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Características de los personajes de ópera

1. Definición de personajes imaginativos

Los personajes en el escenario de la ópera son personajes imaginativos que se derivan de la vida y son diferentes de la vida. Los métodos de modelado y los gustos estéticos de los personajes basados ​​en imágenes encarnan el pensamiento y las características estéticas de la nación china. Para discutir en profundidad las características artísticas de los personajes de la ópera clásica, primero debemos definir la connotación de los personajes basados ​​en imágenes.

Los personajes basados ​​en imágenes se refieren a personajes que expresan unidireccionalmente ciertas cualidades morales y rasgos de personalidad basados ​​en las ideas subjetivas del actor y siguiendo las leyes únicas de la industria de la ópera. Es decir, los actores de ópera extraen un determinado aspecto del carácter del personaje según su concepción, lo resaltan y exageran, y restan importancia o incluso anulan otros aspectos del carácter del personaje que son opuestos a él. De esta forma, la imagen del personaje tiene características de tipo. Por ejemplo, la lealtad de Guan Yu, la sabiduría de Zhuge Liang, la rectitud de Bao Gong, la astucia de Cao Cao, la astucia de Tang Qin, etc., tienen características de tipo.

La definición de personajes basados ​​en imágenes incluye lo siguiente: 11 Los personajes basados ​​en imágenes son el producto del pensamiento subjetivo del actor.

La llamada imaginería es la objetivación del espíritu subjetivo humano. Cuando los actores de ópera se sitúan en un nivel superior a la naturaleza con espíritu de libertad y tratan con la naturaleza según sus propias ideas subjetivas, se producen imágenes.

La trascendencia del mundo real permite a los actores de ópera deshacerse de las limitaciones de la naturaleza y crear personajes basados ​​en imágenes muy deformadas y extremadamente vívidas. En el escenario de la ópera, ya sean personajes de la vida real o figuras históricas, no son imitaciones de prototipos de personajes en el mundo objetivo, sino productos del pensamiento subjetivo de los actores de ópera. Goethe decía que ningún poeta conoce realmente los personajes históricos que representa. Incluso si los supiera, le resultaría difícil utilizar las imágenes que conoce. El poeta debe conocer el efecto que quiere producir y ajustar el carácter del personaje sobre el que escribe.

En el escenario de la ópera, hay muchos personajes basados ​​en imágenes, como "fantasmas de bueyes y dioses serpientes". Estos personajes no son simples imitaciones de objetos del mundo real, sino producto de la imaginación subjetiva de los actores de ópera. La imaginación humana puede "crear la naturaleza y la tierra, fantasmas y dioses, crear innumerables personajes y preservar miles de cambios desde la antigüedad hasta los tiempos modernos (dijo Tang Xianzu). Para expresar sus ideas, los actores de ópera se atreven a trascender los límites entre la subjetividad". y objetividad y "hacer algo de la nada". Crear personajes basados ​​en imágenes como dioses, fantasmas y monstruos. Estos personajes expresan la gran creatividad de la mente de los actores de ópera.

21 Los personajes del tipo imaginería tienen características morales y rasgos de personalidad unidimensionales.

Los llamados personajes tipo son personajes con características morales y rasgos de personalidad únicos. Cuando esta única característica moral y rasgo de carácter aparece repetidamente y se convierte en una característica de cierto tipo de carácter en las impresiones de las personas, el personaje se convierte en un personaje de tipo imagen. El hombre es la suma total de las relaciones sociales. Las relaciones sociales son complejas y diversas, y las personas que viven en relaciones sociales también son complejas y variadas. Al crear personajes, los actores de ópera no copiaron la apariencia original de la vida para expresar la riqueza y complejidad de las personas, sino que los simplificaron para resaltar las características esenciales de los personajes. Danner dijo en "Filosofía del Arte": "El propósito de una obra de arte es expresar características básicas o significativas. "El artista" se da cuenta y distingue las características principales de las cosas, cambia sistemáticamente la relación original de cada parte y hace que las Las características son más prominentes y dominantes. "Bajo las normas del criterio moral, los actores de ópera fortalecen ciertas cualidades morales y rasgos de carácter del personaje, y debilitan características que son irrelevantes o contrarias a esto.

Por lo tanto, los personajes imaginativos muestran unidimensionalidad en la calidad moral y los rasgos de carácter. Por ejemplo, para resaltar el carácter tranquilo del héroe nacional Yue Fei, se fortaleció su majestuoso, digno, perseverante y temperamento tranquilo, y se debilitaron los colores valientes, violentos, arrogantes y otros del personaje. De esta manera, los rasgos del personaje principal de Yue Fei se vuelven más distintos y prominentes.

Los personajes de las óperas clásicas no tienen factores morales diametralmente opuestos como noble y despreciable, bien y mal, ni tienen rasgos de carácter multifacéticos. Aunque algunos personajes tienen múltiples rasgos de personalidad, la esencia de muchas personalidades sigue siendo unidimensional. Por ejemplo, los tres personajes Zhuge Liang, Guan Yu y Cao Cao tienen cada uno una variedad de rasgos de carácter.

