El futuro desarrollo de la ópera
La ópera china es única en el escenario dramático del mundo, amplia y profunda, tiene una historia gloriosa y ocupa una posición importante en la historia del teatro mundial.
Hay cientos de tipos de ópera y decenas de miles de óperas en China Desde el día de su nacimiento, la ópera ha estado profundamente arraigada entre las masas.
Es precisamente porque la ópera expresa los pensamientos, sentimientos, alegrías, enojos, tristezas y alegrías del pueblo chino, y tiene un fuerte sabor local y una forma dramática de cantar, bailar, hablar, cantar y actuar. , que es vibrante y lleno de vitalidad y es profundamente amado por las masas.
Sin embargo, en los últimos años, la ópera ha experimentado un declive, los grupos de ópera se han reducido y la ópera ha llegado a un punto bajo. La causa fundamental es la pérdida de audiencia.
Hay razones objetivas para ello: la sociedad actual se está desarrollando rápidamente, la vida de entretenimiento y ocio de las personas se ha diversificado y la ópera ya no es la única opción para el público.
Pero lo más importante es que la ópera no ha creado más obras que adoren al público. Si la creación de la ópera no está en sintonía con los tiempos, perderá la base de la ópera. sobrevivir.-audiencia.
La ópera se representa para que la gente la vea. La creación y representación de la ópera debería existir para el público. Sin el público, la ópera se convierte en agua sin fuente y en un árbol sin raíces.
Por lo tanto, la creación de ópera debe considerar las necesidades del público y ser restringida conscientemente por el público.
De hecho, el arte de la ópera china siempre ha concedido gran importancia a la creación de imágenes artísticas realistas en el escenario.
La ópera tradicional nunca olvida al público.
En el pasado, cuando los guionistas de ópera seleccionaban materiales, utilizaban principalmente historias históricas, biografías populares y noticias sociales que eran populares entre las masas, para despertar el interés del público.
Lo mismo ocurre con el director, que siempre recuerda a los actores que no se olviden del público.
Un actor debe cantar bien, actuar bien, bailar bien y tocar bien para ganarse el aprecio y el reconocimiento del público.
En definitiva, la creación y representación de la ópera debe estar centrada en el público, teniendo como finalidad las necesidades de apreciación del público, reconociendo la existencia del público y prestando atención a las necesidades del público, que es respetar Las leyes artísticas de la ópera.
Si observamos la gran cantidad de excelentes obras que siempre se han producido en el escenario de la ópera, es precisamente siguiendo las leyes del arte, tomando al público como punto de partida y utilizando medios de expresión únicos. de ópera que puedan conmover profundamente a las masas y ser bien recibidos por el público.
Una cosa debe quedar clara en las representaciones de ópera: deben ser comprensibles para el público y despertar un gran interés en el mismo, para lograr el propósito de entretener y educar.
Si el público no puede entender la obra en absoluto, o aunque sí puede entenderla, la obra es melodramática o refleja cosas que al público no le importan, entonces no importa cuán hábil sea el guionista, el El director no podrá entender la obra, no importa cuán inteligente sea la técnica, no importa cuán perfectas sean las habilidades de actuación del actor, el público será indiferente e indiferente.
Si la ópera no logra impresionar al público, se perderá la vida.
Esto también se ha enseñado en la historia de la ópera china.
Por ejemplo, la Ópera Kun tiene una larga historia y ocupa una posición importante en la historia de la ópera china. Después de convertirse en un drama de la corte utilizado por la familia real, se alejó cada vez más de la vida de los chinos. el pueblo y poco a poco se fueron separando de las masas.
El principio centrado en la audiencia del arte de la ópera se puede resumir de la siguiente manera: el principio de combinar elementos ideológicos, de entretenimiento y de masas.
En primer lugar, tiene un fuerte carácter ideológico, pero la actuación debe explicarlo de una manera sencilla y fácil de entender, y ser entretenida, no sólo debe prestar atención al entretenimiento, sino también; Exigir que la actuación esté llena de voz y emoción, cantando y bailando, y que sea bueno cantando, interpretando, leyendo y tocando, y Prestar atención a la naturaleza masiva, hacer que la actuación sea elegante, popular y accesible, de modo que el público puede inspirarse y educarse mientras ve la obra y disfrutar de su belleza.
