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Notas al margen de la Ceremonia de Sacrificio del Mausoleo del Emperador Amarillo en la Dinastía Han

Wen Chushui

"Después de la 'Revolución Cultural', todo empezó a las 9 :50." El Mausoleo del Emperador Amarillo Han Wei, el vicepresidente de la fundación de 66 años, dijo: "La hora de inicio de los sacrificios en el Mausoleo del Emperador Amarillo significa 'Sacrificio de nueve y cinco años', que Refleja que los sacrificios son al nivel del emperador. Este tipo de nivel de sacrificio se ha utilizado en dinastías anteriores. "Es a nivel nacional

El 4 de abril de 2004, el Festival Qingming del Año Jiashen". , 3.000 chinos de todos los ámbitos de la vida se reunieron en la cima de Qiaoshan, un kilómetro al norte del condado de Huangling, provincia de Shaanxi *** También adoraron a Gongsun Xuanyuan, considerado el "primer antepasado de la humanidad" de la nación china, también conocido. como el "Emperador Amarillo".

Hace 2114 años, en el mismo lugar aquí, la música militar estaba por todas partes, las banderas ondeaban por toda la montaña y 180.000 soldados de la dinastía Han, liderados por Liu Che, de 47 años, emperador Wu, de la dinastía Han, rindió homenaje al Emperador Amarillo; este fue considerado el mayor número de personas que adoraban al Emperador Amarillo en la historia. Sin embargo, "en términos de la etiqueta de los sacrificios públicos en el Mausoleo del Emperador Amarillo en las dinastías pasadas, el de este año es el más completo, sistemático y solemne", dijo Han Wei.

Han Wei era director del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi Hace más de un año, fue designado líder del grupo de expertos en investigación de etiqueta en el Mausoleo del Emperador Amarillo, trabajando con expertos. en historia, arqueología, pintura, escultura, música y danza, y bellas artes, los expertos trabajaron juntos para formular un conjunto completo de reglas de etiqueta para la ceremonia de sacrificio en el Mausoleo del Emperador Amarillo en el año Jiashen.

"Los registros sobre el Emperador Amarillo son relativamente esporádicos. Hay introducciones relativamente concentradas en "Crónicas del libro de bambú", "Biografía del emperador Mu", "Zizhi Tongjian Waiji" y "Registros históricos: el Crónicas de los Cinco Emperadores". Hay más registros dispersos en los libros de varias escuelas de pensamiento. "Han Wei verificó los registros relevantes del culto al Mausoleo del Emperador Amarillo desde las dinastías Shang y Zhou hasta las dinastías Ming y Qing. "En ese momento, el SARS estaba en su apogeo", dijo Han Wei con una sonrisa que estaban siguiendo los pasos del Emperador Amarillo: el equipo de expertos fue a Shandong, Hebei, Henan, Hunan y Shanxi, e inspeccionó el primero. residencia del Emperador Amarillo en Xinzheng (donde se encuentra el país Xiong), el Mausoleo del Emperador Yan, el Templo Qufu Confucio, el Templo del Emperador Yao, el Templo Houtu e incluso el Templo Guandi. Todos estos lugares tienen actividades de sacrificio grandes o pequeñas. El equipo de expertos grabó videos y mantuvo conversaciones con la población local, y descubrió que en muchos lugares se crean estatuas, se construyen altares y se construyen templos para adorar al Emperador Amarillo. No existe un patrón fijo en los nombres, procedimientos, rituales y estaciones, y eso. es muy arbitrario "Esto ilustra la estandarización de la etiqueta para el sacrificio del Emperador Amarillo. A finales del período del SARS, básicamente habíamos formado un plan general y nueve subplanes

Los rituales de sacrificio formulados por ". El grupo de expertos sigue tres principios:

1. El sacrificio debe ser al nivel del emperador. Han Wei dijo que el culto popular es muy libre y se realiza en grupos pequeños. No hay escala, agenda, impulso jerárquico y cohesión insuficiente.