Pero estos rasgos de carácter también están en el mismo plano. Los rasgos de carácter de Zhuge Liang y Guan Yu. Todos pertenecen a las categorías de Gran Virtud y Gran Lealtad, los rasgos de carácter de Cao Cao caen en las categorías de Gran Traición y Gran Maldad.

Ya sea desde una perspectiva moral o estética, no existe contradicción entre los múltiples personajes de cada personaje.

31 Los personajes basados ​​en imágenes están en línea con las características de la industria de la ópera.

En el proceso de formación y desarrollo del arte de la ópera, poco a poco se fue formando una profesión. A medida que las personalidades y las características psicológicas de los personajes en escena se vuelven cada vez más complejas, la división de las profesiones de la ópera se vuelve cada vez más detallada. La profesión no es sólo el resultado de dar forma a los personajes tipo imagen, sino también la base para crear los personajes tipo imagen. Cada profesión incluye muchos tipos diferentes de roles.

Las diferentes profesiones corresponden a diferentes tipos de carácter y temperamento. Por ejemplo, Tsing Yi es virtuoso y digno, Hua Dan es inteligente y encantador, Lao Sheng es elegante y solemne, Wu Sheng es heroico y decente, Hua Lian es recto y rudo, y el payaso es siniestro y divertido. Cuando los actores de ópera disfrazan sus papeles, deben crearlos de acuerdo con las características de la industria de la ópera. Como dijo Li Yu: "Ya sea que nazcas como un funcionario bien vestido o una vez que te conviertas en una joven, tu discurso debe ser elegante y elegante. Incluso si naces como un sirviente y una vez que te conviertes en una fragancia de ciruela, debes elige tus palabras y no te comportes de la misma manera que puro y feo". "Sheng Dan tiene el cuerpo de Sheng Dan, y Jing Chou tiene el tono de Jing Chou". En la ópera, cada actor pertenece a una determinada profesión, y Cada profesión reúne muchas técnicas formuladas para representar diferentes tipos de personajes. Al crear personajes tipográficos, los actores de ópera primero deben observar a qué tipo pertenecen los personajes que interpretan y luego dividir los personajes tipográficos en las líneas correspondientes. De esta forma, actores de diferentes profesiones pueden utilizar diferentes técnicas de programación para crear diferentes tipos de personajes. Según el tipo de profesión, los actores de ópera deben buscar diferencias dentro de las similitudes, buscar las diferentes características de los objetos entrantes y salientes, luego retratar cuidadosamente la personalidad de los personajes y finalmente lograr la unidad de tipo y personalidad. Por ejemplo, Zhao Yun, Wu Song y Huang Tianba son todos estudiantes de artes marciales, pero tienen caracteres y temperamentos diferentes.

Al contrario del método creativo de "de lo individual a lo general", la ópera sigue el camino creativo de "de lo general a lo individual". Los actores de ópera buscan activamente los rasgos específicos de sus personajes en función del tipo de profesión y luego los esculpen cuidadosamente, creando así personajes que tienen tanto tipo como personalidad. Se puede decir que los personajes tipo imagen son la unidad dialéctica de características morales, características de personalidad y características profesionales.

2. Características estéticas de los personajes imaginarios

11 La belleza de los ideales morales Aunque los personajes imaginarios no pueden expresar toda la riqueza y complejidad de los seres humanos, pueden demostrar una moralidad simplificada. El arte de la ópera es ideal, no realista. Los personajes mostrados en la ópera también son más ideales que realistas. Los actores de ópera resumen y abstraen las cualidades morales de los personajes de acuerdo con los principios morales de racionalidad y sus propios sentimientos subjetivos, haciéndolos ideales. Cuando los personajes de tipo imaginario expresan los ideales de los actores de ópera desde el frente, reflejarán la belleza de un ideal moral.

Los personajes basados ​​en imágenes expresan el "complejo" psicológico del pueblo chino y reflejan la inconsciencia colectiva o el "sueño colectivo" de la nación china. Por ejemplo, el "complejo heroico" y el "complejo patriótico" del pueblo chino se reflejan en personajes como Sun Wukong, Wu Song, Zhao Zilong, Mu Guiying, Hua Mulan, Liang Hongyu, Yue Fei y Yang Jiye. Personajes como Bao Gong, Hai Rui, Zhuge Liang y Wei Zheng reflejan el "complejo de funcionarios honestos" y el "complejo de ministros virtuosos" del pueblo. Personajes como Zhu Yingtai y Bai Suzhen reflejan el inquebrantable "complejo amoroso" de las mujeres chinas. En estos "complejos" se refleja generalmente el tema moral de la "bondad". En el escenario de la ópera, ya sea un final cómico feliz o un final trágico, el poder moral del "bien" representado por personajes positivos eventualmente derrotará al poder del "mal". Incluso personajes como Dou E, Jiao Guiying y Li Huiniang se convertirán en fantasmas después de su muerte para promover el bien y castigar el mal. Zhu Yingtai incluso se transformó en una hermosa mariposa para realizar su ideal de vida: volar junto con su amante en el reino de la libertad. Estos personajes en forma de imágenes encarnan la belleza de un ideal moral que trasciende la realidad. Los conceptos morales contenidos en ellos se transforman constantemente en el inconsciente colectivo y se vuelven a acumular en la sangre de la nación, fortaleciendo así el complejo psicológico de defensa de la moral de la nación china. ideales".

