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Dunkerque: La guerra no se gana con la retirada, entonces ¿por qué?

Después de la evacuación de Dunkerque en 1940, el primer ministro británico Churchill pronunció un discurso en la Cámara de los Comunes:

Debemos tener mucho cuidado de no presentar esta evacuación como una victoria de la guerra. No se gana retrocediendo.

Esto ilustra un atributo importante de la Batalla de Dunkerque: como retirada estratégica, Dunkerque conservó una gran cantidad de mano de obra y se convirtió en la base de la contraofensiva cuatro años después. Detrás de la retirada estratégica hay un gran número de bajas; y pérdidas materiales Ningún adorno o embellecimiento puede ocultar su naturaleza de "retraimiento".

Y esto es lo que Christopher Nolan está haciendo todo lo posible y que más necesita para que su público lo recuerde.

Al igual que las películas anteriores de Nolan, "Dunkerque" muestra lo mejor y lo peor de uno de los directores más exitosos de nuestro tiempo: excelencia y ambición, Charlie Cove. Con una alienación emocional al estilo Mann y una masculinidad abrumadora, esta Guerra Mundial II película épica llena de características de Nolan no es tanto una película de guerra que desafía a "Hacksaw Ridge" sino una película documental de desastres - - "Dunkirk" no supuso una gran innovación en las películas de guerra, pero llevó a cabo una película de múltiples capas al estilo de Nolan. y deconstrucción no lineal: este es el mismo enfoque que "Memento" e "Interstellar". Muy similar.

Desde el primer fotograma hasta el último, "Dunkerque" es un logro cinematográfico monumental que ofrece un espectáculo visual impresionante. La película es casi completamente estática durante la mayor parte de su tiempo: el campo de batalla frontal termina antes de que comience la película, un escenario narrativo algo diferente a la versión de 1958 de Leslie Norman. Nolan, junto con el director de fotografía Hoyte van Hoytema y el compositor Hans Zimmer, contextualizaron la sensación de poder y opresión de los nazis, rodeando al público y a la obra de una manera caótica y aterradora desde el principio. Parte de la inspiración puede haber venido de Expiación, de 2007, de Joe Wright, pero Nolan aportó una confianza enorme y única a su guión, lo que se tradujo exitosamente en una experiencia cinematográfica poco común y espectacular.

Este tipo de sensación espectacular derivada de un rodaje real casi sólo se puede ver en películas como "El vuelo 93", "Titanic" y "2001: Una odisea en el espacio", teniendo en cuenta que estas últimas no carecen de Con la bendición de IMAX y la fotografía de alta definición, la generación anterior de cineastas sería un raro milagro. Si no fuera por "El caballero oscuro", más entretenido y comercialmente popular, "Dunkerque" casi sería la mejor película de Nolan: el estilo de imagen de "Severe Love and Weakness" finalmente cumple con el tema más adecuado.

Como un tradicional "hacedor de películas", Nolan, al igual que Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson, es un desertor y purista del cine convencional. Aunque su trabajo se parece más a un oficio que a una obra de arte, Nolan y "Dunkirk" brindaron a la audiencia una experiencia completamente inmersiva e "infernal" utilizando películas de 65 mm e IMAX.

Steven Spielberg tiene "Salvando al soldado Ryan", Terrence Malick tiene "La delgada línea roja", Clint Eastwood tiene "Cartas desde Iwo Jima" y "La bandera de nuestros padres", sin mencionar "Platoon" de Oliver Stone. ” y “Apocalipsis” de Francis Coppola. Las películas de guerra son una evaluación integral de directores destacados. Ahora, Nolan también tiene su propia tarjeta de presentación en películas de guerra.

Aunque se diferencia de sus predecesores en las técnicas narrativas, "Dunkirk" también hereda la tradición de "All Quiet on the Western Front", que representa a individuos en el trasfondo de la época, de abajo hacia arriba, eligiendo su destino. . A diferencia de la mayoría de las batallas que se han filmado, Dunkerque no fue una victoria en el sentido tradicional, sino más bien una retirada atropellada y apresurada, ya que la ofensiva alemana obligó a una retirada importante de las tropas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Obviamente, Nolan está interesado en el tema de "la guerra y los individuos". Ha creado una serie de imágenes civiles heroicas desde múltiples ángulos. Utiliza hábilmente sus buenas técnicas de entrelazado para representar los tres tiempos y espacios diferentes: tierra, mar y aire. una heroica operación de rescate.

Si le quitamos la compleja estructura narrativa típica de "Dunkirk", la película en sí tiene cierta similitud con las películas bélicas clásicas de la época de Lee Marvin o John Wayne. Y Nolan logró crear suspenso manipulando el tiempo y el espacio de maneras complejas. Las tres pistas se alternan y alcanzan un clímax en el tercer acto (que es simplemente una réplica de "Interstellar"), integrando hábilmente los giros históricos en su guión. En "Dunkerque", el llamado protagonista es sólo una herramienta para crear suspenso: un segundo el piloto está rescatando a la marina, y al segundo siguiente es él quien necesita ser rescatado, logrando un interesante contraste.

No hay ni una sola perspectiva alemana en la película. Este intento audaz la hace significativamente diferente de la mayoría de las películas de guerra. "Dunkerque" centra así su objetivo en la propia Gran Bretaña y la eleva a la categoría de populismo y héroes cotidianos, en lugar de permitir que los comandantes individuales denuncien a Fang Qiu. Una de las tramas más representativas es que el famoso discurso de Churchill no fue pronunciado por el propio Primer Ministro, sino que fue leído en voz alta de un periódico por un soldado raso.