2. Mostrar los aspectos destacados de la cultura nacional. "Para brindar a todos lo mejor de la cultura tradicional, por ejemplo, debemos abandonar la quema de marcos y papel. Es demasiado problemático hacer barbacoas en el salón principal", dijo Han Wei. "La mayoría de los temas de la música y la danza folclóricas de sacrificio ahora. se tratan de bodas y funerales, o en Durante el sacrificio, se utilizaron grupos de ópera locales para cantar extractos de ópera, y se utilizaron cestas, cestas y estuches como utensilios de sacrificio... Estos también deberían cancelarse en cierto sentido. no es una categoría cultural."

3. Garantizar un conjunto completo de etiqueta. Integridad. Se deben involucrar todos los aspectos para controlar el efecto general de la combinación de cada conjunto de etiqueta, como el control del color de toda la escena del sacrificio, etc. "Si no lo controlas, puedes simplemente poner globos publicitarios, pancartas, etc., y todos los anuncios comerciales subirán".

Disparar cañones es una tradición para los extranjeros

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En julio de 2003, los expertos El plan del grupo entró en la etapa de revisión de expertos en Beijing. Los procedimientos conmemorativos inicialmente redactados son 12 puntos: todos se quedan asombrados; lanzan un saludo; tocan la música de sacrificio; ocupan el lugar del sumo sacerdote; ofrecen incienso y libaciones; leen el texto conmemorativo; ; hace reverencias; realiza música y danza; realiza una ceremonia. Los académicos de Beijing que revisaron la reseña creían que disparar 34 cañones era inapropiado porque el disparo ceremonial de cañones se originaba en la tradición occidental: en el pasado, las flotas de los países marítimos derribaban todos los proyectiles restantes en los cañones antes de llegar a los puertos de otros países. países Utilice un boom para expresar la paz. Posteriormente, el "saludo de fuego" se cambió por "tocar la campana y tocar el tambor": tocar el tambor 9 veces (9 es el número más alto en la etiqueta china; otros procedimientos cancelados incluyen: ofrecer incienso, beber libaciones y fiestas); El proceso de colocación de las matrices en su lugar respectivamente. De esta manera, los procedimientos sacrificiales se reducen a siete elementos: todos permanecen en silencio; tocan tambores y hacen sonar campanas; presentan cestas de flores; leen el texto del sacrificio; interpretan música y danzan para ofrecer sacrificios; templo.

Recreación de vasijas de sacrificio de bronce

Las vasijas de sacrificio han atraído la mayor atención en todos los aspectos de los rituales. No hay ninguna objeción de expertos al uso de vasijas de sacrificio de bronce: vasijas de bronce, personajes, etiqueta. , y las ciudades figuran como En cuanto a los cuatro elementos principales de la civilización antigua, Wu Zhenfeng, investigador del Instituto de Arqueología de Shaanxi a cargo de los vasos de sacrificio, dijo: "Los vasos de bronce se utilizaban para rituales de sacrificio en la dinastía Zhou. Los vasos de bronce eran utilizado para rituales de sacrificio en todas las dinastías posteriores, incluidas las dinastías Ming y Qing, y sus estilos fueron imitados por las dinastías Shang y Zhou, a más tardar durante la dinastía Shang. Durante el Período de los Reinos Combatientes, documentos de las dinastías Tang y Song registraron que. la fundición nacional en ese momento se especializaba en imitar bronces de Shang y Zhou desenterrados y distribuirlos en lugares de sacrificio en todo el país".

Entonces, las preguntas se centraron en ¿qué tipo de bronces copiar? ¿Cuáles son las especificaciones de los bronces de nivel emperador?

En la inspección inicial, el equipo de expertos descubrió que los recipientes de sacrificio de varios lugares eran de tamaño pequeño, de color oscuro, en combinación caótica y de diferentes texturas. Las banderas ceremoniales usaban principalmente dramas Ming y Qing. accesorios, que creían que "carecían de seriedad".

