Personajes típicos de la literatura

Por primera vez, Marx y Engels expusieron científicamente la relación entre el entorno de vida humano y la formación del carácter desde la perspectiva del materialismo histórico. Al mismo tiempo, propusieron "reproducir verdaderamente personajes típicos en entornos típicos". importante desarrollo de la teoría típica. Engels escribió en una carta a Ma Hakenas: En mi opinión, realismo significa, además de los detalles, la reproducción fiel de personajes típicos en ambientes típicos. Tus personajes, tal como son, son bastante típicos, pero las circunstancias que rodean a esos personajes y motivan sus acciones pueden no ser tan típicas.

De hecho, prestar atención a la relación entre las personas y el medio ambiente no comenzó con Marx y Engels. Además de Hegel, Diderot, el pensador de la Ilustración francesa del siglo XVIII, también advirtió este problema. Creía que "el carácter de los personajes debería estar determinado por sus circunstancias". El naturalista Emilezola (1840 ~ 1902) también habló del "medio ambiente" y propuso que "a las personas reales se les debería permitir moverse en entornos reales".

Pero el entorno entendido por los ilustradores se refiere principalmente al entorno natural mencionado por Hegel es el estado universal del mundo y el entorno natural específico transformado del concepto absoluto del entorno natural mencionado; Es principalmente desde la perspectiva de la biología y la genética, el mundo pequeño y las condiciones geográficas en las que viven los individuos. Todos ellos son idealistas históricos, por lo que no pueden revelar la naturaleza del medio ambiente ni aclarar correctamente la verdadera relación entre el hombre y el medio ambiente.

Sin embargo, el marxismo cree que los seres humanos son la suma de todas las relaciones sociales. Sólo describiendo y revelando las relaciones sociales, es decir, relaciones realistas, podemos describir mejor a las personas y revelar la esencia del carácter humano. Por eso, Marx y Engels siempre propugnaron "una descripción verdadera de las relaciones reales". La "verdadera representación de Engels de personajes típicos en ambientes típicos" es consistente con sus constantes afirmaciones. El llamado entorno típico no es más que el entorno de vida de los personajes que refleja plenamente las relaciones de la vida real. Incluye el entorno general con una personalidad única específica que refleja el esquema general de las relaciones de la realidad social en un período histórico específico; también incluye el entorno específico de la vida personal formado por este entorno histórico;

La llamada "panorama de las relaciones de la realidad social" incluye dos aspectos, uno es la situación real de las relaciones reales, y el otro es el pulso y tendencia de los tiempos. Esta "situación general" a menudo no se presenta públicamente directamente, sino que es una existencia objetiva oculta y latente que sólo se hace evidente cuando los conflictos sociales se intensifican. Por lo tanto, lo más importante es que un escritor pueda captarlo y expresarlo con sinceridad. Está directamente relacionado con el nivel de pensamiento y la percepción de la vida de un escritor.

Poco después de escribir la novela "City Girl", estalló un movimiento obrero a gran escala en el este de Londres. Esto muestra que la descripción que hace Hakenas del entorno no es lo suficientemente realista, o que sólo hay una realidad superficial y no se ve ninguna relación realista real. Mientras Harkenas se adentró en el East End de Londres para escribir su novela, debe haber algún tipo de corriente revolucionaria oculta allí. Dado que Hucknath sólo puede observar la vida desde la perspectiva de la simpatía humanitaria y el socialismo utópico, no puede captar naturalmente la verdadera situación de las relaciones reales y el pulso de los tiempos, por lo que sus descripciones ambientales pierden su tipicidad, e incluso su protagonista tampoco es muy típico.

