores auxiliares para agregar patrones de contorno en el resto del rostro. Los colores son ricos, las composiciones son diversas y el color. Las líneas son complejas y finas.
Cara de elefante, la mayor parte de este tipo de maquillaje facial es el de elfos y monstruos de la mitología. Utiliza la frente para delinear patrones decorativos de pájaros, bestias, peces, insectos, etc., indicando de qué animal se trata. se transforma en humanoide.
Un rostro torcido generalmente representa a un mafioso con malas intenciones o a una persona que ha sufrido lesiones faciales, por lo que los rasgos faciales se distorsionan y deforman.
Existen muchos repertorios de la Ópera de Pekín basados en mitos y leyendas. Los personajes de estas obras son en su mayoría dioses y monstruos, y sus categorías de maquillaje facial pertenecen a "caras de hadas" o "caras de elefante". El personaje más famoso entre ellos es Sun Wukong. Es un mono que brota de una piedra, y luego se convierte en espíritu, con grandes artes marciales y grandes poderes sobrenaturales. Protegió a Monk Tang en su búsqueda de escrituras budistas de Occidente, sometiendo a los demonios en el camino. Después de pasar por muchas dificultades, finalmente recuperó las escrituras, alcanzó la iluminación y se convirtió en miembro de la Clase Inmortal. Su maquillaje facial es una "cara de elefante", y el patrón muestra los rasgos faciales de un mono, pero luego se convirtió en un dios, por lo que también tiene las características de una "cara de hada", es decir, las cuencas de los ojos están pintadas de oro; . La perla en su frente indica que es discípulo del budismo.
Además de las categorías de maquillaje facial enumeradas anteriormente, también hay "caras de eunucos", "caras de héroes", "caras de pequeños demonios", etc.
En cuanto al maquillaje facial de la Ópera de Pekín, hay algunos casos especiales que se pueden mencionar. Los roles de Dan generalmente no tienen maquillaje facial, pero ese no siempre es el caso. Zhong Lichun es un ejemplo. Cuenta la leyenda que esta mujer era de Wuyan (ahora Dongping, Shandong) en el estado de Qi durante el Período de los Reinos Combatientes, por lo que también la llamaban Zhong Wuyan. Era buena peleando, bastante masculina y fea, por lo que su rostro estaba delineado. el método de juego. Después de todo, Wuyan es una heroína, por lo que tiene una flor de loto pintada en la frente para mostrar su identidad femenina.