Wu Zhenfeng presentó que esta vez se fundieron 55 vasijas de bronce para sacrificios exclusivamente en una empresa de Xi'an, con un costo de 2 millones de yuanes. El "Niu Ding" y el Gui de bronce desenterrados en Xi'an fueron seleccionados como prototipos para el trípode y el gui, respectivamente. Dijo: "Al replicar y moldear, sólo uno o dos se midieron en el objeto real, y los demás se hicieron casi todos basándose en fotografías. Por ejemplo, el Niu Ding más hermoso todavía se encuentra en el Museo de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos sólo se puede copiar comparando las fotos. La altura es de sólo más de 30 centímetros, pero la ampliamos a casi dos metros de altura".

Wu Zhenfeng dijo: "Según. Según los registros del "Ritual Zhou Li", los príncipes usaban siete trípodes y seis guis para los sacrificios, y el médico usaba cinco trípodes y cuatro guis "El emperador tiene tres trípodes y dos guis, y sólo el rango más alto del país. el emperador, puede usar nueve trípodes y ocho guis." Para esta ceremonia, se colocaron nueve trípodes de bronce, de pequeños a grandes, frente a la estatua del Emperador Amarillo en el Salón Xuanyuan, que simboliza el país y el país.

Para distinguirlo de otros vasos de sacrificio y resaltar el sentido de los tiempos, cada vaso de bronce está grabado con las palabras "Aquí están nuestros antepasados, nuestras virtudes durarán para siempre, haremos que China sea más poderosa". , fortaleceremos nuestra fuerza, traeremos la paz a Jiuzhou y a nuestra gente" La inscripción fue escrita por Wu Zhenfeng.

Entre los recipientes de bronce para sacrificios fabricados para el Mausoleo del Emperador Amarillo, la réplica de las campanadas de Zeng Hou Yi es la estrella. "Las campanas son las mejores en la actualidad. Hay 65 copias hechas según el tamaño original, que costaron más de 2 millones". Wu Zhenfeng elogió las campanas copiadas de Zeng Houyi del Período de los Reinos Combatientes. En cada campana hay incrustaciones de oro. Durante el proceso de producción, la posición de los caracteres en la campana se rebajó y luego el oro se fundió y aplanó; solo el oro costó más de 100.000 yuanes. >Zeng Houyi Chimes 20. Fue excavada en Suizhou, Hubei hace muchos años. Es la campana antigua más grande y mejor conservada desenterrada en China. Pesa 5 toneladas. La campana más grande mide aproximadamente 1,5 metros de alto y pesa 202 kilogramos. Entre el conjunto completo de vasijas de sacrificio para el Mausoleo del Emperador Amarillo, se le llama "el más precioso" (frente a las campanas hay 32 campanas de imitación de piedra pintada de Jiangling).

Ma Yeping del Museo de Hubei, el productor de las campanas, dijo que se trata de un conjunto de campanas que ha reescrito la historia de la música mundial. En el entendimiento común anterior, la música antigua china solo tenía la pentatónica. escala, y fue fabricado en el Período de los Reinos Combatientes. Este conjunto de campanas no solo tiene seis tonos y siete tonos, sino que también tiene doce semitonos, que es lo mismo que la clave de Do mayor aceptada internacionalmente. Los instrumentos musicales anteriores sólo podían producir un sonido para cada frecuencia fundamental de vibración. Los artesanos durante el Período de los Reinos Combatientes cambiaron el patrón de vibración del timbre cambiando la forma de las baldosas, permitiéndole producir diferentes sonidos. Cada punto de sonería de cada campana lleva grabado el nombre del tono: Gong, Shang, Jiao, Zheng, Yu, Bian Zheng, Bian Gong, etc.

El patrón de la campana del Marqués Yi de Zeng es bastante complicado. Se requieren docenas de pasos para completar el giro del molde. Los procedimientos principales son: molde de caucho de silicona - molde de cera - sol de sílice - vertido de cobre: Primero, se moldeó un caucho de silicona doméstico en la campana de Zeng Houyi. Este material es neutro y no corroe el metal, y puede minimizar la tasa de contracción causada por el volteo del molde. Luego, con la goma de silicona se hace un molde de cera, y la cera se derrite con materiales refractarios, dejando una cáscara vacía, y luego se vierte agua de cobre en ella...