Obviamente, la visión marxista típica enfatiza las conexiones más esenciales que debe tener el entorno, en lugar de centrarse en las cosas superficiales del entorno como los no marxistas mencionados anteriormente. Pero esto no significa que sólo pueda haber un modelo y un estilo para describir entornos típicos. Debido a la ocultación del "perfil de relación realista" mencionado anteriormente y los fenómenos de vida extremadamente ricos involucrados, es completamente posible que un escritor seleccione detalles, escenas y escenas distintivas y las procese en un entorno típico único. Además, las relaciones realistas de cada época se reflejan a través del entorno social específico del individuo.

Por ejemplo, la relación real durante la Revolución de 1911 puede reflejarse en el entorno de vida de los ciudadanos en Guangzhou, Beijing o, como Lu Xun, en un pueblo del sur rural de China. Naturalmente, esto se reflejará en diferentes culturas regionales, diferentes costumbres humanísticas y diferentes paisajes naturales. Por lo tanto, la descripción de un entorno específico puede ser colorida e individual. Un entorno típico también tiene una "personalidad" distinta y un "éste" específico. Es una unidad orgánica de individualidad y comunidad y tiene características. Cualquier descripción conceptual formulada no es un entorno típico. La propuesta de Engels de "reproducir verdaderamente personajes típicos en entornos típicos" revela científicamente la relación dialéctica entre personajes típicos y entornos típicos. En primer lugar, la relación entre entornos típicos y personajes típicos es interdependiente. Por un lado, sin entornos típicos no se pueden formar personajes típicos.

Esto se debe a que la representación de personajes típicos no puede separarse de los entornos típicos.

El entorno típico es la base realista para la supervivencia de los personajes típicos. Sin un entorno típico, las palabras, las acciones e incluso la psicología de los personajes típicos pierden su fundamento y pertinencia, convirtiéndose en agua sin fuente y en un árbol sin raíces.

Imagínense, en el ambiente típico de A Q, si no hubiera representantes de las fuerzas gobernantes feudales, el Sr. Zhao y el Sr. Qian, ni personas que hicieran todo lo posible por mantener la vieja ética y rápidamente eliminaran la situación. sobre el "melocotón yin" durante la "revolución" Zhao Xiucai, sin los falsos demonios extranjeros que detuvieron la revolución de A Q, sin Tian Bao que ayudó a los terratenientes a extorsionar dinero, y sin Zhao y Qian, los dos pilares de la ciudad, no podrían han causado el estatus humillante y el destino trágico de A Q. En pocas palabras, sin el "bastón de luto" levantado por los terratenientes, A Q no habría sido golpeado, ni habría maldecido en su corazón: "Mi hijo me golpea, si no existiera la sociedad subdesarrollada". rodeando a Ah Q y Ah Q Sin la relación desigual y opresiva entre q y los personajes antes mencionados, las características de personalidad de Ah q no se formarían, y mucho menos se convertirían en un personaje típico. Por otro lado, también existen ambientes típicos con la existencia de personajes típicos. Un entorno típico es en realidad un sistema de relaciones sociales centrado en personajes típicos.

Sin personajes típicos, el sistema pierde su centro y conexión, el entorno se fragmenta y se pierde el sentido de la existencia y la posibilidad de formación. Por lo tanto, la propuesta de Engels de "reproducir verdaderamente personajes típicos en ambientes típicos" es una propuesta holística. Si uno se pierde, el otro deja de existir. Las personas y el medio ambiente son interdependientes.

En segundo lugar, los entornos típicos y los personajes típicos son interactivos. Por un lado, los entornos típicos son la base para la formación de personajes típicos. El llamado entorno son las condiciones objetivas que forman los personajes y los impulsan a actuar.

La buena literatura siempre tiene sus personajes formados en las circunstancias particulares que los rodean. La "sentimental" Lin Daiyu en "A Dream of Red Mansions" es producto de su entorno típico. Ha leído mucha poesía y poesía desde que era niña, y su inteligencia la hace buena pensando. Después de perder a su madre a una edad temprana, existen relativamente pocas restricciones éticas y hay espacio para que la individualidad crezca libremente. Después de vivir en la familia Jia, lo que la familia Jia necesitaba era una mujer como Baochai. El entorno objetivo formó un fuerte conflicto con su personalidad libre, lo que la hizo incompatible con el entorno.

