Logros en la reforma del sistema cultural
Transformación en empresas y reestructuración
Como eslabón central en la reforma del sistema cultural, la transformación de unidades culturales comerciales en empresas es un indicador importante de si la reforma ha logrado avances sustanciales progreso. En la práctica de la reforma, de acuerdo con los requisitos de "innovar sistemas, transformar mecanismos, enfrentar el mercado y fortalecer la fuerza", promovimos activamente la transformación de unidades culturales comerciales en empresas y la falta de entidades de mercado en las empresas estatales. Las unidades culturales se han mejorado significativamente.
——Aclarar el alcance de la transformación y reestructuración empresarial y dividir las unidades culturales en dos categorías principales: bienestar público y comercial, incluidas publicaciones, distribución, cine y televisión, artes escénicas, redes de radio y televisión, noticias. sitios web, periódicos y publicaciones periódicas de no actualidad, etc. y poco a poco se transformaron en empresas.
——Mejorar las políticas de apoyo de la reforma, implementar "métodos antiguos para los ancianos, métodos nuevos para los nuevos empleados y métodos de transición para los empleados de mediana edad" para la transición de la seguridad social para los empleados que se transfieren a las empresas, y la inversión financiera original para las unidades transferidas permanecerá sin cambios durante un cierto período de tiempo, y reducirá el impuesto sobre la renta, etc. En particular, en respuesta a la realidad de que la mayoría de los grupos de artes escénicas de propiedad estatal tienen pesadas cargas históricas y no pueden adaptarse a las malas condiciones del mercado, durante la reforma se han introducido muchas políticas y medidas especiales para "ayudarlos a subir al caballo y darles un paseo."
Hasta el primer semestre de este año, más de 4.000 instituciones culturales comerciales en todo el país han sido canceladas y más de 180.000 establecimientos han sido cancelados. Las tareas de reforma en edición, distribución, producción cinematográfica y televisiva y otros campos se han completado básicamente. 402 de las 419 unidades editoriales locales que debían convertirse han completado las tareas de reforma, y las 2.412 unidades de distribución que debían convertirse han completado completamente las tareas de reforma. se han completado las tareas de reforma, se han completado 27 de los 29 estudios cinematográficos y se han establecido 362 compañías cinematográficas locales, se han establecido 411 de los 460 cines y se deben convertir 52 de las 57 instituciones de producción de dramas televisivos en radio y televisión. Se han completado el sistema y se han completado 32 de los 38 periódicos del partido e instituciones de distribución de revistas del partido a nivel provincial. Además, se han logrado avances positivos en la reforma de las compañías literarias y artísticas estatales y de los periódicos y revistas de actualidad. 590 de las 2.118 compañías literarias y artísticas estatales han completado la transformación, y 595 de más de 3.000. Las unidades editoriales locales de periódicos y periódicos de actualidad han completado la transformación.
Compañías literarias y artísticas de propiedad estatal
En 2010, los 82 lugares comerciales de espectáculos de Beijing realizaron casi 20.000 representaciones, logrando unos ingresos por actuaciones de 1.090 millones de yuanes. cuatro compañías de teatro transformadas, entre ellas el Teatro de Danza y Canción de Beijing, el Teatro de Marionetas de China y la Compañía Acrobática de China, se han más que duplicado que antes de la transformación, y sus ingresos operativos se han más que triplicado que antes de la transformación...
Esto es lo que aprendió Hu Zhenmin, subdirector del Comité de Educación, Ciencia, Cultura, Salud y Deportes del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, durante la reciente visita para "Profundizar la Reforma del Sistema Cultural y Promover el Desarrollo y la Prosperidad de la Cultura". Quedó profundamente conmovido por lo que vio y escuchó durante la inspección: "La reforma y el desarrollo cultural de Beijing no sólo han producido beneficios económicos gratificantes, sino que también han producido talentos y productos de alta calidad. Los beneficios sociales también son muy significativos. La reforma ha acumulado rica experiencia, que es valiosa."
La nueva apariencia de estas academias en Beijing puede describirse como un microcosmos de los resultados de la reforma del sistema grupal de academias literarias y artísticas en todo el país. Las cuatro provincias de Jiangsu, Anhui, Shaanxi y Hebei básicamente han completado las tareas de reforma de los grupos artísticos estatales. En Shanxi y Liaoning, el 60% de las compañías de arte estatales han completado su conversión en empresas y su reestructuración, y Ningxia ha completado la tarea de convertir las compañías de arte estatales provinciales en empresas y su reestructuración.