"Algunos de los patrones en "Los carillones son más delgados que un cabello humano. Cada proceso de copia inevitablemente debilitará un poco la forma del carillón", dijo Ma Yeping. "Es más, el carillón es diferente de los bronces comunes, además de copiar la forma, el timbre. y la escala también debe ser la misma después de copiar la forma. Es necesario ajustar las propiedades físicas del bronce y cambiar el grosor de cada timbre para minimizar el error de centavo.

Ma Yeping dijo que esta vez se agregaron algunas tecnologías nuevas que no son fáciles de revelar a cada paso de la replicación, y la réplica final fue bastante buena: el rango de error permitido en la forma del timbre. la réplica es del 2 %, esta vez se controló al 1%; el rango permitido del error tímbrico de la campana es de más o menos 12 centavos (la resolución más alta de la música de un violinista muy profesional es de 5 centavos, que es simplemente indistinguible para los oídos comunes). ) Diferencia), el error máximo de esta réplica es -4 centavos, el error de centavo de la campana pequeña está incluso dentro de más o menos 1 centavo y el índice de error del 80% de las campanadas es 0.

El pañuelo amarillo: Buscando inspiración en la cultura de la Dinastía Han

Entre los diversos subplanos diseñados para el sacrificio del Mausoleo del Emperador Amarillo, fue difícil ponerse de acuerdo sobre el diseño del vestuario. Primero, algunos expertos diseñaron las túnicas del oficiante de la dinastía Han, pero la revisión de expertos en Beijing fracasó. Creo que las túnicas parecen religiosas. Otro problema es que hay más de 3.000 personas participando en la ceremonia. , y de diferentes alturas, por lo que es difícil para todos usar ropa del tamaño correcto.

La ropa de miles de fieles inevitablemente tendrá diferencias en color y estilo para lograr una apariencia visual uniforme. efecto y satisfacer las necesidades de la atmósfera del lugar, Zhang Li, profesor del Departamento de Vestuario de la Academia de Bellas Artes de Xi'an, responsable del diseño de trajes de adoración. Se diseñó una bufanda amarilla con una longitud de 180 cm, su Las ventajas son que satisface la unidad visual, es fácil de usar, se puede guardar como recuerdo y no está restringido por el clima, la altura o el peso estacional.

Zhang Li dijo que su diseño esta vez fue general. Inspirándose en la cultura de la dinastía Han, y teniendo en cuenta las características regionales, se embelleció con azulejos, ladrillos de retrato y otros patrones de la dinastía Han. Ella creía que el amarillo era el color más apropiado para la gente. estima en el Libro de los Cambios, y comenzó a ser favorecido en la Dinastía Han. Desde entonces, se ha convertido en el favorito de la familia real china. El amarillo simboliza la cultura tradicional, representa el "Yin" y la "Tierra", y representa el "Yang". y "Cielo" en la escena del sacrificio. El color rojo combina bien, sin mencionar que conmemora al Emperador "Amarillo" en la tierra "Amarilla" de Shaanxi.

Según Han Wei, Los departamentos pertinentes hicieron un pedido personalizado para este evento en la Fábrica de Impresión y Teñido No. 3 de Xi'an, 4.000 juegos de pañuelos de sacrificio

Música, Danza y Canciones

. En cuanto al plan de música y danza, el Comité Provincial de Revisión de Shaanxi propuso que "la escala del espectáculo de danza debería tener en cuenta cuestiones de etiqueta". Los diseños se pueden ver en todas partes en los espectáculos de música y danza rituales: la música, la danza y el canto provienen del. Coro de 120 personas, que simboliza los 1.200 millones de chinos; los bailarines disfrazados dan 12 pasos y se inclinan cada vez, simbolizando los 12 meses del año; el número total de artistas es 365, simbolizando los 12 meses del año. año

