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¿Qué impacto tuvo el espíritu humanista del Renacimiento en las generaciones posteriores?

En los primeros 30 años del siglo XVI, Roma se convirtió en la nueva capital del arte italiano, superando a Florencia. Los papas Julio II y León X estaban decididos a restaurar su antigua gloria, atrayendo a muchos artistas a establecerse en Roma.

La Basílica de San Pedro en Roma se convirtió en una obra maestra del arte romano. Julio II encargó a Bramante, un admirador de la arquitectura romana, la construcción de la catedral, y Bramante dibujó los diseños originales. Por tanto, la catedral como símbolo del cristianismo encarna la combinación de la antigua Roma y el cristianismo.

A partir de 1546, Miguel Ángel dirigió la construcción de la catedral. La gran cúpula de la catedral es obra suya. Miguel Ángel es una figura típica del Renacimiento. Llevó la escultura a su apogeo en el siglo XVI. Nació en Florencia en 1475 y tuvo contacto frecuente con artistas de la familia Medici y fue influenciado por ellos. Realizó estatuas como la Piedad y el majestuoso David en la Basílica de San Pedro de Roma. Miguel Ángel, como pintor, también pintó "Terror" en la cúpula de la Capilla Sixtina, que también fue una obra encargada por el Papa. Sin embargo, el pintor que mejor encarnó el clasicismo romano fue Rafael, quien dio a las pinturas una forma perfecta y una estructura simétrica. A partir de 1508 se instaló en el Vaticano, donde creó enormes frescos que muestran la influencia de Miguel Ángel.

En 1527, Roma fue saqueada por el ejército imperial, por lo que Venecia se convirtió en la capital del arte italiano. Los nobles ricos de Venecia brindaron protección a los artistas. El arquitecto Palladio publicó "Cuatro ensayos de arquitectura", que tuvieron una gran repercusión. Las villas que diseñó tenían grandes columnatas y hermosos frontones, que luego inspiraron a los arquitectos británicos. Venecia dio a la pintura la tradición artística más importante. La Escuela Veneciana prestó atención por primera vez a la luz y al color, y sus obras fueron principalmente retratos y paisajes. Tiziano era un maestro de la escuela veneciana y se le daba bien pintar alegorías paganas y desnudos. El estilo pictórico de Veronese es artificial y sus obras representan en su mayoría grandes multitudes, lo que refleja su amor por las escenas lujosas y lujosas. Tintoretto era un admirador de Miguel Ángel y amaba el movimiento, y el contraste entre la luz y la oscuridad realzaba el efecto dramático.

A partir de la segunda mitad del siglo XV, diferentes escuelas italianas repercutieron en Francia. Los artistas de Carlos VIII y Luis XII ya trabajaban en el espíritu del Renacimiento, aunque la tradición gótica todavía tenía un fuerte arraigo. Por ejemplo, los castillos de Blois y Chambord son una combinación de arte italiano y antiguas tradiciones apreciadas por los artistas franceses. El rey Francisco I de Francia invitó a Primaticcio y Rossol a venir a Francia para realizar proyectos de decoración para su castillo favorito de Fontainebleau. Por eso, desde 1520, el estilo italiano se puso de moda en Francia.

En Holanda, las primeras obras renacentistas fueron las fachadas de los ayuntamientos de Amberes y Leiden, pero el estilo gótico se mantuvo. El maestro de aquella época, Bruegel el Viejo, todavía era fiel a la tradición nacional cuando creó el famoso estilo campesino.

El Renacimiento despertó dudas en tierras alemanas. El Renacimiento llegó a Alemania relativamente tarde debido a la ruptura religiosa de Alemania con Roma. La obra de Durero estuvo influenciada por Italia, pero aún contenía una cualidad germánica. Carnach pintó retratos de los defensores de la Reforma Protestante. El pequeño Hans. Holbein pintó al rey Enrique VIII de Inglaterra y fue pionero en los retratos dobles, abriendo nuevos horizontes. Van Dyck fue su sucesor.