Estos matices son los que Nolan logró en "Dunkirk": por un lado, proporcionó una experiencia muy inmersiva a través de un diseño de sonido complejo y (demasiado) impactante Screen Experience: los ritmos de batería y el ruido de Hans Zimmer crean una sensación. maravillosa sensación de malestar y terror. Al mismo tiempo, las tecnologías de imagen y sonido también se utilizan para crear un sentido superior de la realidad. El fotógrafo Hoyt Van Hoytema casi ha combinado los elementos de terror más comunes en la película: miedo a las alturas, miedo al fuego, miedo al agua, claustrofobia, miedo a la oscuridad y miedo a la separación, dándole más terror en el tamaño IMAX. La sensación de presión y presencia es realista.

En "Dunkerque", ya sean los soldados británicos en la playa o los aviones y barcos, son sólo una pequeña parte del enorme drama histórico: en una situación microscópica, que representa un todo orgánico. de supervivencia. Esta concepción dispersa de la situación general da a "Dunkerque" un aspecto inusual y también siembra la semilla de la crisis.

Lo primero que se lleva la peor parte es que la historia realista en sí carece de suficiente dramatismo, y las narrativas dispersas conducirán a una falta de enfoque y cohesión (especialmente la cantidad de líneas que son palabras preciosas). Son solo 107 minutos, todavía hay pocas tramas impresionantes y más configuración de la atmósfera. Se puede decir que muchos personajes de "Dunkerque" fracasan en su forma, pero obviamente carecen de columna vertebral y de un toque final. Esto hace que toda la película se desvanezca en términos de personajes, lo que dificulta dejar una impresión profunda.

La película no pone mucho esfuerzo en presentar a los personajes y se centra demasiado en la actualidad del estado de supervivencia, lo que elimina la singularidad de los personajes y naturalmente aliena la conexión y distancia entre la audiencia y el historia. Las subtramas también tienden a quedar marginadas en la película, lo que dificulta acumular suficiente poder emocional. Esto también nos hace sospechar que el atractivo que presenta toda la película no proviene abrumadoramente de nuestro corazón, sino que es una ilusión sensorial provocada por imágenes y efectos de sonido específicos.

Debido al intervalo de tiempo cambiante, "Dunkirk" tiene escenas desde el mediodía hasta la noche. A menudo podemos ver la misma escena de acción desde diferentes ángulos, pero según la programación de Nolan, a veces es difícil saber si se trata de una. repetición del clip anterior o un conjunto de metraje completamente diferente. Estos dos problemas principales han existido durante mucho tiempo en las películas de Nolan: ¿todavía recuerdas la escena grupal de "lucha" ampliamente criticada y muy vergonzosa en "The Dark Knight Rises"? Deficiencias de diseño y, a veces, parecen salirse del eje, lo que de repente se suma a la estructura ya compleja y confusa de la película, y aumenta de manera invisible la confusión y la necesidad de comprensión del público.

Otro problema que ha persistido a lo largo de la carrera de Nolan es la tendencia a abusar de las partituras de Hans Zimmer. El uso extensivo de acordes, ruido ambiental del campo de batalla y elementos de batería prácticamente aumenta la presión audiovisual sobre la audiencia.

Pero la clave de este problema es que la película de Nolan en sí ya tiene suficiente expresión visual y no hay necesidad de trabajar tan duro para buscar ayuda auditiva. Cuando 1 + 1lt 2, no es la solución óptima. Mirando hacia atrás ". The Amazing Spider-Man" y el DCEU, descubrirás lo importante que es la incorporación de Hans Zimmer a la película en sí.

Como se mencionó al principio del artículo, "Dunkerque" no exagera ni puede exagerar la importancia de esta retirada estratégica, especialmente Christopher Nolan como persona británica. El heroísmo colectivo y la creación de suspenso hitchcockiano le dan a toda la película una sensación retro y contemporánea que es muy escasa en las películas actuales. En comparación con la clasificación R de "Salvando al soldado Ryan", "Dunkirk" tiene una clasificación PG-13, lo que expresa otro tipo de conmoción por la guerra.

"Dunkerque" no es una película sobre política y grandes hombres. De hecho, Nolan rara vez eligió la perspectiva de un sobreviviente, lo que una vez más reflejó la crueldad de la guerra. En este momento, la frialdad de Nolan finalmente encontró el tema más adecuado sin sensacionalismo ni hipocresía. Es una película histórica. Una obra representativa de gran importancia. , también es digno de debate y afirmación.

Después de la evacuación de Dunkerque en 1940, el primer ministro británico Churchill pronunció un discurso en la Cámara de los Comunes:

Grandes extensiones de tierra en Europa y muchos países antiguos y famosos, incluso si Hemos caído o podemos caer en Incluso en las garras de la policía secreta y de todas las malvadas instituciones del gobierno nazi, nos mantenemos firmes y sin inmutarnos. Lucharemos hasta el final. Lucharemos en Francia, lucharemos en el mar y en los océanos, lucharemos en el aire con una confianza cada vez mayor y un poder cada vez mayor, defenderemos nuestras islas a cualquier precio; Pelearemos en las playas; pelearemos donde ha desembarcado el enemigo; pelearemos en los campos y en las calles; Incluso si esta isla o una gran parte de ella fuera conquistada y muerta de hambre, lo cual no creo ni por un minuto, nuestros súbditos imperiales en el extranjero todavía tendrían que luchar bajo la protección armada de la flota británica hasta que el Dios del Nuevo Mundo considere oportuno Utilice todo su poder y poder para salvar y liberar este viejo mundo.

La lucha por un mañana mejor nunca quedará obsoleta en ningún momento.

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