A través de la innovación institucional, los grupos artísticos estatales han mejorado su vitalidad interna y su impulso de desarrollo, y han logrado una "doble cosecha" de beneficios sociales y económicos. El Grupo de Danza y Canción de Ópera de Hebei Dachang Pingju se transformó en una sociedad de responsabilidad limitada de propiedad totalmente estatal, estableciendo un sistema empresarial moderno y promoviendo una nueva liberación de la productividad artística. Sus activos fijos alcanzaron los 10 millones de yuanes después de la cotización en bolsa de la provincia de Liaoning. Yingkou Art Theatre Co., Ltd., 4 meses Los ingresos por actuaciones fueron un 110% más que los ingresos anuales totales antes de la reforma después de que el Jiangsu Kun Opera Theatre se reestructurara en una empresa, la nueva versión de Kun Opera "1699 · Peach Blossom; Fan" se convirtió en un éxito instantáneo y recorrió el país. Fue muy buscado por los jóvenes. Una obra será Kun Opera se ha convertido en un "museo móvil".
Algunas regiones han combinado la reestructuración empresarial y la reorganización de recursos, y han establecido compañías de artes escénicas una tras otra, construyendo activamente empresas de artes escénicas líderes a nivel regional. Hasta ahora, se han establecido más de 50 compañías de grupos de artes escénicas en todo el país. La escala de las empresas de artes escénicas ha seguido expandiéndose, su fuerza ha seguido aumentando, sus cadenas industriales han seguido extendiéndose y sus capacidades de desarrollo de mercado han seguido aumentando. continuó mejorando. Esto no sólo amplía la cuota de mercado de los grupos artísticos estatales, sino que también desempeña un papel destacado y ejemplar en el desarrollo sano y ordenado de la industria de las artes escénicas.
Para promover eficazmente la reforma de las compañías literarias y artísticas estatales, algunos lugares han aumentado la inversión financiera y el apoyo político a las compañías convertidas. Beijing, Hebei, Shanxi, Liaoning, Sichuan, Jiangsu, Anhui, Chongqing, Shaanxi, Yunnan y otras provincias y ciudades han introducido respectivamente políticas de garantía para apoyar la reforma y el desarrollo de los grupos hospitalarios.
El departamento de finanzas provincial de Jiangsu asigna cada año 10 millones de yuanes en fondos especiales para resolver el problema de los bajos salarios de los jubilados tras la transformación del gobierno provincial. Las finanzas provinciales de Hebei asignan 10 millones de yuanes cada año como fondo especial para la producción de bellas artes y apoyan a las compañías para ingresar al mercado a través de subsidios de desempeño, adquisiciones gubernamentales y otras formas.
Un gran número de academias y grupos privados han aprovechado la oportunidad de la reforma del sistema cultural, han seguido creciendo y desarrollándose y están llenos de vitalidad. La Compañía de Ópera de Pekín Liu Rongsheng de Tianjin excava y recopila excelentes obras tradicionales, insiste en actuar en teatros pequeños y medianos a precios bajos y irradia nueva vitalidad al servir a las bases y a las masas; Co., Ltd. insiste en enfrentar las zonas rurales y servir a los agricultores, con representaciones anuales de 1.500. Hay más de 100 representaciones, con un ingreso anual de casi 10 millones de yuanes. El grupo de ópera Henan Little Queen Yu ha realizado casi 10.000 representaciones y ha atraído a decenas; de millones de espectadores desde su creación hace 18 años.
La reforma no se trata de “eliminar la carga”, sino de “innovar el camino”. La compañía literaria y artística transmite tal revelación a la sociedad a través de la práctica de la reforma: la transformación de las empresas y la reestructuración no lo hacen. significa que el gobierno lo ignora, pero que debemos persistir en enfrentar a las masas y enfrentar a las bases, enfrentar al campo y enfrentar al mercado, siguiendo las leyes del arte y del mercado, reformando el sistema de gestión y el mecanismo operativo, cultivando efectivamente los principales organismo del desarrollo de la industria de las artes escénicas, ajustando la estructura y creando un buen ambiente, estimulando la vitalidad del desarrollo interno de las compañías literarias y artísticas, y mejorando constantemente el nivel de creación, producción y actuación.
Las editoriales se convirtieron en empresas y se reestructuraron.
A finales de 2010, se completó la conversión de las editoriales en empresas en todos los departamentos y unidades del gobierno central. La práctica de las reformas muestra que el nuevo sistema y los nuevos mecanismos permiten que las unidades editoriales estén más cerca del mercado y de los lectores, y realicen gradualmente la unidad orgánica de los beneficios sociales y económicos.