Artistas con trajes antiguos provienen del Teatro Provincial de Danza y Canción de Shaanxi, el Conservatorio de Música de Xi'an, la Cuarta Universidad Médica Militar y la Escuela Secundaria del Condado de Huangling. Cantan o bailan, haciendo que el tiempo y el espacio del festival lleguen. Ilusión viva - Wang Hong, director en jefe de música y danza de sacrificios, dijo que la última vez que se utilizó esa música y danza para adorar al Emperador Amarillo fue hace más de 2.000 años. "Crónica" registra antiguos rituales de sacrificio, incluidas letras y partituras musicales. Sin embargo, el programa de sacrificio de música y danza es muy raro y ni siquiera existía en la República de China. Wang Hong dijo que en ese momento, la única forma de realizar sacrificios era tocar música, utilizando música folclórica china cotidiana, como la suona. De hecho, los sacrificios de canto y danza son procedimientos muy importantes en los sacrificios de más alto nivel. Cuando se trata de música y danza rituales formales y temáticos (incluidos el canto, la danza y la música) especialmente diseñados para adorar al Emperador Amarillo, Wang Hong cree que. Este es el primero en la historia.

Wang Hong dijo que esta vez buscó inspiración principalmente en el legendario "Yunmen Scroll", que fue el único disco popular de música y danza durante el período Huangdi. También hizo referencia a las decoraciones del período Banpo. Pinturas rupestres del período Yin y otros tótems antiguos. "Golpeé la piedra y la recogí, y todas las bestias empezaron a bailar" ("Shang Shu"), "Tres personas sujetaron la cola del buey, lanzaron sus pies y cantaron los Ocho Ques" ("Período de primavera y otoño de Lu - Música antigua"). Esta es la adoración de tótems más antigua y la forma de danza más antigua de la antigüedad.

“Después de que el contenido visual y el entorno se han mejorado y completado sin precedentes, tan pronto como ingresas al área del mausoleo, la música de fondo comienza a dirigir tus emociones, Cui Bingyuan, un compositor nacional de primera clase responsable”. para la creación de la música de sacrificio de Huangdi, dijo: "En el pasado, las escenas de sacrificio eran desordenadas y había todo tipo de sonidos de teléfonos móviles, por lo que tuvimos que crear música de fondo para optimizar el ambiente de sacrificio". p>El general Cui Bingyuan *** escribió tres partes de música: música de sacrificio, música de fondo y música de baile.

Los principales materiales musicales de la música de sacrificio "Huang Zhong Da Lu Oda a Xuanyuan" provienen de las óperas más antiguas de China: la Ópera Qin y la Ópera Wanwan, que tiene una amplia base folclórica. En su creación, integró las dos e hizo variaciones de fondo; La música optimiza principalmente el ambiente, es más entusiasta y ligeramente femenina, y cuenta historias antiguas, como "Song of Jushui", que expresa la escena de Leizu, la esposa del Emperador Amarillo, criando gusanos de seda junto al agua, mientras que "Xuanyuan Ancient Cypress" está adaptado principalmente de las melodías de Xi Ma de Baoji y la música de baile es la más vívida. Cui Bingyuan reestructuró la música de batería utilizando materiales de tambores de pan, tambores de Shaanxi Luochuan y Hancheng Xinggu.

Como esperaba Wang Hong, el clímax de la ceremonia del sacrificio llegó con el último movimiento de la música y la danza "Dragón volando en el cielo": después de la música y la danza, apareció un dragón amarillo de 56 metros de largo. (que simboliza 56 grupos étnicos) apareció en 3.000. Después de flotar dos veces sobre la cabeza del descendiente de China, se elevó y toda la audiencia quedó conmovida. Wang Weilin de la estación de televisión Shaanxi dijo que esto simboliza al Emperador Amarillo montando un dragón y ascendiendo al cielo. Por supuesto, esto es una leyenda. Nadie sabe de antemano en qué dirección volará el dragón después de ser liberado y qué forma adoptará. Esto es un suspenso. Después de levantarlo, vi la cuerda al lado enrollada y desplegada con la dirección del viento, y al mismo tiempo voló hacia el Pabellón Qiaoshan Longyu, que es la cima de Qiaoshan. "Esta parece ser la voluntad de Dios. Nos sentimos muy afortunados. Esta es una buena señal que trae la oración."

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