El nuevo drama histórico del Teatro Fuzhou Min, "Orchid Odyssey", se basó en el mercado al comienzo de su creación y determinó que la obra no solo podría participar en representaciones, sino también obtener enormes beneficios financieros, y en Al mismo tiempo, hace que al público le guste verlo tocar.
Basado en el pensamiento creativo basado en el gusto estético de la audiencia, el Teatro Fujian cambió el borrador varias veces, lo revisó y ensayó varias veces, lo diseñó cuidadosamente y finalmente organizó "Orchid Ode" en una historia emocionante. , fresco y refrescante Es un gran espectáculo con elegantes escenas de canto y baile y un hermoso diseño vocal.
Desde su exitosa participación en el Séptimo Festival de Drama de China en 2001, "Orchid Odyssey" ha estado activo en los mercados de espectáculos urbanos y rurales. El público en general informó que este drama fue bien escrito, dirigido e interpretado por actores. Es bueno; la estructura es exquisita, los personajes son vívidos, el canto es hermoso, las escenas son animadas, novedosas y únicas, y a la gente le encanta verlo.
El éxito de esta obra demuestra que sólo si la obra es vívida y conmovedora puede ser bien recibida por el público.
El drama ha estado en recesión en los últimos años. Además de los factores objetivos, es innegable que nuestra incapacidad para crear buenas obras para atraer al público también es un factor importante.
La creación del drama no aborda las preocupaciones y pensamientos de la audiencia, y la creación está fuera de contacto con los tiempos, por lo que el declive del drama es inevitable.
"Orchid Ode" cuenta una historia sobre la lucha contra la corrupción. Este es un tema candente que preocupa a la gente en la sociedad actual y que fácilmente puede provocar fuertes reacciones en la audiencia.
En el proceso de creación y ensayo damos gran importancia al papel de la participación del público.
Considerar únicamente a la audiencia como el objeto del servicio, eso no es suficiente.
De hecho, a veces la creación de ópera también necesita tratar al público como participante y miembro de la creación de ópera.
Si el editor, director e intérprete solo completan la primera etapa de las tareas de creación, entonces la segunda etapa de la creación de la ópera debe ser a través de la visualización (*** y creación) del público y a través de la estética del público. Sólo cuando se emita el juicio final se podrá considerar completada la creación final de la ópera.
Por lo tanto, en la creación de ópera, siempre tratamos de estimular la imaginación y la creatividad del público, movilizar el entusiasmo creativo del público y mejorar continuamente el repertorio de las representaciones.
Por ejemplo, la interpretación de "Orchid Ode" ha pasado por más de diez revisiones desde el nuevo arreglo inicial hasta la participación final en la interpretación. Es un proceso de escucha constante de las opiniones y sugerencias de. la audiencia y haciendo revisiones continuas.
La participación activa del público y sus valiosas opiniones son una de las armas mágicas del éxito de "Orchid Ode".
Sin embargo, deben llamarnos la atención algunos fenómenos operísticos aparecidos en los últimos años.
Para participar en representaciones y ganar premios, algunas compañías de ópera gastan mucha mano de obra, recursos materiales, recursos financieros y tiempo ensayando representaciones. El arte escénico no sigue los principios creativos del arte de la ópera y no sigue ciegamente. Los que persiguen grandes producciones y lujos a menudo gastan cientos de miles, o incluso millones, y ganan premios, lo que parece muy glamoroso, pero ignoran el principio más básico de la audiencia y las necesidades de la audiencia.
El público se negó a ver una obra de este tipo, y el resultado fue que la representación cesaría después de la representación y la obra que finalmente se montó sería archivada.
Este enfoque no sólo desperdicia gente y dinero, sino que también arruina el futuro de la ópera. Esta tendencia de ensayar óperas sólo para representarlas debería despertar nuestra gran atención.
La ópera es un arte que se ha producido en el trabajo y la vida de los trabajadores durante miles de años. Su existencia depende del público. La creación de la ópera se completa finalmente con la participación conjunta. de la audiencia.
Debemos tomar las necesidades del público como punto de partida para la creación y representación del arte operístico. Sólo así se podrá desarrollar verdaderamente el arte de la ópera.