La reforma del sistema editorial y de distribución siempre ha estado a la vanguardia de la reforma del sistema cultural. Ya sea que se trate de transformación, cotización y financiación empresarial, o de una reorganización conjunta entre regiones, industrias y medios... la industria editorial de mi país está atravesando un cambio magnífico y profundo. Después de la transformación, las editoriales han entrado en la vía rápida. de desarrollo——
China Children's Press and Publishing Corporation logró un envío de 320 millones de yuanes, un pago de 130 millones de yuanes y una ganancia de 10 millones de yuanes. En comparación con el mismo período, el aumento fue mayor. más del 20%;
En comparación con el mismo período, el código de publicación y el código de envío de la editorial de la industria electrónica aumentaron un 19,84% y un 22,32% respectivamente, alcanzando un récord Los libros publicados por ella han llenado el mercado. brecha, calidad vinculante y liderazgo tecnológico el desempeño fue mejor que en años anteriores;
El grupo editorial de recursos humanos y seguridad social de China Ma Yang aumentó en un 10% y se espera que las ventas anuales de Ma Yang superen el 50. millones de yuanes.
Los primeros cambios conducirán a beneficios tempranos y a un desarrollo más potente. "Si no hay una reestructuración, la editorial como institución pública no es una entidad de mercado y no tiene las calificaciones para cotizar y financiarse, por lo que no podrá utilizar el poder del mercado de capitales para hacerse más grande y más fuerte. " dijo Li Pengyi, secretario del comité del partido de China Education Publishing and Media Group Co., Ltd.
El 18 de diciembre de 2010, se estableció China Education Publishing and Media Group Co., Ltd. El 31 de marzo de 2011, se estableció China Education Publishing and Media Co., Ltd. China Education Publishing and Media Group se establece utilizando el modelo de "empresa grupal + sociedad anónima". La empresa del grupo y la sociedad anónima se establecen y desarrollan simultáneamente. China Education Publishing and Media Group Co., Ltd., que consta de cinco unidades, entre ellas People's Education Press, Higher Education Press, Chinese Language Press, China Teaching Instruments and Equipment Corporation y China Educational Books Import and Export Corporation, ha sido comparada con un "portaaviones" por parte de la industria.
Transformar el "pequeño sampán" recientemente lanzado en un poderoso "portaaviones" es una tarea importante que enfrentan las unidades editoriales y de noticias comerciales después de su transformación en empresas. La industria editorial de nuestro país está trabajando arduamente para avanzar hacia este objetivo: decenas de editoriales centrales y locales han formado sociedades anónimas y gradualmente han establecido un sistema empresarial moderno.
La reestructuración corporativa no podría llevarse a cabo según lo previsto sin el apoyo de los empleados. En el proceso de profundización de la reforma del sistema y mecanismo, las unidades editoriales prestan atención a proteger los derechos e intereses de los empleados y movilizar el entusiasmo y la creatividad de la mayoría de los empleados.
La Editorial de Propiedad Intelectual ha invirtió 16 millones de yuanes de las ganancias corporativas existentes en Entre los activos corporativos, está claramente estipulado que los fondos se utilizarán para la seguridad futura de 78 empleados jubilados;
La Editorial de la Industria Electrónica también bloqueó 15 millones de yuanes en la cuenta de la empresa a través del Congreso de los Trabajadores Para proteger los beneficios pensionales futuros de los jubilados.
Hoy en día, los conceptos de "adaptarse activamente a los cambios de mecanismo" y "el cambio temprano se beneficiará temprano y el camino hacia el cambio temprano será más amplio" están profundamente arraigados en los corazones de la gente.
Li Huiyuan, empleado de China Children's Press and Publishing Corporation, cree que al decir adiós a la antigua costumbre de clasificar según la antigüedad en la industria editorial tradicional, los empleados jóvenes y capaces pueden maximizar sus capacidades.
Las empresas de cine y televisión salen a bolsa
El campo de la producción de cine y televisión continúa profundizando reformas, con el objetivo de dar forma a nuevas entidades de mercado, y promueve vigorosamente la transformación de las instituciones comerciales en empresas.
Changchun Film Studio promovió activamente la reforma de las sociedades anónimas. 16 talleres y unidades operativas establecieron una sociedad limitada con derechos de propiedad diversificados. Eran responsables de sus propias ganancias y pérdidas y operaban de forma independiente, lo que les dio nueva vitalidad. .
Refiriéndose al modelo de industria cinematográfica más avanzado del mundo, Changying ha establecido un despliegue estratégico "basado en la industria principal, desarrollando industrias relacionadas y construyendo 'una fábrica y tres áreas' (área antigua, área escénica , y nueva área)". La creación es líder, impulsando el desarrollo del turismo, la televisión y otras industrias relacionadas. Fue el primero entre los estudios cinematográficos nacionales en construir un parque temático cinematográfico único y de clase mundial exclusivo de China, y el primero en establecer una base de creación cinematográfica rural... El Changying de hoy ha formado un negocio de cuatro frentes con cine, televisión , la imprenta y el turismo las grandes industrias han formado un nuevo punto de apoyo a las ganancias, con ganancias anuales estabilizándose en más de 30 millones de yuanes.