La aparición de caracteres tipográficos está influenciada principalmente por el confucianismo, que ocupa la corriente principal de la cultura china. En la era feudal, la cultura confuciana no sólo ocupó una posición dominante en los campos social y político, sino que también penetró en la sangre del pueblo y se convirtió en la norma del comportamiento diario de la gente. La cultura confuciana hace diferentes tipos de juicios de valor sobre las personas basándose en principios morales. Por ejemplo, clasificar a las personas y sus comportamientos en dos extremos: bueno (caballero) o malo (villano).

Estos dos extremos contienen diferentes personalidades y reinos espirituales. Como dijo Confucio: "El caballero es magnánimo, mientras que el villano siempre está preocupado". Bajo la fuerte influencia del confucianismo, los actores de ópera también han obedecido a esta conciencia "dominante" y han creado muchos típicos. Personajes en el escenario de la ópera.

Al interpretar personajes positivos, los actores de ópera suelen utilizar el método de expresión de mirar hacia arriba para que la calidad moral de los personajes sea lo más perfecta posible; cuando interpretan personajes negativos, utilizan el método de expresión de mirar hacia abajo; hacer que las cualidades morales de los personajes sean lo más despreciables posible. Los actores de ópera crean imágenes de personajes con mal carácter moral, principalmente para resaltar los buenos sentimientos morales de los personajes positivos del lado negativo. Cuanto peor es el carácter moral del villano, más se puede utilizar el mal para reflejar el bien y la fealdad para reflejar la belleza, haciendo que el carácter moral del personaje positivo parezca más perfecto. Por ejemplo, en contraste con Qin Hui, los pensamientos de lealtad al emperador y servicio al país de Yue Fei son más nobles; en contraste con Pan Renmei, el sentimiento patriótico de Yang Jiye es más conmovedor.

21 La belleza de los personajes distintivos En la vida real, las personalidades de los personajes son infinitamente ricas y complejas. En una persona, aparecerán diferentes rasgos de personalidad en diferentes entornos y diferentes relaciones. Los personajes en el escenario de la ópera son mucho más sencillos. En la ópera clásica, los actores de ópera no prestan atención a la multifacética, complejidad y plenitud de los personajes, sino que persiguen el tipo y la singularidad de los personajes. En el arte de la ópera, el encanto de los personajes radica en mostrar temperamento y temperamento reales y vívidos, dando al público una sensación de verosimilitud. Por lo tanto, los papeles interpretados por algunos destacados actores de ópera son llamados por el público "live Zhuge", "live Zhao Yun", "live Cao Cao", "live Wu Song", "live Jiang Qian", etc.

Los psicólogos creen que las personas tenemos dos tipos de sentimientos. Uno es un sentimiento concreto y el otro es un sentimiento abstracto. El sentimiento concreto es un sentimiento relativamente amplio sobre las cosas, mientras que el sentimiento abstracto selecciona directamente las características sensoriales más destacadas de las cosas y las convierte en el único o principal contenido de la conciencia. El sentimiento abstracto continúa mejorando según sus propios principios y finalmente alcanza un nivel de purificación que es imposible de lograr con el sentimiento concreto. Los personajes creados a partir de sentimientos concretos tienden a convertirse en personajes típicos, mientras que los personajes creados a partir de sentimientos abstractos tienden a convertirse en personajes típicos. Los operadores (primera creación), los actores (segunda creación) y el público (tercera creación) están acostumbrados a sentimientos abstractos. Afectados por esta forma de sentir, al crear personajes, los actores de ópera dividirán intencionalmente o no a los personajes en diferentes categorías de personalidad, simplificando los personajes infinitamente complejos y logrando la belleza de personajes distintivos.

La sencillez de los personajes no destruye la autenticidad de los mismos. Porque la sencillez se basa en la autenticidad. Los actores de ópera siempre captan un determinado aspecto de la personalidad de un personaje y lo describen de manera específica y exagerada para lograr el propósito de transformar y transmitir el espíritu. En el escenario de la ópera, los personajes de Guan Yu, Zhang Fei, Lin Chong, Lu Zhishen, Sun Wukong, Zhu Bajie, Mu Guiying, Zhu Yingtai, White Snake, Green Snake y otros personajes son muy distintos y reales.