Lin Daiyu escribió en "Flower Burial": "Trescientos sesenta días al año, el viento y las heladas son fuertes". Es un retrato poético de su contradicción con el medio ambiente. En este reino oscuro, su único confidente es Jia Baoyu, y su única calidez y esperanza provienen del amor rodeado por el reino oscuro. Aunque en el paraíso del amor pueden hablar alegremente y soñar con la rebelión, el entorno desfavorable a menudo hace que sus sensibles nervios tengan varias premoniciones siniestras, junto con la amargura y la soledad de depender de los demás, a menudo "llora en el viento". La triste escena es insoportable”. Una vida espiritual tan rica y dolorosa sólo podía dejarla con un cuerpo "frágil". La connotación y apariencia de Lin Daiyu están determinadas por el entorno de esta manera. Sin embargo, el entorno típico no sólo es la base para la formación del carácter, sino que también fuerza las acciones del carácter y restringe el desarrollo y los cambios del carácter. Las excelentes obras literarias siempre se ajustan a esta ley artística, consciente o inconscientemente.

El autor de Water Margin es muy consciente de esta regla. Muchos héroes que no quieren rebelarse siempre se ven obligados a rebelarse paso a paso. El más típico es Lin Chong, quien originalmente fue el entrenador del ejército imperial de 800.000 hombres en Tokio y era muy leal a Song Pingchao. Estas personas no se rebelan fácilmente. En los primeros cinco capítulos de la novela, a través de tramas como "La Dama de Yuemiao fue humillada", "Entrando por error al Salón del Tigre Blanco", "Durmiendo con Cangzhou Road", "Haciendo un escándalo en el bosque de jabalíes". , "Quemar el patio de forraje", "Templo de la montaña Fengxue", etc. Obligándolo a ir a Liangshan, pasó de ser un ministro leal de la dinastía Song a un héroe del ejército rebelde.

Por otro lado, los personajes típicos no siempre son impotentes frente al entorno. Bajo ciertas condiciones, pueden responder al entorno. Por ejemplo, Ah Q era insignificante en Wei Zhuang y fue intimidado. Pero una vez regresó de la ciudad y arrojó un puñado de "cobre" y "plata" en el mostrador del hotel. Su estatus cambió inmediatamente: A Q, que alguna vez fue considerado "inmoral", se convirtió en el centro de atención del aldeano. Es la familia del abuelo Zhao entreteniendo a los invitados a altas horas de la noche. Especialmente cuando el viento revolucionario se extendió por el campo, A Q gritó: "¡Rebelión! Esto cambió inmediatamente su relación real con la sociedad subdesarrollada. No sólo la gente incivilizada lo respetaba con asombro, sino que incluso el siempre majestuoso abuelo Zhao, quien también le disparó". Lo llamó "Viejo Q ..." en voz baja, lo que demostró plenamente la reacción del personaje al entorno bajo ciertas condiciones. Este fenómeno se refleja especialmente en los héroes proletarios típicos.

Gracias a los esfuerzos de los personajes, la corte puede convertirse en un podio (como la madre de Gorky), la prisión puede convertirse en un campo de batalla (como Red Rock), el páramo puede cambiarse y el pensamiento y la perspectiva espiritual de la gente de los alrededores puede cambiar enormemente, e incluso la Historia puede avanzar.

En definitiva, una figura literaria típica es un personaje con características únicas y encanto artístico. Como forma avanzada de imagen literaria, contiene un rico contenido histórico y se ha convertido en la forma principal para que los humanos se visualicen a sí mismos y comprendan la vida a través de la literatura. Es la búsqueda estética más elevada y el paradigma ideal de las obras realistas, y es una de las formas de arte creadas por los seres humanos.

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