Después de deshacerse de la situación de la supervivencia, Changying se dedicó activamente a la creación cinematográfica y lanzó con éxito películas como "The Fuse", "Blessed Ears" y "Revolution of 1911". Se dio cuenta de la idea de apoyar el negocio principal con un trabajo secundario y también logró un gran avance en la propia carrera cinematográfica. La buena tendencia de desarrollo da a la gente de Changying una gran confianza. Hoy en día, Changying se está preparando activamente para salir a bolsa y también están en progreso proyectos como la renovación de áreas antiguas, la segunda fase de Changying Century City y lugares de rodaje de películas de temática rural.
La estación de radio y televisión de Jiangsu se deshizo y transformó su parte de producción de cine y televisión, y estableció Happy Blue Ocean Film and Television Culture Group Co., Ltd. en 2005. El nuevo sistema ha aportado nuevas ideas y creado nuevas ventajas de desarrollo. Desde su creación, la empresa del grupo ha logrado un "triple salto" en el mercado desde Jiangsu a todo el país, y desde el país al mundo. Ha invertido en el rodaje y distribución de más de 100 productos cinematográficos y televisivos, incluido el. película "¡Nanjing!" ¡Nanjing! "Entró en los cines convencionales del Reino Unido. "White Flowers in Autumn" ganó el premio Huabiao a la mejor película, "October Siege" ganó 8 premios en los Hong Kong Film Awards y la serie de televisión "The Righteous Way in the World Is Vicissitudes of Life" ganó el 28º premio Feitian de drama televisivo chino "Primer premio a serie de televisión de larga duración y premio nacional" Five One Project ". En 2010, el valor de producción de la empresa del grupo fue de casi mil millones de yuanes, con una tasa de crecimiento anual promedio de más del 30%. Se ha convertido en un conocido proveedor e integrador de contenidos de cine y televisión a nivel nacional.
A través de la reforma, han surgido una serie de nuevas entidades del mercado de cine y televisión, lo que promueve directamente la prosperidad y el desarrollo de la industria cinematográfica de nuestro país. Antes de 2003, la producción anual de películas nacionales era inferior a 100. En 2010, había llegado a 526, lo que la convertía en el tercer productor cinematográfico del mundo. Los ingresos totales de taquilla en las ciudades de todo el país superaron los 10.000 millones de yuanes, manteniendo una cifra récord. tasa de crecimiento de más del 30% por sexto año consecutivo.** * Hay 13 películas nacionales con ventas de taquilla superiores a los 100 millones de yuanes, lo que cambia el patrón de éxitos de taquilla importados que dominan el mercado cinematográfico de mi país.
La profundización de la reforma del sistema cultural está cambiando enormemente la faz del campo cultural, movilizando el entusiasmo de la mayoría de los trabajadores culturales y estimulando el entusiasmo de toda la sociedad para participar en la construcción cultural. La magnífica práctica reformista ha demostrado firmemente que profundizar integralmente la reforma del sistema cultural con un alto grado de conciencia cultural y confianza cultural es la única manera de liberar y desarrollar las fuerzas productivas culturales y la forma fundamental de promover el gran desarrollo y la prosperidad del país socialista. cultura.
Reestructuración de unidades culturales
Cai Wu, Ministro de Cultura de China, dijo el día 24 que China ha completado por completo la transformación de las unidades culturales comerciales de propiedad estatal en empresas.
Por encargo del Consejo de Estado, Cai Wu mencionó los avances logrados por China en la reforma cultural al presentar un informe al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional sobre el trabajo del Consejo de Estado para profundizar la reforma del sistema cultural. y promover el desarrollo y la prosperidad de la cultura socialista.
El informe indica que hay más de 580 editoriales, más de 3.000 librerías Xinhua, 850 unidades de producción, distribución y proyección de películas, 57 instituciones de producción de series de televisión afiliadas al sistema de radio y televisión, y 38 instituciones partidistas. periódicos y revistas del partido responsables de las tareas de reforma en todo el país, todas las unidades han completado la conversión a empresas y la reestructuración, 3.271 de los 3.388 periódicos y publicaciones periódicas de no actualidad en todo el país que deberían convertirse en empresas y reestructuración han completado las tareas de reforma y contabilidad. para el 96,5% del total. A nivel nacional, se han cancelado más de 6.900 personas jurídicas de instituciones culturales con fines de lucro y se han dado de baja más de 290.000 establecimientos empresariales.