El Renacimiento se introdujo en Inglaterra muy tarde a través de las influencias germánicas y flamencas de Holbein y Antolio Mollot. La arquitectura inglesa se mantuvo fiel al estilo gótico cartesiano, aunque posteriormente recibió una gran influencia de Palladio. En España aparece una rica arquitectura decorativa, inspirada en el estilo italiano de principios del siglo XVI, con obras importantes como el Convento de San Marcos de León o la fachada de la Universidad de Salamanca. Con Felipe II la arquitectura española encontró un camino más clásico y construyó el Palacio de El Escorial y el Monasterio.

El Greco siempre ha sido una figura representativa de la pintura española. Nacido en Creta, mezcló influencias bizantinas con el misticismo español y tomó prestados del manierismo los colores brillantes heredados de los maestros venecianos. En la Edad Media, la ciencia europea se regía por el principio de autoridad, que exigía respeto por las ideas de los grandes eruditos de la antigüedad. Esta actitud impide la observación directa de los fenómenos naturales.

Desde el siglo XV, esta situación ha cambiado fundamentalmente.

Por supuesto, se siguieron traduciendo las obras de los eruditos griegos y romanos, y se estudió la física según Arquímedes, la geografía según Ptolomeo y la medicina según Hipócrates. Pero la curiosidad humanista y la conciencia crítica promovieron la observación directa de los fenómenos naturales. El principio de autoridad fue reemplazado gradualmente por la experiencia personal, que marcó el inminente surgimiento de la ciencia experimental moderna. Leonardo da Vinci declaró al respecto: Si se absorbe el conocimiento transmitido desde la antigüedad sin verificarlo personalmente, es simplemente "memoria más que comprensión". Leonardo da Vinci también fue un pintor talentoso. Abogó por métodos empíricos, pero citaba a menudo las matemáticas.

Al mismo tiempo, los descubrimientos geográficos de España y Portugal ampliaron el alcance de la observación y revelaron muchos fenómenos nuevos hasta entonces desconocidos para los europeos. Flandes y Andrea Vesalio promovieron la anatomía. Estudió en Lovaina y París y enseñó en Padua desde los 23 años. Propuso teorías basadas en autopsias y observación directa, lo que causó revuelo y fue refutado por la Inquisición. El médico español Michel Servete fue el primero en describir la circulación sanguínea en los pulmones.

La teoría heliocéntrica de Copérnico cambió enormemente la comprensión del universo. Copérnico nació en Polonia y estudió en Cracovia y Bolonia. En su obra Sobre las revoluciones de las esferas celestes, escrita en Frombock (Polonia) y publicada en Nuremberg en 1543, rechazó la teoría de Ptolomeo y propuso un nuevo sistema en el que la Tierra orbitaba a los demás planetas. El sol, estacionario en el universo, gira . Copérnico no se atrevió a publicar los resultados de su investigación mientras aún estaba vivo.

El pensamiento político durante el Renacimiento se benefició de dos grandes teóricos que creían en el humanismo y elaboraron sobre los orígenes de dos conceptos de Estado y dos formas opuestas de ética. Maquiavelo, un florentino, escribió "El Príncipe" para Laurent de Medici, en el que discutía el uso del poder político y lo distinguía completamente de la moralidad. Cree que el poder pertenece a quien pueda tomarlo. Un príncipe siempre debe considerar la situación real de acuerdo con sus talentos y trucos, y eliminar todos los escrúpulos que puedan obstaculizar sus ambiciones. Se debe temer a un príncipe, el éxito demuestra que los medios son correctos y los intereses del país deben ser siempre la máxima prioridad.

En 1516, Thomas, un inglés que creía en Erasmo. More inventó la isla de Utopía, donde los residentes abandonaron las propiedades, el dinero y la guerra. Describe un país donde nunca falta nada y la tolerancia reemplaza las disputas religiosas. A finales del siglo XVI, el francés Jean Bodin era un teórico del absolutismo, y el absolutismo se convirtió en el modelo gobernante de Europa en el siglo XVII. En "La República de Francia" publicada en 1576, Bodin propuso la "monarquía" para la ciencia política, es decir, la teoría del poder supremo no está restringido por la ley y es una condición indispensable para la existencia y unidad del país. Bodin creía que hay tres formas de gobierno que pueden garantizar la monarquía: monarquía, aristocracia y democracia. Prefiere lo primero.